¿ QUÉ ES
Un abogado en el Sur nos consulta acerca de que es
A diferencia de
Finalmente,
Desde
Rodrigo Gonzalez Fernández ,siendo un empresario luego de estudiar derecho, y Alfredo Calece M de basta experiencia internacional en Asia Pacifico, ahan decido crear este blog para icentivar la innovacion y creatividad en el mundo empresarial y del Sector público y contribuir a los esfuerzos por crear una plataforma de negocios y y un portal de los servicios; en definitiva la gran industria de los servicios
¿ QUÉ ES
Un abogado en el Sur nos consulta acerca de que es
A diferencia de
Finalmente,
Desde
JUSTICIA CIUDADANA
Asi se titula un artículo en el blog de Enrique Dans, del cual podemos aprender muchísimo y por ello lo comparto con ustedes. Además muy relacionado con el “ acoso sexual en empresas, del cual ya hemos hablado
Vía SmartMobs y Boing Boing, el asunto del exhibicionista del metro pillado in fraganti por la cámara del teléfono de su víctima que comentamos aquí hace ya casi un año, ya tiene continuación: un grupo de personas en Nueva York han desarrollado HollabackNYC, un blog en el que cualquiera que se haya sentido de alguna manera acosado por alguien en las calles de Nueva York puede subir, desde el propio móvil si quiere, una foto y un texto explicativo de la situación. El blog, desde que inició su andadura en Octubre del año pasado con la entrada dedicada a aquel incidente, está plagado de situaciones que van desde el simple piropo dicho con más o menos gusto, hasta situaciones de auténtico acoso, y funciona como un sitio en el que "dar las quejas" y publicar, cuando se ha podido obtener, una foto del presunto acosador.
El exhibicionista del tren fue capturado a los quince días, su sentencia se pronunciará el 18 de este mes, y parece ser que será seguramente una libertad condicional de dos años. Por el momento, está recibiendo terapia por orden judicial.
La captura y exposición pública de alguien que piensas que ha tenido una actitud inadecuada contigo es algo que me intriga por lo que tiene de nuevo: antes de que una gran parte de la sociedad se convirtiese en portadora de cámaras a todas horas, este tipo de cosas, simplemente, no eran posibles. Sin embargo, lo que puede convertirse por un lado en una defensa para una persona que esté sufriendo o haya sufrido un episoodio de acoso, también puede funcionar de otras maneras rayanas en la difamación y el linchamiento popular en otros contextos. Todas las situaciones tienen ópticas diferentes según de qué lado se miren, y para resolver esos contrastes se suele recurrir, cuando es menester, a un juez que dirima cual de las dos visiones está más justificada o es más próxima a la realidad. Creo que el tema puede ser objeto de muchísimas discusiones, y que son interesantes desde el punto de vista de que, como todo en tecnología, es un condicionante del mundo actual en que vivimos: siempre hay una cámara mirando.
Enrique: por estos lados esta muy de moda el acoso sexual en las empresas – incluso nosotros más un grupo de abogados especialistas dictamos cursos y charlas en diversas empresas para que ellos puedan capacitar a sus trabajadores y bueno, el celular seguramente va ser un elemento de prueba contundente. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot
Technorati tags: hollaback, NYC, cellular, cameraphones, harassment
EN
Don Carlos Peña: Los jueces son piezas claves de un sistema con justicia democrática y no han conseguido dar la talla, en términos generales, como tampoco ha conseguido colmar las esperanzas que los ciudadanos depositaron en él. Porque no han podido o no han querido . Este es un problema latinoamericano en el cual Chile esta inmerso. La mayoría de los jueces han sido incapaces de dar justicia igualitaria y , entregados a vicios tan repugnantes como el de inclinar la balanza siempre del lado del más fuerte – ha dicho el doctor en periodismo Francisco Rubiales – aplastando al más débil más de lo que ya los oprime la vida misma, han generado un dañino sentimiento de desconfianza de los ciudadanos, antesala de la mayor de las frustraciones imaginables en democracia: la constatación de que los hombres son iguales ante la ley. Pero con una incomprensible contumacia la justicia ha permitido que grandes crímenes queden impunes y que las tres mayores delincuencias , las practicadas por los “gestores del Estado”, “los magnates” y los “mafiosos” , hayan quedado demasiadas veces sin castigo y todo esto en el contexto de una legislación , educación legal y justicia decimonónica que se niega al cambio y debe cambiar . El mundo cambió, las aspiraciones ciudadanas también cambian a velocidades antes nunca vistas. .
Entonces, lo sucedido con el Juez Cerda, lo del Juez Guzmán y lo que vendrá no son sino consecuencia de aquello.
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
HA NACIDO UN NUEVO BLOG
librocomentarios.blogspot.com
Pongo en vuestro conocimiento que hemos dado inicio a un blog de comentarios de libros interesantes disponibles en plaza , especialmente en materia de Derecho, Política, Economía, Derechos humanos , Sociología, Lobby , Vinos, arbitraje, Filosofía, Coaching y Empresa, etc. tanto nacionales como internacionales. Es librocomentarios.blogspot.com
Estando relacionados con más de 30 blogs temáticos chilenos ( con más 10.000 lectores ) y puestos en el circuito , en la blogosfera mundial será una muy buena fuente para dar a conocer obras literarias y aumentar así las ventas. Además, en el corto plazo se convertirá este blog en un referente obligado por los comentarios que se harán en los diferentes medios de comunicación.
Es un medio absolutamente gratuito y solo requerimos se nos envíen un ejemplar de las obras a comentar ( incluso con una síntesis propia si se desea ) más los datos de venta del libro( valor, librerías, etc. ). Atrévase y verá como su presencia aumenta y las ventas se disparan .
Enviar los textos a
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: 2451168 5839786
Autor: Francisco Rubiales
Editorial: Almuzara
IBSN: 84-96416-33-X
Edición: Primera
Fecha: marzo 2005
Tamaño: 15x23
Páginas: 256
Párrafos extraídos del libro:
Ha dicho Francisco Rubiales en
El Estado, la gran institución creada por el hombre moderno para salvaguardar la paz y la armonía y preservar sus derechos y libertades, ha sido el mayor fracaso de la actual civilización".
Si asumimos el análisis de que los actuales poderes han fracasado, es urgente, entonces, sustituir a esos poderes por otros más eficaces. Esta línea argumental nos hace chocar de frente con la urgencia de transformar nuestra sociedad. Necesitamos un giro ético prometedor y nuevo que nos lleve, directamente, a sustituir el protagonismo hipertrofiado de las administraciones por el protagonismo de los ciudadanos, a valorar más a la persona, a depositar nuestra confianza plena sólo en lo que podemos controlar muy de cerca. Nuestra vida y nuestro mundo son demasiado importantes para que deleguemos su dirección y custodia en ineficientes administradores lejanos. No olvidemos a Jean-Jacques Rousseau cuando dijo "en el instante en que un pueblo permite ser representado, pierde su libertad", o cuando afirmo "no puede haber patriotismo sin libertad; ni libertad sin virtud; ni virtud sin ciudadanos. Crea ciudadanos y tendrás todo lo que necesitas; sin ellos no tendrás sino esclavos envilecidos, desde los gobernantes del Estado hacia abajo".
Que nadie piense que la fiera está en la jaula. El Estado está en libertad y sólo nos quedan dos opciones: encadenarlo o rezar para que la fiera esté saciada.
Hasta nuestros días, ya en la alborada del tercer milenio, tras haber atravesado periodos históricos de oscuridad y crueldad inimaginables, con millones de seres humanos asesinados por unos Estados que, sin descanso, alimentaron su poder por encima de cualquier otro objetivo, no ha sido posible plantear con fundamento y esperanza el principio del fin de una larga noche histórica, la de los Estados desbocados y con "sobredosis" de poder. De pronto, como por arte de magia, ese Estado que tantas veces a lo largo de la historia vendía con engano su imagen de imprescindible regulador de la vida social, de interventor económico en favor de los débiles o de defensor de las fronteras frente a pueblos injustamente pintados de maldad por la propaganda, aparece hoy, ante los ojos del ciudadano, desnudo, con todas sus miserias y mezquindades a flor de piel, desfasado, retrógrado, con la mente atrofiada por el abuso del poder, con el alma embrutecida por la represión y con las manos manchadas de sangre.
Cada paso dado por la sociedad civil en busca de más libertad ha resultado casi siempre un retroceso de las libertades ciudadanas y un incremento del poder estatal, acompanado con frecuencia de un nuevo pisotón a la dignidad humana
Hemos sido tan insensatos que hemos abierto demasiadas veces el santuario más sagrado, las puertas del poder común, de la administración de nuestros Estados y gobiernos, a depredadores de bajos instintos y hemos permitido que durante siglos esos malos administradores nos acosen, nos persigan, nos roben y nos asesinen. Durante demasiados siglos hemos sido cobardes y hemos aceptado que nos enganen con mentiras insostenibles. Para justificar el vergonzoso espectáculo de los enfrentamientos, rencillas y cuchilladas en la cúspide del poder o para mantener privilegios y ventajas inconfesables nos hablan del rango del Estado y de las necesidades de la representatividad, o nos dicen que la política es así, o que en política todo vale, olvidando principios mayores como la primacía del bien común o la prioridad del servicio al ciudadano.
A pesar de las dificultades, aunque el poder disponga hoy de más recursos que nunca para erradicar la ciudadanía (miedo, manipulación, disuasión, sanciones y violencia), el ser humano ha decidido dar otro empujón a la historia, abandonar el ropaje del súbdito y volver a colocarse las vestimentas de ciudadano. Cree que no hay otra forma de garantizar el futuro. Aunque algunos hayan alertado de manera engañosa que un exceso de democracia puede poner en peligro las instituciones, el camino correcto ya fue senalado por Alfred Emanuel Smith, cuando dijo que "todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia". En la democracia sólo se hace el camino al andar.
Por democracia entendemos una sociedad libre, no oprimida por poderes políticos, ni dominada por oligarquías en la que los gobernantes responden ante los gobernados. Una sociedad es democrática cuando es abierta y cuando el Estado está al servicio de los ciudadanos y no al revés. La definición más brillante y difundida de la democracia quizás sea la pronunciada por Lincoln en Gettysburg, en 1863: "government of the people, by the people, for the people" (gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo).
Este es un gran libro que esta llamado a provocar más de una reacción ante las democracias del mundo, invita a la reflexión sobre instituciones tan importantes cono los jueces, los partidos políticos, los parlamentos, las religiones, los medios de comunicación, os intelectuales, las universidades que todos huelen a naftalina dice Rubiales. Entonces es un libro que hay que leer y estudiar a fondo. En lo personal lo tengo ya de libro de cabecera.
Saludos Rodrigo González Fernández; librocomentarios.blogspot.com
TRIBUNALES DE FAMILIA CON ENORMES PROBLEMAS:
Miles de ciudadanos se encuentran a la espera de soluciones, no hay respuestas y la tramitación es espantosa , nos ha dicho una lectora que lleva su problema desde que se instalaron estos tribunales y no ve un norte claro ha dicho…
60 DÍAS TENDRÁ COMISIÓN ESPECIAL PARA BUSCAR SOLUCIONES AL ATOCHAMIENTO EN LOS TRIBUNALES DE FAMILIA
Este sería otro caso en que se dictan leyes para corregir sistemas y sale peor. El problema en estos tribunales es mayor de los que se proyecta.
La decisión de crear esta instancia, que estará integrada por parlamentarios, representantes del Ministerio de Justicia y del poder judicial, se adoptó durante la sesión de
Un plazo de 60 días para buscar y proponer las soluciones legislativas que permitan terminar con el fuerte atochamiento que registran los nuevos Tribunales de Familia, tendrá la comisión especial que integrarán parlamentarios y representantes del Ministerio de Justicia y del poder judicial, cuya creación fue anunciada tras la sesión en que
Al encuentro asistieron el ministro de Justicia, Isidro Solís; el presidente de
Según explicó el presidente de
Asimismo, dijo que mientras se elabora la propuesta legislativa, los representantes del Ministerio de Justicia y del poder judicial analizarán y tomarán las medidas administrativas que correspondan para solucionar la excesiva demora en las causas.
Según los antecedentes que le proporcionaron a los integrantes de
“El personal es mínimo en función de la gran cantidad de causas que están llegando. El sistema de mediación no está funcionando, porque hay un mínimo porcentaje de personas que van a mediación; hay temas de procedimiento que hay que corregir, en el sentido que hay una estructura no correcta en función de cómo se están planteando las causas y también, el hecho de que se estableció un tribunal por región, hace bastante difícil el acceso a estos tribunales y genera el atochamiento”, explicó el senador Gómez.
Agregó que son alrededor de 35 mil causas mensuales que están ingresando a los Tribunales de Familia en todo el país, “lo que es una cantidad demasiado grande, si se toma en cuenta que el personal es poco y la infraestructura es poca”.
El parlamentario recordó que, a diferencia de la reforma procesal penal que se inició gradualmente –lo que permitió ir corrigiendo los problemas- la instalación de los Tribunales de Familia se hizo en una sola fecha “y eso ha generado dificultades desde el punto de vista de la cantidad de jueces, de la capacitación de los jueces donde han tenido que nombrar muchos interinos sin las capacitaciones suficientes”.
Llama la atención que en las Comisiones no se vean docentes de Universidades con escuelas de derecho. ¿Por qué esta ausencia?
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
No obstante ese diagnóstico, el legislador advirtió que pese a que existen variadas dificultades, “hay voluntad” de todos los sectores por buscar soluciones lo más pronto posible.
En tal sentido, agregó, que existe una propuesta de analizar la posibilidad de nombrar a un representante de los Tribunales de Familia, como ocurre en el caso de
BIOCARBURANTES EN EUROPA, CON LOS OJOS PUESTOS EN 2030
Nos envian esta noticia de
Esto es de vital importancia para Chile en que el tema ya se ha puesto en la mesa , en especial por el Senador Prokurica y por lo tanto se debe debatir. Nosotros ya hemos conversado con
Aprendamos de Europa:Veamos
El borrador final del informe del Consejo Asesor de Investigación sobre Biocombustibles (BIOFRAC), organismo dependiente de
Los autores del informe, que lleva por título "Biofuels in the European Union. A Vision for 2030 and Beyond” , esperan que este informe contribuya a las iniciativas del VII Programa marco (VIIPM).
Su propuesta es que "para 2030,
Adem
Las estimaciones cifran entre un 4% y un 13% la cantidad de tierra de cultivo de
Asimismo, por cada 1% de combustibles fósiles que se reemplacen con biocombustibles se crearán entre 45.000 y 75.000 nuevos puestos de trabajo. Si se logran las proyecciones del informe (25% de biocarburantes en 2030) esto supone más de medio millón de puestos de trabajo en toda
Actualmente, la colza ( el RAPS EN CHILE) es el cultivo más utilizado en
El Consejo Asesor de Investigación sobre Biocombustibles (BIOFRAC) se creó a comienzos de 2005 como una iniciativa de
Nuevas plantas en España
En nuestro país, en el marco de las últimas semanas, han sido dados a conocer diferentes proyectos relacionados con la elaboración de biocarburantes, en especial biodiesel.
Así, Biocarburantes Almadén (en la que participan las empresas Grupo Activos, Sepides y Sodicaman) ha iniciado la producción de este combustible en su planta de Almadén (Ciudad Real). Lo elabora a partir de aceite vegetal crudo y tendrá una producción inicial de 24.000 toneladas.
Cepsa y Bio Oils Energy son otras dos sociedades que se han unido para desarrollar una planta de biodiésel. Se situará en la refinería que la primera tiene en Palos de
Por su parte, Ebro Puleva invertirá 120 millones de euros en dos plantas. Una en Cádiz para la elaboración de biodiésel (200.000 toneladas anuales) y otra en Castilla y León para la producción de bioetanol (100 millones de litros al año). Ebro Puleva ha creado una nueva compañía DOSBIO 2010 que aglutinará todos los activos energéticos del grupo.
Hac un mes, Repsol YPF y Acciona anunciaron también que habían suscrito un acuerdo marco para la construcción y desarrollo en España de plantas de biodiesel con una producción superioral millón de toneladas anuales, utilizando como materia prima aceites vegetales de primer uso
Entonces, luego de leer estas noticias no nos queda otra cosa que salir en busca de una normativa que lo permita en Chile e invitar desde ya a los inversionistas extranjeros y nacionales a estudiar Chile como productor de Biocombustibles renovables. Para mayores antecedentes no duden en consultarnos
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica,blogspot.com, biocombustibles.blogspot.com
viernes, 07 de abril de 2006
BOLETÍN DE ENERGIAS RENOVABLES
DESDE ESPAÑA
Pregunta a las autoridades energéticas de Chile:
¿QUE TENEMOS EN CHILE EN ESTA MATERIA?
Energías Renovables en papel de abril
Censo Eólico, 40 páginas con la última hora del sector
Como en años anteriores, Energías Renovables ha preparado un especial sobre eólica. Más de 40 páginas a analizar la actualidad del sector eólico a fondo. El informe, realizado con el apoyo de
La localidad alicantina de Crevillent acogerá una huerta solar de 6 megavatios
Enercoop, grupo de empresas de
Vecinos de Tarifa, en pie de guerra contra los nuevos desarrollos eólicos en la zona
Vecinos de las zonas afectadas por los nuevos desarrollos eólicos en la zona de Tarifa cortaron con sus coches
Biocarburantes en Europa, con los ojos puestos en 2030
El borrador final del informe del Consejo Asesor de Investigación sobre Biocombustibles (BIOFRAC), organismo dependiente de
ASIF celebra su Asamblea General Ordinaria en un momento importante para el sector
Velux lanza un nuevo modelo de Tragaluz
El Tragaluz Velux es un ingenioso sistema que transporta la luz solar que incide directamente sobre la cubierta al interior del edificio, iluminando con luz natural las estancias más oscuras del hogar. Una excelente forma de ahorrar energía.
El nuevo decreto eólico fija en 1.028 MW la potencia a instalar en Canarias
El nuevo decreto aprobado por el Ejecutivo regional sitúa en 1.028 la potencia eólica máxima que podrá estar instalada y conectada a la red en el archipiélago en el año 2015. Esta cifra incluye la nueva potencia que sale a concurso, la ya existente y las instalaciones destinadas a I+D. En el anterior decreto, la potencia autorizada era de 344 MW.
El CIEMAT lanza su nuevo portal sobre energías renovables
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas -CIEMAT ha presentado un nuevo portal sobre energías renovables que tiene como objetivo convertirse en una herramienta de comunicación para el fomento, el desarrollo y la colaboración en este ámbito
La eólica avanza a todo ritmo en Castilla
En la última semana Vestas, Iberdrola, y Unión FENOSA han dado a conocer sus nuevos proyectos eólicos en Castilla-
Tibio recibimiento al borrador de real decreto que regula la eólica marina
El gobierno central ha redactado un borrador de real decreto para regular la implantación de los parques eólicos en los mares del litoral español.
Gamesa construirá un parque de 80 MW en Pennsylvania, el mayor del estado
Gamesa Energía, a través de su división estadounidense Gamesa Energía USA, ha conseguido un contrato bilateral con la eléctrica FirstEnergy, que comprará la energía producidad por un parque eólico de 80 MW, el mayor aprobado para el estado de Pennsylvania hasta la fecha. A través del contracto, que cubre un periodo de 23 años, Gamesa también venderá a FirstEnergy los certificados verdes asociados con la producción del parque.
Qohelet Solar construye un parque solar fotovoltaico de 2 MW
Qohelet Solar está construyendo en la localidad toledana de Villarrubia de Santiago (Toledo) una de las planta fotovoltaicas más grandes de España, de 2MW de potencia, y a finales de este año acometerá la instalación de otras dos plantas en Ocaña (Toledo), una de 500 kW y otra de 2 MW.
Empresa y Energías Renovables
Lo que su empresa debe saber sobre energías renovables, eficiencia energética y Kioto
Un libro que pretende ser un instrumento práctico para que las empresas puedan conocer qué ventajas ofrecen las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética para mejorar sus resultados económicos y cumplir con las exigencias que plantea el Protocolo de Kioto, y que afectan a amplios sectores de la industria española. La instalación de renovables o de sistemas que contribuyan a la eficiencia supone para cualquier empresa un importante ahorro económico y una disminución de los efectos negativos derivados del consumo de energía.
¿Quieres hacer una instalación de energías renovables...
La página web de Energías Renovables dispone de un enlace que bajo el título ¿Quieres hacer una instalación? ofrece asesoramiento gratuito a todas aquellas personas que se están planteando la posibilidad de instalar energías renovables. El servicio está atendido por el grupo ENERPAL, un grupo de empresas dedicado al diseño, venta y montaje de instalaciones de energías renovables, que cuenta con más de 50 delegaciones por toda España.
Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com
Publicado en Sin clasificar por Jovino Novoa el Martes, 4 de Abril de
A raíz de una pregunta que me hicieron, consideré conveniente incluir una referencia a las facultades que, según la ley de tránsito, tiene Carabineros para obligar a los conductores a hacerse pruebas de alcohol y, llevarlos a una unidad policial cuando éstas resultan positivas.
La ley de tránsito, en su artículo 189, establece que:
1.- Carabineros puede someter a un “conductor”, es decir, a una persona que está manejando su vehículo, a una prueba respiratoria o de otra naturaleza destinada a detectar la presencia del alcohol en el organismo o acreditar el hecho de conducir bajo la influencia de estupefacientes o sustancias sicotrópicas (drogas).
2.- Carabineros también puede someter a una persona que, si bien no está conduciendo su vehículo, se puede “temer fundadamente” que se apresta a conducir un vehículo en lugar público, siempre y cuando, además, “presente signos externos de no estar en plenitud de
facultades para ello”.
Este caso se daría, por ejemplo, cuando una persona, tambaleándose, está abriendo su auto por la puerta que corresponde a la del asiento del piloto, ya que en este caso, hay fundamento para temer que va a manejar. Por el contrario, ello no se daría si se está subiendo al auto por alguna de las otras puertas y le ha entregado las llaves del vehículo a la señora o a un amigo.
Todos estos requisitos pueden parecer absurdos, pero los incluimos en la ley con el objeto de evitar, en lo posible, discrecionalidades por parte de la autoridad.
Sólo cumpliéndose las condiciones más arriba señaladas, Carabineros puede obligar a la persona a hacerse el test de alcohol.
Si la prueba de alcohol resulta positiva, Carabineros está obligado a prohibirle la conducción del vehículo por un plazo no superior a 3 horas, cuando las pruebas de alcohol arrojan que se encuentra bajo la influencia del alcohol, ni de 12 horas, cuando éstas arrojan como resultado que está en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas.
Durante este período de tiempo, que va de
Resultando positiva la prueba de alcohol, el juez que corresponde puede, además, aplicarle una multa por manejar o intentar manejar habiendo tomado más de lo permitido.
.Les saluda muy cordialmente, Jovino Novoa, Senador.
Entonces, estimados lectores a tener cuidado cuando conduzcan habiendo bebido alcohol. Saludos Rodrigo González Fernández
COMO ALCANZAR
Francisco Paco López Martínez , abogado y consultor español, ha desarrollado el concepto de an-entropía, y en la necesidad de diseñar e implantar un modelo de negocio an-entrópico, es decir, una propuesta de valor donde convivan en armonía los intereses de accionistas, clientes y empleados; y ninguno de ellos se sienta marginado o perjudicado. Por último – señaló Paco López , cité el hecho de que detrás de muchas de las empresas an-entropicas, hay una persona en concreto, un líder digamos "an-entrópico", como también digo en el libro, al hilo de los casos que cito (Inditex, Microsoft, Wal-Mart, etc.) ha dicho el autor en su lanzamiento
Se trata de un libro editado por Deusto “
Es un excelente libro y muy fácil de leer y con alto contenido didáctico .No se si el libro se encuentra en venta en Chile, pero se puede averiguar en Planeta.
Saludos Rodrigo González Fernández, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
Sonia Gómez Saiz , ha desarrollado en blogsalmon un artículo de gran importancia para la empresa que comparto con ustedes. Los invito a opinar al respecto
El resultado puede ser de lo más imprevisible cuando una compañía en la que lo primordial son los resultados entra en el ámbito de los negocios éticos.
Ejemplos de estos casos no faltan. El más reciente la compra de The Body Shop, una empresa de productos de tocador elaborados con una filosofía ecológica, por parte de la francesa L’Oreal, que compite a brazo partido en el abarrotado mercado de productos de belleza y antiarrugas.
Otras firmas con dudosa reputación, dice la autora , en lo que a su preocupación por la pureza de sus productos se refiere, también se han hecho un lavado de cara mediante la adquisición de pequeñas empresas donde la ética es el principal motor. Fue el caso de MacDonald’s al hacerse con el 33% de Pret A Manger, una cadena con base en Londres especializada en ensaladas y bocadillos frescos elaborados con ingredientes libres de pesticidas y conservantes. Un buen susto para los amantes de la comida sana.
Igual de inquietante fue la fusión de Cadbury Schweppes con Green & Black’s, exponente británico del chocolate biológico en una amplia variedad de fórmulas. Sin embargo los amantes de éste parece que pueden estar tranquilos porque Cadburys está respetando la moral de Green & Black’s. Muy agradable la sorpresa.
No pueden decir lo mismo los adeptos al helado Ben & Jerry’s, una firma también inglesa que estaba involucrada en misiones sociales. Esta faceta se ha ido diluyendo tras la adquisición por parte de la multinacional Unilever, de acuerdo con la percepción de los empleados.
Los expertos dirían que el resultado de la sinergia entre dos empresas de cariz opuesto es predecible y se inclinarían a hablar de fracaso, si lo que esperamos es que la filosofía de la pequeña se expanda hacia la grande. Sin embargo, cuando el respeto entra en juego todo es posible. A ver si L’Oreal cumple lo prometido y deja que The Body Shop siga funcionando independientemente en su línea ética.
Vía | The Economist
Etica y negocios, en blog salmon, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
PROYECTOS DE LEY DESTACADOS
TEXTO Y RESUMEN DE ALGUNOS PROYECTOS DE LEY INGRESADOS.
Estos blogs vinculados a la consultajuridica.blogspot.com, los leen muchos abogados y gente del mundo del derecho, de la profesión legal. Acá encontrarán algunos de los principales proyectos de ley ingresado al parlamento y sus resúmenes ejecutivos: Veamos:
Dispone el envío de las calificaciones de los funcionarios del Poder Judicial al Senado y a la Cámara de Diputados.
(Boletín nº 4126-07)
Establece como medida cautelar la retención de licencia de conducir, en caso de delitos como consecuencia de conducción de un vehículo.
(Boletín nº 4125-07)
Modifica las Leyes Nº 14.908 y 19.628, incorporando al Boletín Comercial a los deudores de pensión alimenticia.
(Boletín nº 4124-18) (Resumen)
Agrega un nuevo artículo 345 bis al Código Penal para que sólo a través de una reforma constitucional se pueda derogar el delito de aborto.
(Boletín nº 4122-07) (Resumen)
Reforma constitucional que eleva el quórum para la despenalización del aborto.
(Boletín nº 4121-07) (Resumen)
Permite que la solicitud de declaración de bien familiar la realice el cónyuge o la madre en representación del hijo.
(Boletín nº 4120-07) (Resumen)
Distribuye los votos en blanco en forma proporcional entre los candidatos.
(Boletín nº 4119-06) (Resumen)
Hace exigible la realización de un plebiscito para la cesión de dominio, uso o goce de parte del territorio nacional.
(Boletín nº 4103-07) (Resumen)
Establece el cobro unificado de peajes e información al usuario de las autopistas urbanas concesionadas.
(Boletín nº 4117-09) (Resumen)
Limita la reelección de alcaldes y concejales.
(Boletín nº 4116-06) (Resumen)
Reforma la Constitución Política de la República limitando la reelección de los Diputados y Senadores.
(Boletín nº 4115-07) (Resumen)
Saludos , desde BCN , una gran biblioteca, que nos mantiene al día en cuanto legislación y proyectos , entre otras cosas. Entonces, felicitamos a esta tremenda fuente de información. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
CÓMO AFECTA
Muchos empresarios ya nos han consultado y manifestado su preocupación sobre la escalada de acoso sexual. Entonces, mucho cuidado y capacitar a sus trabajadores.
El acoso sexual es una tema que afecta enormemente a la empresa en Chile y puede traer consecuencias nefasta para el buen funcionamiento y patrimonio de la empresa. En consecuencia, hay que asesorarse muy bien por gente experta.
¿Cuándo hay acoso sexual?
Se produce acoso sexual cuando una persona, hombre o mujer, realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona requerida, hombre o mujer, y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.
¿Qué ley reglamenta el acoso sexual?
¿Qué ocurre si un empleado/a miente diciendo que fue acosado/a sexualmente?
Si el trabajador hubiese invocado conductas de acoso sexual, falsamente o con el propósito de lesionar la honra de la persona demandada y el tribunal hubiese declarado su demanda carente de motivo plausible, estará obligado a indemnizar los prejuicios que cause al afectado, según lo que estipula el Código del Trabajo.
Desde BCN legislativa, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
ECONOMISTA JEFE DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL:
"CHILE DEBE EVITAR
Según Augusto López-Claros, nuestro país debe mirar más allá de su liderazgo regional y compararse con países líderes.
Esto es tan obvio ya que si miramos las inversiones, como ya lo hemos anticipado, en materia de biocombustibles renovables en países europeos y en los Estados Unidos son enormes y sostenidas en el tiempo ; a su turno, Chile, nada ha hecho a la fecha , pero no es tarde para empezar. Ya un Senador a dado el punta pié inicial, Senador Prokurica ya habla del tema. Entonces, hay que abrir un foro país, para que se establezca una política de Estado en materia de biocombustibles renovables y atraer inversionistas y tecnologías de punta. Nosotros en biocombustibles.blogspot.com ya hemos iniciado el estudio del derecho comparado y las leyes de promoción de esta actividad que pronto tendremos en un libro. Ahora le toca al estado, a los empresarios a
¿DE DONDE SURGE EL LIDERAZGO?
Es una pregunta frecuente que se nos hace ….
"El liderazgo tiene que surgir de la responsabilidad. Tiene que estar sujeto a la rendición de cuentas. De lo contrario, conducirá a la tiranía".
Es ésta una frase del gurú Peter Drucker, uno de los hombres más influyentes de finales del siglo XX y padre del "Management", fallecido no hace mucho tiempo, que cobra hoy un gran valor, sobre todo para esos políticos mesiánicos y falsamente democráticos que se creen con derecho a gobernar en contra de los deseos del pueblo soberano y ya lo comentó el profesor doctor en periodismo, Francisco Rubiales en votoenblanco.com. Que lo recoja quien estime conveniente en el mundo. Saludos Rodrigo González Fernández , consultajuridica.blogspot.com
USO DE BIODIÉSEL PODRÍA SER UNA ALTERNATIVA PARA PALIAR ALZAS DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES
Esta es una gran iniciativa para poner el tema en el tapete y se dicte, una política de estado para la promoción de biocombustibles renovables en Chile, de gran importancia parea la agricultura y país en general. Nosotros hemos estudiado el derecho comparado desde hace mucho tiempo este tema y tenemos un libro a punto de editarse, mejor dicho buscamos editorial para publicarlo, porque las tradicionales han dicho que es muy avanzado aún.( Gran error)
Según el integrante de
La necesidad de realizar un estudio acabado de las ventajas técnicas y económicas que ha tenido para otros países, como Brasil, la utilización del biodiésel, planteó el integrante de
El parlamentario añadió que “es importante no dejar ningún cabo suelto en el tema energético y creo que una solución a estas alzas permanentes de los combustibles es estudiar los procesos, tecnológicos y de producción, que han estado viviendo otros países como Brasil o países europeos, con la utilización del biodiésel”, señaló.
Sostuvo que la experiencia que ha tenido Brasil con la utilización de combustibles alternativos ha sido exitosa y ha permitido rebajar los costos y la contaminación.
Por lo mismo, anticipó que le solicitará al presidente de
REBAJA DE IMPUESTOS
En la misma línea de buscar alternativas para paliar las alzas de las gasolinas, el senador Prokurica dijo que una alternativa más inmediata para aminorar el incremento del valor de los combustibles es rebajar la carga impositiva que tienen.
“Creo que la única forma que tenemos, es revisar la carga impositiva que tienen los combustibles. Chile tiene la mayor carga tributaria de los combustibles en toda América, lo que significa que tenemos el precio más alto después de Uruguay, porque los impuestos son altísimos y llegan a casi el 50% del valor total. Solo en impuesto específico tenemos 6 UTM por metro cúbico en las bencinas y 1,5 UTM por metro cúbico en el petróleo y a eso hay que sumarle el IVA”, señaló.
A su juicio, el impuesto específico “ha perdido legitimidad, porque su objetivo era destinar esos recursos a la construcción y mantención de carreteras y el Estado ya no hace eso, sino que lo hacen las concesionarias”, por lo que una de las soluciones que plantea es disminuir el impacto de ese tributo.
“Estamos proponiendo una rebaja de los impuestos a los combustibles para que quedemos en un nivel parecido al resto de los países del mundo y la posibilidad de poner un impuesto móvil que baje cuando el precio internacional suba. Esa es la única solución que podemos manejar”, planteó el legislador.
Agregó que, cada vez que sube el precio internacional del combustible, el Fisco recauda más por concepto de IVA y a modo de ejemplo, dijo que el año 2003 el Fisco recaudó US$ 27 millones extras; el año 2005, US$40 millones y en una proyección del año 2006 recaudará US$ 90 millones extras, por lo que es factible estudiar una rebaja de tributos.
Asimismo, dijo que esa es la única solución viable a corto plazo para aminorar el impacto de las alzas de precios, ya que a su juicio “es un error pensar que el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles va a servir para enfrentar esta crisis, porque los fondos de estabilización sirven para generar una menor variación de los valores, pero aquí no va a haber baja del petróleo, sino que una constante alza”.
Desde el Senado, biocombustibles Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com