TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, octubre 13, 2006

FRANQUICIAS: NOTICIAS

FRANQUICIAS INTERESANTES

Marcas brasileñas buscan socios en SIF & Co.
Franquicia.net (Comunicados de prensa) - Spain
... Reconocido mundialmente, el franquiciamiento brasileño ocupa el sexto puesto en el ranking mundial del World Franchising Council y desde hace dos años ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

Calendario ferias en Milano - FRANCHISING & TRADE - Busca Exposicion
Busca Exposicion - FRANCHISING & TRADE - Milano ... FRANCHISING & TRADE. Milano : FRANCHISING & TRADE (Viernes 20 de Oct de 2006-Lunes 23 de Oct de 2006) .

PUEDEN ENVIARNOS LOS ANTECEDENTES PARA QUE NUESTROS LECTORES PUEDAN INFORMARSE

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

FRANQUICIASCHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

noticias ambito economico



Chile.com
Consumo bebidas refrescantes en Chile crece 7,7 pct ene-sep
Reuters América Latina - hace 22 horas
SANTIAGO (Reuters) - El consumo total de bebidas refrescantes en Chile tuvo un salto interanual de un 7,7 por ciento entre enero y septiembre, en el mejor desempeño para la industria desde 1997, dijo el jueves la agrupación Anber. ...
Mercado: Aguas funcionales y té, las nuevas tendencias de consumo Economía y Negocios online
Consumo de refrescos creció 7,7 por ciento en lo que va del año Radio Cooperativa
Economía y Negocios online - Economía y Negocios online - La Tercera (Suscripción)
y 11 artículos relacionados »


La Nación (Chile)
Banco Central mantiene tasa de interés en 5,25%
La Segunda - hace 15 horas
"Por un tiempo prolongado" podrían no ser necesarios nuevos incrementos en la tasa rectora de la economía. "Esto, sin embargo, dependerá de la nueva información que se acumule y sus implicancias sobre ...
Banco Central de Chile mantiene tasa interés en 5,25 por ciento Terra España
El Banco Central de Sudáfrica subió la tasa de referencia ADN Mundo
radio Universidad de Chile - 24 Horas - radio Universidad de Chile - Reuters América Latina
y 11 artículos relacionados »


Diario Financiero
Acción de La Polar subió 303% en 3 años
Economía y Negocios online - 11 Oct 2006
Venta accionaria es una de las operaciones más apetecidas y genera un altísimo interés del mercado. Para los accionistas de La Polar, los últimos 3 años sí que han sido de "llegar y llevar". La compañía ...
Southern Cross vende su participación de 20,07% en La Polar al ... Diario Financiero
Grupo argentino Bemberg compra acciones de "La Polar" La Segunda
Reuters Argentina - Reuters América Latina - Reuters América Latina
y 21 artículos relacionados »
Mostrar más noticias
 
Mostrar menos noticias
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

ENERGIAS RENOVABLES: HASTA BUSH ABOGA POR LAS ER.PESE A BAJA DE PETROLEO

necesitamos ir más rápido en Chile hacia la creación de una politica de Estado en materia de energías renovables y establecer "Leyes de Promoción " en esta materia. Chile no tiene energía suficiente y enfrentará una crisis.
 
RD ingresa a organismos internacionales de energías renovables
El Nuevo Diario (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
... Comisión Nacional de Energía (CNE), anunció la integración del país a varios organismos regionales de naciones productoras de energías renovables, en el ...

Bush aboga por las energías renovables pese a bajada del ...
Terra España - Spain
... Louis (Misuri) ante los cientos de empresarios y funcionarios del Gobierno que participaron en la conferencia sobre energías renovables organizada en esa ...

«En Zamora es difícil trabajar en energías renovables»
El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
... Sí. He descubierto muchas cosas que me interesan, especialmente el tema de las energías renovables, sobre el que estoy cursando un máster. ...

Instan a invertir más en energías renovables ante carestía de ...
La Patria (Bolivia) - Bolivia
Representantes de la Unión Europea (UE) y Latinoamérica plantearon ayer en un foro en Panamá la necesidad de invertir más en energías renovables ante la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El PSOE reclama un plan concreto sobre energías renovables
Diario de León - León,Castilla y León,Spain
El PP rechazó ayer la creación de un Plan específico de Energías Renovables, reclamado por el PSOE, al considerar que la Junta de Castilla y León dispone ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

jueves, octubre 12, 2006

Targeted Mailing Services

DIRECTIVA RN ENTREGA AL GOBIERNO PROPUESTA DE REFORMA AL SISTEMA BINOMINAL|

DIRECTIVA RN ENTREGA AL GOBIERNO PROPUESTA DE REFORMA AL SISTEMA BINOMINAL|
La mesa directiva de Renovación Nacional entregó hoy el informe de la Comisión Electoral del partido al gobierno, este fue recibido por el ministro del Interior, Belisario Velasco y la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.

Tras un hora de reunión el timonel de la colectividad Carlos Larrain expresó que el objetivo de este informe, de no más de 180 páginas, busca, además de anular las prácticas invasivas en las urnas, darle espacios a sectores políticos minoritarios para que puedan obtener un cupo en el Parlamento.

"La propuesta de RN dice una cosa muy sencilla, que nosotros estamos dispuestos a atender a este problema efectivamente ficticio, cual es la llamada exclusión de fuerzas políticas significativas. Estamos dispuestos a atender a ese problema a cambio de que efectivamente se produzca una disminución de la intervención electoral, que mejore los gobiernos regionales y municipales y esa es, en esencia, la propuesta", sostuvo el Larrain.

Agregó, además, que la intervención electoral en el país "se ha hecho sumamente gravosa, y distorsiona la voluntad de la población de una manera muy, muy fea. No sacamos nada de hablar de los sistemas de elecciones si luego hay personas que están dispuestas a meterle manos a los resultados de las elecciones".

Por su parte, el senador Baldo Prokurica quien encabezó esta cosmisión, calificó la reunión con los secretario de Estado como muy interesante ya que ela propuesta entregada no solo trata del perfeccionamiento del sistema binominal sino también todo lo que es la democratización de las autoridades regionales.

Explicó que la fórmula presentada no está hecha para el Partido Comunista sino que para todas las minorías “y que a nuestro juicio debieran estar incorporadas. Una alternativas presentadas es que todos los partidos políticos que obtengan un porcentaje de voto equivalentes al 7% y que no tengan representación parlamentaria en la cámara se le entreguen dos cupos y diez cupos que se elegirían por el resto de los partidos políticos y movimientos independientes. Y otra fórmula es aumentar en 20 los diputados que se elegirían en forma proporcional de todos los partidos de acuerdo a la elección que se hagan en el resto del país”, enfatizó el parlamentario.

En tanto, la secretaria general de RN, Lily Pérez, contó que hubo un tema, dentro de los propuestos, que causó inmediato acuerdo con el gobierno y que es apoyar a que más mujeres postulen a cargos públicos. “En Renovación Nacional somos contrarios a las leyes de cuotas, pero sí proponemos un incentivo económico a los partidos políticos que lleven candidatas mujeres y que estas resulten electas, esta sería una norma transitoria que proponemos para las próximas dos elecciones – municipal y parlamentaria – para ver como funciona el sistema porque nos parece que es muy bueno promover que más mujeres participen en cargos de representación popular.

Otro punto en el que coincidieron es adelantar la fecha de las elecciones presidenciales “seguir con estas elecciones encima de la navidad y del año nuevo; y la segunda vuelta en plenas vacaciones de mucha gente en nuestro país es malo para fortalecer el sistema democrático, la idea es adelantar para noviembre los comicios y así una eventual segunda vuelta quedaría para principios de diciembre”, agregó la vocera del partido.

La propuesta de Renovación Nacional fue muy bien recibida por el gobierno, así lo expresó la secretaria general de la presidencia Paulina Veloso quien dijo que por “primera vez un partido de oposición acepta discutir y hace una propuesta con la intención de modificar el sistema binominal; por eso le hemos transmitido a Renovación Nacional nuestra satisfacción por este hecho".

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

incertidumbre por bajo crecimiento económico en Chile



La Nación (Chile)
Asexma plantea incertidumbre por bajo crecimiento económico
Economía y Negocios online - Hace 1 hora
"¿Por qué no crecemos más y por qué no baja el desempleo?", preguntó la presidenta del rubro Patricia Pérez, en acto encabezado por la Mandataria Michelle Bachelet. La presidenta de Asexma, Patricia ...
Asexma plantea preocupación por cifras económicas 123 Chile
Asexma expresa a Bachelet preocupación por bajo crecimiento El Mercurio OnLine (Chile)
Canal13.cl - Radio Cooperativa - Economía y Negocios online - radio Universidad de Chile
y 11 artículos relacionados »
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

Una mujer, la más rica de China

Una mujer, la más rica de China
Billetes chinos.
La economía china está abriendo más la brecha entre ricos y pobres.
La propietaria de una empresa de reciclaje de papel en China se transformó en la primer mujer en ocupar el primer lugar de una lista de las personas más ricas de ese país.

Zhang Yin, de 49 años, tiene una fortuna personal de US$3.400 millones.

El año pasado se había ubicado en la posición número 36 de la lista, pero trepó al primer puesto después de un crecimiento de US$375 millones en su patrimonio en el último año, gracias a que su empresa comenzó a cotizar en la bolsa de Hong Kong.

La compañía de Zhang, llamada Nine Dragos Paper, compra papel desechado de Estados Unidos que es reciclado y usado en China.

Así, reemplazó en el primer lugar a Huan Guangyu, presidente de la empresa de electrónica Gome Electric Appliances.

Pionera

La "Lista de Ricos en China" es producida por Hurun Report y presentada por el investigador basado en Shangai Rupert Hoogewerf.

Zhang además se transforma en la más rica de las mujeres millonarias del mundo que logró acumular su propia fortuna, dejando atrás a la presentadora de televisión de Estados Unidos, Oprah Winfrey, y a la autora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling.

Hay 35 mujeres sobre un total de 500 personas en la lista compilada por Hurun Report.

La lista contiene a 15 personas con fortunas superiores a los mil millones de dólares, el doble que en 2005.

En julio, el presidente chino Hu Jintao pidió nuevas medidas para reducir la brecha entre los ricos y los pobres.

Esa brecha se ha abierto aún más al tiempo que las fuerzas del mercado tienen mayor injerencia en la economía, que creció un 11,3% en el segundo cuarto de 2006.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

RSE: herramienta eficaz para empresas que mida las exigencias de cada 'stakeholder'

RSC-Expertas alertan de que no existe una herramienta eficaz para empresas que mida las exigencias de cada 'stakeholder'

18:40 - 11/10/2006

Tanto los 'stakeholders' como la organización son altamente susceptibles a las acciones del otro y pueden influirse mutuamente

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

A la hora de poner en práctica programas de RSC las empresas "se enfrentan a decisiones sobre la asignación de recursos, la prioridad de apoyar ciertos proyectos en detrimento de otros, y la necesidad de armonizar los intereses de sus diversos 'stakeholders' que hace que, con frecuencia, se eche de menos una herramienta eficaz que facilite un análisis ponderado de las exigencias de cada uno de sus grupos de interés".

Esta es la opinión de Patricia Debeljuh, experta de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y Elisabet Garriga, de la Escuela de Negocios IESE, 'Columnistas invitadas' este mes en el Boletín del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE).

En efecto, dicen, durante los últimos años el estudio de la RSE ha estado focalizado en la teoría de los 'stakeholders' como un medio de explicar y predecir la manera de comportarse de una organización de cara a su entorno. Hasta ahora, esas investigaciones mostraron la relación de todos y cada uno de los 'stakeholders' con la organización, haciendo muchas veces referencia a la influencia que cada uno ejerce sobre la organización y los conflictos que pueden suscitarse entre las exigencias de cada uno.

Sin embargo, una vez 'instalado' el tema de la RSE, es preciso dar "un paso más" y definir las respuestas que la empresa puede dar a cada uno de sus grupos de interés. Para ello, opinan, "es preciso analizar las relaciones recíprocas entre ellos y los vínculos que se van generando a través de las diversas alianzas".

Para esto, ambas expertas proponen analizar el concepto de redes sociales y aplicarlo a diferentes programas de Inversión Social para medir el impacto que tienen sobre el comportamiento de las organizaciones y la sociedad en general.

El análisis de redes sociales se presenta así como un nuevo paradigma en las ciencias sociales y ha sido aplicado a algunas áreas del 'management' como la innovación y las alianzas estratégicas. También es utilizado en la política para medir la red de organizaciones y partidos políticos, o en informática para evaluar el número de contactos en la red.

Aplicado al campo de la responsabilidad social, permite evaluar no sólo los alcances de los proyectos de inversión social sino también proporcionar a las empresas herramientas prácticas, ya que permite graficar las relaciones de la empresa con los diferentes grupos de interés o públicos (clientes, empleados, comunidad local, ONG, etc) y posibilita la "inspiración" de ciertas normas de actuación a partir de la información recogida en dicho proceso.

'FORMALIZAR' RELACIONES

En efecto, continúa el artículo, "el entramado de relaciones entre los 'stakeholders' puede verse como una red o un conjunto de redes que se superponen y cuyas dependencias pueden formalizarse". La posición de los actores en esa red de relaciones "es un elemento central para pensar las oportunidades que los mismos tienen de recibir o de transmitir conocimientos, valores y acciones, al resto de los actores del sistema".

"Es evidente que las empresas no responden a cada 'stakeholder' por separado, sino que responden a la interacción de influencias múltiples provenientes del conjunto de ellos", agregan. Por consiguiente, para poder explicar la manera en la que las organizaciones responden a sus 'stakeholders', "se requiere un análisis de la compleja gama de relaciones múltiples e interdependientes existentes en el ambiente externo", dicen.

Así, la 'clave' es la interacción entre ambas partes, porque los 'stakeholders' y la organización pueden impactarse mutuamente: los primeros pueden coordinar sus esfuerzos para monitorear y castigar a la organización y, a su vez, la organización puede influir en la formación de expectativas. Como resultado, tanto los 'stakeholders' como la organización son altamente susceptibles a las acciones del otro y pueden influirse mutuamente.

Ambas expertas se refieren también en todo este proceso, al análisis de redes, y a las estructuras relacionales que surgen cuando diferentes organizaciones o individuos interaccionan, se comunican, coinciden, colaboran, etc: la estructura que emerge de la interrelación se traduce en la existencia de una red social. Las redes sociales son, por tanto, conjuntos de relaciones sociales o interpersonales que ligan individuos u organizaciones en grupos.

Precisamente, las redes sociales crean y limitan las oportunidades para la elección individual y de las organizaciones; al mismo tiempo, los individuos y organizaciones inician, construyen, mantienen y rompen las relaciones y --a través de estas acciones-- determinan y transforman la estructura global de la red hasta el punto que se puede afirmar que es la interacción, intercambio y colaboración entre los actores "la que hace posible la multiplicación del impacto de los programas de responsabilidad social empresarial", concluyen ambas.

 

Convenio militar Venezuela. Bolivia, un peligro

CONVENIO MILITAR | Las autoridades de los gobiernos de Bolivia y Venezuela calificaron, por separado, de infundados esos temores

Crece la preocupación en Perú y Chile por acuerdo de Bolivia con Venezuela

La presidenta Michelle Bachelet pide transparencia en el convenio

Agencias

El convenio de cooperación militar suscrito entre Bolivia y Venezuela, en mayo pasado, ha suscitado una serie de reacciones y crecientes manifestaciones de preocupación, primero en Paraguay y ahora en Perú y Chile, pese a que las autoridades gubernamentales bolivianas y venezolanas, por separado, desvirtuaron esos temores y aseguraron que no existe ningún plan de agresión.

El presidente peruano, Alan García, manifestó ayer en Estados Unidos, su preocupación por los alcances de ese convenio y que Bolivia "pase de la agresividad verbal a la bélica", entretanto, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, si bien descartó que esa alianza militar pueda representar algún tipo de riesgo para Chile, pidió a Bolivia y Venezuela transparencia en sus acuerdos.

Un legislador peruano advirtió ayer que la frontera peruano-boliviana podría pasar a convertirse en zona "roja" si crecieran los temores. Luis Gonzales Posada, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, anunció que el canciller José Antonio García Belaunde apenas retorne a Perú de los Estados Unidos, se presentará ante ese grupo de trabajo para explicar el tema que con "justificada razón" ha despertado "suspicacias y resquemores".

Las suspicacias saltaron luego que un diario chileno difundiera el contenido del acuerdo de cooperación militar entre Venezuela y Bolivia, firmado en mayo pasado, que implica la instalación de bases militares en las fronteras bolivianas con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Además incluye como "mejorar y complementar las capacidades de defensa de cada país", organización de fuerzas armadas, gestión de crisis y "desarme y control de armas".

"Estamos en una zona rosa, que puede pasar a una zona roja si estos temores se acrecientan", sostuvo Gonzales Posada en entrevista, refiriéndose a la frontera peruana con Bolivia.

Dijo que el acuerdo entre Venezuela y Bolivia, que calificó de "atípico", contiene algunos lineamientos "preocupantes" como cuando se habla de "complementación de las capacidades de defensa" de los dos países, de acuerdos para "gestión de crisis", y "control de armamento" y otros.

El diario El Comercio de Perú lamentó ayer en su editorial que cuando en la región están resueltos la mayoría de conflictos fronterizos, "Venezuela pretende crear un foco de tensión".

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, abogó ayer por la "transparencia" en convenios de cooperación militar, tras conocerse el acuerdo entre Venezuela y Bolivia, aunque precisó que son decisiones soberanas de cada país.

"Chile ha tomado sus decisiones, ha considerado que requiere modernizar sus Fuerzas Armadas y lo ha hecho siempre de forma transparente y clara y por lo tanto entendemos que puede haber una decisión soberana, pero suponemos que cualquier decisión de esa naturaleza no va en el interés y en contra de nadie", dijo Bachelet.

"Yo creo que sí es bueno que estas cosas sean claras, se conversen, porque hay un conjunto enorme de países vecinos que querrán conocer de qué se trata", recalcó la mandataria en declaraciones a los periodistas.

Bachelet descartó que el acuerdo vaya a constituir algún tipo de riesgo para Chile. "No me parece, creo que la información que tengo a la mano está dentro de lo normal, entre cooperaciones de defensa entre dos países", puntualizó.

En este contexto, la comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa del Congreso citaron ayer al canciller, Alejandro Foxley y a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, para que informen al respecto. Tras la reunión, la Cancillería divulgó un comunicado en el que se señala que estos acuerdos "forman parte de las relaciones entre los Estados, que deben implementarse de acuerdo a las normas del Derecho Internacional".Agrega que la construcción de un puesto militar boliviano en la zona del río Silala, sobre cuyo uso mantienen una controversia Chile y Bolivia, es parte de este proyecto.

Desvirtúan los temores

El ministro de la Defensa de Venezuela, Raúl Isaías Baduel, aseguró ayer que el convenio de cooperación militar suscrito con Bolivia, según el cual Venezuela construirá varias bases, no incluye el despliegue de tropas venezolanas en Bolivia.

"Sólo habrían militares, ingenieros militares que darían asesoría, pero estas construcciones serían adelantadas por la Fuerza Armada Boliviana y eso no significa que estarían asentados en esas instalaciones", dijo el ministro en una entrevista.

Baduel ofreció los detalles al ser consultado sobre los comentarios y críticas que se han suscitado en Chile luego de que la prensa de ese país revelara los detalles de un convenio de cooperación técnico-militar entre Venezuela y Bolivia. "Yo pienso que se le ha pretendido dar un sesgo no apropiado a este tema... es factible que esté influyendo que en este momento se está tomando una decisión sobre la incorporación de nuestro país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señaló Baduel.

La preocupación surgida en Chile, Perú y Paraguay por el convenio militar fue calificada como "infundada" por el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta.

"No hay intención de crear grandes cuarteles, ni habrá movimiento de unidades militares, tampoco se habla de cooperación en armamento. La cooperación es para dos unidades, apoyo académico y transferencia de tecnología", explicó el diputado.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

martes, octubre 10, 2006

MINERIA: EL MILAGRO DEL COBRE, LA NACIÓN


l
 EL milagro del cobre

El mineral es lo que sostiene la sonrisa del Gobierno al anunciar el gasto fiscal más alto que muchos recuerdan. Como el propio precio del metal, que se ha triplicado en un año. Y tres bacterias, Wenelen, Licanantay y Yagán, hacen soñar con duplicar su producción.



Son tan viejas como el mundo: unos cuatro mil millones de años. Difícil de imaginar. Son Wenelen, Licanantay y Yagán, y podrían ser la clave para nuestro futuro esplendor. Son mínimas bacterias que tienen la cualidad de separar el cobre de los desechos que normalmente no se utilizan. De forma limpia, sin contaminar. Es la revolucionaria biominería. Dicen que ellas, las superpoderosas, podrían duplicar la producción del metal que da “el sueldo de Chile”.

Ellas, naturalmente, no saben que tienen nombre. Pero así las bautizó el gerente general de Biosigma, Ricardo Badilla, para que quedara claro que son chilenas. Biosigma pertenece en dos terceras partes a Codelco y el resto a otra grande de la minería, la japonesa Nippon Mining & Metals. En los laboratorios de esta empresa de biotecnología instalada en Colina, un puñado de científicos, casi todos chilenos, casi todos menores de 30 años, se propusieron encontrarlas, secuenciar sus tres mil genes y encontrar formas de ponerlas a trabajar. La primera fue Wenelen, que quiere decir “la pionera” en mapudungun, descubierta en octubre de 2004. Luego vino Licanantay, “la atacameña” (2005), y Yagán, “la fueguina” (2006). Lo consiguieron, y ahora están dedicados a patentar sus virtudes. Son tan valiosas, que el secreto las rodea. Y lo que se muestra son esas fotografías que se dieron a conocer cuando Michelle Bachelet las fue a visitar este 25 de septiembre. Tan chiquititas, estas extremófilas –porque viven en condiciones extremas en infiernos ácidos, “comen” piedras y se reproducen cada 48 a 60 horas– tienen la llave del tesoro el doble de grande. O eso es lo que algunos quisieran creer, contra muchos que sostienen que son puras fantasías. Y es que el metal rojo está en el centro de nuestras vidas y es la base de cualquier proyecto de futuro.

El cobre que ahora se extrae de la tierra aportará este año al Fisco, o sea a nosotros, unos 11 mil millones de dólares, gracias a los tres dólares por libra, en promedio, este año. Algo que no sucedía desde hace casi 40 años. Ese es el regalo que le tocó a Michelle Bachelet. De esos 11 mil, a Codelco le corresponden 8.300, y las principales mineras privadas, 2.800. La paradoja es que Codelco explota sólo el 30% de los yacimientos y aporta tres veces más que las privadas, que explotan el resto. No salen las cuentas. O Codelco lo hace muy bien, o las privadas muy mal, o alguien no da lo que tiene que dar. Sea como sea, si se añaden los flecos, como el modesto royalty (700 millones de dólares) que pagan y otros conceptos, la cifra puede empinarse hasta cerca de los 14 mil millones de dólares. Son, en “lucas gringas”, los que están detrás del 8,9% de incremento del Presupuesto del Estado, el más alto en 17 años.

DEFENSA, EN EL CUARTO LUGAR

Hay que recordar, además, que la empresa estatal deberá entregar a las Fuerzas Armadas 1.350 millones de dólares (eran alrededor de 800 cuando la cotización del cobre se estimaba en 1,20 dólares por libra), el 10% de sus ventas en 2006, obligada por la Ley Reservada del Cobre, y que hasta ahora casi nadie quiere abordar, aunque a la mayoría le parece que lo sensato sería derogarla. A lo que hay que sumar otros mil millones más que aporta el Estado, lo que pone al presupuesto de Defensa en el cuarto lugar de beneficiados, con el doble que Vivienda, por ejemplo. Aunque a este último ministerio se le aumentó su dotación en un 12% y en Defensa no hubo variación. Y las Fuerzas Armadas colaborarán con proyectos del Ministerio de Obras Públicas (que recibirá dos mil millones de dolares, un 10% más), como anunció el ministro Eduardo Bitrán para la construcción de la carretera que atraviesa Pumalín, y que de esta manera algo de lo que reciben se invierte en obras civiles.

Pero es un montón de plata y al menos deberían considerar devolver la Casa de los Presidentes, en la calle Tomás Moro, que, tras bombardearla en 1973, fue un botín de la FACH y donada gratuitamente y a perpetuidad por Augusto Pinochet a Conapran (Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad), institución presidida por las esposas de los comandantes en jefe de la FACH. Hasta hoy, porque nunca se ha devuelto al poder civil. Actualmente es una de las residencias de ancianos de Conapran, que hoy preside Teresa Barrie, casada con el general Osvaldo Sarabia.

Este incremento del 8,9% que presentó Velasco en cadena nacional, con el permiso del cobre y sus ganancias, es en verdad mayor, no sólo en Vivienda, que se queda con 1.200 millones de dólares y que tiene la ambición de terminar con el déficit habitacional en 2010, y coronar así el mandato de Bachelet. Porque el 68% del presupuesto va a parar a las carteras que más tienen que ver con la realidad de los chilenos en sus vidas cotidianas. Como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que se queda con la mayor tajada, casi ocho mil millones de dólares y un aumento del 3,2%. El ministro Osvaldo Andrade quiere subir las pensiones de hambre y generar hasta 130 mil empleos tipo PEM (Programa de Empleo Mínimo) y POJ (Programa de Obras para Jefes de Hogar), o simplemente ¡puaj!, que atajen las cifras de la cesantía.

Educación se pone segunda con un aumento del 10,6% y 5.303 millones de dólares para aplacar a los pingüinos y empezar a reparar las consecuencias de la LOCE. Aunque para reparar la LOCE misma, al Gobierno le hace falta algo más que dinero. Y la educación es fruta tardía, hay que esperar mucho para apreciar la inversión. Pero hay mucho por hacer tapando goteras, repartiendo raciones, mejorando sueldos, dando becas y subir a 25 mil los cupos para salas cuna y jardines infantiles para niños del 40% más pobre de la población.

PLATA PARA LA SALUD

Pero es el Ministerio de Salud la estrella de los incrementos, con un 13%, hasta alcanzar los 4.100 millones de dólares. A pesar que el paro de los trabajadores de la salud no fue como la “intifada de los pingüinos”, que alborotó la agenda y las calles, tuvo sin embargo consecuencias mucho más serias en la aprobación ciudadana, según la última encuesta Adimark. De acuerdo a ese estudio, la aprobación del Gobierno de Bachelet en salud era en agosto del 44,2% y en septiembre había caído al 29,5%. Para el 2007 se prevén casi 50 centros más dedicados a la atención primaria, 21 nuevos centros de salud familiar, 15 nuevos Sapus, 13 servicios de urgencias rurales, y construcción y reparación de 35 hospitales en el país. En concreto, también piensan aumentar en 40 mil las mamografías, 20 mil en consultas oftalmológicas, 18 mil cirugías menores que se practicarán en los consultorios, 19 mil lentes a repartir y seguir incorporando patologías al Plan Auge, ampliar la cobertura a los adultos mayores y el incremento de horas profesionales para aumentar el rendimiento de pabellones, que contarán con más equipamiento. Y ese descarnado anuncio del Colegio de Odontólogos que se puede escuchar en la radio, que dice: “¿Se te cayeron los dientes por ser pobre?”, podría irse paliando con el plan de endodoncias y prótesis que también contempla la ministra Barría y al que se le asignan 624 millones de pesos.

¿MÉRITO HUMANO O MINERAL?

Y todo esto gracias a los beneficios del cobre y que el ex Presidente Ricardo Lagos resaltó hace unos días en su página web (www.fundaciondemocraciaydesarrollo.cl) en un comentario que dice: “Yo no tuve la suerte de tener un presupuesto tan holgado”. Porque sin sus altos precios, el Gobierno y el país en general vivirían con los dientes apretados y sin fondos para impulsar las mejoras imprescindibles. Aunque ese 8,9% es inferior al gasto fiscal de otros países de la región, que en Uruguay crecerá un 10%; Colombia, más del 11%; Perú, un 14%, y Argentina, un 15%. Pero claro, ellos no cuentan con los más de ocho mil dólares de renta per cápita, el más alto de América Latina, ni están en el puesto 27 de 125 en competitividad, la mejor del continente a excepción de EEUU y Canadá. Hay muchos que pueden atribuirse el mérito de tanta buena cifra, pero es el metal rojo el que las sostiene.

¿Y si el tesoro del cobre se duplicara con las pequeñas Wenelen, Licanantay y Yagán en unos 20 años más? Tremendo presupuesto. Sólo por imaginar una posibilidad de un Chile donde todos estén sanos, educados, bajo un techo digno, sin miedo al futuro, habría que seguir trabajando para que esas bacterias funcionen por el bien de todos. Porque los sueños son los que alimentan el futuro. Amén.


 

PUERTO BARON ESTARÁ LISTO PARA 2008


Canal13.cl
Puerto Barón listo para el 2008
MundoMaritimo.cl - hace 18 horas
En diciembre del año 2008, los porteños podrán disfrutar de las bondades que ofrecerá el anhelado proyecto de remodelación del borde costero porteño "Puerto Barón". Tras años de espera, finalmente ...
Grupo Plaza se adjudicó proyecto de borde costero Canal13.cl
EPV adjudicó a Plaza Vespucio el proyecto Puerto Barón Marítimo Portuario
y 3 artículos relacionados »

 

BACHELET CONDENA PRUEBA NUCLEAR DE COREA DEL NORTE

CHILE: GOBIERNO DE BACHELET CONDENA PRUEBA NUCLEAR DE COREA DEL NORTE



Publicado el 10 Oct 2006

El Gobierno de Chile condenó  la primera prueba nuclear que realizó Corea del Norte por considerar que altera la paz y la seguridad mundial.

"Esta prueba atómica constituye un grave atentado a la estabilidad regional y mundial", afirmó en un comunicado la Cancillería chilena, que añadió que constituye "una violación de los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr la desnuclearización de la península coreana".

En ese sentido, recordó que al igual como lo hicieran otros países, Chile solicitó a Corea del Norte de manera oficial abstenerse de realizar estas pruebas "por considerar que constituyen una innecesaria provocación que altera la paz y la seguridad mundial".

Por ello, Chile lamentó "que estos llamados hayan sido ignorados".

El Gobierno chileno reiteró su deseo de que "a pesar de la grave situación de tensión provocada por Corea del Norte, la comunidad internacional puede resolver esta crisis a la brevedad y por medio del diálogo".

La Agencia Central de Noticias norcoreana KCNA anunció que el régimen comunista de Pyongyang concretó con éxito su primera prueba nuclear de la historia y aseguró que no se habían producido fugas radiactivas

 

 

lunes, octubre 09, 2006

Foxley un hombre de Bush y su lobby anti Chávez dice Andrada Bone

Foxley un hombre de Bush y su lobby anti Chávez
Para quienes lo conocen bien, al menos saben que el actual ministro de Relaciones exteriores del gobierno de Michelle Bachelet, es un hombre al servicio de las políticas del gobierno de G.W. Bush
Eduardo Andrade Bone para Kaosenlared [09.10.2006 16:43] - 24 lecturas - 1 comentarios


Foxley un hombre de Bush y su lobby anti Chávez

 

Eduardo Andrade Bone ha dicho:

"Para quienes lo conocen bien, al menos saben que el actual ministro de Relaciones exteriores del gobierno de Michelle Bachelet, es un hombre al servicio de las políticas del gobierno de G.W. Bush, sobre todo en el plano de los TLC, de la aplicación del neoliberalismo, su apoyo irrestricto al genocidio desatado en Irak Afganistán y otros países, y de los aspectos negativos de la globalización y que dicen relación con la defensa de los intereses económicos de las trasnacionales y los Estados Unidos.


Alejandro Foxley, estas últimas semanas, cada vez que ha realizado declaraciones a la prensa, ha dejado entrever de una forma u otra, su solapada posición en contra de que Chile vote en favor de Venezuela para el Consejo de Seguridad de la o­nU.

Precisamente en sus declaraciones deja deslizar sus presiones indirectas a Bachelet, para que ésta decida votar por Estados Unidos (Guatemala) para dicho Consejo. Foxley en este plano, representa a los sectores duros de la derecha democratacristiana, los mismos que fueron cómplices del golpe de estado de septiembre de 1973 y que aún no responden ante pueblo chileno, por la responsabilidad históricas que tuvieron en estos hechos.

El antichavismo de Foxley, es conocido desde antes que asumiera como actual Canciller del gobierno de Bachelet, que dicho sea de paso, fue una pésima elección para la política exterior chilena. Las organizaciones de derechos humanos en Chile, lo conocen muy bien, pues ha sido además unos de los grandes promotores de que en el país sudamericano, se implanten leyes de punto final en favor de los militares involucrados en los crímenes torturas y desapariciones de chilenos, en la época de la dictadura.

Alejandro Foxley, entre otras cosas, ha sido uno de los impulsores de que Chile tome distancia del Mercosur y privilegie las relaciones con el gobierno neofascista de Bush, y que contribuya a crear un eje paralelo al Mercado Común del Sur. Pero no solo eso, el Canciller ha sido uno de los articuladores de la visita reciente al país del cuestionado presunto presidente de México, Felipe Calderón y del emisario del Imperio el franquista José María Aznar, para que presionarán a Bachelet en lo que respecta a su voto en la o­nU, todo por orden de la siniestra Condolezza Rice.

El regreso de Chile a la CAN, ha sido uno de sus logros. Sin embargo, también es el articulador de un mayor aislamiento de Chile, en el ámbito latinoamericano. Puesto que la CAN no es precisamente un organismo que cuente con cierto prestigio, pues cuenta con países como Colombia, en donde en el plano regional, el presidente Álvaro Uribe no es una figura prestigiada, además de encontrarsecuestionado por la responsabilidad que le compete en las violaciones de los derechos humanos en su país, su ligazón con el narcotráfico y los excesos cometidos por unas Fuerzas Armadas que son dirigidas por el Pentágono yanki. Mientras tanto, Bolivia que también es miembro de la CAN, es un país que se encuentra en camino del Mercosur.

En el caso de Alan García, presidente del Perú, es otro personaje que en el plano latinoamericano cuenta con pésima imagen debido a las acusaciones de enriquecimiento ilícito y las acciones judiciales en su contra por crímenes de lesa humanidad, además no es un hombre de la confianza de Washington, aunque si puede ser utilizado coyunturalmente por el Imperio.

Recientemente Foxley, al margen de la decisión del gobierno venezolano de cambiar embajador manifestó que ello es independiente de la determinación que la Presidenta Bachelet tome previo al 16 de este mes cuando debe manifestar si apoya a Venezuela, Guatemala o bien se abstiene. El cambio de embajador por parte del gobierno de Venezuela en ningún caso incide en la decisión de nuestro país.

El senador del Partido Socialista Alejandro Navarro refiriéndose a Foxley ha expresado: “Lamentablemente, sabemos que el problema de Foxley es que es genéticamente pro norteamericano, y con este tipo de declaraciones pareciera que estuviéramos rindiendo examen de conducta”. No quisiera creer que para nuestras relaciones internacionales es más importante la compra de armas y el certificado de buena conducta de (George) Bush que la construcción histórica y necesaria de la integración latinoamericana”. Cabria agregar además que el ministro de relaciones exteriores de Chile, es además visceralmente antichavista.


Pero no todo “es miel sobre hojuelas” para Foxley, pues el presidente del PPD, Sergio Bitar, afirmó hace algunos días atrás que es más fácil que Chile vote ahora por el país caribeño para el Consejo de Seguridad de la o­nU luego del cambio de embajador que ocurrió a principios de semana.

Afirmó que “la decisión no es Chávez, la decisión es Venezuela”, destacando que “Chile está más cerca de Venezuela en América del Sur, de manera que ésos son elementos estratégicos fundamentales en las decisiones que toman los estados”.

En otro plano y alejándose de la postura oficial de su partido, el diputado DC Gabriel Ascencio exhortó al Gobierno a respaldar la opción de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la o­nU, afirmando que Chile ha dilatado demasiado la decisión.

Pero en esto de las presiones directas e indirectas hacia la mandataria, el órgano oficial de la CIA en Chile, el diario golpista El Mercurio, en su edición del domingo pasado, emitió un presunto documento de inteligencia proveniente de su casa matriz (CIA), en donde pretende abrir cierto escándalo con respecto a los acuerdos bilaterales entre Bolivia y Venezuela y que estarían afectando la seguridad del cono sur, según el diario. La desesperación  del medio golpista pretende cuestionar el derecho de Bolivia a la seguridad de sus fronteras, construyendo puestos de vigilancia fronterizos con la ayuda técnica de Venezuela. Se pueden cuestionar los acuerdos bilaterales entre Venezuela y Bolivia, pero no se pueden cuestionar los acuerdos militares entre Chile y los Estados Unidos, para los efectos de los intereses geopolíticos del Imperio, eso no se puede poner en duda. Todo esto en el contexto de la votación a favor o en contra de Venezuela.


Al respecto de forma airada el matutino golpista dice...”La advertencia está siendo internalizada en algunos sectores. En el Congreso han comenzado a preocuparse por el asunto y la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara citó para el martes 10 al canciller Alejandro Foxley y a la ministra de Defensa, Vivian Blanlot. Según el diputado UDI y miembro de ésta Iván Moreira, el objetivo será analizar la difusa asistencia financiera de Venezuela a las FF.AA. bolivianas, así como de qué manera este escenario puede complicar un eventual voto de Chile favorable a ese país para convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la O­NU”.

Ahora, esta nueva campaña en contra de los acuerdos bilaterales entre Bolivia y Venezuela, que es monitoreada por el diario golpista El Mercurio, pueden contribuir al alejamiento definitivo de Bolivia de la CAN, lo que dejaría en una difícil situación a Chile y la existencia misma de este organismo.

Pero los dardos del diario golpista, van muchos más allá, en estos ejercicios de presiones de todo tipo, el medio de la extrema derecha acusa a la presidenta de tener una conducta dubitativa al respecto. Señala que la Concertación se encuentra dividida, por la posición inclaudicable de los sectores de la derecha democristiana, que pretenden al costo del quiebre de la Concertación, imponer su lineamiento con las políticas agresivas del gobierno terrorista de la Casa Blanca.

Pero para El Mercurio, es vital introducir cuñas que le permitan erosionar la débil cohesión de la Concertación, ante el tema de Venezuela, y así crear las condiciones necesaria para que la extrema derecha pinochetista (UDI-RN) puedan acceder al gobierno el 2010. De allí que el cierre de filas del pinochetismo contra el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad, apuntan en ese sentido. Les acompañan los sectores de centro derecha de la Concertación que mantienen vínculos con las políticas agresivas de los Estados Unidos y de las Fuerzas Armadas chilenas, que también han ejercido sus presiones, y que siguen ligadas a las políticas de muerte de la Doctrina de la Seguridad Nacional, creada por el Pentágono yanki.

Finalmente en el transcurso de esta semana la presidenta Michelle Bachelet deberá escoger entre las presiones de la extrema derecha (UDI-RN) y de la DC, en su política de alineamiento con el gobierno terrorista y genocida de G.W. Bush, y los procesos de integración que se viven en la región, representado por los países del Mercosur y otros, que quieren mantener su independencia de la Casa Blanca. Al cierre de estas líneas, la correlación de fuerzas se encontraba a favor del voto por Venezuela. Sin embargo está claro, que estos últimos días la DC y la extrema derecha, jugarán sus últimas cartas para lograr su alineación con las políticas anti Chávez, impulsadas por Alejandro Foxley.

Con este artículo se pueden llegar a formar una mejor opinión en cuanto a las políticas de Chile respecto de Venezuela. Una opinión más

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

 

BOLIVIA: ¿CONVENIO MILITARBOLIVIANO - VENEZOLANO PREOCUPA A CHILE?

Convenio militar preocupa a Chile
Evo Morales y Hugo Chávez
El convenio militar contempla "mejorar las capacidades de defensa de cada país".

El gobierno de Chile dijo que "estará atento" a un convenio de cooperación militar que firmaron Venezuela y Bolivia en mayo pasado y cuyo contenido salió a la luz este domingo.

"Nosotros estaremos atentos a todos los eventos y desarrollos que tengan lugar y que dicen relación con las políticas de defensa en la región", señaló el ministro portavoz del gobierno, Ricardo Lagos Weber.

El acuerdo contempla la construcción de una base boliviana cerca de la frontera con Chile, además de más de veinte otras instalaciones militares en las fronteras con Brasil, Perú, Paraguay y Argentina.

A pesar de la advertencia, Lagos Weber aclaró que "el acuerdo que suscribieron Venezuela y Bolivia no se escapa de los cánones tradicionales en esta área".

El convenio también prevé "mejorar y complementar las capacidades de defensa de cada país" y el "desarme y control de armas", entre otros puntos.

Gran revuelo

El acuerdo fue firmado el 26 de mayo entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

Este domingo, su contenido fue publicado en extenso por el diario local El Mercurio.

La publicación del acuerdo parece haber causado un gran revuelo en Chile.

Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores han sido citados para comparecer frente a la Cámara de Diputados este martes.

"El objetivo será analizar la difusa asistencia de Venezuela a las fuerzas armadas bolivianas", señaló el diputado derechista Iván Moreira.

Consecuencias

Chile y Bolivia mantienen una disputa histórica por la salida que este último país busca al mar y que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1884).}

Chile también ha tenido un roce con Venezuela recientemente, a raíz de las declaraciones del embajador venezolano en Santiago, que criticó a la Democracia Cristiana (DC), uno de los partidos que integra la coalición gobernante chilena.

El diputado Moreira dejó entrever que el acuerdo entre Venezuela y su aliado regional podría afectar las aspiraciones de Caracas de quedarse con un asiento rotativo en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuya votación será en pocos días más.

"(Habrá que analizar) de qué manera este escenario puede complicar un eventual voto de Chile favorable a ese país", comentó el parlamentario.

El otro país latinoamericano que compite con Venezuela es Guatemala.

 

¿POR QUE ES IMPORTANTE LA FORMACION CONTINUA EN LA EMPRESA Y EN LAS PERSONAS?

¿Por qué es importante formarnos?

Nosotros creemos que la formación continua y permanente en la empresa en fundamental ahora más que nunca. Los cambios siceden a velocidada jamás soñadas. Por ello hemos ideado, creado diversos cursos para la empresas, ejecutivos y personas en general que estamos impartiendo en SOFOFA CHILE y en Empresas Universidades del país.Por cierto, pueden solicitarlos acá Roxana Jofre, Directora de RRHH de Nexus  ha señalado :

A pesar de la inmensa cantidad de artículos escrito sobre la importancia de la formación en las empresas, todavía existen organizaciones, comercios y directivos que conservan el viejo paradigma de que la formación es un gasto y no un inversión para el negocio.

La formación tuvo y tiene su protagonismo ya que a través de ella se consigue tener al mejor personal, retenerlo y desarrollarlo y, de esta manera, también se agrega valor al negocio y a la empresa.

La formación es una herramienta alineada a los objetivos estratégicos de la organización, comercio y empresa, y brinda soporte a los personas para que actualicen sus conocimientos sobre el producto o servicio en que trabajan, así como de los tipos de públicos objetivos a los que se dirigen, de las distintas formas de negociación con los clientes / distribuidores / usuarios que existen, o cómo desarrollar habilidades de comunicación, entre otros temas.

Pero… ¿Que significa “formación” en las empresas?

La formación es un proceso de aprendizaje especial basado en la posibilidad de guiar a los profesionales para que desempeñen su labor con eficiencia a través de la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que contribuyan a su desarrollo intelectual y a su trabajo. Es un proceso de aprendizaje de corto a mediano plazo y ayuda a las personas a adquirir y a mejorar aquellas habilidades que se han definido como necesarias para mejorar su labor actual.

Es importante señalar que las acciones de formación no actúan sobre la organización y sus resultados directamente, sino a través de personas individuales. Son las personas las que, al experimentar este proceso de aprendizaje, adquieren conocimiento, habilidades o actitudes de las cuales se espera que, además de provocar cambios en ellas, produzcan cambios o mejoras en la empresa.

Pensemos que las personas que se forman ya sea en la empresa o en forma externa son adultos, por lo tanto:

- La educación debe ser activa y participativa

- Todos los adultos aportan una amplia cuota de conocimiento y experiencia así como de prejuicios y temores.

- Los adultos tienen preocupaciones y necesidades derivadas de su situación concreta de trabajo, que buscan resolver.

- Los adultos buscan en las actividades de formación, respuestas a problemas concretos, procurando una aplicación inmediata del aprendizaje, es decir, utilidad.

- El aprendizaje es un proceso dinámico y permanente. Es un proceso emocional donde aprendemos a través de los sentidos.

- Lo que aprendemos lo relacionamos con lo que sabemos

- Cada persona aprende en grados y en ritmos diferentes.

- Los adultos aprenden mejor practicando

- Los adultos necesitan aprender a partir de su experiencia

- Los adultos buscan reconocimiento y afrontar el mundo actual, desarrollando modelos de conductas que le ayuden a adaptarse a circunstancias particulares en las que se puede encontrar en un momento en particular.

- Los adultos tienen ideas para aportar

- Necesitan conocer por qué y para qué es necesaria la formación

La ventaja o desventaja competitiva está en las personas que integran la empresa, de aquí parte la necesidad de planificar la estrategia de negocio con un plan de formación.

La formación genera acercamiento con otras personas, motivación y un espacio de aprendizaje, pero también de reflexión.

Saludos

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.CHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

CHILE PORTAL: Cátedra de Riesgos en Sistemas de Información en Chile

Inauguración de la Cátedra de Riesgos en Sistemas de Información

Este próximo miércoles 11, a las 12:00 del mediodía, tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto de Empresa la inauguración de la Cátedra de Riesgos en Sistemas de Información, patrocinada por Oracle Ibérica y GMV, y dirigida por mi buen amigo Fernando Aparicio. La cátedra tiene un componente absolutamente práctico, y desarrollará investigación y actividades acerca de temas como el balance entre seguridad y operatividad en las empresas, las diferentes áreas de conocimiento implicadas en la seguridad, la necesidad de profesionales capaces de manejarlas, la posible externalización, etc.
Esto de los riesgos en sistemas de información, que nos anuncia Enrique Dans ,  muy pronto tenderemos cursos y charlas dirigidos a empresas en Chile y SudAmerica. Estamos elaborando estos cursos con expertos norteamericanos y Chilenos. Pueden consultar mayores antecedentes. Saludos,
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
chileportal.blogspot.com
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE
 

 

domingo, octubre 08, 2006

curso de vinificacion:

 QUIEREN APRENDER DE VINOS...BUENO ACA TIENEN UN CURSO DE VINOS
 CURSO DE VINIFICACION
 
 1.  La vinificación
  2.  El control de la maduración
  3.  Transporte de la vendimia
  4.  La extracción del mosto
  5.  Esquema del sistema de obtención del mosto
  6.  Maceraciones prefermentarias
  7.  Corrección del mosto
  8.  Separación de fangos
  9.  Comportamiento fermentativo
  10.  La fermentación en la barrica
  11.  Acabado de la fermentación alcohólica
  12.  Vinificaciones en el vino tinto
  13.  El encubado
  14.  Operaciones que siguen al encubado
  15.  El control de la densidad y la temperatura
  16.  Vinificaciones en vinos rosados
  17.  Vino rosado de vinificación en blanco
  18.  El vino después de la vinificación
  19.  La estabilización de la materia colorante
  20.  Tipos de envejecimiento
  21.  Las barricas de roble
  22.  El mantenimiento de una barrica
  23.  El color del vino en envejecimiento
  24.  Vocabulario específico

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

coleccionvinos.blogspot.com

agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

Carta a Presidenta Bachelet de Alianza

|ALIANZA ENVIA CARTA A PRESIDENTA QUE FIJA POSICIÓN DEL SECTOR FRENTE A VENEZUELA| Valparaíso, 6 de Octubre de 2006

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
Presente

Excma. Señora Presidenta :

Ante la inminente elección de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y el voto respecto del país que deberá ocupar el asiento correspondiente a América Latina y el Caribe el próximo 16 de Octubre, los Parlamentarios de la Alianza por Chile, hemos querido hacerle llegar las siguientes consideraciones; teniendo presente que S.E. conduce las relaciones internacionales, por expreso mandato constitucional:

Una de las características de la política exterior chilena durante su historia ha sido su apego al Derecho Internacional y a los principios del multilateralismo del sistema internacional. Bajo esta perspectiva, la Alianza por Chile esta convencida que actualmente Venezuela no reúne ni los requisitos jurídicos que la Carta de Naciones Unidas exige para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad como tampoco su elección se encuentra conforme con nuestros intereses nacionales y de la comunidad internacional.

La Carta de las Naciones Unidas establece que esta elección debe efectuarse “…prestando especial atención, en primer término, a la contribución de los Miembros de las Naciones Unidas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y a los demás propósitos de la Organización, como también a una distribución geográfica equitativa”(art. 23). Están estipuladas también exigencias jurídicas que todos los miembros de Naciones Unidas deben cumplir, como el respeto a la libre determinación de los pueblos y a los derechos humanos.

La contribución de los países al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional debe interpretarse tanto desde un punto de vista de la contribución material del postulante, en fuerza, en armamentos, en ayuda a la causa de la paz, como también de la contribución moral, traducido en una línea política que ha evidenciado un permanente respeto por los principios de la Carta.

Al respecto, el Consejo de Seguridad ha condenado este año el lanzamiento de misiles balísticos por Corea del Norte y a Irán por producir uranio enriquecido. Pues bien, Venezuela ha apoyado a Corea del Norte, como también ha apoyado incondicionalmente, en la Agencia Internacional de Energía Atómica y otros foros, a Irán.

Asimismo consta, en contradicción con el principio de la autodeterminación de los pueblos y el de no intervención, la abierta ingerencia en los procesos electorales de Perú, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y México. A ello debe agregarse las acusaciones del presidente Chávez en Naciones Unidas sobre la intervención de la CIA en el asesinato del ex Canciller chileno Orlando Letelier y las insólitas declaraciones del Embajador de Venezuela en nuestro país.

Por otra parte, Venezuela aparece unida a países como Bielorrusia y Zimbabwe, caracterizados por abierta violación a los principios de la democracia y el respeto de los derechos humanos.
El apoyo de Colombia a la candidatura de Guatemala y la abstención de Perú, desmienten el supuesto carácter sudamericano de la postulación venezolana.
Venezuela bajo la conducción de Hugo Chávez, como lo ha dicho el Presidente del Senado, “no contribuye a la unidad de América Latina, ni a su estabilidad política.”

En conclusión, la Alianza por Chile considera que un eventual respaldo de Chile a la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad, no contribuye a fortalecer el rol de este organismo en materia de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, contradice el principio de libre determinación de los pueblos y el de no intervención, desenmarcándose así de nuestra tradicional política de Estado de respeto al Derecho Internacional, apego a los principios del multilateralismo en el sistema internacional, afectando, por tanto, nuestros intereses nacionales.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
DERECHOVIRTUAL.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

CHILEPORTAL: NECESITAMOS ANTICIPARNOS PARA SER MÁS COMPETITIVOS.

Fernando Flores , EN FERNANDOFLORES.CL NOS SEÑALA ESTOS 10 SITIOS PARA SER COMPETITIVOS.

CHILE SUS EMPRESARIOS, SUS ESTUDIANTES, SUS PROFESORES ,SUS  AUTORIDADES, LOS POLITICOS TODOS, NECESITAMOS SER CADA DÍA MÁS COMPETITIVOS. HAY QUE ANTICIPARSE PARA SER COMPETITIVO.

10 sitios para saber el futuro

Enviado por Fernando Flores el Vie, 2006-10-06 13:55

"Para ser competitivo hay que anticiparse. Para anticiparse hay que estar en el futuro. Hay que prospectar el futuro. Y no hay mejor manera de prospectar el futuro que entendiendo el presente y el pasado".

Estas líneas las saqué de un blog, que pueden leer si pican aquí, donde el autor nos invita a anticiparnos, a ver más allá. "Si somos capaces de entender la serie de acontecimientos que marcan nuestras vidas, somos capaces de anticipar por dónde continuará esa serie".

Y sugiere una lista de 10 blogs de los cuales -afirma- se desprende que lo que pasa en el mundo "cada vez nos sorprende menos permitiéndonos hasta empezar a atrevernos a hacer alguna conjetura sobre él…"

A continuación les ofrezco estos blogs que el autor sugiere leer, una selección que hizo en torno a cuatro ejes clave para el devenir del mundo: política, energía/medio ambiente, tecnología e innovación:

Renacer - Edge - Ted Talks

The Technium - Institute for the Future

Outside Innovation - Strategic Board on Innovation

Sociate - Ingeniería y sostenibilidad - The Oil drum

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

CHILEPORTAL.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

fernandoflores: paises que más contaminan en el mundo se reunen en Mexico

Los países que más contaminan se reúnen en México

Fernando Flores NOS DICE EN SU BLOG ESPECTACULAR,  QUE "Desde ayer representantes de los países más contaminantes del mundo se encuentran reunidos en México para debatir en torno al calentamiento global, como señala esta nota publicada en la BBC:

Reunidos los que más contaminan

Delegados de las 20 naciones que emiten la mayor cantidad de gases tóxicos se reúnen este martes y miércoles en Monterrey, México, para examinar distintos aspectos del cambio climático.

Entre los temas de la agenda se incluyen las alternativas para satisfacer las demandas energéticas en el futuro mientras, al mismo tiempo, se disminuye el efecto invernadero.

El encuentro en Monterrey tiene lugar en el marco de las negociaciones del plan de acción para controlar el cambio climático, acordado en la Cumbre del G8 celebrada en Gleneagles en 2005.

Además de contar con la presencia de los ministros de las naciones más industrializadas, al evento también asisten representantes de China, India, Brasil y Sudáfrica.

Los organizadores esperan que durante la reunión se logre avanzar en tópicos como los retos económicos que implica la lucha contra el cambio climático, tecnologías alternativas bajas en carbono e incluso una "hoja de ruta" para un futuro sin este tipo de combustibles.

También se espera analizar la inversión proveniente de los sectores públicos y privados con respecto al tema.

Diálogo seguro

El diálogo ministerial sobre Cambio Climático, Energía Limpia y Desarrollo Sustentable fue creado por el Reino Unido en 2005, año en el que tuvo a su cargo la presidencia del G8.

Uno de los objetivos del diálogo fue tratar de lograr un acuerdo entre las naciones industrializadas y aquellas en desarrollo para reducir las emisiones.

El mayor contaminante del mundo, Estados Unidos, no ha ratificado el Protocolo de Kioto de Naciones Unidas, el acuerdo mundial que busca reducir el efecto invernadero.

Siempre aprendemos más de algo con Fernando Flores. Recomiendo visitar Fernandoflores.cl y allí encontrarán interesantísimas noticias.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE