TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, agosto 08, 2006

Chile invitado a la comunidada andina ¿que gana?

Chile fue invitado a participar en Comunidad Andina
123 Chile - hace 19 horas
Bogotá amaneció bajo un régimen absolutamente militarizado. 130 mil efectivos custodiaban las principales calles de Colombia, bajo un estado de seguridad total, con ley seca, revisiones en cada esquina, y restricciones en accesos y calles. ...
Bachelet confirma alto interés de Chile en retornar a la CAN La Nación (Chile)
Chile se incorpora a la Comunidad Andina como miembro asociado El Comercio (Perú)
La Segunda - Reuters América Latina - Terra España - El Nuevo Herald - y 87 artículos relacionados »

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION & CRECIMIENTO

 las nuevas tecnologías de la información
Sala de Prensa - Mexico
... de agencias publicitarias, en aras de la transparencia y la ... Durante el último año, Chile creció a pasos ... de Internet, logrando el apoyo internacional al dar ...

VAMOS A APAGAR CELULARES 7 - 8 DE AGOSTO

 
Yo me me adhiero a la cruzada......
 
Usuarios de Telefonia Celular MOVISTAR, SMARTCOM y ENTEL
 
Dejemos de darles de comer durante un tiempo, sin trabajo y que se den cuenta de que
si esto sigue asi, Nosotros somos los que mandamos..  Pone tu granito de arena y lo conseguiremos.
 
LAS EMPRESAS DE TELEFONIA CELULAR NOS ESTAN  ROBANDO....   URGENTE....!!
 
POR FAVOR PRESTE ATENCION A LA EXPLICACION AL FINAL PARA REENVIAR ESTE MAIL.
 
En USA una compania de celulares ofrece a sus clientes 2.000 minutos Libres
(SI, DOS MIL, LEYERON BIEN) por solo US$ 75 = $ 40.000
 
???Quien Gasta 2.000 minutos en un mes??? Usuarios  comunes, seguro que No.
 
Si alguien lo gasta en nuestro pais seguro abonara una factura de Alrededor de $ 150.000
lo cual es muy superior a los U$S 75 que se pagan en USA.
 
???COMO LLEGARON LOS NORTEAMERICANOS A ESTE BENEFICIO???  Mediante la UNIDAD.
 
 
Si, la unidad de la comunidad; ni haciendo huelgas, ni rompiendo ni quemando nada SON 8.000.000 de celulares en Chile aprox. .
 
Solo de una manera:
 
NO USANDO EL TELEFONO Durante 5 dias, las empresas se vieron obligadas a: BAJAR LAS TARIFAS O QUEBRAR. Entonces,...??PONGAMONOS LAS PILAS LOS USUARIOS PARA DEFENDERNOS...!!!
 
Un paro De los usuarios no les haran quebrar, pero si las obligara a pensar en bajar de precio los servicios que prestan.
 
*LA PROPUESTA*  Envie este e-mail a todos aquellos que conozca para que
 
a).. Los dias 7 y 8 De AGOSTO DEL 2006 todos tengamos el celular apagado.
 
ES LA UNICA FORMA EN QUE PODREMOS EXPLICARLES QUE NO SOMOS IGNORANTES NI VAMOS A SEGUIR PERMITIENDOLES QUE NOS METAN LA MANO EN EL BOLSILLO.
 
ENTRE TODOS  LOS OBLIGAREMOS A QUE BAJEN POR LO MENOS UN 50% LAS TARIFAS,  Y MEJOREN EL SERVICIO. SI NO NOS DEFENDEMOS NOSOTROS, NADIE MAS LO VA A HACER.
Solo si TODOS COLABORAMOS en NO UTILIZAR el TELEFONO.
 
 
Eso significa que si tienes un plan ese te costara un 50%  menos, o tendras el doble de minutos, si tienes con tarjeta esa te dara el doble de minutos.
 
CELULAR LOS DIAS 7 Y 8 DE AGOSTO DEL 2006
 
Lograremos demostrarles a esas empresas que los ciudadanos CHILENOS No Somos ignorantes, como esta demostrado que ellos piensan, pueden juzgar el comportamiento que han tenido Las Empresas para con los usuarios hasta el momento..
 
Datos importantes: En 1999 en NUESTRO PAIS los c iudadanos obligaron a TELECOM y MOVISTAR a poner una tarifa reducida a INTERNET por medio de DESCOLGAR lLos telefonos durante 15 minutos.
 
En USA actualmente, lograron que las companias proveedoras de Internet absorban el costo de la llamada, Como Comunicarse a un 800 en vez de a un 0610.*  ???Por que no ahora, nosotros lo intentamos Con Los servicios de celulares????
 
APAGUEN SUS CELULARES EL MAYOR TIEMPO POSIBLE LOS DIAS
7 Y 8 DE AGOSTO DEL 2006 Y si lo necesitan por Negocios Eviten las llamadas que puedan. Por todos estos motivos, usuarios y Clientes convocamos a un paro nacional por 48 horas. Porque somos nosotros los que mantenemos el sistema, les pedimos que apaguen solo por esos dias sus telefonos celulares; esperemos que de esta forma las empresas entren en razon y bajen el costo del servicio e incluso lo mejoren.
 
Tambien les Pedimos que corran la voz por todo el pais, porque es la unica forma de defendernos, ya que los organismos (Derechos del Consumidor) encargados de regular la actividad, no hacen nada, y de esta manera defienden los intereses de las Companias.
 
La propuesta es bien sencilla:
 
EL 7 Y 8 DE AGOSTO NO ENCENDER el CELULAR y pronto todos estaremos agradecidos.
 
Recuerden ENVIAR este mensaje a la mayor cantidad de Gente posible.
 
EN VERDAD MANDELO Y SOBRE TODO HAGAMOSLO , ES EN SERIO , COOPEREN POR FAVOR Y APAGUEN SU CELULAR: ESTE 7 Y 8 DE AGOSTO DEL 2006 .
 
CON 50.000 MIL PERSONAS EN EL PAIS QUE LO APAGUEN SERA SUFICIENTE PERO HAGAMOS LA META DE QUE SEAN MAS QUE ESO....
MANDENLOOOOO!!
 
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES LA SOLUCION ENERGETICA DEL FUTURO

HA QUEDADO CLARO QUE CHILE ENFRENTARÁ PROBLEMAS ENERGÉTICOS DE PROPORCIONES.
Luego al revisar el derecho comparado de grandes naciones podemos ver que aquellos países que se han adelantado y han establecido una politica de Estado en materia de energias renovables, HOY, ya cuentan con enormes inversiones en el sector con los beneficios para sus países. Asi , por ejemplo, lo ha hecho España, Francia, Italia, Alemania EEUU, y últimamente Argentina .
Sin embargo estos países han dictado leyes de promoción que ha atraído a empresas tecnológicas, a inversionistas globales, etc.
Chile es un país que tiene un gran potencia en la agricultura por medio del RAPS ,para la producción de oleaginosas en general. Entonces, es a partir de la agricultura la venta que debe abrirse para desarrollar el sector. Más en biocombustibles.blogspot.com. Saludos Rodrigo González Fernández
 
 
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168

PODER POLITICO Y DERECHO A LA INFORMACION

El poder político y
el derecho a la información

Benjamín Fernández Bogado *

La relación entre la prensa y el poder ha estado siempre turbada de áreas blancas, negras, pero más grises. La prensa disfruta de esa metáfora del cuarto poder, y el poder político trata por todos los medios de utilizarse para engañar o mentir. Esta es la apreciación más conocida y hasta simplista de esta relación, pero no lo explica todo y menos aun la agota.

La relación entre el poder político, mirado desde la primera de las perspectivas, parece indicarnos (como aquel estratega chino Sun Tzu muy referenciado por algunos, quien decía que la "guerra se fundamenta en el engaño"), que muchos políticos entienden que la mentira o la manipulación de la prensa constituyen factores fundamentales a la hora de gobernar exitosamente. Estos no tienen en cuenta que, sin embargo, ambos se necesitan para crear una democracia. Thomas Emerson lo decía muy bien cuando afirmaba que la "libertad de expresión es un método que asegura una comunidad estable donde la búsqueda del consenso se transforma en el elemento fundamental de la democracia. Emerson explicaba aún mejor esto diciendo que suprimir la libertad de expresión implica la imposibilidad de tomar decisiones racionales sustituyéndola por la violencia, y esto porque la supresión promueve la inflexibilidad impidiendo a la sociedad ajustarse a los cambios o al desarrollo de nuevas ideas y, lo que es peor, impide que la sociedad conozca sobre los hechos más trascendentes que hacen a su vida cotidiana". En cambio una libertad de expresión responsable hace que la sociedad esté incluso más dispuesta a participar en decisiones que vayan en contra de sus intereses, porque simplemente han tomado parte de ella. Incluso es bueno para el poder político porque retiene los resortes de la administración, promueve la unidad e impide el uso de la fuerza. Por lo tanto la libertad de expresión y de prensa provee el marco dentro del cual los conflictos ocurren sin destruir a la sociedad. Es un mecanismo esencial para mantener el adecuado balance entre la estabilidad y el cambio.

Nada resulta tan actual como ese concepto en nuestra democracia. Cómo usar la libertad para promover los cambios sin caer en la incertidumbre o el resentimiento o sin destruirnos en el intento de crear un país libre y democrático. Y es ahí donde la prensa tiene una gran responsabilidad y donde el poder político debe comprender que la prensa no es una enemiga sino una aliada. Ambos se necesitan para construir con la verdad espacios de desarrollo y de prosperidad. No son adversarios, sino partes esenciales de un mismo todo. Es la verdad el fundamento de la democracia, no el engaño -como lo sugiere Tzu-, y si en la guerra la primera víctima es la verdad deberíamos hacer que en la paz ella sea la única sostenida en el ejercicio de un gobierno transparente al que la prensa y los ciudadanos puedan acceder de manera fácil y directa. Nada enerva más la reacción popular que una prensa manipulada o al servicio de intereses particulares, o nada vuelve más distante a un gobierno que no se somete con transparencia al conocimiento del pueblo.

Gorvachov creía que podía ser transparente con la glassnot soviética, manteniendo la misma estructura de gobierno. El resultado demostró que la transparencia y la democracia constituyen una misma cosa y que esconder las cosas sólo la vuelve distante y poco apreciada, lo que aumenta los niveles de nostalgia hacia los regímenes autoritarios. El valor fundamental de la democracia queda así en entredicho apurando el recuerdo de los tiempos del silencio y su falsa eficiencia, para desgracia de la democracia que se quiere mantener.


* Benjamín Fernández Bogado es un periodista y abogado paraguayo, colaborador de Sala de Prensa, fundador y presidente del Instituto Prensa y libertad, de Asunción, organización dedicada a la reflexión del rol de los medios en democracia. Acaba de terminar un programa como becario Nieman en la Universidad de Harvard, en Cambridge (USA

Un interesante artículo y muy didactico de "sala de Prensa" que compartimos con los lectores de consultajuridica.blogspot.com

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN ESPAÑA

Las cajas lanzan una campaña en TV para promover sus 1.300 ...
Expansión.com - Spain
... el concepto de la responsabilidad social corporativa (RSC), que abarca ámbitos de actuación incluso más amplios, como el respecto empresarial del medio ...
VER EN QUE CAMPOS SE AMPLIA LA RSE EN ESPAÑA...SALUDOS Rodrigo González fernández
, consultajuridica.blogspot.com; respsoem.blogspot.com

Hospitals Cater to Their 'Guests'

Hospitalidad hospitalaria
Este es un artículo de Enrique Dans uno de los más destacados y leidos  blogger del area Latina del Mundo que comparto con ustedes .Especialmente cuando en Chile los servicios en las grandes Clínicas , por la competencia que hay deben ser mejorados .Acá hay una oportunidad siendo Chile portal de servicios y plataforma de negocios

Hospitalidad y hospitalario son palabras que, en el diccionario, poseen una doble orientación, hacia el campo de los hospitales y hacia el del agrado o agasajo a los huéspedes. Wired recoge en este artículo, "Hospitals Cater to Their 'Guests'", como una empresa, LodgeNet, dedicada tradicionalmente a la provisión de las típicas soluciones de entretenimiento para habitaciones de hotel y con clientes como Hilton o Ritz Carlton, ha adaptado una línea para hospitales, y permite ofrecer un amplio rango de posibilidades de entretenimiento y servicios para que los pacientes de un hotel se sientan no tanto como pacientes, sino prácticamente como huéspedes. En un white paper en pdf recogen las posibilidades acerca de como dar valor y rentabilizar las existentes infraestructuras hospitalarias de televisión y red, para convertirlas en un desarrollo específico que combina factores como la petición de atención a las enfermeras con una amplia oferta de Internet en banda ancha, películas, música, juegos en la GameCube, etc. para el entretenimiento del paciente o de sus visitas.

Por circunstancias familiares, estoy pasando una temporada de visitas mucho más habituales de lo que yo querría a hospitales, y siempre he sido un profundo creyente en la importancia de los factores de confort y bienestar del paciente como coadyuvantes fundamentales del proceso de curación y recuperación. En el caso de Estados Unidos, la progresiva orientación hacia el servicio al paciente de un sector hospitalario en el que dichos pacientes provienen en su totalidad del segmento privado, lleva a unas dinámicas de competencia en las que inversiones de este tipo pueden manifestarse sumamente rentables para la administración del hospital, al desarrollar vínculos entre el paciente y su hospital de preferencia. El coste citado por el artículo para una instalación del sistema en un hospital de algo más de cuatrocientas camas como el Ruby Memorial Hospital es de unos $600.000, en torno a los €1.100 por cama, e incluye no sólo entretenimiento, sino soluciones de reporting, feedback e interacción con médicos y enfermeras que, se afirma en el informe, posibilitan una utilización mucho más racional y optimizada de los recursos. En este sentido, la opinión de los profesionales del sector salud que suelen leer y comentar en esta página - y que, según mis cuentas, son unos cuantos - me resulta francamente interesante.
Technorati tags: , , ,
  • Vamos a ver si podemos traer este servicio a Chile.Saludos Rodrigo González Fernández, Consultajuridica.blogspot.com

DOS MENSAJES AL MUNDO ENVIA ESTADOS UNIDOS AL MUNDO

Verdades (inquietantes) como puños: mensajes intimidatorios desde Oriente Próximo

Franky  , Francisco Rubiales, que es autor del Libro "La Democracia Secuestrada" que  ya en venta en Chile,  esta mañana nos comenta  en votoenblanco y nos señala que  Estados Unidos, a través de Istrael y de los dolorosos acontecimientos del Líbano, está enviando al mundo dos mensajes intimidatorios de gran alcance:

 

1º.- La guerra es siempre posible y es el peor de los males, no sólo para los combatientes sino también para las sociedades que los acogen.

 

2º.- Un grupo terrorista (como Hizbolá) puede llevar al país que lo acoge (Líbano) hasta la ruína porque "no puede existir un grupo que tenga, al mismo tiempo, un pie en el terror y otro en la política".

 

Lo ha dicho la secretaria de estado norteamericana, Condolezza Rice, reficiéndose a Hizbolá, que mantiene activa una milicia bien armada y entrenada, mientras también participa con ministros en el gobierno del Líbano, al mismo tiempo que sostenía que la eliminación de las milicias armadas de Hizbolá es la condición previa para la solución del problema actual del Líbano.

 

Esa tesis "made in Usa" afecta no sólo a Hizbolá sino a otros muchos grupos radicales del mundo que creen posible y ventajoso actuar simultáneamente en un doble plano, con las armas, a través de una fuerza militar armada y activa, y en la política, ocupando espacios democráticos como ministerios, ayuntamientos, etc.

 

La tesis afecta directamente a la estrategia tradicional de ETA, que durante años ha actuado desde ese doble pivote, ocupando cuotas de poder en el pais Vasco y financiándose de las arcas públicas, mientras mantenía su otro pié en el terror, pero que ahora plantea la posibilidad de abandonar la lucha armada a cambio de concesiones que, probablemente, el Estado español no puede otorgar.

Saludos a nuestro amigo Franky en España, y a nuestros lectores les recomiendo visitar votoenblanco porque allí encontrarán espectaculares analisis de realidad Europea. Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

LA CRISIS ENERGETICA O BAILANDO EN EL TITANIC DIEGO GOLDMAN

La crisis energética - en todo el mundo - o "Bailando en el Titanic"
.
Por Diego Goldman Bailando en el Titanic

Marta Salazar gace una introducción muy buena de este artículo y que comparto contros lectores
Aparte de hacer un muy buen análisis, Diego lo adorna con un lenguaje excelente; aparte de ser un muy buen penalista, Diego parece que es un gran escritor.

Ayer en la noche estaba leyendo la autobiografía del historiador alemán Hubertus Prinz zu Löwenstein... bueno, alemán en sentido amplio, porque nació en el Tirol del Sur y fue criado entre Viena, Italia y Francia, de madre inglesa, y que, si no fuera por el advenimiento de la I Guerra Mundial (cuyas consecuencias sufrimos actualmente, porque dudo que haya un solo conflicto sobre el planeta que no hunda sus raíces en ese fatídico acontecimiento que comenzó en Sarajevo, a propósito ver El emperador beato Carlos) tal vez nunca hubiera terminado viviendo cerca de mi casa, en Bad Godesberg (murió el 84).

Cuenta que, a los seis años, enfermó, él y su hermano Leopold (Poldi) de escarlatina que en aquel entonces, sin antibióticos, podía conducir a la muerte. Los dos niños estaban -en Viena- en cuarentena, que fue rota sólo por su madrastra que irrumpió en la pieza de ambos chicos exclamando (de ausrufen, una sra. fina no grita, ja ja) que se había hundido del Titanic, recuerda que fue el 12 de abril y que le contaron lo que el primer oficial había dicho a una lady en Liverpool: "Lady, not even God could sink her". Comentario que el protestante Löwenstein, con toda razón califica como una blasfemia. Parece que la noticia del Titanic conmovió a todo el orbe de una manera que hoy nos es difícil de imaginarnos, debe haber sido una de las primeras noticias que dió la vuelta al mundo el mismo día.

Löwenstein emigró, debió emigrar a GB y a los EEUU durante el periodo nacional socialista.

El libro se llama Abenteur der Freiheit = La aventura de la libertad y si no está traducido al castellano, debiera ser traducido cuanto antes.
SALUDOS A MARTA SALAZAR EN ALEMANIA, Y A NUESTROS LECTORES  LES RECOMIENDO EL BLOG ALEMANIA ECONOMIA SOCIEDAD Y DERECHO EN QUE ENCONTRARAN BUENOS ARTIICULOS DE ALEMANIA Y EUROPA. Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

lunes, agosto 07, 2006

FITOPLANCTON COMO NUEVO BIOCOMBUSTIBLE

El nuevo carburante sería inagotable y no provocaría emisiones de gases contaminantes. En su producción se reciclaría el exceso de CO2 en la atmósfera. Una empresa española desarrolla un biocombustible derivado del plancton

CON LOS MILES DE KILÓMETROS  DE MAR QUE TIENE CHILE ESTA ES UNA ALTERNATIVA VIABLE PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES.

Fuente: El Mundo

Un combustible que no contamina, no se agota nunca, que es eficiente a nivel energético y, además, no resulta caro. ¿Una utopía? No. La solución se encuentra en el fitoplancton -esas microalgas que flotan en el agua y sirven como alimento a los peces-, y en aprovecharse del mismo proceso que dio origen a la vida en el planeta. Así lo aseguran los responsables de la empresa española Bio Fuel Systems (BFS), que presentaron ayer en Madrid el nuevo producto como el biopetróleo definitivo para solucionar los problemas del calentamiento global de la Tierra  .
El sistema para producir el revolucionario carburante se basa en dos procesos naturales: la fotosíntesis y las ondas electromagnéticas de la energía solar. Cristian Gomis, biólogo marino de la Universidad de Alicante, ha sido el coordinador científico del proyecto y, por tanto, el responsable de hallar el microorganismo que fuera capaz de contener más aceite y, por tanto, tener un mayor rendimiento energético.
El objetivo es cultivar esas células, que se reproducen por mitosis (división) en estanques con agua que reciban la luz solar y, al mismo tiempo, tengan grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) cerca para convertirlo en óxigeno. El entorno de una industria contaminante es, por tanto, la ubicación más acercada para su instalación, puesto que ayudará a reducir las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero, tal y como exige el Protocolo de Kioto.
Renovación constante
El objetivo de la investigación ha sido lograr la máxima concentración posible de microorganismos, hasta llegar a los 157 millones de unidades por mililitro de agua. De cada uno de ellos, el 20% será materia grasa, frente al 0,1% que tiene la pipa de un girasol (los girasoles también se utilizan para hacer biocarburantes). «Se trata de un circuito cerrado de agua en el que las células se reproducen continuamente, reponiendo el material que se extrae cada pocas horas, por lo que es inagotable», explicaba ayer el científico.
Después, utilizando un disolvente orgánico y un fotoconvertidor -cuya patente está en proceso administrativo- se separa el aceite que compone el biofuel del resto de los elementos -como la celulosa- destinados al reciclaje.
Al final del proceso, el litro de combustible costaría entre 25 y 35 céntimos -un euro con impuestos-, poco menos que el gasóleo, pero con la ventaja, como argumentaba Gomis, de que no contamina, no emite azufre y recicla el CO2 Gomis apuntaba, además, otros beneficios: «Las microalgas necesitan mucho menos espacio que los cultivos vegetales y no hay que esperar a las cosechas porque la reproducción celular es continua, asi que su producción es 400 veces superior a la de otros biocombustibles».
Según sus estimaciones, con 52.000 kilómetros cuadrados (dos veces la Comunidad Valenciana) se obtendrían hasta 95 millones de barriles al día, lo que equivale a la producción mundial de petróleo. «Tenemos que recordar que los combustibles fósiles se van a acabar y que generan graves conflictos bélicos y problemas ambientales», recordaba el biólogo.
El presidente de BSF, Bernard Stroiazzo-Mougin, no quiso desvelar dónde van a instalar sus estanques de plancton, aunque dejó entrever que sería, en principio, cerca de la costa española y en otros países. Se trataría de instalaciones pequeñas, para que cada zona se autoabastezca. Según su calendario, en un plazo de 14 a 18 meses, el biopetróleo estaría disponible para los usuarios.
De momento, el producto no ha sido probado en vehículos porque aún no ha sido refinado, aunque se realizarán las primeras pruebas en cuatro o cinco meses.

¿Cuanto fitoplancton hay en Chile? SALUDOS RODIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

QUE SE ENTIENDE POR ENFERMEDAD HOLANDESA

La enfermedad holandesa o los riesgos de la sobreabundancia de recursos naturales
Hace algunos días en un Seminario una persona me preguntó ¿que es la enfermedad holandesa que el brillante expositor mencionó. En blogsalmon encontré un interesante alusión a ella.Veamos

Con la  enfermedad holandesa no nos estamos refiriendo a una extraña alergia a los tulipanes o a la aversión por los molinos de viento. Con este nombre se conoce al efecto que tiene sobre el tejido industrial de un país la sobreabundancia de recursos naturales, y viene a explicar un hecho paradójico: algo potencialmente bueno, como es disponer de recursos naturales en abundancia, puede suponer un riesgo en el medio plazo al hacer depender el sistema económico de un país de dichos recursos, de su existencia y de su valor en el mercado.

El nombre de "enfermedad holandesa" viene derivado de un episodio sucedido en Holanda a mediados del siglo pasado, con el súbito descubrimiento de yacimientos de gas natural y el efecto que esto trajo sobre la economía. Pero es aplicable a multitud de economías actuales y pasadas; en general, todas aquellas que hayan llegado a una sobredependencia de un recurso natural.

¿Cómo funciona este efecto? Inicialmente, aparece un recurso natural en abundancia. La exportación de dicho recurso natural provoca un flujo monetario hacia el país y, por lo tanto, la consecuente apreciación en los tipos de cambio. De esta forma, resulta cada vez más sencillo y barato para el país importar todos los productos que necesita, mientras que para la industria nacional es cada vez más difícil exportar su producción. Por ello, el tejido industrial se va degradando y cada vez es menos atractivo desarrollar una actividad industrial ya que se pueden satisfacer las necesidades a base de importaciones.

¿Dónde está el riesgo? En una pérdida de dichos recursos naturales, o bien en una caida de su precio en los mercados internacionales. De repente, todo el flujo monetario se detiene y el país se encuentra sin un tejido industrial sólido y diversificado al que recurrir para el crecimiento futuro. Beneficios a corto plazo, riesgo en el medio plazo.

LAS VEGAS EN CIUDADA REAL - ESPAÑA ENORME EMPRENDIMIENTO

Un empresario leonés creará 'Las Vegas' en Ciudad Real
elmundo-lacronica.com - Leon,Castilla y León,Spain
... turístico y residencial más importante de Europa ligado al juego que comenzará ... en colaboración con el grupo Harrah's, primer operador de casinos del mundo. ...

La enfermedad holandesa

La enfermedad holandesa o los riesgos de la sobreabundancia de recursos naturales
No, con enfermedad holandesa no nos estamos refiriendo a una extraña alergia a los tulipanes o a la aversión por los molinos de viento. Con este nombre se conoce al efecto que tiene sobre el tejido industrial de un país la sobreabundancia de recursos naturales, y viene a explicar un hecho paradójico: algo potencialmente bueno, como es disponer de recursos naturales en abundancia, puede suponer un riesgo en el medio plazo al hacer depender el sistema económico de un país... » Leer más...

Sistema nacional de arbitraje de consumo en argentina

Convocan a 600 empresas para incorporarse al Sistema Nacional de ...
0223 Vespertino Digital - Mar del Plata,Buenos Aires,Argentina
La subsecretaría de Defensa del Consumidor convocará a 600 empresas para participar del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo, con el fin de obtener un ...

domingo, agosto 06, 2006

El sueño de los ejecutivos

Copec, Cencosud y Lan, el sueño de los ejecutivos
El Mercurio (Chile) - Santiago,Chile
... final de la encuesta también refleja la dispersión de intereses de los ... Estos "premios" no están acordados por medio de convenios colectivos, sino que son ...

VALIDEZ JURIDICA PARA DOCUMENTOS ELECTRONICOS

Aprueban validez jurídica para los documentos electrónicos

Comisión de Economía aprobó, en forma unánime, la idea de legislar sobre la iniciativa, en segundo trámite, que establece los procedimientos para que los tribunales conozcan los medios de prueba en caso de mal uso de este tipo de documentos.

electrónico, firma electrónica y los servicios de certificación de dichas firmas. Ello, luego que la Comisión de Economía aprobó por unanimidad, la idea de legislar del proyecto que estimulará el uso del documento y la firma electrónica de forma más segura. Así lo afirmó el senador José García, integrante de dicha instancia,  quien explicó que la iniciativa establece los procedimientos para que los tribunales conozcan los medios de prueba en caso de mal uso o abuso de confianza de este tipo de documentos.

El legislador señaló que el proyecto otorga “certeza jurídica a la firma electrónica tanto desde el punto de vista de quien la estampa como de quien recibe el documento y, que en un momento determinado pueda verse involucrado en un hecho irregular”.Explicó que “el proyecto evita que la firma electrónica sea utilizada sin el consentimiento de su propietario y facilita los procedimientos para recurrir a los tribunales en caso de fraude”.De esta forma se fomentará la presentación de documentos electrónicos,  la seguridad tecnológica y jurídica de su implementación. La iniciativa estimulará además, la aplicación del documento y la firma electrónica en las operaciones comerciales reduciendo así en forma considerable los costos.

LO QUE ESTABLECE LA INICIATIVA

El proyecto forma parte de la denominada Agenda Digital,  que incluye un conjunto de medidas que tomará Chile para llegar al 2010 como un país desarrollado digitalmentAsimismo resuelve aspectos poco claros en la actual legislación procesal en especial en lo relativo a la incorporación, producción, objeción y valoración de estos documentos electrónicos como prueba jurídica. Para ello, modifica el Código de Procedimiento Civil y la ley sobre firma electrónica declarando expresamente su admisibilidad y la forma en que constituirán plena prueba.Actualiza además, la ley sobre firma electrónica luego de la experiencia adquirida durante su vigencia y adecua el alcance de los instrumentos privados suscritos mediante firma electrónica avanzada.

Cabe señalar que el avance en la legislación para la sociedad de la información y la economía digital es un tema fundamental para el desarrollo del país. Por ello, este proyecto es indispensable para remover las numerosas limitaciones existentes en el ordenamiento jurídico.

Saludos Rodrigo González fernández, consultajuridica.blogspot.com

PROYECTO FONDO INNOVACION PARA COMPETITIVIDAD

Advierten que rechazarán proyecto sobre Fondo de Innovación para la Competitividad si no se reformula

Los integrantes de la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación manifestaron que no están de acuerdo con la forma en que está planteada la iniciativa

La necesidad de introducir profundos cambios al proyecto de ley, en segundo trámite, que crea un Fondo de Innovación para la Competitividad con los recursos provenientes del royalty o impuesto a la gran minería, manifestaron los integrantes de la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, que está analizando la iniciativa.

La instancia, presidida por el senador Fernando Flores, e integrada por los senadores Soledad Alvear, Carlos Cantero, José Antonio Gómez y Jaime Orpis, recibió en su última sesión al presidente del consejo asesor presidencial sobre la materia, Nicolás Eyzaguirre, para conocer los lineamientos generales sobre la iniciativa. Al respecto, el senador Flores señaló que “escuchamos al ex ministro Eyzaguirre. Nos dio luces sobre el proyecto y se mantuvo claramente en que él es un asesor no más y que la discusión sobre el proyecto tiene que hacerla el Ministro de Hacienda”. El parlamentario explicó que “voy a tener una reunión privada con él (Ministro de Hacienda, Andrés Velasco) para darle las versiones respecto de lo que piensa la comisión, porque el proyecto tal como está, no nos gusta, tienen que haber algunas enmiendas y tenemos que discutirlo”, puntualizó. En la misma línea el senador Cantero advirtió que “hay inquietud en el ámbito parlamentario y la comisión, en términos generales y transversales, fue muy categórica en señalar que en las condiciones que hoy día tiene el proyecto va a ser rechazado en el ámbito parlamentario”.

DESCENTRALIZAR

El legislador explicó que durante la última sesión le solicitaron al ex ministro Eyzaguirre un pronunciamiento respecto de cuál es la estrategia central que orienta al consejo asesor y cuáles son los lineamientos que van a surgir de esa estrategia.

Agregó que tras escuchar su exposición “es claro que el pensamiento que tiene la comisión es bastante homogéneo y muy transversal respecto de la necesidad de descentralizar. Hay grandes desacuerdos con los contenidos, por el excesivo centralismo que se plantea y la disfuncionalidad respecto del objetivo principal que es darle un enfoque sistémico al problema”. A su juicio, es necesario orientar la estrategia de innovación para la competitividad del país no sólo hacia la investigación científica o al ámbito universitario, sino que también a la vinculación que pueden tener las universidades con las empresas. El senador explicó que tampoco existe una buena opinión al interior de la Comisión Especial de Ciencia, respecto a la estructura institucional de carácter nacional que se plantea, pues no reconoce la diversidad del país ni los problemas comunes de algunas regiones. “Quizás uno de los temas relevantes que se habló es de darle un énfasis hacia la conformación de macroregiones que incorporen aglutinación de sinergias en función de los clústers que hoy día existen. Por ejemplo, en el norte se puede pensar en un clúster en torno a la minería que involucre Primera, Segunda y Tercera regiones; en el centro sur, un clúster vinculado a la actividad agropecuaria, de biotecnología y forestal; y en el extremo sur la acuicultura y todo lo vinculado al cultivo de distintas especies”, manifestó.
CIRUGÍA MAYOR

El parlamentario valoró los alcances que tuvo el debate de la iniciativa durante la última sesión, pues “fue muy relevante para plantear que aquí lo que se requiere es cirugía mayor, una reingeniería muy profunda del proyecto para darle un sentido”.

Esto, agregó, porque “la comisión sabe que va a ser juzgada en 10 años más por lo que hoy día se está haciendo y esta comisión no está dispuesta a hipotecar el futuro del país, dejándole sólo la iniciativa al Ejecutivo. Aquí el Parlamento tiene mucho que decir en este tema”.

Al respecto, dijo que otro de los aspectos que le preocupa a los integrantes de la instancia especializada es “que los tiempos que maneja el Ejecutivo son muy distintos a los tiempos que nosotros queremos manejar. No nos parece que haya que esperar a diciembre. Queremos que esto sea mucho más dinámico y estamos preocupados porque sentimos que el gobierno está perdiendo demasiado tiempo”.

Artículos Relacionados

SE PRESENTARÁ UN PROYECTO DE LEY PARA LA ELECCION DE JUECES EN CHILE

¿Elección de jueces?

Posteado en La editorial de elmercurio.com a propósito de un proyecto de ley que presentarán los Diputados Walter y Latorre que presentrán en los próximpos 30 días

Cuando en la Universidad estudiamos Derecho Constitucional nuestro Profesor Don Jorge Mario Quinzio Figueiredo, nos señaló una pluralidad de formas de elección  y designación de jueces en el derecho comparado. Entonces, no veo porque no adecuar la elección y designación de jueces al Siglo XXI  y se pudiera pensar y crear un sistema propio ,si bien mirando  el derecho mundial , pero más bien creando un derecho propio y de acuerdo a nuestra idiosincracia .Seguramente habrán muchas alternativas y desde luego, el mundo del derecho nacional ya estará pensando alternativas. El Congreso, a su turno, debería abrir  a la ciudadanía un concurso de ideas para los efectos e iniciar un debate amplio e informado, porque el debate es de la esencia de la democracia y los jueces son piezas claves ,son uno de los pilares fundamentales de un sistema de justicia democrática.

Es evidente que lo que existe en la actualidad en materia de elección de jueces ha generado en la población un dañino sentimiento de desconfianza , antesala de la mayor de las frustraciones imaginables en democracia: la constatación de que los hombres y mujeres son desiguales ante la ley como lo ha señalado el Doctor en periodismo Francisco Rubiales.

Más en consultajuridica.blogspot.com Saludos Rodrigo González Fernández

EL MUNDO GLOBAL & CHILEPORTAL DE LOS SERVICIOS Y PLATAFORMA DE NEGOCIOS

POSTEADO EN EDITORIAL DE ELMERCURIO.COM “PARDIEZ” 6 DE AGOSTO 2006

Ya he señalado en otros artículos lo inoficiosa que son esas rondas como la de Doha en que de un principio  se sabía su final y que todo estaba decidido.Las grandes potencias van a defender sus Ariculturas lo más que puedan.

Sin embargo, me quedo con la enorme visión de Hernan Somerville , ese dirigente empresarial muy visionario, que propiciaba hace muchos años establecer las normativas para que Chile se constituyera como "portal de servicios y plataforma de negocios" , que fue justamente el nombre que le di a un blog = chileportal.blogspot.com. Entonces,a Chile le resta solo crear las condiciones , abriendo más caminos y oportunidades para ser tal y como muy bien señala "Pardiez" ir a otros mercados , ampliando mercados, en forma sistemática y sostenida , sin claudicar e ir por la conquistas de más y mejores mercados a pesar de las protecciones que se encontrarán en el camino. Más en consultajuridica.blogspot.com. Saludos Rodrigo González Fernández

sábado, agosto 05, 2006

NEGOCIACIONES & HUELGAS

En tiempos de huelgas y de negociaciones  veamos como Margater Thatcher controló huelgas
Cómo la Thatcher controló sus huelgas
Onésimo Alvarez-Moro de blogsalmon nos dice que  En la década de los 80s, la situación de las huelgas en Reino Unido estaba bastante peor que lo que se ve en estos momentos en España. Más huelgas, más días perdidos, más violencia en la calle, y con el partido laborista, bien socialista, gobernando. Llegó la señora Margaret Thatcher a primer ministra y decidió que este era uno de los problemas más importantes para el país y uno de sus grandes retos. Lo primero que hizo fué una nueva... » Leer más...
No hay que perder de vista que las negociaciones colectivas no son más "negociaciones"  y el fracaso o el éxito va a depender de la flexibilidad inteligente de las partes en conflicto. Entonces es fundamental negociar bien.Esto implica hacerlo con expertos. Uno de los expertos es Alvaro González Fernández, de Gonzalez y Asociados de Concepción.
Más en consultajuridica.blogspot.com; saludos Rodrigo González Fernández