TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, noviembre 18, 2008

LA QUIEBRA EN EL DERECHO COMERCIAL CHILE, BAJA GRATIS EL LIBRO

http://www.enplenitud.com/libros/img/LIBRITO166.gif

Lhttp://www.enplenitud.com/libros/img/flecha_lista.gifas quiebras en el derecho comercial chileno
De: Virginia Vega
Peso:460 Kb.

http://www.enplenitud.com/libros/img/flecha_download.gif Descarga este libro gratis ahora

http://www.enplenitud.com/libros/img/flecha_download.gif Descarga este libro gratis ahora


 

http://www.enplenitud.com/imagenes/transparent.gif

 

Descripción:

Una introducción a las quiebras en el derecho comercial de Chile, desde su definición a la forma de pago.

http://www.enplenitud.com/libros/img/acrobat.gif

 

Para leer este libro es necesario tener instalado el programaAcrobat Reader. Descarguelo gratis clic aqui


http://www.enplenitud.com/libros/img/flecha_download.gif Descarga este libro gratis ahora


http://www.enplenitud.com/libros/img/flecha_maslibros3.gif Mas libros gratuitos

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lunes, noviembre 17, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Lula: cumbre "histórica"

Lula: cumbre "histórica"

Redacción BBC Mundo

Luis Inácio Lula da Silva
 Salgo de aquí con la certeza de que la geografía política del mundo ha ganado una nueva dimensión 
Luiz Inácio "Lula" da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, dijo este sábado que la cumbre del G-20 celebrada en Washington ha sido histórica y representa un cambio en el panorama político mundial, donde el grupo de las ocho economías más poderosas se ha vuelto "irrelevante".

"Sólo puedo decir que el día de hoy es histórico", declaró Lula tras la cumbre de los 19 países, más la Unión Europea, que representan el 85% de la economía global.

El presidente indicó que seis meses atrás no hubiera imaginado que el grupo que incluye a las economías emergentes como Brasil, India y China iba a ser el designado "para definir de forma colectiva la reforma de la economía mundial".

Lula dijo que la importancia ganada por el G-20 no supone el fin del G-8 (el de los países más ricos), pero indicó que ese grupo quedará como "un club de amigos".

"Salgo de aquí con la certeza de que la geografía política del mundo ha ganado una nueva dimensión", agregó antes de reunirse con su homólogo chino, Hu Jintao.

Modelo "multilateral"

El editor de la BBC para América Latina, Emilio San Pedro, dice que Lula opinó que "el grupo G-8, el de los siete países más ricos y Rusia, ya no es una organización viable y la llamó irrelevante".

El rey de Arabia Saudita, Abdulá bin Abdelaziz (izq.) y Manmoahn Singh
Los países emergentes sienten que ha llegado el momento de hacer sus reclamos.

"Y se podría decir que el presidente Lula tenía una buena razón para ser tan franco. Después de todo, como él puntualizó, son los países más ricos del mundo los que han sido el centro de la actual crisis financiera global", agrega San Pedro.

El presidente brasileño señaló que ahora depende de estos países resolver los problemas económicos antes de que compliquen aún más las cosas para los países en desarrollo.

"Sus comentarios tuvieron eco en el primer ministro indio, Manmoahn Singh", observa San Pedro, de la BBC.

Singh dijo en la cumbre que la crisis actual sirve como prueba de que los países que fueron excluidos en el pasado deben ser incluidos en el futuro.

Además, el funcionario indio agregó que, cualquiera sea el modelo económico que se elija para lidiar con la crisis, tiene que ser genuinamente multilateral y reflejar los cambios en la realidad económica mundial.

Próxima cumbre

El editor de la BBC señala que "está claro que los poderes emergentes -que han demandado por años una mayor participación en los asuntos internacionales- sienten que ha llegado el momento de hacer valer sus reclamos".

Los participantes en Washington convocaron a otra reunión de jefes de Estado y de Gobierno para antes del 30 de abril, lo que Brasil ha interpretado como una consolidación del grupo como el foro en el que se decidirá el futuro del sistema financiero mundial.

El G20, que Brasil preside actualmente, fue creado en 1999 tras la crisis asiática como un espacio de encuentro de los ministros de Economía de países desarrollados y en desarrollo.

Es la primera cumbre del G-20 a la que asisten jefes de Estado y de Gobierno.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

viernes, noviembre 14, 2008

ESPECTÁCULOS

Leonardo Farkas llega a Santiago regalando dinero

El empresario chileno repartió billetes a las personas que se encontraban en el aeropuerto tras su arribo al terminal aéreo.

La Tercera.com


13/11/2008 - 11:18

Repartiendo billetes de $10.000, esta mañana llegó a Chile el empresario Leonardo Farkas, tras un breve viaje a Estados Unidos.

A su arribo, el magnate del hierro buscó un cajero automático y regaló dinero a las personas que se encontraban en el aeropuerto de Santiago.

Mientras, y tras la negación del millonario a participar con un show artístico en la próxima Teletón, diferentes medios se congregaron en el lugar a la espera de nuevas declaraciones.

En tanto ayer, Farkas dijo a La Tercera.com que no será parte del evento benéfico y aseguró estar basante sorprendidos con la actitudud de la producción. "Ellos (en la Teletón) dijeron que esto no era para la chacota y quedé bastante dolido. Por eso voy para donar plata para los niños y nada más... No me interesa", respondió al teléfono desde EE.UU. sobre la invitación que el martes la Fundación Teletón le cursó para participar como "hombre orquesta" en el segmento del show La Bailetón, en la jornada del 28 y 29 de noviembre.

"La producción dirigida por Mauricio Correa hizo una invitación a Leonardo Farkas para que actúe como hombre orquesta", confirmaron en la Teletón.

Sin embargo, el empresario se molestó luego de que un diario publicara durante la semana que la parrilla de la  transmisión televisiva estaba "cerrada", agregando que "la mandamás de la Fundación  (Ximena Casarejos, directora de la Fundación Teletón) no se presta para chacota". Esto refiriéndose a los deseos que el millonario tenía de actuar.

Farkas explicó a La Tercera que "alguien dijo por ahí, que esto no era para la chacota... Eso me dolió. No sé si lo dijo, pero nadie lo desmintió durante una semana, lo que me dio la impresión de que sí lo había dicho y quedé muy dolido, porque los programas se rieron una semana de eso".


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

jueves, noviembre 13, 2008

La lucha por la hegemonía minera latinoamericana en tiempos revueltos


Article ImageLa lucha por la hegemonía minera latinoamericana en tiempos revueltos

A punta de cañonazos y en un conflicto bélico que se libró sobre mar y tierra, Perú y Chile combatieron en la famosa Guerra del Pacífico de 1879 para lograr, entre otras cosas, la hegemonía sobre el salitre, el guano y otros minerales. Hoy, Chile y Perú vuelven a enfrentarse, esta vez a puertas cerradas, en una dura competencia por mantener el liderazgo en la industria minera regional y salir ilesos de los embates de la crisis financiera.

Desde que la debacle económica irrumpiera en la escena mundial en septiembre pasado, ésta ha puesto fin al buen ciclo de precios que atravesaban los metales, encendiendo la luz roja en el competitivo sector minero de Perú, primer productor mundial de plata, tercero de cobre y zinc y quinto de oro; y de Chile, primer productor mundial de cobre y, en menor escala, de molibdeno.

Tan sólo el cobre ha perdido más de un 50% de su valor, si se compara su actual precio de 1,81 dólares la libra con los 4,07 dólares registrados el pasado 3 de julio, su peak más alto de la historia. De igual forma, a comienzos de 2008 el zinc se negociaba a 1,08 dólares la libra fina, mientras hoy bordea los 0,50 dólares.

"Los precios de los commodities metálicos tienden a avanzar conjuntamente con el ciclo económico", señala John Tilton, profesor del Centro de Minería de la Universidad Católica de Chile, explicando que "cuando la economía mundial se  expande, aumenta la demanda de los metales y con ello su precio y, si la actividad económica entra en recesión, los precios se contraen". Considerando lo anterior, el profesor sentencia que "al ser un importante productor de oro, plata, cobre y zinc, es muy probable que Perú sea menos afectado por la desaceleración económica mundial que Chile, que produce principalmente cobre y, en menor medida, molibdeno".

Las proyecciones de los analistas de la industria coinciden con las del académico, detallando que la minería peruana podría resistir la volatilidad de los mercados internacionales de mejor forma que la de su competidor chileno, gracias además a que la oferta peruana es polimetálica -explotación de varios minerales en un mismo yacimiento minero-, una fortaleza que la industria chilena no tiene.

El brillo del oro

Jorge Oyarzún, académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, comparte la proyección del profesor Tilton, subrayando que "no hay duda de que la mayor variedad de recursos metálicos favorece a Perú, en particular el hecho de que este país cuenta con yacimientos de oro de gran magnitud". Cabe señalar que el territorio peruano concentra el 40% de los recursos auríferos del mundo, destacando Yanacocha, la mina de oro más grande de Latinoamérica, seguida de Alto Chicama y Pierina.

De igual forma, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de CESCO -Centro de Estudios del Cobre y la Minería de Chile, organismo que diseña las políticas públicas para potenciar la actividad minera local-, concuerda con los pronósticos de los analistas del sector, argumentando que "tener yacimientos mineros con más de un producto metálico, efectivamente ayuda a los operadores peruanos a tener un mayor control de sus costos de producción".

Sin embargo, Aldo Casali profesor de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, rechaza por completo la tesis de los otros académicos, aclarando que "Chile, además de cobre y molibdeno, también produce otros minerales como oro, plata, zinc, manganeso, hierro y plomo". Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (2006), el aporte de dicha extracción metálica al país es poco significativa comparada con la de cobre, que representa más del 85% de la producción minera nacional. De hecho, el documento plantea que "Chile posee el 40% de las reservas mundiales de cobre".

En cambio, el potencial incremento en el precio del oro es otro plus que juega a favor de la industria peruana, apunta Raúl Castro, profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile. "Ante eventos de gran incertidumbre los inversionistas tienden a comprar oro para protegerse de los embates de la economía internacional. Esto podría llevar a un aumento en el precio del metal amarillo y de las compañías auríferas, aspecto que podría ayudar a Perú a palear mejor la crisis financiera".

Coincidente es la opinión del profesor John Tilton, quien recalca que "el oro y, en menor medida la plata, son las grandes excepciones cuando las materias primas metálicas son azotadas por ciclos negativos de la economía".

Si bien el precio del oro ha anotado caídas en la Bolsa de Metales de Londres tras el estallido de la crisis, ejecutivos del Banco Barclays Capital afirman que "los inversionistas están buscando refugio en el oro, porque es un activo duro y seguro, reduciendo el riesgo en tiempos de crisis". Asimismo, prevén que el metal amarillo podría saltar de los actuales 727 dólares la onza a más de 1.000 dólares en los próximos meses.

En contraste, acota el profesor Castro, "el precio del cobre ha experimentado un brusco retroceso, lo cual ha puesto muy nerviosos a los operadores mineros de Chile".

En este sentido, los expertos señalan que la industria chilena ha asumido el fin del súper ciclo de precios del cobre y, actualmente, hay incertidumbre en torno al futuro del metal rojo, debido a la caída de la demanda en China, principal destino de las exportaciones chilenas de cobre.

Otras variables que inciden en la competitividad minera

No obstante, el análisis comparativo entre la minería peruana y la chilena es mucho más complejo, advierten los profesores, quienes explican que también influyen otros factores que determinan la competitividad, como los costos asociados al transporte, la energía y la mano de obra, el riesgo país, el nivel de financiamiento y el grado de inversión, entre otros.

Según afirma el profesor Castro, Perú posee una mano de obra relativamente más barata que la chilena, opinión que comparte Juan Carlos Guajardo, agregando que en términos de recursos energéticos, el sector minero de Perú también es más competitivo. "Pero en lo relacionado a transporte, infraestructura y logística, Chile cuenta con mayores ventajas", sentencia el experto.

En cuanto al financiamiento, Castro enfatiza que "el gobierno chileno es dueño de la principal cuprífera estatal del mundo, Codelco –Corporación Nacional del Cobre-, la cual entrega sus excedentes al país y los recursos que aporta la estatal desempeñan un rol crítico en la economía local, consolidándose como un sólido colchón en épocas de crisis financiera".

Recientemente, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el Banco Central de Chile cuenta con reservas de 22.000 millones de dólares para enfrentar la crisis, gracias principalmente al aporte de Codelco, a través del Royalty Minero o impuesto que cobra el Estado a las firmas mineras por su producción. 

El mayor riesgo país de Perú

Sin embargo, repara el profesor Oyarzún, "una de las fortalezas de los peruanos es que son excelentes mineros, tanto en términos de exploración como de explotación del mineral y su industria está acostumbrada a trabajar bajo condiciones muy difíciles, como las que impuso Sendero Luminoso en su apogeo".  

El Partido Comunista del Perú, conocido como Sendero Luminoso (PCP-SL), fue una organización terrorista que entre 1980 y 1990 desencadenó un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana. Operó en zonas con potencial minero, impidiendo el acceso a éstos y otros territorios, mediante una serie de atentados hasta que finalmente su líder, Abimael Guzmán, fue apresado y condenado.

Pero, a juicio del profesor Casali, este último rasgo es una señal de inestabilidad política que va en desmedro de la minería peruana. "Una de las principales debilidades de Perú es que todavía tiene un mayor riesgo asociado a su realidad política y al estallido de potenciales conflictos sociales".

En este punto, Guajardo asevera que, actualmente, la intervención de la comunidad peruana en los proyectos mineros es bastante mayor que en Chile, arrastrando a las autoridades políticas regionales y paralizando la inversión, "lo que se traduce en una tensión adicional para la actividad minera local. Un ejemplo emblemático, es el proyecto Río Blanco -importante yacimiento de cobre emplazado en plena selva al norte del país-, el cual no se pudo llevar a cabo por la oposición de los pobladores".

En cambio, un valor agregado que presenta la nación peruana, recalca el profesor Casali, es que su enfoque macroeconómico ha seguido una tendencia correcta en el último período, visión que coincide con el planteamiento de Guajardo. "Ha llamado mucho la atención el gran volumen de inversión extranjera que ha acumulado Perú". El problema es que toda esta ola de inversiones, que también ha favorecido a la minería peruana, dice, "hoy está en proceso de revisión y hay que ver qué es lo que va a quedar después de la crisis".

El efecto dominó

La industria minera de Perú y Chile no son las únicas que compiten por mantenerse hidalgamente de pie en medio de la desaceleración global. La caída generalizada en la demanda de las materias primas metálicas ha actuado como un efecto dominó sobre otros competitivos países de la región, como Brasil.

Los yacimientos brasileños de hierro son los mejores del mundo, especialmente los del distrito de Carajás, al sur del estado de Pará, comenta el profesor Christian Moscoso, profesor de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. "Como importante exportador de hierro a China, Brasil debería alejarse del mercado asiático y procurar proyectos de exploración y explotación en Africa Occidental, a objeto de lograr mayor cercanía con el mercado europeo y así igualar la ventaja geográfica que posee su principal competidor mundial: Australia".

Sin embargo, el profesor Casali discrepa de la estrategia expuesta por Moscoso. "No cabe duda de que en el corto plazo la industria del hierro en Brasil va a enfrentar grandes dificultades. Pero China aún cuenta con necesidades básicas de infraestructura, que no han sido cubiertas. Por lo tanto, la demanda de hierro para proyectos de construcción civil y obras públicas, junto a la demanda de cobre, insumo básico en la producción asiática de automóviles, equipos de línea blanca, computadores y electrónica, se van a recuperar y van a arrastrar al alza los precios de los metales".

En contraste, el profesor John Tilton pone énfasis en las oportunidades que abre la actual coyuntura económica mundial, concluyendo que "por ahora la crisis ayudará a Brasil y a otros productores regionales de metales a aliviar los numerosos cuellos de botella -falta de adecuada infraestructura y equipamiento, escasez de ingenieros de minas-, que han impedido nuevas inversiones en la industria minera de la región".


Publicado el: 12/11/2008
Send a Comment


Printer Friendly Version

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

miércoles, noviembre 12, 2008

Un memorial, una ausencia

Un memorial, una ausencia

Gonzalo Rojas Sánchez | Sección: Historia, Política
 a-  A+ 

Este domingo 9, sin la asistencia de la Presidenta, se inauguró el Memorial a Jaime Guzmán.

Importaba sin duda que ella dijese sí o no a las presiones de que ha sido objeto; su decisión importaba, pero no movía ni en un milímetro dos percepciones fundamentales: la que se tenga sobre la vida y muerte de Jaime Guzmán y la que produce la presidencia Bachelet.

Hoy, sólo vale detenerse en lo primero.

La ausencia repentina de Guzmán es la más célebre que la vida pública chilena haya experimentado en su Historia. La falta de su magisterio y de su gestión no tienen comparación con otras carencias anticipadas.

Cuando Portales murió asesinado, a los 44, Manuel Montt tenía apenas 28 años, pero muy pronto se hizo cargo del legado del fundador de la república y llenó el vacío con la más notable gestión presidencial del siglo.

Cuando Manuel Antonio Tocornal murió, a los 50 y en la plenitud de sus facultades, siendo el líder del conservantismo (entre tantas otras cosas), Manuel José Yrarrázaval tenía ya 31 años y estaba en condiciones de tomar el relevo, aunque le costara aún una década larga concretarlo.

Y así, otros casos análogos muestran que el vacío fue reparado, que la ausencia fue suplida e incluso, en algunos casos, superada.

Con Guzmán no ha sido posible.

Pero antes que mostrar las dramáticas consecuencias que eso ha tenido, vale resaltar una paradoja: nunca nadie antes, tampoco, se había empeñado tanto en formar a tanta gente, artesanalmente, persona a persona, como lo hizo Guzmán. Y a pesar de eso, no aparece nítida la sucesión, el heredero. ¿Aventurar una explicación? No, sólo apuntar a esta misteriosa paradoja que quizás algún día sea motivo de tesis doctoral.

Lo que sí resulta claro es que después de la muerte de Guzmán, cada vez que ha habido que marcar un punto con inteligencia y fortaleza complementarias, o ha faltado la primera (y en eso puede no haber culpabilidad) o se ha claudicado en la segunda (y ahí sí ha habido muchos responsables). Se ha fallado; muchas veces, se ha fallado.

Este domingo, cientos, miles de sus admiradores contemplaron a Guzmán en piedra, de cerca. Bastaría con que unos dos o tres muy concretos (ellos saben que son los llamados a sucederlo, y con plena consecuencia) volvieran a mirarlo en alma, y aún más de cerca, para que se corrija en parte el vacío en el que aún estamos.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

martes, noviembre 11, 2008

responsabilidad social empresarial: ONU premió a 10 empresas con mayor inversión en responsabilidad social, entre ellas Syngenta

rse:

ONU premió a 10 empresas con mayor inversión en responsabilidad social, entre ellas Syngenta

La compañía suiza, presente en el mercado agrícola, está enfocada a la protección de cultivos y semillas, y hace presencia en Colombia a través de una filial. Hay empresas de todo el mundo.

Los Premios Mundiales de Negocios y de Desarrollo (WBDA, por sus siglas en inglés) presentan las iniciativas creadoras de corporaciones, grandes y pequeñas por igual, que aportan la experiencia de su negocio principal a los esfuerzos mundiales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Syngenta es un agronegocio a nivel mundial dedicado a la agricultura sustentable a través de investigación y tecnología innovadora. Esta compañía emplea a más de 21,000 personas en 90 países y cuenta con un portafolio de productos que incluye herbicidas, insecticidas, fungicidas y semillas de alto valor.

"Si se movilizan los recursos humanos y financieros adecuadamente se pueden promover cambios positivos", indicó el señor Pablo Casabianca, presidente de la región Andinos, Caribe y Centro América (ACC) de Syngenta.

Parte de los programas de responsabilidad social que Syngenta ejecuta en Latinoamérica, son las capacitaciones a millones de agricultores que requieren conocimiento en la manipulación, almacenamiento y aplicación adecuada de los productos para la protección de cultivos.

"Nuestro compromiso se extiende a todo el ciclo de vida del producto, desde la etapa de investigación y desarrollo hasta su fabricación y uso. La seguridad de todas las personas que manipulan nuestros productos es una prioridad para Syngenta", señaló Casabianca.

Impacto regional

Syngenta instruye alrededor de 1,3 millones de agricultores en todo el mundo, cada año. Para ejecutar estas capacitaciones en los distintos países se creó el Programa de Custodia de Productos.

Éste cuenta con diversos materiales de comunicación a través de los cuales suministra información a sus clientes acerca de los productos y su adecuado uso. Estos documentos van dirigidos a la comunidad en general, a los agricultores y a sus familias.

La empresa ha capacitado en Latinoamérica a 154.182 pequeños agricultores. En el caso específico de Colombia, este número asciende a 78.000 campesinos instruidos en el manejo adecuado de los insumos para el cultivo.

PORTAFOLIO.COM.CO


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE LA TELETON: Las cinco medidas de la Teletón para enfrentar la crisis económica

Cruzada del 28 y 29 de noviembre: 
Las cinco medidas de la Teletón para enfrentar la crisis económica
 
 

Foto:COMPOSICIÓN DIGITAL EL MERCURIO


Un discurso positivo ante todo, sensibilizar con los principales hitos y sumar a todos los rostros que quieran colaborar son algunas estrategias.

PATRICIA CERDA F.

La Teletón 2008 está destinada a hacer historia. No sólo porque celebra su trigésimo aniversario, también por la meta de $13.000 millones en un año marcado por la crisis económica y sabiendo que en 2009 no habrá campaña por la elección presidencial. La estrategia para enfrentar estos desafíos incluye hasta a rostros faranduleros, tal como afirmó Don Francisco, quien pidió hacer "farándula positiva".

1. Todos arriba. "La idea es sumar la mayor cantidad de rostros: los que han estado durante los 30 años y todos los que quieran colaborar". La frase es de Mauricio Correa, director general del evento. La lista de figuras simbólicas se mantiene, entre ellas Vivi Kreutzberger, Kike Morandé, Rafael Araneda, Cecilia Bolocco y Antonio Vodanovic, pero también están las cartas que los canales quieren potenciar en 2009 y que tendrán su prueba de fuego: Katherine Salosny (TVN) hará parte de la gira al norte, Soledad Onetto (Canal 13) recorrerá el país el día de la campaña y Ana María Polo (Mega) será una piedra angular en el cierre del Estadio Nacional y se planea que haga dupla con el retornado Luciano Bello de Felipe Camiroaga. Además, hay refuerzos curiosos, como Eduardo Bonvallet, quien será jurado en la "Bailetón". La campaña también tiene un rostro- símbolo: Daniel Valenzuela, de Telecanal, el único animador que figura en las 11 estaciones de la caravana por el norte y sur del país (ver relacionado).

2. La Presidenta se cuadra. El discurso presidencial en la inauguración, que hace dos años fue una novedad, en 2008 es un compromiso asumido: Michelle Bachelet confirmó su presencia el 28 de noviembre en la inauguración en el teatro Teletón y la pauta ya contempla su mensaje y una donación. El Gobierno comprometió públicamente su apoyo a la cruzada en junio pasado y en septiembre volvió a cuadrarse con Don Francisco entregándole la condecoración Gran Estrella de Oro.

3. Don Francisco varieté. El creador del evento se prepara para volver a actuar y bailar: en la sección "Lo mejor del humor" recordará sus mejores rutinas con Armando Navarrete, Mandolino. Y en la "Bailetón", en el teatro Caupolicán, volverá a cantar el clásico "Bailongo". La producción invitó al magnate del momento, Leonardo Farkas, para que lo acompañara en el escenario recordando sus años de "hombre-orquesta".

4. El peso de la historia. "Esta no es una Teletón del recuerdo, queremos hacer historia y que los 30 años estén presentes, pero para motivar", cuenta Jaime Villa, editor general del programa. Con 30 reportajes sobre los testimonios más impactantes de la cruzada, como el emblemático caso de Jorge Artus, el artista que creció pintando con los pies y que, sin ser el niño símbolo en la primera cruzada (1978), logró que la Teletón apareciera hasta en The New York Times. En los pases a comerciales se mostrarán 96 cápsulas con momentos memorables, como la actuación de Maripepa Nieto en la Teletón de 1992 o el impactante testimonio de Daniela García en 2003.

5. Positivos ante todo. Don Francisco no se ha cansado de repetir que si se pudo llegar a la meta en la primera campaña, con un país profundamente dividido, en la próxima cruzada también será posible alcanzar el desafío, pese a la crisis económica. Los estudios previos de la fundación indican que el ánimo de colaborar se mantiene alto: incluso un alto porcentaje dice que podría donar más que el año pasado, dice la directora ejecutiva de la fundación, Ximena Casarejos. "Independiente de la realidad mundial, apuntamos a que pueda salir fortalecido el espíritu de solidaridad de los chilenos", remata.

ATENCIÓN

MÁS DE 26 MIL pacientes se atienden en los 10 institutos Teletón.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile