TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, diciembre 26, 2007

Kinross Apuesta Fuerte a Explotación de Oro

Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 Texto a la izquierdaTexto justificadoTamaño de letra sugeridoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande

26/12/2007

TIM BAKER
Kinross Apuesta Fuerte a Explotación de Oro

     
   
     

Tras consolidarse como la primera productora del metal dorado en Chile, el COO de la canadiense adelantó los proyectos que la minera desarrollará en el país, potenciando los distintos rajos que opera.

El viernes, Kinross Gold se convirtió en el mayor productor de oro en Chile, tras cerrar la adquisición del 50% que Goldcorp tenía en Mantos de Oro, que opera la mina La Coipa, adjudicándose el 100% de la propiedad. El negocio incluyó el pago de US$200 millones a Kinross, que la canadiense destinará para inversiones en nuestro país.
Concretado este paso, el Executive Vice President y Chief Operating Officer de Kinross, Tim Baker, adelantó parte de los planes que la compañía norteamericana tendrá en el país, así como su visión de nuestra minería.

—¿Cuál es la presencia exacta de Kinross en Chile?
—Kinross ahora tiene el 100% de la compañía minera Maricunga –ex Refugio– y el 100% de La Coipa; también tenemos el 49% de Cerro Casale –el 51% restante pertenece a Barrick–, así como otras áreas de exploración.

—¿Por qué han potenciado su presencia en el país?
—Es un país con una política estable y creemos que uno de los mejores en el mundo para ser minero, donde las leyes están, en general, muy definidas. Además, Chile es conocido por el cobre más que por el oro, pero tiene alto potencial en este mineral.

—¿Qué producción alcanzarán?
—En Maricunga partimos produciendo 110 mil onzas anuales (3.118.5 ton) y en La Coipa 50 mil onzas (1.417 ton). Ahora, en Maricunga serán 220 mil onzas aproximadamente por año (6.237 ton) y en La Coipa alrededor de 250 mil onzas (7.087 ton). Además, una de nuestras prioridades es Cerro Casale, donde empezaremos a negociar con Barrick Gold para acordar cómo manejar la compañía.

—¿Qué balance realizan de 2007?
—Fue un año duro en Maricunga, con el peor invierno en 10 años. Pero, en general, estamos satisfechos con nuestro progreso allá. La Coipa tuvo un año excelente, pero este rajo está casi terminado y en 2008 tendremos una producción baja de mineral, con reservas limitadas de tres o cuatro años más, pero alto potencial de exploración.

—¿Qué pasará entonces el próximo año?
—Los nuevos desarrollos permitirían incrementar la facturación, pero no durante el próximo año, sino en varios más, cuando ya esté desarrollado. Lo que es posible en Maricunga es realizar una mejor explotación, pero en La Coipa dependerá mucho de lo que encontremos, la decisión de invertir más o no.

—¿Estudian alianzas con compañías chilenas?
—Siempre es posible y siempre estamos en conversaciones, averiguando posibilidades.

—Por otra parte, ¿qué le parece lo sucedido con la subcontratación?
—Acá vamos a respetar las leyes, porque creemos que es un progreso natural del país para subir los niveles de todos. Es un desarrollo y nuestro primer desafío laboral, luego de 15 años en Chile en los que ha crecido la producción minera, no bajado.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  responsabilidada social empresarial y la empresa minera y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Presentan nueva edición de "Cien años de soledad"

Presentan nueva edición de "Cien años de soledad"
 
<P>Presentan nueva edición de " src="http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071225/imag/FOTO_0120071225230320.jpg" width=200>
El Instituto del Libro precisó que esta edición conmemorativa de "Cien años de soledad" ha sido concebida para festejar el 80 cumpleaños de García Márquez.
 

La nueva edición cubana de la clásica novela cuenta con las últimas correcciones del autor y las ilustraciones realizadas por el pintor cubano Roberto Fabelo.



Una nueva edición cubana de la novela "Cien años de soledad", la obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez, será presentada hoy en La Habana, informó el Instituto del Libro de Cuba.

Esta publicación, a cargo de la editora cubana Arte y Literatura, cuenta con las últimas correcciones del autor y las ilustraciones realizadas por el pintor cubano Roberto Fabelo.

El Instituto del Libro precisó que esta edición conmemorativa de "Cien años de soledad" ha sido concebida para festejar el 80 cumpleaños de García Márquez, "gran amigo de Cuba y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, así como los 40 años de la primera edición de uno de los libros latinoamericanos de mayor repercusión internacional de todos los tiempos".

PASOS PROFUNDOS

"Con la presentación de este libro, el Instituto Cubano del Libro pretende homenajear también al escritor cubano Alejo Carpentier, uno de los grandes autores de la novelística latinoamericana, en ocasión del aniversario 103 de su natalicio", añade la nota.

También anuncia que tras su lanzamiento, el libro se pondrá a la venta en las librerías cubanas y que también figurará entre las ofertas de la próxima Feria Internacional del Libro de Cuba, que se celebrará en febrero de 2008.

El libro, que ha dado la vuelta al mundo en cuatro décadas, vio su primera edición el 5 de junio de 1967, en Buenos Aires, publicado por Editorial Sudamericana de Argentina, que imprimió 8.000 ejemplares que se agotaron en dos semanas.

Detrás siguieron las versiones publicadas en unas 35 lenguas con tiradas de más de 30 millones de ejemplares.

En 2007, además de los cuarenta años de "Cien años de soledad", se ha celebrado el 25º aniversario de la concesión del Premio Nobel a García Márquez y el 80º cumpleaños del escritor, celebrado en marzo pasado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ESPAÑA: La encuesta de estructura salarial demuestra discriminación

La encuesta de estructura salarial demuestra discriminación

Posted: 24 Dec 2007 08:14 AM CST

dinero

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) nos publica su último estudio de la estructura salarial de los españoles.

Sus conclusiones principales son las siguientes:

  • La ganancia media anual por trabajador fue de 18.676,92 euros en el año 2005, con un crecimiento del 2,0% respecto a 2004.
  • La ganancia media anual femenina (que fue de 15.294,83 euros en 2005) supuso el 72,5% de la masculina (21.093,92 euros). Estas diferencias se reducen si se consideran situaciones similares respecto a variables como ocupación, tipo de jornada o contrato, entre otras.
  • La Comunidad de Madrid, con 22.973,66 euros anuales por trabajador, fue la comunidad autónoma que presentó el salario medio anual más alto. Extremadura, con 15.242,05 euros, tuvo el más bajo.
  • En 2005, los trabajadores con un contrato de duración determinada tuvieron una ganancia media anual inferior en un 34% al de los empleados con contratos indefinidos.

Las dos conclusiones importantes que demuestran diferencias son, la de los sueldos más bajos recibidos por los que tienen contratos definidos y los de las mujeres.

En el primer caso, muchas veces estos contratos sirven para que las empresas puedan conocer a los trabajadores que quieren contratar, antes de hacerles fijos. Vale, pero no para que se queden así para siempre cobrando menos que los demás.

Una vez más vemos que las mujeres están percibiendo menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Repito…….¡por hacer el mismo trabajo!

Esto no debe continuar y en algún momento el gobierno tendrá que legislar penas serias en contra de las empresas que continúan con estas prácticas claramente discriminatorias. La vía voluntaria, que es lo que quiere la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), sigue fallando.

Vía | Informativos Telecinco
En El Blog Salmón | Las profesiones con sueldos más altos y más bajos y La diferencia entre sueldos de género continúa
Más información | Nota de Prensa del Instituto Nacional de Estadísticas

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

martes, diciembre 25, 2007

"OCUPAR EL 2% CONSTITUCIONAL ES RECONOCER QUE EL TRANSANTIAGO ES UNA CATÁSTROFE".

Política
JULIO DITTBORN: "OCUPAR EL 2% CONSTITUCIONAL ES RECONOCER QUE EL TRANSANTIAGO ES UNA CATÁSTROFE".
 
JULIO DITTBORN:
 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el diputado de la UDI Julio Dittborn, calificó como "impresentable" la posibilidad que el Gobierno obtenga los recursos para el Transantiago de otras partidas presupuestarias, como se ha especulado en las últimas semanas.

 

"Creo que es bastante impresentable porque el Congreso rechazó los recursos del Transantiago y que ahora el Gobierno dice que va a sacar la plata de otro lado, es bastante impresentable", señaló el parlamentario gremialista. 

 

Para el legislador por Las Condes " está la reasignación de recursos, que es lo que el Ministro de Hacienda (Andrés Velasco) prefería como alternativa pero eso demuestra que el Gobierno hace lo que quiere con el presupuesto ya que los parlamentarios rechazan una partida y el Gobierno la pone en práctica sacando dineros de otras partidas. Yo creo que eso deja al Congreso en una situación muy disminuida".

 

Otra de las formulas para obtener los dineros para este nuevo plan de transportes es ocupar el 2% constitucional, pero esta opción, a juicio de Dittborn " sería reconocer que el Transantiago es una catástrofe".

 

El diputado UDI agregó que "El Gobierno alguna formula va a tener que encontrar  aunque a mi me parece que la más razonable es el 2 % constitucional. Deben eso sí, reconocer que estamos frente a una catástrofe mayor, que ha sido una catástrofe para todos los usuarios, además que el 2% constitucional compromete legalmente a los Ministros a adquirir una responsabilidad mayor del buen uso de esos recursos".

LA VERDADERA CATÁSTROFE ES LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS QUE EL TRANSANTIAGO AFECTA A 5 MILLONES DE CHILENOS

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ley de subcontratacion en chile; hay que capacitar

Minera escondida presenta recurso que impugna dictamen de ley de subcontratación
Lunes 24 de Diciembre de 2007
Fuente :Reuters
La Minera Escondida, propiedad de la angloaustraliana BHP Billiton, presentó un recurso de protección que impugna el informe de fiscal
Minera escondida presenta recurso que impugna dictamen de ley de subcontratación
Lunes 24 de Diciembre de 2007
ización de la nueva Ley de Subcontratación, emitido por la Dirección del Trabajo, que establece que debe internalizar a 767 trabajadores.

Con esta decisión, la minera privada más grande de Chile, siguió los pasos de la estatal Codelco, que también presentó acciones ante la justicia, por el dictamen que la obliga a pasar a planta a cerca de 5.000 trabajadores.

El recurso de protección fue interpuesto el sábado último en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, , donde se encuentra ubicado el yacimiento.

El dictamen de la Dirección del Trabajo contra Escondida establece que la minera tendrá que pasar a planta a 767 contratistas, lo que representa el 24,2 por ciento del total.

Si la empresa cumple con la orden, la dotación de trabajadores crecería 37 por ciento.En septiembre de 2006, 2.052 trabajadores contratistas finalizaron una huelga de 25 días, por mejoras salariales que aminoraran su situación respecto a la de los trabajadores de planta.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en ley de subcontratacion y cambio cultural en la organizacion  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CHILEAN National Symbols

National Symbols PDF Print E-mail

In the early days of the Republic of Chile, it became necessary to create official symbols for the new state of Chile. The national symbols would not only promote the international recognition of Chile as a country, but also would have to be commonly identified by the Chilean people.

The current national symbols, such as the Chilean flag, the national hymn and the coat of arms, were only officially approved after undergoing various changes; what they represented underwent some changes as well.

Here, you can get to know the origins of these emblems and how they have changed over the years.

 The Flag

 The Coat of Arms

 The Anthem

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

se ijncendió restautante don carlos

se incendio don carlos
Un voraz incendio destruyó totalmente el restaurante Don Carlos, de Vitacura, pese a los esfuerzos de Bomberos por controlar las llamas. El conocido establecimiento de Padre Hurtado con avenida Kennedy quedó prácticamente reducido a su obra gruesa, ya que el fuego arrasó con la techumbre, puertas, mobiliarios y enseres en general.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Introducción a la literatura argentina en la web oficial del país

algo que en gobiernodechile.cl  debemos imitar

Introducción a la literatura argentina en la web oficial del país

Posted: 24 Dec 2007 12:17 AM CST

Martin FierroEn su recién estrenada página web, Argentina muestra las delicias del país a todo aquél que la visite. Y, cómo no, la literatura también forma parte importante de la cultura del país y puede llevar su nombre por todo el mundo, así que interesa dedicarle un capítulo especial.

En el apartado dedicado a las letras encontramos un recorrido por la historia que puede servir de introducción a las letras argentinas.

Aunque muy condensada, ofrece una primera aproximación a su literatura, desde el género gauchesco representado por el Martín Fierro de José Hernández a autores contemporáneos como Guillermo Martínez, Marcelo Birmajer o Federico Andahazi. Pasando, claro está, por Jorge Luís Borges, Roberto Arlt, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Ernesto Sábato...

En la página también encontramos un vídeo que condensa en 4 minutos algunos datos sobre Borges, Cortázar, Sábato y… Mafalda. Quino y su inmortal creación en viñetas no podían faltar… Además he descubierto otro personaje de dibujo, el gaucho Inodoro Pereyra, creado por Fontanarrosa.

Una pega le pondría a este breve paseo por la literatura argentina: el vídeo aparece con el sonido entrecortado en algunos momentos. Un aspecto que deberían arreglar los responsables de la página, ya que estamos ante la cara oficial de Argentina abierta al resto del mundo.

Sitio Oficial | Argentina.ar

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  blogs y empresas rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

lunes, diciembre 24, 2007

UNIVERSIDAD LA REPUBLICA - CHILE EN PARO

UNIVERSIDAD LA REPUBLICA - CHILE EN PARO
Cuando se viene la inscripcion de nuevos alumnos la Universidad la República, se encuentra en paro de profesores, alumnos y administrativos.
La situacion reviste especial gravedad porque no se vislumbran el pago de los profesores que llevan tres meses sin pago de sueldos, los alumnos no tienen examenes ni examenes de grado, todo es u caos.
 
Las autoridades educacionales Chilenas deben tomar cartas en este asunto , son más 4000 alumnos que lo perderán todo.
 
A su turno, los inversionistas nacionales y extranjeros tiene acá una posiblidad de negocio. Pueden adquirir lo que fue una extraordinaria Universidad
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
 
 

Efectos de la crisis subprime en su empresa EN DIARIO FINANCIERO

Efectos de la crisis subprime en su empresa

(Publicado : 24/12/2007, 5:0 horas)


Luis Hernán Paúl


No debe olvidarse que estamos frente a un fenómeno en evolución, cuya tendencia no ha sido buena


A estas alturas ya no es sorpresa para nadie que la crisis subprime, que tuvo su origen en Estados Unidos, va a tener consecuencias en el resto del mundo. Lo que partió siendo un problema que afectaba a un segmento del mercado inmobiliario norteamericano, se ha transformado en una crisis que se está empezando y va a continuar sintiendose, al menos durante 2008, en varios países, sectores y empresas. Por de pronto el impacto que ha tenido en el sistema financiero internacional y en algunos de los bancos mas importantes del mundo a la fecha es significativo. Falta conocer, eso sí, los impactos que sufrirán los clientes de los bancos. Me refiero no sólo a los deudores hipotecarios, sino que también a los deudores de créditos de consumo y a las empresas, especialmente las con mayor deuda.

En este contexto, la pregunta que surge naturalmente es cuáles son las consecuencias que podría tener todo esto en nuestra economía y a nivel de las empresas en Chile. La respuesta no es definitiva, ya que se trata de un fenómeno en evolución. Sólo es factible aventurar algunos posibles efectos dado el estado actual de las cosas, pero resulta fundamental estar atentos a la dinámica que tome el fenómeno a futuro. Al final los resultados podrían ser más o menos delicados según la dirección que éste siga.

Partiendo por lo macro, se puede decir que Chile está en bastante buenas condiciones para hacer frente al nuevo escenario. La balanza de pagos y las cuentas fiscales están sólidas. El sector privado no está sobre endeudado en general, aunque hay algunas empresas y personas que sí lo están. Los precios de los bienes raíces son razonables y el mercado de créditos hipotecarios está sano. El sistema bancario está en una posición sólida.

Pero es claro a estas alturas que la economía mundial va a disminuir su tasa de crecimiento en 2008, a niveles que todavía se consideran razonables. La economía chilena, por su parte, debiera seguir un rumbo similar, con lo cual los crecimientos en las ventas y en las utilidades de las empresas probablemente también serán algo menores en comparación a lo observado en 2007.

Las condiciones de financiamiento tanto en el mercado accionario como de deuda se debieran apretar un poco. Esto implicará probablemente un alza en su costo de financiamiento para gran parte de agentes económicos y mayores limitaciones en el acceso a financiamiento para aquellas empresas y personas que presentan niveles de riesgo más elevados. En este contexto, la inversión y el empleo debieran resentirse algo.

Como contrapartida, debieran surgir tanto en Chile como Latinoamérica opciones de fusiones y adquisiciones en condiciones atractivas para las empresas chilenas que tengan balances sólidos.

En definitiva, nos aproximamos a un año 2008 en el cual el país y sus empresas continuarán creciendo, pero a tasas menores que las del año que termina. Sin embargo, dados los riesgos en el entorno internacional, la recomendación para los dueños y ejecutivos de empresas es actuar con cautela. No debe olvidarse que estamos frente a un fenómeno en evolución, cuya tendencia no ha sido buena. La lectura que se hace hoy de la crisis es peor que la que se hacía un mes atrás y ésta a su vez es peor que la que se hacía en agosto, cuando se produjo la primera caída fuerte en las bolsas.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

domingo, diciembre 23, 2007

CLUBES DE TREMENDA CALIDAD...DE LA UNION ...

Enemigos íntimos

Alejandro Lira Ovalle y Patricio Silva del Campo.

Como caballeros que son, estos señores se disparan elegantemente. Pese a que a primera vista el Club de la Unión de Santiago y la Corporación Unión El Golf podrían parecer dos versiones de lo mismo, los socios de uno y otro se encargan de marcar las diferencias. Que van más allá de los barrios donde están ubicados. Mientras los de "abajo" apelan a la tradición, la cultura y la mejor cocina de Santiago, los de "arriba" se enorgullecen de que es ahí donde transitan los hombres y mujeres que hoy mueven el país. Pero en este duelo del siglo XXI, todavía quedan balas por disparar.

Por  Josefina Ríos
Fotos  Maglio Pérez y José Miguel Méndez
Enviar a un amigo Imprimir  

Si esta pelea hubiese sido a comienzos del siglo pasado, probablemente los caballeros de ambos bandos se hubiesen batido a duelo. Pero la batalla sucede en pleno siglo XXI y por eso los directorios del Club de la Unión de Santiago y la Corporación Unión El Golf se enfrentaron en tribunales. Fueron tres largos años para decidir el uso de la marca y el logo. Hoy, sin pleitos judiciales de por medio, las aguas están más calmadas. Pero nunca tanto.

Acogiéndose a un instructivo dictado por el Ministerio de Justicia, el directorio del club de "arriba" -como se le llama coloquialmente a la corporación ubicada en El Golf 50, considerada por muchos la versión 2.0 del tradicional club céntrico- citó el miércoles recién pasado a una asamblea general de socios, en la cual se discutió, entre otros puntos, el cambio de nombre de la institución para así evitar conflictos a futuro con sus parientes de "abajo". Para que se concrete este paso, sin embargo, tendrá que pasar cerca de un año más y en el camino, como ya ha pasado otras veces, todo podría quedar nuevamente en cero.

Si bien ambos clubes funcionan hoy como corporaciones legalmente independientes, con estatutos y directorios propios, el plan original no era ése. En la década del '80, la mesa del Club de la Unión de Santiago planteó la opción de tener una casa en el sector oriente para visitar los fines de semana. La idea se concretó a mediados de los 90, cuando la inmobiliaria FFV les ofreció los primeros pisos y el subterráneo de un edifico que levantarían en Apoquindo con El Golf. La inversión del proyecto se estimó en alrededor de US$ 15 millones de la época y por eso se decidió crear una nueva sociedad y abrir acciones a nuevos socios, pero siempre con la idea de que fuera una sede del local del centro. El problema fue que la acción del club de "arriba" se encumbró a unos $ 8 millones en comparación con los cerca de $ 400 mil que cuestan las de "abajo": por eso, los socios de la nueva sede se opusieron a que los miembros del club del centro entraran al de El Golf pagando un exiguo derecho de uso. Entonces vino el quiebre y las demandas por el uso de la marca.

Así las cosas, hoy los caballeros de "arriba" y los de "abajo" conviven en una seudotregua, donde sus similitudes y, en especial, sus diferencias hablan de un nuevo Chile. O más bien de una nueva elite chilena que se debate entre la tradición y la modernidad. Entre los apellidos vinosos y la nueva aristocracia del dinero, entre el gimnasio y la biblioteca. Con trincheras ubicadas, por un lado, en medio del centro histórico de Santiago y, por el otro, en el corazón de la efervescencia financiera del barrio El Golf.

Entre presidentes y ejecutivos top

"De un día para otro, nosotros que somos un club de tradición y prestigio pasamos a ser 'los de abajo', igual que la barra brava de la U", ironiza Alejandro Lira, presidente del Club de la Unión de Santiago, institución que lleva en pie casi un siglo y medio. Pero enseguida agrega que este apodo no lo toman como algo peyorativo, pues si hay algo que está claro es que ellos son el Club de la Unión: "de abajo, del medio y de arriba".

Emplazado en un palacio de neoclásico de 18.000 m2, diseñado por Alberto Cruz Montt a comienzos del siglo XX, el club de la Alameda se enorgullece de haber tenido y tener entre sus socios a varios presidentes de la República -Ramón Barros Luco, los dos Federico Errázuriz y Arturo Alessandri Palma, entre otros-, parlamentarios, alcaldes, diplomáticos, buena parte del Colegio de Abogados y lo más granado de la sociedad chilena. "En los más de 20 salones de este club se hicieron los bailes de estreno más elegantes del siglo pasado, las tertulias más comentadas y hubo numerosas visitas de reyes. No hay edificio en Chile que le compita", dice un miembro de su Junta Calificadora, organismo encargado de revisar la aceptación y expulsión socios.

Arriba, en cambio, están felices de que por sus 5.000 m2 -modernamente decorados por Enrique Concha en un espectacular edificio de cristal del arquitecto Borja Huidobro- se paseen las personas que hoy mueven al país. "Aquí ves a gente de Econsult, Celfin, LarrainVial, Euroamerica y Vision Advisors almorzar varios días a la semana. Los abogados, ingenieros, arquitectos y los profesionales hombres y mujeres más reconocidos del país son socios", dice Patricio Silva del Campo, presidente del directorio.

De hecho, no es raro ver en alguno de sus seis salones a Pedro Pablo Gutiérrez, Canio Corbo, Jorge Errázuriz o a Fernando Barros, quien también es director de este club. "Arturo Yrarrázaval tiene todos los día una mesa reservada para al menos cinco personas y Jorge Fernández, de Camanchaca, almuerza aquí religiosamente los lunes", cuenta Silva del Campo. "Hace tres meses, por ejemplo, entraron dos importantes grupos económicos y al día siguiente anunciaron por la prensa una tremenda fusión. No puedo revelar quiénes fueron, porque una de las gracias de esta institución es que sus paredes no tienen ni oídos ni ojos", agrega orgulloso Eduardo Armijo, director de la Corporación Unión El Golf.

Un asunto de estatus

Símbolo de estatus, por  años el club de "abajo" sólo aceptaba caballeros pertenecientes a lo que, a su juicio, era la elite nacional. No había espacio para gente de izquierda, ni siquiera para los democratacristianos. El apellido, el origen y la raza eran clave y ni hablar de que entraran mujeres. Pero la competencia y los nuevos aires que soplan han suavizado estas condiciones. "Hace alrededor de 10 años los criterios se flexibilizaron, Chile cambió y también lo hemos tenido que hacer nosotros. Desde 2006 las mujeres pueden ser socias e, incluso, en el último directorio se aprobó la entrada de Carmen Ibáñez, 'la regalona'. Gutenberg Martínez (DC) es también un respetado miembro del club. Más que el apellido, hoy miramos el Dicom de nuestros postulantes", explica Pablo Llorens, director de la institución.

Pese a estos avances, un miembro de la Junta Calificadora asegura que el criterio sigue siendo buscar gente honorable y educada, que siga la tradición y las buenas costumbres. "Gente como el senador PS Alejandro Navarro probablemente nunca llegue a ser un miembro", dice. Además, cada vez que se postula a un nuevo socio se publica su fotografía a la entrada del club para que todos puedan pronunciarse. "Antes en Chile se conocía a 'todo el mundo'. Ya no. Por eso necesitamos la ayuda de nuestros afiliados", explica Llorens.

Según cuenta un ex director del club del centro, sus mil socios -entre personas naturales y empresas- son gente de corte tradicional, sencilla y que aprecia la cultura: "Personas que se maravillan con la colección de pintura que tiene el edificio -Somerscale, Valenzuela Llanos, Fray Pedro Subercaseaux, Pedro Lira-, con sus esculturas, sus tapices, que les gusta almorzar con música de un piano en vivo y caminar por los suelos de mármol de Carrara. Gente que agradece que el mismo mozo hace 45 años le abra la puerta todos los días". Para este asociado, es justamente ahí donde radica la principal diferencia con el club de El Golf: "Allá entra el que pueda pagar y, en general,  el perfil del socio es un ejecutivo joven, bueno para el 4x4 y sacudirse el estrés en el gimnasio. Un tipo que se cree culto simplemente porque viaja".

Para Germán Ovalle, director del club de la Alameda, la institución de "abajo" es una casa, mientras que la de "arriba" es una oficina: un lugar de entrada y salida, donde los socios hacen gimnasia, comen y se van. Pero en El Golf 50 rechazan esta afirmación y creen que esos dichos pueden responder a algo de envidia porque a ellos les ha ido bastante bien desde que abrieron sus puertas el 2004. "Lo que tenemos aquí es una mezcla de vida empresarial y social. Esto es un solar de gente que quiere estar con sus pares, y tenemos a mil de esas personas. Evidentemente se hacen negocios, reuniones y eventos, pero en ningún modo son excluyentes de la vida social que hace la corporación", afirma Pablo Silva, director del club de "arriba".

Asimismo, niegan que cualquier persona pueda ser miembro del club. Si bien son una institución abierta y no hay discriminación por origen o apellido, aseguran que existe una Junta Calificadora -que es el propio directorio- para velar de que sea gente honorable la que se integra a la institución. En todo caso, también miran el Dicom. Respecto de su perfil más joven y moderno, ellos lo asumen dichosos. "Probablemente yo soy el más viejo de este club y la mayoría de nuestros socios son personas entre los 35 y los 45 años, pero los hay incluso de 25. Eso no pasa en el de 'abajo', donde el grueso de los miembros debe tener como 70 años", ironiza Silva del Campo. Los socios del club del centro reconocen que entre todos sus miembros deben sumar varios miles de años, pero aseguran que está entrando gente joven, en su mayoría hijos de socios y gente del mundo bursátil. "Es refrescante ver a jóvenes de 40 años almorzando en nuestros comedores", comenta Alejandro Lira.

¿Gimnasio o wellness center?

Por décadas, los almuerzos del Club de la Unión de Santiago han sido comentario obligado en los círculos de poder de Santiago. Famoso por sus platos abundantes de comida casera y sencilla, dicen que aquí se come el mejor fricasé de criadillas del país. En sus salones nacieron los tradicionales sándwiches Barros Luco, Barros Jarpa y Gorroño, aunque si hay tiempo y hambre la opción es el folclórico "Pancho Villa": porotos picantes con longanizas y huevo frito. Aseguran que hoy en día se venden cerca de 500 almuerzos diarios entre socios e invitados. "Esto es muy distinto a las opciones chic pero frugales que ofrecen en el club de 'arriba'", afirma mordaz un socio de "abajo".

Si bien es cierto que en un comienzo la cocina del club de "arriba" estuvo en manos de un sofisticado chef belga, dado a las preparaciones extravagantes y escasas, hoy las cosas han cambiado. A comienzos de este año, el club contrató la asesoría de Elías Sánchez, dueño del hoy extinto Jockey Club del centro, para reformar su cocina. "La idea es que el club sea tu segunda casa, donde puedes comer lo que quieras, cuando y donde quieras. Así hay mesas en los bares, los salones, los comedores e incluso en el gimnasio", explica Pablo Silva. Eduardo García Tagle, gerente de este club, asegura que en la actualidad se venden más de 160 almuerzos diarios. Algunos a la carta en El Gastronómico, un estupendo comedor con moderna y prístina cocina a la vista.

Allí, las horas de almuerzo son excusa también para ir al famoso gimnasio, conocido como Wellness Center & Spa, un espacio amplio, lleno de espejos y modernas máquinas de spinning, trote y elípticas -elegidas por el propio Hans Gildemeister-, además de sauna, baños de vapor,  jacuzzi, piscina y todo tipo imaginable de servicios estéticos. Mientras, los de "abajo" pedalean sin tanto glamour en un gimnasio que antes fue la sala de boliche del club. Aseguran, en todo caso, que tienen la mejor piscina de la capital.

Nada que envidiarle al de "arriba" aseguran los de "abajo" y viceversa. Un tira y afloja que ya lleva más de tres años y con final abierto. "Ojalá que esta pelea sea como las típicas de la elite chilena, sobre todo esas de derecha: la gente se junta para hacer cosas y luego se pelea, se divide, para al final volverse a juntar", remata un socio nostálgico. Uno de los pocos que aún se atreven a tener doble militancia.

 

NOTA : SOLÍA IR A ALMORZAR  AL CLUB ( ALAMEDA ) CUANDO TRABAJÉ CON DON CARLOS CHARME EN LA CCU  Y EFECTIVAMENTE ERA MUY BUENO. DE LA MAYOR CALIDAD Y ESPECTACULAR AMBIENTE, CON LAS MÁXIMAS COMODIDADES DE LA ÉPOCA. FELICITACIONES A SUS EJECUTIVOS Y DIRECTORES POR MANTENER LAS TRADICIONES. AL CLUB DE EL GOLF NO HE IDO NUNCA A PESAR DE ESTAR A DOS CUADRAS DE MI OFICINA  PERO SI CONOZCO A PATRICIO SILVA Y LO LLAMARÉ PARA IR A CONOCERLO

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

María Gracia Cariola, directora SNA:

María Gracia Cariola, directora SNA: "Chile tiene que mostrar una imagen de país puro"
Pasó del mundo de las leyes a meterse de lleno en la agricultura y ganadería. Aquí habló de negocios, políticas públicas y flexibilidad.

Magdalena Echeverría Faz

Este año se fue a Europa en lo que se supone serían vacaciones. Pero no fue capaz de dejar el trabajo y recorrió almacenes de grandes y pequeñas ciudades para ver lo mismo: los productos se venden explicando claramente su procedencia. Lo que significa que la gente compra naranjas de Israel o de Chile.

"Ya no hay que dar vuelta la caja para saber de dónde viene. La gente quiere saber y decidir, y por eso es tan importante que asociemos Chile con lo sano y puro", dice.

El tema de imágen país ha cobrado fuerza con la campaña "Chile, allways surprising" y la reciente designación de Juan Gabriel Valdés.

-¿Cuánto pesa para un país exportador como Chile el venderse bien como marca?

"Es determinante, especialmente cuando uno quiere ser una potencia agroalimentaria como Nueva Zelandia, Australia y Sudáfrica, que son países que han tenido políticas públicas acertadas para ese patrimonio y han invertido en crear una marca país. Por ejemplo, los kiwis neozelandeses son exactamente iguales a los chilenos, pero el de ellos se vende más caro, hasta US$ 2 por caja de diez kilos, porque Nueva Zelandia entrega un concepto y la gente que compra lo conoce". "Nosotros en Chile estamos felices porque gastaremos US$ 8 millones en un año, mientras que los vinos australianos gastarán US$ 50 millones en promover sus productos en los supermercados de Estados Unidos. Hay que tener claro que desarrollar una imagen país no es un gasto, es una buena inversión que será muy rentable".



-¿A qué debiera apostar Chile como imagen?

"Nosotros por tamaño no podemos apostar al volumen; pero, sí podemos resaltar nuestra sanidad animal porque Chile es como una isla con alto patrimonio fitozoosanitario, similar a Nueva Zelandia y Australia. El mundo desarrollado aprecia mucho la sanidad y pureza".

"Tenemos que enfocarnos más en lo que el consumidor de nicho busca, en el turismo y los alimentos".



-¿Qué negocios en ganadería están enfocados en lo que el cliente quiere?

"En la Feria de Osorno estamos desarrollando el tema de la carne natural con una cadena de supermercados de EE.UU. que se enfoca en productos naturales y orgánicos. Es encadenamiento productivo donde los intereses del consumidor fluyen hasta el productor, y así le vendes lo que él quiere".

"La carne natural es un animal que ha sido alimentado con pastos al aire libre, sin hormonas, antibióticos".



-¿Cómo les ha ido?

"Es un producto para un nicho de alto poder adquisitivo que le interesa la sanidad y ecología; y en las pruebas iniciales nos fue muy bien".
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  AGRICULTURA EFICAZ Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile