TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, septiembre 08, 2006

CHILE POTENCIA ALIMENTARIA

 

CHILE POTENCIA ALIMENTARIA  

Presidenta Bachelet reafirmó su compromiso de hacer de Chile una potencia alimentaria



La Mandataria aseguró que el desafío de transformar a Chile en una verdadera potencia en la producción de alimentos es un compromiso adoptado durante la campaña presidencial que espera materializar durante su gestión.

“El Gobierno aportará desde tres ejes principales: políticas públicas de calidad, concertación público-privada y un cambio en el enfoque productivo”, afirmó durante un seminario organizado por ChileAlimentos en CasaPiedra.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en el Seminario “Chile Potencia Alimentaria: con el impulso innovador de las personas”, organizado por ChileAlimentos, entidad gremial que reúne a los exportadores de alimentos.

En la inauguración del seminario estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas; el presidente de ChileAlimentos, Alberto Montanari; la directora de ProChile, Alicia Frohmann, y el representante de Rabobank en Chile, Thos Giesles, entre otras autoridades y representantes del sector.

En la oportunidad, la Jefa de Estado indicó que el desafío de transformar a Chile en una verdadera potencia en la producción de alimentos es un compromiso adoptado durante la campaña presidencial que espera materializar durante su mandato y que “la Potencia Alimentaria tiene un sentido muy importante en cómo damos un salto al desarrollo”.

Además, afirmó que este año “Chile enviará al extranjero cerca de 9 mil millones de dólares en alimentos, ubicándose este rubro en el segundo lugar de las exportaciones nacionales, después de la minería y ocupando el lugar número 17 entre los productores a nivel mundial, lo que nos muestra cómo hemos ido creciendo en este sector”.

Cabe destacar que el sector alimentario genera hoy cerca del 25% del PIB y emplea alrededor del 20% de la fuerza de trabajo en Chile. “Este sector genera actividad y empleo en gran parte del territorio nacional, contribuyendo fuertemente al desarrollo de las regiones”, dijo la Presidenta, señalando que para aprovechar las oportunidades, “el Gobierno espera aportar desde tres ejes principales: políticas públicas de calidad, concertación público-privada y un cambio en el enfoque productivo”.

Al respecto, insistió en la necesidad de abordar áreas del enfoque productivo que comienzan a mostrar limitaciones. Explicó que “una de ellas es el agotamiento de la estrategia basada en ventajas comparativas y que el cambio tecnológico nos obliga a avanzar hacia el desarrollo de ventajas competitivas, como único escenario en que se puede dar un verdadero salto en el desarrollo exportador del país”.

Como segundo punto, la Mandataria anotó “la necesidad de avanzar hacia una estrategia centrada en las señales que los mercados más exigentes del mundo nos dan, pues el foco de nuestra estrategia debe estar puesto en las preferencias de consumidores cada vez más sofisticados, de aquellas economías con quienes tenemos hoy vínculos comerciales privilegiados”.

Además, aseveró que “sin políticas públicas y sin un control activo del Estado, no se logrará avanzar en la meta de convertir a Chile en una potencia alimentaria, ya que lo crucial es la generación de dispositivos de coordinación eficaces a partir de las experiencias de concertación público-privada existentes, junto con la construcción de miradas compartidas y trabajo colaborativo entre el sector público y privado”.

Recordó que en 2001 “se concordó entre el Gobierno y un amplio abanico de organizaciones de productores y trabajadores del agro las bases de una política agrícola de Estado y hoy el ministro de la cartera lidera el esfuerzo conjunto para la renovación de esos acuerdos básicos. Además, he instruido al ministro Álvaro Rojas constituir el Comité Chile Potencia Alimentaria, para la articulación estratégica entre los productores y exportadores de alimentos y el sector público”, sostuvo.

La Mandataria recalcó la necesidad de que “tanto el mundo público como privado deben acometer con fuerza sus desafíos: el sector privado debe producir, innovar, mejorar la calidad de lo hecho y, el gobierno, tiene que definir la gran estrategia e implementar las medidas necesarias para poder avanzar en hacer de esto una realidad: Chile como una potencia alimentaria”.

Durante el seminario, la Presidenta de la República aseguró que la contribución del Gobierno a desarrollar ventajas competitivas dentro del sector se traduce en la creación de políticas públicas de calidad con estrategias eficientes, formación de capital humano y una inserción competitiva en los mercados.

ESTRATEGIAS

Sobre las estrategias necesarias, la Jefa de Estado recalcó que “un punto fundamental es avanzar desde el trabajo sectorial hacia un enfoque de cadenas de valor, ya que existe evidencia inicial para visualizar encadenamientos potentes, como el vino o la salmonicultura, que son ejemplos exitosos y ganadores. Pero existe el desafío de identificar con la mayor precisión posible los encadenamientos productivos con potencial competitivo y, a partir de eso, perfilar los requerimientos de innovación para el desafío que tenemos”, aseguró.

Por esta razón, la Mandataria informó que ha instruido “al Consejo de Innovación a disponer, a la brevedad posible, de las mejores capacidades existentes en el mundo, que permitan delinear aquellos clusters que nos sitúen con ventaja frente a nuestros competidores”.

Además, afirmó que “la apuesta se orienta a innovar en los modelos de negocio y la demanda, pues la investigación y desarrollo (I+D) tienen un sentido pragmático. En países pequeños como Chile no pueden pretender un desarrollo lineal de ciencia-tecnología-innovación, ni esperar el desarrollo de sofisticadas herramientas tecnológicas que cuando pueden ser puestas en aplicación, otras economías ya se han adelantado. Tampoco se dejará de lado el desarrollo de la investigación en Chile, sino que se tratará de diversificar la matriz de I+D, de acuerdo a los requerimientos de un país que debe crecer”, manifestó.

En ese sentido, recalcó que “una consecuencia necesaria de la estrategia centrada en modelos de negocio es una política hacia los proveedores, pues hay empresas de clase mundial en un extremo de la cadena y lo que se debe hacer es elevar el piso de quienes ocupan los siguientes eslabones de la cadena productiva. A ellos se les apoyará con la incorporación de mejores prácticas y con transferencia tecnológica”, indicó.

En la oportunidad, la Mandataria anunció que “se alineará a los organismos públicos con este enfoque de cadenas productivas: lo que hasta ahora venía haciendo sectorialmente con el Fondo de Innovación, CORFO, CONICYT y otras agencias, serán integrados en un Sistema Nacional de Innovación. Para eso trabaja el Consejo y hacia allá apuntamos”, expresó.

Otra de las líneas de trabajo expuestas por la Presidenta se refiere a “la formación del capital humano, pues no hay en Chile una masa crítica de profesionales ni técnicos especializados en el sector alimentario, por lo que se dispondrá que una proporción importante de las becas de especialización y de postgrados se oriente hacia el sector agroalimentario”, señaló.

La Jefa de Estado también abordó el “desafío de promover desde el Estado la inserción competitiva del sector agroalimentario en otros mercados, junto con la plena utilización de los tratados de Libre Comercio y la construcción de una imagen país más atractiva para los consumidores, que se constituya en un activo de largo plazo, es decir, una estrategia que ‘oferte’ el país completo, que permita acoger el crecimiento actual y futuro de los distintos rubros”, expresó.

En este contexto, sostuvo que “se requiere de un fuerte impulso a la promoción de exportaciones, tal como lo anunciara el 21 de mayo pasado. Una de las tareas que le he planteado al ministro Alejandro Foxley es que su cartera tiene que pasar a conformar un Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, junto con fortalecer ProChile, para poder darle realmente todas las condiciones para que pueda estar entregando todo el desarrollo que esperamos que nuestra economía y este sector puedan tener”, aseveró.

Además, manifestó que todas estas iniciativas deben ir acompañadas del fortalecimiento de la institucionalidad y que “se avanzará hacia un Ministerio de Agricultura y Alimentación. Esperamos durante los próximos meses, enviar un proyecto de ley para crear la Agencia de Inocuidad Alimentaria, que sitúe a Chile al nivel de los principales países exportadores de alimentos”, anunció.

En la ocasión, la Jefa de Estado destacó que “cualquier política que se implemente debe ser inclusiva, donde todos se hacen parte de los logros del desarrollo y, por ello, el énfasis está puesto en la Agricultura Familiar Campesina, que busca apoyar la base de la producción y conectar el fortalecimiento de encadenamientos productivos”.

Indicó que “se está delineando una estrategia que integra desde el más modesto agricultor hasta las empresas que hacen de cabeza de cadena, ya que el éxito que han alcanzado países similares al nuestro se basa en la capacidad de incluir a muchos en el desarrollo de sus potencialidades”.

Finalmente, la Presidenta Bachelet afirmó que “con estas iniciativas lo que se busca es que Chile sea pujante y dinámico, que crezca cada día más y el desarrollo llegue a todos los hogares, lo que se traduce en mayores oportunidades para todas las personas. Que Chile sea, como Potencia Alimentaria, un país mucho mejor para todos”.

CREAN PORTAL PARA INCREMENTAR NEGOCIOS ENTRE CHILE Y LA UNION

Crean portal web para incrementar negocios entre Chile y la Unión ...
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... Esta transparencia impacta positivamente en el intercambio comercial entre ... decidida y fuerte inserción de Chile en el plano internacional, especialmente en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Chileportal: esta es una buena iniciativa para que se traduzaca en más y mejores negocios. Saludos Rodigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

miércoles, septiembre 06, 2006

Blogs y la empresa un fenómeno Primera charla en Chile

para la empresa una oportunidad y para las personas  y profesionales es una obligación

asista a esta charla unica en Chile y agregue valor a su empresa y persona

Si no puede ver la información, haga clic aquí

 

CHARLA “EL FENOMENO BLOGS Y LA EMPRESA
Una forma de agregar valor corporativo

 FECHA: Jueves 14 de Septiembre
 HORARIO: 8:45  a  11:45 horas
 LUGAR: Salón Fundación SOFOFA: Agustinas 1357 – piso 12, Santiago. (*)
 VALORES: $50.000.-  descuento de 10% a los socios de la SOFOFA, a los participantes adheridos al  OTIC de la SOFOFA.
 DIRIGIDO A: Directivos, gerentes, ejecutivos, abogados, relacionadores públicos, publicistas y toda persona interesada en el uso de las nuevas tecnologías como forma de comunicación.

Objetivo General: Conocer esta herramienta en beneficio de la Empresa

 TEMARIO:

  • Blogs, un fenómeno on-line
  • Para qué sirve un blog: moda o realidad
  • Cómo se relaciona la Empresa con el fenómeno Blog
  • Qué aplicaciones tienen los Blogs en la Empresa
  • Blogs para comunicaciones internas
  • Blogs en la orientación comercial de la Empresa
  • Blogs v/s sitios corporativos
  • Herramientas para crear un Blog Corporativo
  • Diferencias con el periodismo tradicional
  • Publicidad en Blogs
  • 7 razones por las cuales una Empresa debería tener un Blog
  • Incrementar ganacias mediante un Blog

 RELATOR:
Rodrigo González Fernández, formado en las ciencias agrícolas y del derecho es empresario y consultor en las áreas jurídicas – empresariales y de las tecnologías. Ha desarrollado el estudio de los blogs en Chile y en el extranjero, llegando a crear más de 40 blogs temáticos en diversas áreas. Es miembro de asociaciones internacionales en el tema.

 INFORMACIONES:
Teléfonos: (2) 673 3192 - 697 0137
Fax : (2) 698 7803

E-mail:
rsoto@fundacionsofofa.cl

(*) Estacionamiento público sugerido: Amunátegui esquina Huérfanos - De costo del participante.
2 cuadras metro Moneda.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

  Nombre y Fecha Evento

 

  Empresa

 

  Nombre

 

  Cargo

 

  Teléfono

 

  E-mail

 

 

 


Si desea inscribir a más de una persona reenvíe el Formulario nuevamente.
Subir

 

Copyright © FUNDACION - SOFOFA. Todos los derechos reservados.

 

gRAN IMPORTANCIA PARA CHILE REUNION DE FINANAZAS DE APEC

Importante para Chile reunión de finanzas de APEC

Martin Hacthoun

Hanoi, 5 ago (PL) Participar en la XIII Reunión de Ministros de Finanzas de APEC (FMM-13) en Vietnam reviste para Chile gran relevancia, señaló Raúl E. Sáez, Coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de ese país sudamericano.

"Para nosotros tiene una importancia fundamental dado que hemos adoptado como modelo económico el desarrollo a través de las exportaciones", manifestó Sáez en declaraciones a Prensa Latina.

El 40 por ciento de las exportaciones chilenas van a los mercados de los 21 países que integran el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"De ahí que nuestra participación en este grupo multinacional resulte de vital importancia para nuestra economía", indicó el funcionario.

Sáez representa a Chile en la Reunión de Viceministros y Directores de Bancos Centrales de APEC, inaugurada hoy en Hanoi, en la que debatirán entre otros temas cómo promover la eficiencia y sustentatibilidad de las finanzas públicas y reformas en el sector financiero para atraer flujos de capitales.

Igualmente, deberán concluir la Declaración de Ministros de Finanzas de APEC, para que estos la rubriquen en su reunión aquí el jueves y viernes.

Por Chile, asistirá a ese encuentro la viceministra de hacienda María Oliva Recart, quien llegará el miércoles a esta capital.

Otros dos países latinoamericanos integran APEC, México y Perú. Por el primero, asistirá a la FMM-13 el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, mientras se desconoce aún quién representará al país andino.

Las otras economías miembros del foro son Australia, Brunei, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Hong Kong, Singapur, Canadá, Indonesia, Tailandia, Japón, China, Malasia, Taipei, Sudcorea, Rusia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Vietnam.

Sáez recalcó que el foro no sólo es importante para Chile respecto a sus exportaciones, "sino que nos permite estar en un medio en que figuran las economías más dinámicas hoy día como China y Vietnam, que crecen a un ritmo del ocho al 10 por ciento anual".

Resaltó un tema presentado por Vietnam, sobre cómo mejorar el sistema tributario de manera de asegurar un flujo estable de recursos para el fisco en momentos en que la dinámica comercial del mundo cambia y con ella también las fuentes de tributación al fisco.

"Muchas economías liberalizan sus mercados, bajan o eliminan las tarifas arancelarias a las importaciones y estos ingresos perdidos el Estado tiene que reemplazarlos por otros tipos de impuestos", comentó.

Otro tema es "cómo desarrollar mejor nuestros mercados de capitales, en particular las economías emergentes para traer inversiones", expresó.

Destacó la importancia del encuentro porque "podemos intercambiar experiencias con naciones de diversos niveles de desarrollo: economías en transición como China y Vietnam, industrializadas como Estados Unidos, Japón y Canadá, y las denominadas emergentes como Tailandia, Malasia y Singapur".

"Siempre resulta útil pues ganas en experiencias", recalcó.

Chile se integró a la APEC en 1994 y ostentó su presidencia rotativa en 2004.

El país sudamericano exporta a esas economías productos como cobre, celulosa, frutas, pescados, entre ellos el salmón, y vinos, "que están ganando gran espacio en el mercado de Asia pese a las diferencias culturales", señaló Sáez.

A su vez, importa artículos industriales de consumo masivo como televisores, refrigeradores, lavadoras, computadoras y vehículos.

lac/mh

 

CALDERON EN MEXICO LLAMA A LA UNIDAD Y LOPEZ OBRADOR AUN DESCONOCE FALLO

Miércoles, 6 de septiembre de 2006 - 14:52 GMT
Felipe Calderón
El presidente electo de México convocó al diálogo a sus adversarios políticos. López Obrador desconoce fallo.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168

martes, septiembre 05, 2006

¿QUE ES EL FUERO PARLAMENTARIO?

 
Se nos consulta : ¿en que consiste el fuero parlamentario?
El fuero parlamentario es el privilegio de que gozan los diputados y senadores desde el día de su elección, en virtud del cual no pueden ser imputados o afectados en su libertad personal, sin que la Corte de Apelaciones respectiva haya declarado con anterioridad el acoger una causa judicial en que sean imputados. La única excepción se presenta al ser sorprendido el parlamentario en delito flagrante, caso en el cual puede ser detenido de inmediato. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones y los votos que emitan en el desempeño de sus cargos en sesiones de sala o de comisión.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

NANOTECNOLOGIA ¿QUE ES?, DESDE EURORESIDENTES

 
Nanotechnology (término inglés)
¿Qué es? concepto, definición, significado...
 
 

nanopartículasLa palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman (Breve cronología - historia de la nanotecnología).

La mejor definición de Nanotecnología que hemos encontrado es esta: La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas

Nos interesa, más que su concepto, lo que representa potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la industria, la medicina (nanomedicina), etc..

nanoparticulasEsta nuevas estructuras con precisión atómica, tales como nanotubos de carbón, o pequeños instrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era, tal como señala Charles Vest (ex-presidente del MIT). Los avances nanotecnológicos protagonizarían de esta forma la sociedad del conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusión en su instrumentación empresarial y social.

La nanociencia está unida en gran medida desde la década de los 80 con Drexler y sus aportaciones a la"nanotecnología molecular", esto es, la construcción de nanomáquinas hechas de átomos y que son capaces de construir ellas mismas otros componentes moleculares. Desde entonces Eric Drexler (personal webpage), se le considera uno de los mayores visionarios sobre este tema. Ya en 1986, en su libro "Engines of creation" introdujo las promesas y peligros de la manipulación molecular. Actualmente preside el Foresight Institute.

nanotubosEl padre de la "nanociencia", es considerado Richard Feynman, premio Nóbel de Física, quién en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. En 1959, el gran físico escribió un artículo que analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas.

Existe un gran consenso en que la nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrial en el siglo XXI tal como anunció hace unos años, Charles Vest (ex-presidente del MIT).

nanotubosSupondrá numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias (desarrollar materiales más fuertes que el acero pero con solamente diez por ciento el peso), nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más dedlicadas del cuerpo humano como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones.

Podemos decir que muchos progresos de la nanociencia estarán entre los grandes avances tecnológicos que cambiarán el mundo.

http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia_que_es.htm

SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM

 

de todo sobre telefonos moviles desde EUROSIDENTES

¿Quiere saber de todo sobre los telefonos moviles.?Pinche cada articulo.

Más sobre esto mismo y otros interesantes artículos ir a: http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/avances.htm

Saludos Rodrigo González Fernandez, consulñtajkurdica.blogspot.com

BLOGS Y LA EMPRESA CHILENA, CHARLA EN FOFOFA

EL FENÓMENO BLOGS Y LA EMPRESA ES EL NOIMBRE DE UNA CHARLA QUE SE DICTARÁ EN SOFOFA  EL DIA 12 DE SEPTIEMBRE A LAS 8.45AM. INFORMACIONES:
Teléfonos: (2) 673 3192 - 697 0137
Fax : (2) 698 7803

E-mail:
rsoto@fundacionsofofa.cl

EN CHILE Y EN LA EMPRESA CHILENA HAY UN FENÓMENO BLOG INTERESANTE.NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD Y RESERVA TU INSCRIPCION

 

Inici@te se suma al fenómeno blog
ABC Castilla y León - Castilla y León,Spain
Han pasado ya siete años desde que el fenómeno «blog» comenzó a popularizarse en EE.UU, allá por el año 1999, y cada vez ... Qué son realmente los blogs? ...

Las relaciones entre Irán y Hezbolá
Ideal Digital - Andalucía,Spain
... En los blogs -fenómeno muy extendido en la sociedad iraní y hasta el propio presidente ha inaugurado uno recientemente- se repitió el esquema de los ...
Ver todos los artículos sobre este tema


 

lunes, septiembre 04, 2006

UNA MUY BUENA IDEA DE LOS DIPUTADOS CHADWICK Y LONGUEIRA

PROYECTO DE LEY
Senadores Chadick y Longueira presentan Proyecto de Ley de donaciones para programas emitidos por medios de comunicación, cuyo contenido sea exclusivamente la investigación , desarrollo y difusión de la cultura, las artes y las ciencias
03 de septiembre 2006
Este proyecto de ley ha sido suscrito adicionalmente, junto con los dos Senadores presente a esta conferencia, al Senador Orpis, la Senadora Alvear y al Senador Ominami.

Queremos que este proyecto sea un proyecto país, un proyecto que lo miremos con una visión de estado, por que esperamos que sea ley lo antes posible para hacer un cambio profundo en la calidad de lo que se transmite en los diversos medios de comunicación del país.

Actualmente no existe ningún incentivo de tipo tributario para que la publicidad, y las donaciones que necesiten los medios de comunicación (televisión o prensa escrita o radial), puedan tener una diferencia de aquella publicidad que esta destinada al resto de los programas que se transmiten. Es por eso que establecemos un concepto nuevo que se llama “Publicidad cultural, artística y científica” la cual tendrá ventajas tributaria frente a aquella publicidad que esta destinada a otros ámbitos.

Creemos que en  la calidad de la educación, de la cultura, el arte y la ciencia, los medios de comunicación cumplen un rol fundamental e indelegable en cualquier sociedad y es por eso que el proyecto apunta básicamente a que aquellos programas, que un consejo que se cree ad hoc para entregar esta franquicia lo certifique como un programa de tipo cultural, artístico o científico, pueda tener una franquicia tributaria que consiste en que del 100% de esa donación, el 50% de ella vaya al descuento de la base imponible de las empresas y el otro 50% vaya a gastos, no como ocurre hoy día que el 100% va a gasto.

Con esto queremos impulsar que la televisión chilena, los medios escritos y radiales tengan un premio por aquellos programas que van destinados a elevar la cultura el arte y la ciencia en Chile. Si no generamos estos incentivos, vemos con creciente aumento, programas que transmiten más bien frivolidad, falta de valores, lenguaje crecientemente más vulgar. Por eso es que esperamos, sinceramente, que este Proyecto de Ley se transforme lo más pronto posible, en una Ley de la República, para que iniciemos un cambio profundo en lo que transmiten los medios de comunicación. Si no hay incentivos que diferencien la publicidad, obviamente que no va a haber ninguna modificación, por que es el raiting el que de alguna forma fija los parámetros de la distribución de la torta publicitaria que se asignan a los medios de comunicación y al existir este incentivo estamos introduciendo un factor que va a diferenciar la decisión de poner publicidad en temas culturales, científicos o artísticos o temas de otra índole.
<<PROYECTO DE LEY>

 

EXPORTACIONES MANUFACTURAS CRECEN 23%

Exportaciones chilenas de manufacturas crecen el 24,3 por ciento

04 de Septiembre de 2006, 11:01am ET

Santiago de Chile, 4 sep (EFE).- Las exportaciones chilenas de manufacturas aumentaron el 24,3 por ciento en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período del 2005, al totalizar 3.003 millones de dólares, informaron hoy fuentes empresariales.

En doce meses, a junio pasado, los embarques sectoriales totalizaron 5.950 millones de dólares, cifra que supone un aumento interanual del 16,2 por ciento, según el informe de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma).

En opinión de los empresarios, el crecimiento estuvo impulsado por los buenos precios internacionales de segmentos relacionados especialmente con el cobre, el principal producto de exportación chileno.

A junio del 2006 EEUU se sitúa como el primer país de destino con compras por 664,5 millones de dólares y un aumento del 19,1 por ciento, seguido de Argentina con 279 millones de dólares (48,8 por ciento), México con 261,4 millones de dólares (8 por ciento), Perú con 216,4 millones de dólares (39,5 por ciento) y Brasil con 191 millones de dólares (53,3 por ciento).

Por bloques económicos se observa que el mayor incremento de los embarques de manufacturas a junio de este año lo exhiben los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), con una expansión del 52,6 por ciento, al totalizar 528,2 millones de dólares.

Los principales productos de exportación entre enero-junio fueron vinos con denominación de origen con 339,3 millones de dólares, cifra que supone un crecimiento del 43 por ciento respecto del primer semestre del 2005, seguido de alambres de cobre refinado con 181,1 millones de dólares (143).

Más adelante se ubicaron las maderas contrachapadas con 107,6 millones de dólares (17,1) y papeles y cartones con 86,9 millones de dólares (27,5), entre otros.

En tanto, en el aumento de las exportaciones de valor agregado en la primera mitad del año estuvo destacaron las manufacturas de madera, con 490,1 millones de dólares, equivalente a un crecimiento del 14,2 por ciento, y las bebidas con 427,3 millones de dólares (4,1).

Le siguieron manufacturas de papel e impresos con 382,5 millones de dólares (22,9), manufacturas de metal con 374,7 millones de dólares (83) y máquinas y equipos con 267 millones de dólares (71,8). EFE

mc/ns/im