TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, octubre 18, 2006

EE.UU. respalda a aliados asiáticos

EE.UU. respalda a aliados asiáticos
Condoleezza Rice y Taro Aso
Rice dijo que su país cumplirá con todos sus compromisos de defensa a nivel regional.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo que su país respaldará con todo su poderío militar a Japón y Corea del Sur frente a cualquier amenaza de Corea del Norte.

"Estados Unidos tiene la voluntad y la capacidad de cumplir la totalidad, y subrayo totalidad, de sus compromisos disuasivos y de seguridad con Japón", señaló Rice en una conferencia de prensa en Tokio.

"Es por eso que es extremadamente importante salir y reafirmar, y reafirmar fuertemente, los compromisos de defensa de Estados Unidos con Japón y Corea del Sur", agregó la funcionaria.

Estados Unidos no quiere que la crisis se intensifique y de hecho, quisiera verla disminuir
Condoleezza Rice

Rice se encuentra en Japón como primera etapa de una gira por el este asiático para analizar la crisis con Corea del Norte.

La secretaria de Estado también señaló que Washington y Tokio implementarán de manera rápida y efectiva las sanciones acordadas por la ONU contra Corea del Norte, luego de que ese país realizara una prueba nuclear el pasado 9 de octubre.

"Estados Unidos no quiere que la crisis se intensifique y de hecho, quisiera verla disminuir", dijo Rice, tras reunirse con su homólogo japonés, Taro Aso.

El objetivo de Rice

Durante esta gira, que también la llevará a China, Corea del Sur y Rusia, la secretaria de Estado de EE.UU. buscará respaldo internacional para implementar todas las sanciones que decidió aplicar el Consejo de Seguridad de la ONU a Pyongyang.

No todos los vecinos de Corea del Norte están de acuerdo con el alcance de las sanciones.

NUEVAS SANCIONES
Mapa de Corea
Se prohíbe la venta a Corea del Norte, o la exportación de material militar de ese país
Se prohíbe la venta o exportación de material nuclear o misiles.
Se prohíbe la venta de artículos de lujo.
Se congelan las cuentas bancarias y se prohíbe el transporte de quien esté involucrado en programas nucleares y de misiles.
Se autoriza la inspección de buques de carga provenientes de o con destino a Corea del Norte
Se señala que otras acciones requieren una nueva resolución

Por un lado, Japón está dispuesto a cumplir con todos los puntos de la resolución, entre los que se incluye la requisa de embarcaciones norcoreanas sospechosas de transportar cargamentos que violen las sanciones impuestas.

El embajador de EE.UU. en Corea del Sur, Alexander Verhbow, indicó que Rice le pedirá a Seúl que expanda su rol en la inspección de embarcaciones que salgan de y lleguen a Corea del Norte, para cerciorarse de que éstas no contengan armas de destrucción masiva.

Corea del Sur se ha negado ha cumplir con esta sanción porque teme provocar un conflicto marítimo con el Norte. China comparte el mismo temor.

A pesar de las presiones de la comunidad internacional, Pyongyang parece no mostrar signos de retroceder en sus ambiciones nucleares, y ha considerado una "declaración de guerra" las sanciones acordadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Una segunda prueba nuclear?

Entretanto, existe preocupación en torno a la posibilidad de que Corea del Norte esté preparando otra prueba nuclear.

Se ha registrado nueva actividad en el sitio donde se realizó el ensayo nuclear el pasado 9 de octubre, y tanto Corea del Sur como Japón aseguran tener informaciones de inteligencia que apuntan hacia una segunda prueba.

Antes de la llegada de la secretaria de Estado de EE.UU. a Tokio, el canciller de Japón, Taro Aso, anunció que se realizaría una reunión nacional para determinar si su país debe construir su propio arsenal nuclear.

Sin embargo, según el corresponsal de la BBC en Tokio, Chris Hogg, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón fue cauteloso y reiteró la posición de su gobierno de no poseer, desarrollar o permitir, la existencia de bombas nucleares en su territorio.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

martes, octubre 17, 2006

amcham chile, seminario... fortaleciendo Chile como plataforma de negocios

Un muy interesante seminario a realizarse en Amcham. Se los recomiendo, inscribanse, saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
 
     
 


       

Seminario
" Fortaleciendo a Chile
como Plataforma de Negocios"


¿Tiene Chile ventajas para ofrecer al mundo?
¿Qué soluciones hay para los puntos débiles? 
¿Qué países compiten con Chile en esta materia?

Jueves 19 de Octubre - 08:30 hrs. - CasaPiedra
Inscripciones:
eventos@amchamchile.cl - 290 9746

Programa:
Presentación
· Hernán Somerville, Presidente, CPC

"Fortalezas y Debilidades de Chile como Plataforma de Negocios".
. María Olivia Recart, Subsecretaria de Hacienda
. Renato Cantarelli, Gerente General, Unilever Chile

"La experiencia de otros países en posicionarse como plataforma de inversiones"
· Visión Global: Raúl Rivera, Foro Chileno Pro Innovación
· El caso de Irlanda: Patricio Arrau, Gerente General, Gerens
· El caso de Nueva Zelanda: Gerry Williams, Pacific Basin Exports Ltd.
· El caso de Uruguay: Eliana Sartori, Senior Manager PWC, Uruguay.
 
Conclusiones y cierre 
· Carlos Eduardo Mena, Vicepresidente Ejecutivo, Comité de Inversiones Extranjeras
· Michael Grasty, Presidente, AmCham.

Vea más

Patrocinan: Comité de Inversiones Extranjeras - Foro Pro Innovación   PricewaterhouseCoopers


         Auspician:              


AmCham agrupa a 650 empresas socias, al 90% de las empresas estadounidenses en Chile, y proporciona una amplia red de servicios para facilitar el comercio y las inversiones entre Chile y EE.UU.
VISITE NUESTRA PG. WEB
WWW.AMCHAMCHILE.CL

 

 

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO SUSCRITOS POR CHILE

Tratados de libre comercio firmados por Chile con otros países.

Decreto Nº 317

Tratado de libre comercio con el Gobierno de la República Popular China. Ministerio de Relaciones Exteriores.
(Diario Oficial de 23 de septiembre de 2006).

Decreto Nº 262

Tratado de libre comercio con los Estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio. Ministerio de Relaciones Exteriores.
(Diario Oficial de 1 de diciembre de 2004).

Decreto Nº 48

Tratado de libre comercio con el Gobierno de la República de Corea. Ministerio de Relaciones Exteriores.
(Diario Oficial de 1 de abril de 2004).

 

Saludos

Rodrigo González Fernández

Consultajuridicachile.blogspot.com

Mineria-chile.blogspot.com

Agriculturablogger.blogspot.com

SUBCONTRATACION : Comienza a regir Ley de Subcontratación

Comienza a regir Ley de Subcontratación

  16 de octubre de 2006

 

 

 

 


La Ley Nº 20.123, publicada el 16 de octubre de 2006 y que comienza a regir el 15 de noviembre, modifica el Código del Trabajo definiendo y normando el régimen de subcontratación entendiéndolo como aquel realizado por un trabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista, quien ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio para una empresa principal, dueña de la obra o faena.

La regulación establece las situaciones en que la empresa principal es responsable solidariamente de las obligaciones laborales y previsionales de los subcontratistas, en el caso de que éstos no respondieran frente a un trabajador.

La norma crea la figura del contrato de trabajo de servicios transitorios que regula, entre otros aspectos:

• Las normas generales de este tipo de contrato
• La creación de un registro de empresas de servicios transitorios (EST)
• Los casos en que proceda la cancelación de registro de una EST
• La responsabilidad, tanto de la empresa usuaria como de la EST

La
Presidenta Michelle Bachelet comentó que "Hemos logrado sacar adelante la Ley de Subcontratación y Trabajo Transitorio, algo que algunos pensaban que era improbable, algo que la mayoría esperaba para mejorar la calidad de vida de muchas y muchos chilenos."

Al respecto, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, afirmó en el ciclo de Conferencias Regionales de la Industria 2006, realizado en Viña del Mar, que “la ley no procura desincentivar el trabajo en régimen de subcontratación, sino darle un marco adecuado que garantice a las trabajadoras y trabajadores contratados bajo esa modalidad, el respeto de sus derechos laborales esenciales.”

Finalmente, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social tiene un plazo de 90 días para dictar un reglamento que defina la forma o mecanismos por los cuales las instituciones competentes podrán certificar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los contratistas respecto de sus trabajadores, cuando sean requeridos por la empresa principal.

Preguntas y respuestas sobre subcontratación.
Preguntas y respuestas sobre trabajo en régimen de servicios transitorios

 

 

chileportal

Si usted no puede ver correctamente este e-mail pinche aquí
  Martes, 17 de Octubre de 2006
Buzón Ciudadano
Reenviar a un Amigo
Volver  

“América Latina necesita un representante de amplio respaldo en el Consejo de Seguridad”



Durante la ceremonia de promulgación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica entre Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei, la Mandataria reiteró que “para que se nos respete como región, es necesario buscar soluciones de consenso”.

La Jefa de Estado relevó que la entrada en vigencia de este tratado significará “mayores oportunidades para los chilenos, abrirá nuevos mercados a nuestros productos, va a generar crecimiento en nuestro país y va a contribuir a crear mejores empleos para la gente”.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reiteró esta mañana la necesidad de contar con un candidato latinoamericano de consenso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Para que se nos respete como región, es necesario buscar soluciones de consenso. América Latina necesita un representante de amplio respaldo en el Consejo de Seguridad”, puntualizó.

En ese sentido, explicó que “sabíamos que ninguno de los candidatos iniciales alcanzaría los votos suficientes para ganar, y basta mirar lo que está pasando, a las 10 de la mañana se reinició la votación en Naciones Unidas”. Sostuvo que no se pueden tomar decisiones presionados por la contingencia, “lejos de adoptar una posición cómoda, tomamos una decisión que siempre es difícil asumir, que es más fácil presentar el blanco y el negro, pero ni la vida, ni la política, ni la historia son así”.

Del mismo modo, indicó que nuestro país asumió una postura que va a permitir construir una solución definitiva. “Vamos a llegar a un candidato de amplio apoyo, (…) Chile será parte de la solución, una solución inclusiva para todo el continente y estamos trabajando para eso”, relevó.

La Jefa de Estado formuló estas declaraciones en el marco de la ceremonia de promulgación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica entre Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam, entendimiento conocido como P-4.

En la ocasión, la Jefa de Estado, quien estuvo acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo lagos Weber, agradeció a todas las personas que contribuyeron a la entrada en vigencia de este acuerdo y destacó que “una vez más el país da un importante paso en su política exterior, ratificando nuestra vocación de una apuesta por un país integrado al mundo, que participa entusiastamente en una economía mundial cada vez más globalizada”.

En ese sentido, valoró que se cierra un acuerdo que significará “mayores oportunidades para los chilenos, abrirá nuevos mercados a nuestros productos, va a generar crecimiento en nuestro país, y va a contribuir a crear mejores empleos para la gente”.

Del mismo modo, enfatizó que hace un mes se promulgó el acuerdo con China, hoy el acuerdo con Nueva Zelanda, Singapur y Brunei, y pronto será el turno de Perú, Japón y Colombia. Todos, acuerdos que se unen a la extensa red de tratados de los gobiernos de Aylwin, Frei y Lagos. “El acuerdo que promulgamos hoy es fruto de una visión que hemos sostenido en los últimos 16 años, que en ese sentido no es sólo una visión o una política de gobierno, sino que constituye una política de Estado”, puntualizó.

Al respecto, sostuvo que Chile es reconocido por sumarse a la globalización y desarrollar sus capacidades “para que este proceso lo miremos como una oportunidad y no como una amenaza”. Además, señaló que Chile es reconocido como un país “institucionalmente serio, que promueve activamente los valores democráticos en el mundo”.

Expresó, asimismo, que nuestro país ha aplicado una política exterior balanceada, comprometida con el multilateralismo, con el comercio libre, pero justo, con el respeto del Derecho Internacional y con los procesos de integración imprescindibles para el desarrollo.

Destacó que los países que firman este acuerdo son pequeños, si se comparan con las grandes potencias, “pero nadie dijo que debemos ser países de aspiraciones pequeñas en lo que se refiere a procurar mayor bienestar y desarrollo de nuestros pueblos”.

Además, indicó que “Chile va a la conquista de nuevos mercados, exportamos más de 4 mil productos a más de 140 países, y queremos ampliar nuestros productos puestos en el exterior y llegar a todas partes con ellos”.

En ese sentido, explicó que durante los 4 años de su mandato, el Gobierno profundizará esta política de Estado que hasta ahora ha articulado positivamente desarrollo interno con inserción internacional, tanto a nivel regional como bilateral.

Finalmente, la Presidenta Bachelet hizo un llamado a todo el país para mantener la tradición de Chile, la de respeto por sus políticas de Estado, de serenidad en el análisis y de moderación en el debate.

 

EXCELENTE OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA ELECTRICAS EN EL MUNDO

Otra oportunidad en Europa para una eléctrica

Onésimo Alvarez-Moro  DE BLOGSALMÓN, SIEMPRE BIEN Y OPORTUNAMENTE INFORMADO  NOS SEÑALAN ESTA EXCELENTE OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA SUEZ

Gaz de France & Suez & BélgicaHace unos días hablamos de la oportunidad de negocios eléctricos en Bélgica y acaba de surgir otra oportunidad, para empresas que quieren expandir en el sector eléctrico Europeo. Aunque tienen que ser empresas con mucho dinero, mucha capacidad de financiación y, también, empresas que no les importa las críticas y las presiones gubernamentales.

El multimillonario francés, Francois Pinault, por razones suyas, ha dejado entender que estaría dispuesto pagar €18.000 millones por los negocios de agua y servicios de Suez, que es su negocio original, antes de su programa de expansión y diversificación durante estos años.

El grueso de los negocios que quedarían, aunque no sólo estos, son las actividades eléctricas y de energía de las antiguas empresas Electrabel y Tractabel de Bélgica.

La anunciada fusión de las empresas francesas, Gaz de France (GdF) con Suez valoran Suez en €51.000, aunque algunos accionistas de Suez están protestando por el bajo precio.

Después de mucho ajetreo y manipulaciones políticas, la empresa italiana, Enel, lo intentó y parece que ha desistido en su intento de OPA sobre Suez.

Si hay una empresa que cumpla las condiciones mencionadas anteriormente, que pueda financiar una OPA sobre Suez de aproximadamente €33.250 millones (suponiendo un premio del 25% sobre el valor fijado para la fusión), y que quiera tragar las presiones políticas, aquí hay una oportunidad de expansión importante.

La empresa que pueda con todo esto, se llevará una facturación de €30.400 millones y 58.000 MW de capacidad instalada, además de otros aspectos del negocio, como 882.000 m3 de capacidad de transporte, ser el segundo importador de líquidos del gas natural (NGL) a Norteamérica y con el 13% de su capacidad instalada en energías renovables.

Si se intenta esta OPA hostil y no sale, teniendo una participación pequeña pero significativa de Suez, se puede utilizar esa participación para sacarse algunos negocios de Suez, que venderán como parte del acuerdo de fusión que tienen con GdF, como menciono en un anterior Artículo.

¿Habrá empresa española que esté dispuesta a meterse en problemas?

Vía | Financial Times y Bloomberg (en inglés y €)
En El Blog Salmón |
Oportunidad de negocios eléctricos en Bélgica
Más información | Suez Electricidad

  • meneame
  • digg
  • del.icio.us

SALUDOS DESDE EL BLOG SALMON: http://www.elblogsalmon.com/2006/10/16-otra-oportunidad-en-europa-para-una-electrica

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

CHARLA SOBRE EL FENOMENO BLOG Y LA EMPRESA EN UNIVERSIDAD DE CHILE

EL FENOMENO BLOG Y LA EMPRESA EN UNIVERSIDAD DE CHILE
 
Ayer dicté una clase en la Escuela de Ingenieria de Alimentos  de la Universidad de Chile - CÁTEDRA DEL PROFESOR JAIME PARADA - respecto de  los fenómenos de los  Blogs y la Empresa. Como en toda charla Universitaria surgieron preguntas e interrogantes.
 
Sabemos que Chile busca ser una potencia alimentaria y lo va a conseguir porque el potencial empresario  que observé en esos jóvenes que egresan pronto está a la vista y su profesor Jaime Parada les ha motivado suficientemente para emprender.Les ha proporcionado herramientas  que le permiten formar empresaa  Bien y felicitaciones a la Universidad de Chile , al Profesor Parada y gracias por la oportunidad de llevar la experiencia  profesional y empresaria y nuevas tecnologías a esos brillantes y entusiastas alumnos de Ingenieria .
 
Una segunda Charla sobre esta materia programaremos para noviembre.
 
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
BLOGEMPRESA.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

ARBITRAJE PARA ARRENDATARIOS MOROSOS

VEAN COMO EN ESPAÑA SE SOLUCIONA UN PROBLEMA QUE EN CHILE ES ETERNO.EL ARBITRAJE  Este mecanismo alternativo a la justicia ordinaria ES UN MUY BUENA SOLUCIÓN PORQUE EN MENOS DE UN MES PUEDE TER  AL ARRENDATARIO FUERA.

El arbitraje permite eliminar al 60% de los inquilinos morosos

ALEJANDRO BLANCO. 16.10.2006

Enviar a:

Nota: es posible que tengas que estar registrado y autentificado en estos servicios para poder anotar el contenido correctamente

Nueve de cada diez conflictos en el mercado de alquileres de vivienda están relacionados con el impago de la renta.
También se arbitra fuera de las canchas deportivas. Este mecanismo alternativo a la justicia ordinaria puso paz entre inquilinos que no pagaban su alquiler y propietarios de los pisos en un 60% de los conflictos que se dieron el año pasado en Granada.

Los datos son de la Asociación Española de Arbitraje de Derecho y Equidad (AEADE). El impago del alquiler es la causa del 90% de los desencuentros que tienen como terreno de juego los alquileres.

El resto de los asuntos que generan contiendas entre las partes tienen que ver con reclamaciones de los ocupantes a los dueños sobre reparaciones en las casas (5%) y la resolución del contrato de arrendamiento (3%), entre otros asuntos.

Detalles del sistema

Ahorro: «El conflicto se resuelve en la mitad de tiempo que si se acude a la vía judicial. También se ahorran dos tercios de los costes de representación, como los pagos a abogados», explica el secretario general de AEADE, Javier Iscar.

Un juicio por un desencuentro sobre el alquiler de un piso puede tardar seis meses en solventarse, mientras que la media del arbitraje se sitúa en un mes.

Eficacia: El porcentaje de asuntos que no finalizan con acuerdo entre las partes (40%) desemboca, bien en la entrega de las llaves al propietario en el mes siguiente (ocurre el 10% de las veces), bien en el desalojo forzoso del arrendatario por mandato judicial (entre tres y seis meses). Esto pasa en el 30% de los asuntos.

¿Quién solicita la mediación?: En el 92% de las controversias es el propietario. El inquilino puede decidir sumarse al proceso o no. Si lo hace, la decisión del árbitro pasa a ser de obligado cumplimiento.

62 inmobiliarias, adheridas aquí

AEADE cuenta con más de 7.000 empresas y asociaciones que utilizan o recomiendan el arbitraje. De ellas, 625 están en Andalucía y 62, en torno a un 10%, en Granada. Entre ellas se encuentran tanto entidades corporativas como las de agentes de la propiedad inmobiliaria, así como grandes cadenas en régimen de franquicia o empresas particulares.

MÁS EN 20 MINUTOS .ES: http://www.20minutos.es/noticia/162564/0/arbitraje/permite/eliminar/
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE
 

 

lunes, octubre 16, 2006

INSTITUTO LIBERTAD Y DESARROLLO : HOW CHILE SUCCESSFULLY TRANSFORMED ITS ECONOMY

desde el instituto libertad y decarrollo

Tenemos el agrado de enviarle los
Temas Públicos
N° 792.
Para leerlos, presione sobre el
link de cada uno

Presupuesto 2007:
La Calidad del Gasto Público  Presione AQUI para ver el Documento

Presupuesto 2007:
Una Mirada Global  Presione AQUI para ver el Documento

Si no desea seguir recibiendo esta información presione aqui

Página Web: www.lyd.org

Acrobat Reader (Si no lo tienes bájalo gratis aqu

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

HOW CHILE SUCCESSFULLY TRANSFORMED ITS ECONOMY

Opening Chile to the global economy and revitalizing the private sector were key to Chiles success. Instituting a flat tariff system, privatization of state enterprises, reconstructing a sound banking system, and the 1981 reform of the pension system were important components of these efforts.

Mas Información

   

 

De la cortesía a la complicidad con Neus

 
 
Les presento, aunque ya lo he hecho antes este blog que periodicamente trae interesantes artículos , que siempre aprendemos algo  novedoso ; visiten el blog y nos lo comentan o diríjanse directamente a Neus.
 
 
 
 
La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta

 

De la cortesía a la complicidad

 

“Querida Neus”. Así empezaba un email que recibí está semana y que está en la raíz de esta Gazetta. ¿Cómo nos dirigimos hoy a nuestros interlocutores on-line? Si los mercados son conversaciones, ¿cómo pasamos de la cortesía a la complicidad?

 

Las formas de cortesía forman parte de las convenciones que rigen el protocolo social y corporativo. Su uso resulta útil y facilita la interacción.

 

Sin embargo, las convenciones muestran una fuerte resistencia a los cambios de formato. ¿Cómo hablarían por teléfono los primeros que tuvieron acceso a él? Seguramente, en el tono articulado –hoy nos parece afectado- que marcaba la correspondencia escrita en el siglo XIX. Lo mismo podemos decir del paso de la carta al fax y al telex. Yo misma recuerdo haber leído escritos que se despedían con la fórmula “Dios Guarde a Usted”.

 

Con la llegada del email ya no sólo cambiamos el modo de transmisión de la información sino también el modo de consumo. Por eso algunas convenciones deben adaptarse con el fin de lograr los efectos que antes proporcionaban en papel. El reto es pasar de las normas de cortesía a las muestras de complicidad.

 

El encabezado
La persona que firmaba el email al que he aludido me conoce presencialmente, pero nuestro trato no es habitual ni viene de antiguo. Su “querida neus” era perfecto para una carta. Sin embargo, al leerlo, me pareció extraño.

 

Encabezar un email resulta a menudo problemático. ¿Nos dirigimos personalmente al interlocutor? ¿Entramos directamente al grano? ¿Escribimos “buenos días, Juan” a sabiendas de que el medio es asincrónico y que puede ser negra noche cuando Juan lea  nuestro correo?


Muestras de complicidad
La decisión pasa por entender cómo es la relación real -o deseada- que mantenemos con el destinatario. Todos los campos de un correo electrónico son útiles para articular su personalización.

 

Podemos construir la relación con el destinatario en el campo “Asunto”, definiendo con claridad el tema del que vamos a tratar: ¿De qué va esta conversación?

 

Podemos referirnos a la conversación en la que se enmarca el email y que puede darse también por otros canales (encuentros presenciales, llamadas telefónicas…). De este modo, contextualizamos el mensaje. Destaco aquí la conveniencia de volver a titular los correos cuando el tema avance, evitando las idas y venidas de mails cuyo campo asunto es una larga lista de “RE:”. Titular los emails de acuerdo con su contenido permite una mayor comprensión y su mejor archivo.

 

El vocabulario es un aliado estratégico en la generación de complicidad. Cuando sea posible, es recomendable el uso de “vocabulario compartido”, es decir, de aquellos términos propios de la relación entre los dos interlocutores.

 

El estilo gramatical debe adecuarse al hipermedio. Los textos deben ser poco encorsetados y aprovechar las ventajas del hipertexto. La selección e inclusión de enlaces enriquece nuestra comunicación: al escoger una referencia que acompañe a nuestro texto estamos matizándolo en beneficio de quien nos lee.

 

El uso de determinados recursos (por ejemplo, los puntos de exclamación o, en casos de mucha cercanía, los emoticones) nos permite manifestar la emoción.

 

Despedida
La fórmula de cierre debe especificar en qué momento dejamos la conversación. ¿Esperamos respuesta? ¿Nos comprometemos a adjuntar nuevas informaciones en un futuro email? ¿Continuaremos hablando con nuestro interlocutor/a en otro canal (una llamada de teléfono, un encuentro previsto)?

 

El correo electrónico es una pieza clave en la construcción de las relaciones sociales y comerciales hoy. Por eso resulta importante dedicar tiempo a su redacción, superando las fórmulas de la correspondencia en formato papel y creando nuevas dinámicas textuales.

 

Esta conversación continua en el blog de Manfatta. La próxima Gazetta será el 2 de noviembre.

 

Neus

 
 
Neus es socia directora de Manfatta, empresa de comunicación especializada en nuevos formatos.
 

Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com

Reservados algunos derechos Copyleft 2006 de La gazetta: Manfatta SL. Puedes reproducir este artículo citando el autor y la fuente, de acuerdo con estas condiciones de uso.

La gazetta se publica quincenalmente. Su distribución es gratuita.

Para suscribirte o darte de baja puedes utilizar los formularios que encontrarás en www.lagazetta.com.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

FALTA CONOCER-DIFUNDIR LOS TRATADOS INTERNACIONALES

CHILEPORTAL DE LOS SERVICIOS Y PLATAFORMA DE NEGOCIOS

El futuro del comercio exterior Chileno estará dado por la forma como  podamos extender el acceso a  los tratados internacionales de las pequeñas y medianas empresas

Nunca en la historia de comercio exterior chileno se han dado mejores condiciones  para negociar en el exterior y poder asi poner nuestros productos en todos esos países.

Peo algo falta: falta explicar los sentidos y alcances de todos ellos aterrizarlos a la Pyme y cómo disponer de créditos  para expandir las actividades exportadoras.

Chile además de exportar debe transformarse en un portal de servicios y plataforma de todo tipo de negocios.

Saludos Rodrigo González Fernandez

Más en :Chileportal.blogspot.com

desde el editorial de elmercurio.com:futuro comercio exterior

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

¿Guatemala o Venezuela? DESDE LA BBC

¿Guatemala o Venezuela?
Luis Sarmiento
Luis Sarmiento
Nueva York

Consejo de Seguridad de la ONU
Son 15 los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
Este lunes en Nueva York concluye una de las batallas diplomáticas más intensas de los últimos años protagonizada por Venezuela y Guatemala, que buscarán ante la Asamblea General de las Naciones Unidas los votos necesarios para convertirse en el próximo miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

La elección ha creado un ambiente de polarización. Venezuela ha sido acusada de practicar la "petrodiplomacia", ofreciendo beneficios petroleros a aquellos países que apoyen su candidatura al Consejo.

Guatemala, por su parte, ha sido duramente criticada por su cercanía con EE.UU. Su autonomía cuando llegue el momento de votaciones cruciales ha sido cuestionada.

Para los analistas, lo claro es la división del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) que normalmente se pone de acuerdo con anterioridad para escoger a un candidato.

¿Candidato compromiso?

Esta vez, sin embargo, la falta de consenso regional hará que sean los 192 países miembros los que decidan el ganador.

Para salir elegido, se debe obtener por lo menos dos tercios de la votación, es decir, 128 votos.

Óscar Berger, presidente de Guatemala
Guatemala nunca ha tenido un puesto en el Consejo de Seguridad.
Para tal propósito, tanto Venezuela como Guatemala llevaron a cabo una estrategia diplomática agresiva en los meses pasados y que terminó en el apoyo declarado de varios países a favor de uno u otro: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Paraguay, Uruguay y los 15 miembros de la Comunidad Caribe, junto con la Liga Árabe, la Unión Africana, China y Rusia, estarían con Venezuela.

Por su parte, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, México, Colombia y buena parte de América Central, apoyarían a Guatemala.

En caso de que ninguno de los dos países obtenga la mayoría en la primera ronda, nuevas votaciones serían requeridas.

De darse esta situación, algunos como Perú -cuyo gobierno aseguró que se abstendría de votar este lunes- han llegado a sugerir a Uruguay como un candidato de compromiso, ya que es socio de Venezuela en la unión aduanera en Mercosur y al mismo tiempo, mantiene excelentes relaciones con Washington.

El gobierno de Venezuela se ha comprometido a ser la voz independiente de la región y desde ya ha dicho que actuará para contrarrestar las presiones de Estados Unidos.

La influencia del no permanente

Por esta razón, muchos internacionalistas están empezando a ver que la llegada de Venezuela al Consejo podría llegar a convertirse en un escenario más de pugnas entre Washington y Caracas, lo cual afectaría negativamente el rol del Consejo en un momento de crucial importancia para el mundo y para el futuro de las Naciones Unidas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez
Chávez lleva meses en campaña para conseguir un asuente en el Consejo de Seguridad.
Guatemala, por su parte, ha justificado su candidatura gracias a la estrecha relación de ese país con las Naciones Unidas: hace 10 años la ONU auspició las negociaciones de paz en ese país, tropas guatemaltecas apoyan las misiones de paz de la ONU en regiones del Caribe y África y además, Guatemala nunca ha sido miembro del Consejo de Seguridad.

Ahora bien, más allá del interés de cada país por un puesto en el Consejo, ya en la realidad es más bien poco lo que un miembro no permanente puede hacer para influir la agenda del Consejo de Seguridad.

Para que cualquier resolución sea aprobada, necesita de nueve votos afirmativos y ningún veto de los miembros permanentes.

Así las cosas, si Guatemala o Venezuela quisieran bloquear alguna resolución tendrían que convencer a uno de los cinco miembros permanentes o conseguir el respaldo de seis miembros no permanentes, una labor supremamente dura y diplomáticamente difícil.

Además del asiento del GRULAC, hay cuatro renovaciones más en el Consejo de Seguridad.

Con excepción de la de Asia -la cual deja Japón y está siendo disputada por Indonesia y Nepal- todas las delegaciones acordaron sus candidatos por consenso: Italia y Bélgica entran por Dinamarca y Grecia en el caso de Europa Occidental; y Sudáfrica entrará por Tanzania en lo que a África se refiere.

 

Precio del cobre sigue repuntando

Precio del cobre sigue repuntando
La Segunda - 13 Oct 2006
SANTIAGO.- Un importante repunte registró el viernes el precio contado del cobre al subir a 341,170 centavos de dólar por libra, desde los 338,879 centavos de la víspera, dijo la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco. ...
Cobre registra leve repunte y cierra en US$ 3,41 La Tercera (Suscripción)
Precio del cobre marca leve descenso y cierra en US$ 3,37 La Tercera (Suscripción)
Reuters América Latina - La Nación (Chile) - Reuters América Latina
y 20 artículos relacionados »

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

MINERIA-CHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

Bachelet cedió ante presiones y se abstendrá en ONU

 
 
Bachelet cedió ante presiones y se abstendrá en ONU

Santiago de Chile, 16 oct (PL) La presidenta chilena Michelle Bachelet cedió a presiones de Estados Unidos y sectores conservadores internos y se abstendrá hoy en la Asamblea General para elegir a un miembro del grupo latinoamericano al Consejo de Seguridad.

Luego de semanas de polémicas e incertidumbres frente a las candidaturas de Venezuela y Guatemala al estratégico órgano de las Naciones Unidas, el vocero Ricardo Lagos Weber fue el encargado anoche de dar a conocer la información en un escueto comunicado.

Las declaraciones fueron formuladas luego de una reunión sostenida por la mandataria chilena con sus ministros en su residencia de Las Condes, a pocas horas de que se produzca hoy la crucial votación, en la que Estados Unidos ha puesto todo su poder contra Venezuela.

"La decisión ha sido tomada por la Presidenta de la República en uso de sus facultades como conductora de la política exterior de Chile, considerando los intereses superiores del país", dijo escuetamente el ministro secretario general de Gobierno.

Según el portavoz, "el gobierno desea señalar asimismo que tiene las mejores relaciones con los gobiernos de Guatemala y Venezuela y aspira a seguir profundizando estas buenas relaciones".

El ministro dijo que Chile se abstendrá dado que no existía consenso frente a los dos candidatos que se postulan para ocupar el cupo sudamericano para miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Chile ha planteado desde el inicio de este proceso su deseo de que este grupo latinoamericano fuera capaz de proponer un candidato único en la región, tal como ha ocurrido en ocho de las 11 elecciones anteriores de este tipo, apuntó.

En alusión a presiones de la oficialista Democracia Cristiana (DC), que amenazó con una crisis en el gobierno si la mandataria votaba por Venezuela, Lagos Weber indicó que "en materia de política exterior no caben las presiones, ni los antes ni los después".

La candidatura de Venezuela provocó fuertes diferencias entre las fuerzas del oficialismo. Mientras sectores del llamado "progresismo" apoyaron la postulación de Caracas, la DC lideró una sucia campaña contra el mandatario Hugo Chávez.

Históricamente ligado a Estados Unidos, el principal partido de gobierno y su presidenta Soledad Alvear llegaron a amenazar a la mandataria chilena con una grave crisis en el gobierno si respaldaba la candidatura de ese país.

lac apr

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

TABAQUISMO: NOTICIAS EN ESPAÑA Y MEXICO, CASOS

Congreso Tabaquismo tratará en Rioja ley tabaco y tratamientos
Terra España - Spain
El VI Congreso del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) reunirá del 26 al 28 próximos en Logroño a un millar de profesionales ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El tabaco causará ocho millones de muertes en el 2020
LaSalud.com.mx - D.F.,Mexico
El tabaquismo es responsable de la muerte de más de cuatro millones de personas al año y es considerado como la primera causa de muerte prevenible. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

TABAQUISMOS21.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

PARA EMPEZAR LA SEMANA, UNOS TALISMANES DE LA SUERTE

Lecciones para la suerte
¿No le parece?

Martha Lazcano Arredondo HA ESCRITO EN UN DIARIO DIGITAL DE YUCATAN.COM , MEXICO ESTE ARTICULO QUE ME HA LLAMADO LA ATENCION EN QUE ENCONTRAREMOS ALGUNOS AMULETOS PARA LA BUENA SUERTE Y QUE LOS SEÑALARA EL DR  JORGE BUCAY. LOS VOY A SEÑALAR  HOY EN UNA CHARLA DE BLOGS Y EMPRESA  QUE DICTARÉ EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
Grande fue mi sorpresa al saber que Jorge Bucay venía a Mérida el domingo pasado. Enterarme y alistarme para intentar entrar a su conferencia “¿Suerte o talento?”, fue todo uno. Y la conferencia bien valió el esfuerzo de acudir al Teatro Mérida desprovista de boleto. Con su habilidad narrativa natural, aunada a la moderna tecnología, durante más de dos horas continuas cautivó a las varias centenas de oyentes que llenábamos el teatro, y culminó en la paciente firma de sus libros a toda persona que se lo solicitara.

Nacido en Argentina hace un poco más de medio siglo, Jorge Bucay es médico, psiquiatra y psicoterapeuta de profesión, y conferenciante, escritor y conductor de programas de radio y televisión, por vocación. También dirige en España la revista Mente Sana, es supervisor didáctico de Laboratorios Gestálticos y coordinador de grupos docentes en Argentina, España y México.
“Su universalidad radica en saber compartir —de una forma ingeniosa, sugestiva y estimulante— la sabiduría que él encuentra en los cuentos y relatos de distintas épocas y de muy diferentes culturas”, dice el folleto repartido ese día. Y continúa: “Jorge Bucay ha dejado una huella profunda en todos sus seguidores y todo aquel que lo lee o lo escucha está en posibilidades de mejorar su circunstancia personal de vida”.

Finalizó la conferencia dando algunos talismanes y amuletos para la buena suerte:
  • Atraerla: No abandonar los sueños, compromiso, buen humor, gratitud.
  • Reconocerla: humildad para aprender, intuición, confianza, creatividad.
  • Aprovecharla: terminar con el pasado, tener la autoestima alta, aceptar el cambio, permitirse recibir.
  • Espantarla: ansiedad, ira, pesimismo, ambición, envidia, pensamiento mágico, control, auto boicot, rutina, adicciones a personas y cosas.
  • Destruirla: desprecio por los pequeños logros.
  • Herramienta estrella para construir la propia suerte: “creerse una persona con suerte”. Felicidades a los organizadores del exitoso evento. Gracias a Jorge Bucay por iniciar su gira por México aquí, en la Blanca Mérida, y por compartir sus dones e ideas a través de la palabra oral y escrita. Intentaremos atrapar a la Diosa Fortuna si alguna vez se cruza por nuestro camino. ¡Enhorabuena!— Mérida, Yucatán. marthaelazcano@hotmail.com

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

domingo, octubre 15, 2006

JAVI MOYA: ERES SIMPLEMENTE UN VIEJO- JOVEN GENIAL

Síntomas de que te estás haciendo viejo

Guardado en Recuerdos por Javi Moya el 27 de Septiembre de 2006 , es éste un artículo que comparto con ustedes porque veo como NOS  va cambiando la gente en la televisión , en la radio y hasta los reporteros y periodistas de la prensa. También los Politicos , LOS EMPRESARIOS son de caras que nunca hemos visto y algunos son jovenes y otros , claro, parecen nuestros abuelos. Asi podemos ver que las generaciones son iguales en casi todos los países y lo que  señala Javi es Universal. Pero a mi me tiene sin cuidado, ¿y qué? diría  EL GENIAL Arturo Montes Larraín; claro, asi es la vida, asi es el proceso natural y cada edad tiene su afán, diría mi abuela.Por lo tanto , no hay que amargarse, SIN ATADOS, SIN PROBLEMAS . Yo , al menos, cada día que pasa soy mas joven, soy mayor y más feliz ;cada dia que pasa tengo más ánimo y quiero escribir más, quiero trabajar más .Sin embargo, cada día gano menos dinero.
JAVI, ERES SIMPLEMENTE GENIAL,

Parece que esta es la semana de la nostalgia. Otro texto de esos que pululan por Internet y que sirven para amargarnos a los que ya nos acercamos a la treintena… Dios ! que rápido que pasan los años !

La mayoría de la gente que acaba de hacer la selectividad nació en 1988 . A esa edad tú ya sabías sumar, restar, multiplicar y dividir (y hasta ecuaciones).

Esta gente no tiene recuerdos significativos de Felipe González con cazadora de pana, incluso les hablas de Naranjito y seguramente creen que les tomas el pelo, y para ellos ha existido solamente un Papa que ha durado toda la vida.

Nunca cantaron “We are the world, we are the children” y nunca han visto jugar a Maradona, Gordillo, Van Basten o Zoff. Tenían 2 años cuando la Unión Soviética se desintegró, no se acuerdan del Osito Misha, de la Guerra Fría y conocen una sola Alemania, aunque en el colegio les hayan contado que hubo dos. No tienen edad para acordarse de la explosión del “Challenger”, del referéndum de la OTAN, del Bon Jovi de melenas ni de “Ay, quién maneja mi barca?”.

Para ellos, el sida ha existido toda la vida.

No alcanzaron a jugar con el Atari…. El CD entró al mercado cuando no tenían ni un año de vida. Nunca tuvieron un tocadiscos y nunca jugaron al Tente, al MultiHobby ni a la Nancy. Conocen a Espinete sólo de oídas y el nombre de Ángela Channing les suena tan a chino como el de su mayordomo.

Muchos de ellos no saben, o no recuerdan, que las teles sólo tenían dos cadenas y más aún, incluso algunos no han visto nunca la carta de ajuste. No se explican lo que es ver la tele sin un control remoto, ni unas Navidades sin turrón de chocolate, y no conciben que en invierno sea imposible comprar un helado. Nacieron nueve años después que la Sony sacase el walkman, y para ellos los patines siempre han tenido las ruedas en línea.

Y ni hablemos de la normalidad con la que ven un teléfono móvil o un PC.

Puede que nunca hayan visto Barrio Sésamo, La Bola de Cristal, D’Artacan y los Tres Mosqueperros o Las Aventuras de Willy Fog.

Nunca se meten a nadar pensando en “Tiburón” y para ellos Michael Jackson siempre ha sido blanco. ¿Cómo van a creer que Travolta bailaba con semajante panza? No recuerdan quién era Mazinger Z, ni Orzowei, Ulises XXI, o que un extraterrestre con cara de lagarto tomara ratones como aperitivo…

Creen que Starsky y Hutch son un grupo de música o que los “Ángeles de Charlie” es un estreno cinematográfico y en su vida vieron “Gente Joven”. Recuerda que toda esta gente acaba de entrar a la Universidad… Son los jóvenes de hoy…

Síntomas de que te estás haciendo viejo:

1. Entiendes el texto anterior y sonríes…

2. Te has quedado sin el descuento del carnet joven.

3. Te acuerdas de las pesetas rubias.

4. En los separadores de la clasificadora no tienes apuntada ni una sola poesía.

5. Tienes medicinas en la mesa de noche.

6. La virginidad hace tiempo que ya no es tema de conversación.

7. Un niño te dice en la calle: “Perdone, señor, ¿tiene hora?”

8. Necesitas mucho más tiempo que una mañana para recuperarte de una juerga.

9. Al acabar de ducharte cuelgas la toalla en su sitio.

10. Te molesta que otro deje la pasta de dientes destapada.

11. Todos tus amigos se casan sin ser de penalti.

12. Todos los de Operación Triunfo y el Gran Hermano son más jóvenes que tú.

13. Tus sobrinos saben más que tú de ordenadores.

14. Vas a la playa y te puedes pasar todo el día sin bañarte.

15. Te puedes gastar 16 euros en un disco sin quedarte pelado el resto del mes.

16. Los dependientes de las tiendas de ropa parecen tus hermanos pequeños.

17. Después de leer este monólogo decides enviarlo a un amigo, seguro que le va a encantar…

¿Necesitan más razones para deprimirte? He traducido/adaptado un texto similar que pulula en la blogoesfera inglesa.

21 señales de que, tristemente, te estás haciendo mayor

1. Las plantas de tu casa están en buen estado… y no te puedes fumar ninguna de ellas.

2. Tener sexo en una camita de soltero es algo que ni se plantea.

3. Guardas más comida que cerveza en la nevera.

4. Las 6 de la mañana es la hora a la que te levantas, no cuando te acuestas.

5. Tú música favorita es la que suena en el ascensor.

6. Te interesa el canal del tiempo.

7. Tus amigos se casan y se divorcian… en lugar de arrejuntarse y romper.

8. Has pasado de 130 a 14 días de vacaciones al año.

9. Unos vaqueros y un jersey ya no es algo “ponible” para tí.

10. Tú eres el que ahora llama a la policía para que los malditos gamberros de al lado bajen la música.

11. Tus padres y abuelos ya hablan y gastan bromas de sexo incluso contigo delante.

12. No recuerdas a que hora cierra el Telepizza.

13. El seguro de tu coche baja y tus pagas suben.

14. Alimentas a tu perro con Brekkies Excel, en lugar de con sobras del McDonnal.

15. Dormir en el sofá hace que te duela la espalda.

16. Ya no tomas siestas desde el mediodía hasta las 6.

17. Ir a cenar y al cine es la cita completa, en lugar del comienzo de una.

18. Vas a la farmacia para armarte de ibuprofeno y antiácidos… no para comprar condones o tests de embarazos.

19. Ahora ya desayunas a la hora del desayuno.

20. El 90% del tiempo que pasas delante del ordenador es por trabajo.

21. Lees esta lista, buscando desesperadamente un punto en el que no te veas reflejado… y no encuentras ninguno. Eres un viejete.

Por cierto, la imagen que acompaña a la entrada es la de esa familia argentina que se fotografía cada 17 de junio desde 1976.

Bien Javi vamos a ver como te leen en Chile aquellos jovenes viejos.

Saludos

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE