TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, noviembre 02, 2008

La crisis pone a prueba a Latinoamérica: ¿CAERÁ LATINOAMERICA?

REPORTAJE: Primer plano

La crisis pone a prueba a Latinoamérica

La región tiene ahora un reto: demostrar si su modelo es viable en condiciones adversas

 


Cumbre Iberoamericana

Ampliar

Cumbre Iberoamericana- AP

 

 

ALICIA GONZÁLEZ 02/11/2008 e EL PAIS

 

Vota

http://www.elpais.com/im/ico_separador_horizontal.gif

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 103 votos

Comentarios Comentarios - 52  http://www.elpais.com/im/ico_separador_horizontal.gif  Imprimir  Enviar

Hace aproximadamente una semana, una queja casi unánime emergía en un encuentro informal de empresarios y responsables políticos en Guanajuato, al norte de la capital de México. "En contra de lo que dictaría la lógica económica, el país que ha provocado la crisis financiera internacional [Estados Unidos] es el que se ha convertido en el refugio de los inversores, y somos nosotros los que sufrimos el castigo y no el dólar. No tiene sentido". "Es más sencillo que todo eso", respondió uno de los invitados, "hay tanta gente demandando dólares que eso hace que el valor de la divisa se dispare. Así de simple. El tipo de cambio ahora no tiene nada que ver con los fundamentos económicos".

·         Elecciones en EE UU

·         Brasil trata de apagar el fuego

·         Argentina, contra sus propios fantasmas

·         Duro revés para México

·         Venezuela, la hora del ajuste

·         Perú, listo para el impacto

La noticia en otros webs

·         webs en español

·         en otros idiomas

El mercado ha empezado a diferenciar entre los países de la región

La evolución de la economía de China es clave para el futuro de la zona

El coste de los fletes se desploma ante la caída de la demanda de materias primas

El recurso a la política fiscal no es una opción para la mayoría de la región

Esta explicación más o menos simplificada de lo que ha sucedido con el peso mexicano desde el verano puede extrapolarse al impacto de la crisis financiera en la región. Latinoamérica se ha visto arrastrada a una espiral de caída generalizada de sus divisas, huida de capitales y aumento de la prima de riesgo que poco o nada tiene que ver con el desempeño económico de la región en los últimos años.

Han sido seis ejercicios de crecimiento económico y corrección de los desequilibrios como pocas veces ha vivido la zona. "Desde 2003, el crecimiento económico se ha situado de media en el 5%, frente al 3,5% registrado entre 1970 y el año 2000. Mientras tanto, la inflación llegó a caer hasta el 5% a finales de 2006, su mínimo en 37 años", recuerda el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe regional.

Un escenario que se ha visto ensombrecido, sobre todo desde el pasado mes de septiembre, ante el deterioro de las condiciones financieras a nivel global y regional y la caída de los precios de las materias primas. Los principales organismos y analistas internacionales han rebajado sus previsiones de crecimiento para la región hasta el entorno del 4,5% este año y alrededor del 3% en 2009. Algunos países, como en el caso de México, apenas crecerán el 1% el próximo año.

El cambio en las perspectivas económicas ha arrojado nuevas dudas sobre uno de los debates de este último año. Si Internet y las tecnologías de la información crearon la ilusión de que los ciclos económicos habían llegado a su fin, el impresionante avance económico logrado por muchos países emergentes en los últimos años había hecho creer a los expertos que el decoupling -el desacoplamiento de estos mercados del ciclo económico de los países desarrollados- era posible.

Pero, como explica Don Hanna, de Citigroup, "la mayor caída en la actividad económica de Estados Unidos, Unión Europea y Japón [conocidos como el G3] desde los años ochenta y el peor comportamiento de los mercados desde los años treinta ha provocado que la metástasis haya llegado también a los mercados emergentes".

Aunque esos mercados ya no son uniformes, como sí se constató en la crisis asiática de 1997 y 1998 y la crisis suramericana de 2001 y 2002, ni tienen respuestas casi miméticas. Tampoco dentro de la región.

"Latinoamérica es una realidad heterogénea", asegura Gerardo della Paolera, presidente emérito y profesor de Económicas de la Universidad Americana de París. "México ya está en otra liga desde hace tiempo, y ahora también lo está Brasil".

Lo cierto es que el mercado ya ha empezado a marcar esas diferencias. El acuerdo alcanzado esta semana entre la Reserva Federal de Estados Unidos y los bancos centrales de Brasil y México -junto a los de Corea y Singapur- para dotar de liquidez en dólares a esos mercados es un reconocimiento a la solidez macroeconómica que han alcanzado en los últimos años, así como a su importancia en el sistema financiero global. Es el mismo reconocimiento que quiere demostrar el FMI con los 250.000 millones de dólares que ha puesto a disposición de "los países que atraviesan dificultades temporales de liquidez", pero que tienen "fundamentos económicos saneados". Entre ellos, claramente, México y Brasil, aunque también otros países de la zona, como Colombia.

Esos acuerdos han sido necesarios por el castigo que los mercados venían infligiendo a las divisas de la región. Desde su nivel más alto frente al dólar, en agosto pasado, el peso mexicano ha perdido un 22%; el real de Brasil, un 25%; el peso chileno, otro 36% desde marzo, y desde julio, el peso argentino, un 11%. Detrás de esos bruscos movimientos "está pasando algo más que sólo el miedo", dice Citigroup.

Muchas oscilaciones tienen que ver con operaciones de carry trade, en las que se toman préstamos en monedas con bajos tipos de interés (por ejemplo, el yen, ahora al 0,3%) para invertir en otras divisas con mayor rentabilidad. Una de las prácticas de ingeniería financiera que también ha llegado a estos mercados. A mediados de octubre, Comercial Mexicana, la tercera empresa de comercio minorista del país, presentó la suspensión de pagos de sus obligaciones al verse atrapada en operaciones de derivados en divisas por más de 1.000 millones de dólares.

Los movimientos en los tipos de cambio también están relacionados con la elevada presencia de entidades financieras extranjeras en estos mercados (de más del 80% en el caso mexicano) que, ante las dificultades del mercado crediticio, repatrían capitales a su país de origen. Es parte del proceso de desapalancamiento (vender determinados activos para obtener liquidez y reducir otras deudas) que se está produciendo a nivel global y que es una de las claves de esta crisis.

Esta combinación "trasladará las restricciones de crédito que sufren la mayoría de los países desarrollados a los países emergentes", asegura BNP Paribas. De hecho, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) prevé que los préstamos netos de la banca a los países emergentes (salvo los del Golfo) pase de 401.000 millones de dólares en 2007 a 245.000 millones este año y 135.000 el que viene.

Una noticia preocupante para una región como América Latina, muy dependiente del capital exterior para financiarse, y que se refleja en el aumento de los costes para asegurar su deuda (credit default swaps) y el índice de riesgo-país de JPMorgan. De nuevo aquí, el mercado discrimina: las tensiones financieras han aumentado para todos, pero el coste para países como Argentina y Ecuador es muy superior al de Chile, Brasil o México [ver gráfico].

En el caso de Argentina, la decisión del Gobierno de nacionalizar los fondos de pensiones privados ha disparado la prima de riesgo hasta exigir un rendimiento superior al 23%. Es decir, "que nadie quiere prestarle dinero a Argentina, ni siquiera Venezuela", aclara Nicholas Morse, de Schroders, que sostiene que ni con esa decisión se elimina el riesgo de una nueva suspensión de pagos del país suramericano por las tensiones presupuestarias que tendrá que afrontar ante las caídas del precio del petróleo y de la soja.

Por si fuera poco, los países emergentes afrontarán una dificultad añadida en 2009. La mayoría de los planes de rescate de los países desarrollados se va a financiar con emisiones de deuda, por lo que los países con riesgos añadidos van a tener que pagar una prima sustanciosa para conseguir colocar sus bonos. Es el efecto crowding out, en el que las emisiones de deuda de los países ricos expulsan del mercado a los países emergentes o incluso a inversores privados menos cualificados.

Las dificultades de este escenario quedan reflejadas en la marcha de las bolsas a lo largo del último mes, con caídas que van desde el 39% de los índices de Argentina o Perú al 5,6% de Venezuela o el 9,5% de Chile. "Las recientes caídas de las bolsas pueden reflejar no sólo la huida del riesgo, sino también la desaceleración del crecimiento en los países emergentes", advierte Citigroup. Ahí es donde el comportamiento de China cobra gran relevancia para el futuro de la región.

Estados Unidos y, en mucha mayor medida, Europa han perdido peso como socio comercial del conjunto de América Latina y el Caribe en detrimento de la región Asia-Pacífico. Casi el 36% de las exportaciones de Chile se dirige a esa región; el 24%, en el caso de Perú; el 18%, de Brasil, y el 16%, de Argentina, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de Naciones Unidas.

"Si el crecimiento de China se desacelera hasta niveles del 7%, los países más dependientes de las ventas a ese país sufrirán, aunque no será un drama. Pero si China entrara en recesión, entonces sí que se produciría una auténtica catástrofe", asegura Della Paolera.

No parece que sea eso lo que le espera al gigante asiático. El FMI pronostica un crecimiento de poco más del 9% el año que viene, después del 11,9% registrado en 2007. Pese al ritmo todavía elevado del crecimiento, el frenazo ya se deja notar, especialmente en la demanda de materias primas, y no sólo el petróleo.

Una buena muestra de ello es la evolución del índice del Báltico, que recoge el coste de los fletes de transporte de materias primas y que ha demostrado ser un indicador fiable de la evolución de la demanda de estos productos. Desde el pasado mes de mayo, el índice ha pasado de rozar los 12.000 puntos a menos de 900 puntos esta semana. Es decir, una caída de más del 90% en apenas cinco meses y que los analistas de Barclays atribuyen al deterioro de las perspectivas macroeconómicas globales y, más en concreto, al descenso de la demanda china de acero. De hecho, el consumo chino de este metal ha pasado de crecer el 22% a apenas el 4,8% en septiembre. Brasil, el principal productor mundial de acero, ha tenido que cancelar varios envíos al país asiático, y sus productores, dar marcha atrás en sus pretensiones de aumentar el precio un 11% este año.

Tanto Barclays como los técnicos del FMI también advierten de otra preocupante tendencia que afecta a las materias primas: la congelación del crédito tanto para las pequeñas y medianas empresas exportadoras de China, Brasil y Rusia ("lo que contribuirá a reducir el comercio mundial", dicen desde el banco británico), como a los productores agrícolas, que no pueden acceder así a las semillas, fertilizantes y maquinaria necesarias para la próxima cosecha. De confirmarse estas tendencias, cabría esperar un cierto alza en los precios de los productos agrícolas para la próxima primavera y así lo apunta el mercado de Chicago (donde cotizan los granos), que ha registrado notables subidas este mes.

El Fondo calcula que una caída en el precio de las materias primas del 10% reduce el crecimiento del PIB de la región en 0,8 puntos porcentuales.

Citigroup advierte que si el descenso va más allá, hasta el 15%, "el impacto sobre Latinoamérica empeorará" y el consiguiente deterioro del déficit por cuenta corriente añadirá presión sobre las divisas de la zona, aumentará las probabilidades de subida de los tipos de interés y afectará seriamente al crecimiento.

Hay otras fuentes de ingresos que empiezan a hacer mella en la región. La desaceleración económica de Europa y Estados Unidos ha empezado a frenar la llegada de turistas, sobre todo en la zona del Caribe.

A ello cabe añadir las caídas en las remesas, segunda fuente de ingresos en el caso de México y Ecuador. Aunque las autoridades mexicanas advierten de que puede tratarse de un fenómeno temporal, que los trabajadores mexicanos en Estados Unidos difícilmente volverán a su país, donde el empleo tampoco está garantizado; que muchos pueden haber perdido su trabajo en la construcción, pero que lo buscarán en otro sector, y que en el último mes han empezado a notar que, aunque hay menos envíos, los inmigrantes mandan cada vez más cantidad de dinero.

Este nuevo escenario se convierte, así, en el test a la solidez macroeconómica de Latinoamérica. Si, a diferencia de otras crisis, el modelo de crecimiento de la región resulta viable cuando las condiciones no son las óptimas y si los avances registrados en los últimos años (reducción de la deuda externa, mejora de la balanza por cuenta corriente, credibilidad macroeconómica...) han llegado para quedarse o no.

El Banco de España se hace eco de ese temor. En su último informe semestral sobre la economía latinoamericana, la entidad admite que el deterioro de la situación puede intensificar los síntomas de cambio de ciclo "y condicionar de forma importante las respuestas de política económica en América Latina en los próximos meses".

Es uno de los riesgos que más temen los analistas. Los mercados emergentes tienen en general tasas de inflación muy superiores a los objetivos fijados por sus bancos centrales. Pese al deterioro de la situación económica, los analistas de Citigroup dudan que los bancos emisores vayan a proceder a una rebaja de los tipos de interés "para no arriesgarse a perder parte de su credibilidad".

Según se recrudezca el endurecimiento de las condiciones crediticias, "el recurso a las medidas menos ortodoxas -como la nacionalización de los fondos de pensiones llevada a cabo por las autoridades argentinas- corre el riesgo de incrementarse", dice Don Hanna. Aunque los analistas no prevén que este tipo de medidas se generalicen, sí apuntan la posibilidad de que las autoridades impongan controles de capital si la caída de las divisas se acentúa.

La política fiscal, la respuesta que a la mayoría de los países desarrollados ha recurrido en esta segunda etapa de la crisis financiera, no es una opción para muchas economías emergentes. Algunos países, como India o Brasil en la región, cuentan de partida con niveles de déficit y deuda públicos demasiado elevados para utilizar el presupuesto público como estímulo al crecimiento. Otros todavía están centrados en reducir sus déficit fiscales, como Colombia, en un intento de mantener bajo control sus costes de deuda a largo plazo. De momento, sólo México ha anunciado un paquete de estímulo para intentar compensar el frenazo económico.

Lo que no ha mejorado en este tiempo es la distribución de la riqueza en el continente, y Latinoamérica sigue siendo el que mayores diferencias sociales registra. Un informe del FMI sugiere que la subida de los precios de los alimentos desde finales de 2006 ha reducido el poder de compra de los hogares urbanos más pobres un 16% en Nicaragua y un 3% en México en este tiempo. Con esos incrementos en los precios de productos básicos, advierte el organismo, los avances en la reducción de la pobreza registrados en la última década se han visto anulados.

Estas circunstancias introducen fuertes tensiones sociales en la región y, con ello, el sistema democrático también se pone a prueba. "Hay una fuerte relación directa entre la situación económica y el auge del populismo", reconoce el profesor Della Paolera. De hecho, los partidos de Gobierno de Brasil y Chile, dos de los más estables de toda la región, ya han sufrido sendas derrotas electorales a nivel local en las últimas semanas. Y ése podría ser sólo el principio de una nueva etapa de inestabilidad. -

Elecciones en EE UU

"Salga quien salga elegido en los comicios presidenciales de Estados Unidos , no va a cambiar la mirada de Estados Unidos hacia Latinoamérica". Así de rotundo se muestra Gerardo della Paolera, profesor de Económicas y presidente emérito de la Universidad Americana de París. Lo cierto es que en estas elecciones Latinoamérica ha estado más ausente que nunca de las propuestas electorales de los dos candidatos. El 'vecino del patio trasero' no ha concitado el mínimo debate durante la campaña ni siquiera para atraer el apoyo del importante electorado hispano que participará en estos comicios.

El nuevo presidente estará tan acuciado por los problemas derivados de la situación económica de su propio país que poca atención dedicará al resto del continente. El distanciamiento que se ha producido con la región bajo el mandato de George Bush tampoco ayudará a reconstruir puentes. -

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

jueves, octubre 30, 2008

PARPOlitic; BLOGEningles.rogofe47@blogger.com;



Novoa y Dittborn proponen crear un Fondo de Reserva para enfrentar la crisis económica


El senador Jovino Novoa y el diputado Julio Dittborn presentaron una propuesta para enfrentar los efectos de la crisis financiera mundial, mediante la creación de una reserva de dinero en el Proyecto de Ley de Presupuesto que se está discutiendo en el Congreso. 

Los parlamentarios argumentaron que los supuestos contemplados en el Informe de Finanzas Públicas (IFP), con el que se elaboró el presupuesto, han cambiado sustancialmente y señalaron que es necesario volver a hacer los cálculos para determinar el gasto público óptimo para el próximo año. 

"El Gobierno tiene que ser realista, sensato y prudente y hacer un presupuesto que tenga como base los supuestos realistas de hoy", expresó Dittborn. El diputado advirtió que el precio del cobre de 2,9 dólares la libra calculado en el IFP hoy día está a 1,8, lo cual genera una disminución de los ingresos fiscales. Asimismo, advirtió que las proyecciones de crecimiento para 2009 también se verán afectadas y del 4,9% que calcula el IFP hoy día el mercado espera sólo un 1,9 (Larraín Vial) 

El senador Novoa señaló "el presupuesto 2009 está al límite máximo de gasto. El gobierno hizo mucho alarde de que el gasto público iba a crecer menos. Pero la realidad es que el gasto está creciendo 5,7% cuando el país va a crecer cerca del 2%".

Frente a este nuevo escenario, los parlamentarios proponen crear una Reserva Presupuestaria equivalente a uno o dos puntos del crecimiento del gasto, la cual crearían mediante un Protocolo en la Ley de Presupuesto. Con esa fórmula, el gasto público en vez de crecer un 5,7% debiera crecer no más del 4% y la diferencia sería administrada por la Tesorería. 

"Nosotros no vemos donde están las reservas en el presupuesto para enfrentar problemas de empleo, la crisis en la vivienda y el mercado inmobiliario y para resolver los problemas de las pymes. Una reserva en el presupuesto es lo que corresponde hacer hoy día en un mundo en que no sabemos lo que va a pasar el próximo año", señaló Novoa. 

"Las condiciones económicas han cambiado y no abrirse a considerar cambios en el presupuesto sería de una ceguera inaceptable, cuando todo el mundo sabe que las condiciones cambiaron", aseveró el senador UDI, quien además hizo un llamado al Gobierno a sincerar las cifras con las que se elaboró el presupuesto. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

miércoles, octubre 29, 2008

La energía mareomotriz, la energía del mar

La energía mareomotriz, la energía del mar

 
 
El aprovechamiento del movimiento del agua del (olas, mareas, gradiente térmico) es una de las energías renovables menos aprovechada a pesar de su enorme potencialidad. Las olas tienen gran cantidad de energía cinética, aunque el número de ciclos por minuto es muy bajo (de 3 a 30). Para obtener de ellas energía eléctrica se utilizan convertidores que transforman esas bajas frecuencias en otras mucho más altas. En la actualidad, destacael convertidor de Kyanener (Noruega), de 500 KW. de potencia, que proporciona electricidad a medio centenar de hogares, o la planta de Wizhinja (India), de 150 KW. 



Para conseguir electricidad de las mareas se construye un dique que almacena el agua convirtiendo su energía potencial en eléctrica del mismo modo que en las centrales hidráulicas, por medio de una turbina. Es necesario que la amplitud de las mareas sea de varios metros y que la costa permita embalsar gran cantidad de agua sin realizar obras. Presenta el inconveniente de que es una tecnología poco desarrollada y que las labores de instalación y mantenimiento son complejas. La primera central de este tipo se construyó en Francia hace 40 años y consta de un salto de agua de 8 metros, un dique de 750 metros y tiene una potencia que supera los 240 MW. 

En cuanto al aprovechamiento del gradiente térmico, el sistema se basa en aprovechar la diferencia de temperatura entre la superficie y zonas más profundas. Los trópicos son los más adecuados para la explotación, ya que en una profundidad de 100 metros existen diferencias de más de 20 grados centígrados. En la actualidad, hay dos plantas en funcionamiento, en Hawai y Japón, con una potencia instalada de 1 MW.

Iniciativas españolas en aprovechamiento de la energía del mar

España quire aprovechar el potencial energético del litoral ya que según datos oficiales la energía costera supera los 37.000 MW., lo que ha impulsado la creación de dos prototipos para obtener electricidad apartir de las olas. El primero es una plataforma flotante anclada al fondo marino que emplea un proceso llamado electrolisis, que consiste en convertir la energía en hidrógeno, que posteriormente se almacena y transporta hasta los grupos productores de electricidad. Se calcula que se podría generar más de 610.000 kW/h año. 

El segundo consiste en una boya fijada también al suelo marino que se enrollaría como un yo-yo y transmitiría la fuerza de su flotabilidad y desplazamiento a un generador eléctrico. Las boyas están formadas por módulos (6 m2 de superficie y 2 de profundidad) y se calcula que 1 km2 de estos artilugios produciría 270 GW./h. suficientes para alimentar más de 100.000 viviendas. 

En la actualidad, hay en marcha dos proyectos de centrales piloto para utilizar la fuerza de las olas. 

El primero, en Santoña, Cantabria, se ubicará a poco más de un km. del litoral y ocupará una superficie de 2.000 m2. Constará de 10 boyas gigantes ancladas al fondo marino que suministrarán entre 1.2 y 2 MW. de potencia que podrán abastecer las demandas energéticas de 1.500 familias. El funcionamiento es simple. Al subir y bajar las boyas por la fuerza del oleaje, el agua entra a una bomba hidráulica siendo impulsada para mover un generador que aprovecha la energía y produce electgricidad. La corriente se transmite por cable hasta la costa para ser distribuida a través de la red. Su impacto ambiental será muy pequeño, las balizas no perjudicarán la pesca ni suponen un peligro para los bañistas y pueden crear un pequeño ecosistema ya que actuarán como un arrecife artificial capaz de atraer especies marinas. 

El segundo se desarrolla en Mutriku, Euskadi, y empleará la tecnología llamada 'columna de agua oscilante'. El funcionamiento es el siguiente: cuando la ola llega al dique, el agua asciende por el interior de unas cámaras, comprimiendo el aire que contienen y expulsándolo a través de una pequeña apertura superior. 

El aire comprimido sale a gran velocidad, haciendo girar las turbinas, cuyos generadores producirán la energía eléctrica. 

Las instalaciones, que estarán concluídas el año que viene, ocuparán menos de 100 m. de longitud, con escaso impacto paisajístico y medioambiental, y generarán electricidad para más de 200 hogares.

Proyectos en el Reino Unido

Expertos británicos calculan que la energía de las olas podría proporcionar hasta el 20% del consumo actual de electricidad en ese país. Entre los proyectos presentados está el denominado AquaBuOY, un sistema que comprende una plataforma flotante anclada a una boya móvil y un tubo vertical sumergido en el agua y abierto por los dos extremos. Las olas hacen que el tubo suba y baje en el agua; a la mitad del del mismo hay un émbolo conectado a dos bombas tubulares que, al contraerse y expandirse, bombean el agua. Las bombas y el agua que las rodea dentro del tubo vertial reaccionan al movimiento de vaivén y el agua sale a presión para accionar una turbina y un generador. 

Otro proyecto es Pelamis, de 150 KW, un convertidor-atenuador de la energía de las olas que funciona en aguas de 50 a 60 metros de profundidad. El PS Frog, desarrollado por la Universidad de Lancaster, es una gran pala flotante que se mueve siguiendo el vaivén de las olas. Genera electricidad por resistencia de una masa que oscila en unas guías por encima del agua, en un movimiento muy parecido al del péndulo. El Sperboy es una boya flotante formada por varios tubos sumergidos, una estructura hueca superior y un turbogenerador, y el Wavebob es un sistema auto-reactivo que aprovecha el movimiento relativo de dos masas flotantes con distinta frecuencia de oscilación. 

Fuente: M.M. Aller. Diario de Ávila, 29 de mayo de 2006
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ex gerente de EFE condenado a 5 años en libertad vigilada por 83 fraudes al fisco

¿A DONDE FUERON A PARAR LOS DINEROS?
 
UN NUMERITO MÁS DE LA ADMINISTRACION LAGOS
 
Ex gerente de EFE condenado a 5 años en libertad vigilada por 83 fraudes al fisco 

Claudio Carreño fue inculpado, además, de dos delitos de cohecho.
 
 
En su mayoría, se refieren a pagos por trabajos no realizados, por asesorías inexistentes, privación de ingresos ilegítimos de EFE, cobro de honorarios indebidos y abultamientos en los cobros, entre otras maniobras.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

martes, octubre 28, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Presidente de la SNALUIS SCHMIDT: MUERTE DE RICARDO CLARO ES UNA "ENORME PÉRDIDA" PARA EL EMPRESARIADODesde Costa Rica, donde se encuentra acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet en su visita oficial al país centroamericano, el presidente de la Socie

Presidente de la SNA

LUIS SCHMIDT: MUERTE DE RICARDO CLARO ES UNA "ENORME PÉRDIDA" PARA EL EMPRESARIADO
Desde Costa Rica, donde se encuentra acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet en su visita oficial al país centroamericano, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Luis Schmidt, manifestó su profundo pesar por la partida del que considera "uno de los empresarios más destacados que ha tenido el país y un gran amigo".

El líder de los agricultores calificó la muerte de Ricardo Claro como un hecho "lamentable y sorpresivo, sobretodo porque hablé con Ricardo la semana pasada y lo noté lleno de salud, energía y de proyectos a futuro. Desde acá (Costa Rica) le envío mi más sentido pésame a su esposa María Luisa y a sus más cercanos".

"Es una enorme pérdida para los empresarios. Ricardo fue un gran agricultor, dueño de una de las viñas más grandes de este país. Con la Sociedad Nacional de Agricultura mantuvo siempre una relación muy cercana y lo sentimos tremendamente por eso. Hoy los empresarios de Chile debemos estar absolutamente consternados", agregó.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= DF . CHILE: Inversión chilena en el exterior cae 47% en el tercer trimestre

Martes 28 de octubre de 2008, 5:00 AM Economía

informe de la ccs señala que cifra ascendió a US$ 525 MILLONES

Inversión chilena en el exterior cae 47% en el tercer trimestre

Una caída de 47% experimentó la inversión chilena en el exterior durante el tercer trimestre de este año, en comparación al mismo periodo de 2007.

Así lo reveló ayer la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), al señalar que durante junio y septiembre la cifra ascendió a US$ 525 millones, lo que  representa un menor volumen en dólares con respecto a iguales períodos de 2006 y 2007 (más de US$ 850 millones en cada caso).

La CCS enfatizó en que "llama la atención la disminución en las operaciones de adquisición de empresas en el exterior durante 2008, lo cual puede explicarse por las circunstancias económicas de mayor volatilidad e incertidumbre en todo el mundo y que ha afectado en forma significativa este tipo de operaciones".

Ahora bien, la entidad gremial explicó que otro elemento que influyó en los resultados fue la existencia de grandes operaciones de compra de empresas en 2007 y 2006.



Factor retail

En relación a los sectores más activos, la CCS indicó que el retail explicó más de la mitad de los montos.

Incluso señaló que tal como ha ocurrido en los últimos períodos, las empresas de retail continúan liderando el proceso de inversión chilena en el exterior.

En su mayor parte, explica el informe, los recursos están destinados a Perú (35%), Colombia (29%) y Argentina (24%), aunque también se detectaron inversiones en Brasil, México y Estados Unidos.

Por su parte, el sector energético informó US$ 85 millones en el tercer trimestre de 2008, alcanzando un 16% del total. En su mayoría, los montos corresponden a exploraciones petroleras, aunque también se identificó la ejecución de planes de renovación en plantas energéticas. La CCS también señaló que este rubro presentó operaciones en cuatro países: Argentina, Perú, Ecuador y Colombia.

Otro punto que destaca el informe es la fuerte baja en la inversión detectada de los sectores industria e inmobiliario, ambos con montos marginales luego de mostrar un alto dinamismo. 

En el caso de la industria manufacturera, las inversiones estuvieron divididas equitativamente entre Brasil y Perú, alcanzando un monto de US$ 30 millones.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

domingo, octubre 26, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= la tercera, chile: La contienda partidaria que apunta al sillón presidencial

Municipales: La contienda partidaria que apunta al sillón presidencial


Voto

La elección de hoy determinará al final de la jornada la fuerza de cada colectividad, reordenando la escena política de cara a las elecciones presidenciales de 2009.

Francisco Aguila A.


26/10/2008 - 07:08

La elección de hoy determinará al final de la jornada la fuerza de cada colectividad, reordenando la escena política de cara a las elecciones presidenciales de 2009.

Se acabó el tiempo de los pronósticos y especulaciones. Desde temprano en la mañana a lo largo de todo el país comenzaron a constituirse las mesas en los locales de votación donde más de 8 millones de chilenos acudirán para elegir a los 345 alcaldes y los más de 2.100 concejales que encabezarán las  municipalidades por los próximos cuatro años.

Si bien tanto en el gobierno como en la oposición esperan que esta jornada se desarrolle en completa armonía y dando muestra de la "madurez republicana y democrática", ambos bloques tienen claro que lo que está en juego en estas municipales va más allá, ya que estas elecciones pueden marcar un hito de cara a la pelea por el sillón presidencial de La Moneda el 2009.

PROYECCIONES
Varios son los elementos nuevos que hacen de esta elección municipal especialmente atractiva y decisiva la hora del reordenamiento de los partidos políticos de la escena nacional.

Todo indica que será la Concertación el bloque con mayores riesgos en estos nuevos comicios, ya que por primera vez llega separada en dos listas de concejales y, por otro lado, enfrentaría la fuga de votos a manos del PRI (conformado por ex DC) y de ChilePrimero (ex PPD).

De ahí que el debate de los últimos días, y al momento de realizar los pronósticos electorales, los analistas (e incluso los dirigentes de los partidos) coincidan en que la Concertación efectivamente ganará nuevamente las elecciones, sin embargo, los 10 puntos de diferencia con la Alianza obtenido en 2004 (47,9% versus los 37,7%) se reducirán sí o sí. ¿Cuánto? Ese será el dato que sustente las celebraciones de uno u otro lado.

En el oficialismo ya pusieron un piso de 45%, mientras que la Alianza espera bordear el 40%.

El otro factor determinante en  las cuentas alegres que podrá sacar cada coalición será en el número de alcalde de comunas emblemáticas que se obtengan, siendo Santiago, La Florida, Estación Central y Valparaíso los reductos más disputados.

Por su parte, la lista de los llamados desencantados de la Concertación, agrupados en el PRI y ChilePrimero, esperan obtener cerca del 4%, mientras que el Juntos Podemos apuesta a superar el 10% gracias el pacto por omisión suscrito con la Concertación.

CON MIRAS PRESIDENCIALES
Los resultados que obtengan los partidos en la elección de concejales -única que se realiza de manera proporcional, permitiendo medir a nivel nacional el respaldo político de cada colectividad- será usado para bien o para mal como una argumento de negociación en la ya declarada carrera presidencial.

En este contienda, por ejemplo, se podría imponer la hegemonía de RN, dejando a su abanderado Sebastián Piñera, en inmejorable posición para resultar proclamado como el candidato único de la Alianza. Por el contrario, si la UDI recupera terreno, tendrá un nuevo impulso para levantar una candidatura propia en 2009.

En la Concertación la atención estará centrada en el desempeño que logre la Democracia Cristiana, colectividad que según todos los análisis electorales sufrirá una nueva baja en su votación a nivel nacional (disminuyendo incluso un 5%), dejando escaso margen para concretar el anhelo de llevar un abanderado democratacristiano al frente del oficialismo en las próximas presidenciales. 
Y a nivel de coalición, si la votación que obtiene el oficialismo se mantiene o sufre una merma poco significativa -además de lograr alcaldías emblemáticas- se podrá enfrentar en mejor posición la carrera por el sillón presidencial que hasta el momento ha corrido exitosamente el candidato-empresario RN, inyectando en los partidos de la Concertación las dosis de energía y confianza que por momentos parecen escasear a la luz de las encuestas. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

viernes, octubre 24, 2008

GREEN FUEL ¿PORQUE INVERTIR EN BIOCOMBUSTIBLES?

Invertir en Biodiesel

¿Por qué invertir en Greenfuel? 10 razones de peso.

1. Empresa integrada desde la agricultura y la molturación, productora y comercializadora de biodiesel y sus productos derivados con base en Madrid.

2. Desarrolla 4 plantas x 110,000 tons anuales en Extremadura, Andalucía, Aragón y Castilla y León, junto a una terminal logística de cerca de 90.000 m3 en el puerto de Algeciras, junto a socios locales.

3. La planta en Extremadura entra en plena explotación en el 1T de 2009, las demás durante 2010.

4. Plantas de biodiesel previstas siguiendo el suministro en Bulgaria y potencial en Florida y Argentina.

5. El suministro agrícola se controlará mediante cultivos en Bulgaria de colza, girasol y cereal de invierno (hoy en 5300 ha con planes de hasta 20000 ha en 2 años), soja sintética Argentina en estudio por 2 MM tons anuales con socios locales potenciales, y con participación en proyectos de palma y jatropha con socios en Perú, Chile, México y Colombia, en menor medida en Filipinas.

6. Con socios de molturadoras en Bulgaria, Perú y Argentina a construir en 09 / 11 que aseguren el aceite.

7. Contando con Endesa, TRSA, TSK y Tepro como accionistas industriales y agrícola de soporte.

8. Relaciones de primer nivel con petroleras españolas y casas de trading internacional

9. Equipo gestor de primera línea y muy experimentado.

10. Modelización del negocio por independiente de prestigio: PwC Corporate Finance. Revisión por tercero independiente: estrategia y plan sometido al líder consultor petroquímico, la inglesa Nexant (antigua Chem Systems), que ha situado a GFC y su estrategia en niveles de liderazgo competitivo frente a la industria en Europa, informe de Julio 2008 a disposición de accionistas, bancos e inversores.

Si desea invertir en GreenFuel, puede ponerse en contacto con nuestraDirección de Relaciones Institucionales en el 902.200.356 o enviando un e-mail a info@greenfuel.es.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile