TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, noviembre 04, 2008

Telefónica, Santander, FCC y Acciona han contratado a firmas de 'lobby' para estimular sus negocios en Estados Unidos y América Latina

Telefónica, Santander, FCC y Acciona han contratado a firmas de 'lobby' para estimular sus negocios en Estados Unidos y América Latina
(0) Comentarios
  |    Enviar noticia   |    Imprimir

Según ha sabido El Confidencial Digital, la práctica de acudir a renombradas firmas delobby –también conocidas como agencias de diplomacia corporativa o asuntos públicos, relaciones institucionales o comunicación política- para 'allanarse el camino'se está convirtiendo en una costumbre entre las multinacionales de bandera españolaque desarrollan sus negocios en el Nuevo Continente.

Nombres conocidos entre los lobbystas de Washington reconocen en estas páginas colaborar estrechamente con empresas como Acciona, FCC, Telefónica o el Banco Santander.  Las acciones que han desarrollado van desde la consecución de reuniones de alto nivel con políticos y empresarios de peso, hasta microcampañas para ganarse el favor de colectivos muy concretos.

"La crisis está llevando a las grandes multinacionales y a las empresas de menor tamaño de sectores punteros a diversificar geográficamente sus inversiones, lo que aumenta no sólo las posibilidades de éxito, sino también la competencia", apuntan desde ámbitos empresariales centrados en la exportación.

 Y "Estados Unidos es una apuesta segura", apuntan en este sentido varios lobbystas europeos consultados por este confidencial. 

Los expertos más solicitados en este ámbito son aquellos "que tienen mano con temas como energías renovables, infraestructuras, alimentación o sector turístico y hotelero". Las peticiones que les llegan desde las oficinas españolas se centran últimamente en intereses en la construcción de la carretera y la línea férrea que unirá Perú con Brasil conectando así el Atlántico con el Pacífico o el desarrollo de la primera línea de metro de Bogotá, deseada por FCC.

En los últimos meses la mayor parte de solicitudes españolas se han centrado en la consecución de contratos públicos para la construcción de carreteras, presas hidráulicas, tendidos ferroviarios y todas las ramificaciones de generación energética alternativa. En este último apartado destacan Acciona y Gamesa, con una fuerte presencia en Estados Unidos, apoyada por el trabajo de conocidos asesores políticos.

América Latina también está rindiéndose a los encantos de esta forma de hacer negocios, directamente importada por sus vecinos del norte. Las firmas de lobby que operan enColombia, México, Brasil, Perú, Venezuela o Argentina son en su mayoríaestadounidenses, revelan a ECD fuentes gubernamentales brasileñas y colombianas.

"Habitualmente, los empresarios españoles nos piden acciones conjuntas en Estados Unidos y uno o varios países hispanos, de esta forma sus proyectos ganan en solidez y coherencia", señalan desde dos lobbys radicados en Nueva York. Los contratos que más se prestan a este tipo de fórmulas son los relacionados con infraestructuras y transporte.

"Lo normal es llevarse una comisión mínima del 4 o el 5% de cada adjudicación. En función de la dificultad que conlleve el proyecto, ese porcentaje va en aumento". Muchos de estos profesionales garantizan no sólo la consecución de un contrato determinado, sino el pago estipulado por el mismo; amplían estas mismas fuentes.

Los más habituales entre estos 'conseguidores' de las empresas españolas en el extranjero son Piper Rudnick y Haley, Kiss and Dowd, ambas conocidas por sus estrechas relaciones con ex presidentes del Gobierno como José María Aznar, en el primer caso, oAdolfo Suárez y Felipe González, en el segundo.

Las neoyorkinas Earle Palmer Brown y Ruder Finn Incorporated, Dutko Worlwide (para temas financieros, energéticos y de infraestructuras), así como las gigantescas Hill & Knowlton o Burson-Mesteller, se cuentan entre las más recomendadas entre los primeros ejecutivos nacionales: "lo mismo te consiguen una planta eólica que introducen tu jamón serrano en la 5ª Avenida", reconocen algunos de sus clientes desde España. 

Tampoco es desconocida en el Cono Sur la figura de Felipe Flores, íntimo amigo de Felipe González y fundador de 'Emprendedores', agencia que se centra en hacer de intermediario para inversores extranjeros en países de América Latina. En la misma línea,Carlos Slim, para muchos alter ego mexicano de Warren Buffet, también amigo de González y viejo conocido entre los principales empresarios españoles.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Estados Unidos hace historia

Estados Unidos hace historia
Redacción BBC Mundo

Casa Blanca.

Más allá de la raza del candidato demócrata, Barack Obama, y de la edad del candidato republicano, John McCain, hay varias razones para pensar que este es un día histórico en Estados Unidos.

Las decisiones que tomará el próximo ocupante de la Casa Blanca tendrán repercusiones dentro y fuera del territorio estadounidense en un momento en que se está rearmando el complejo rompecabezas de la geopolítica mundial.

Por eso, el resultado final de los millones de votos que emitirá el pueblo estadounidense (en una votación que se espera bata récords) empezará a dibujar el mapa de lo que será Estados Unidos -y resto del mundo- en los próximos años.

Desafíos

El nuevo presidente no sólo deberá lidiar con una crisis financiera sin precedentes, más un déficit interno que este año superará los US$480.000 millones.

Soldado estadounidense en Irak.
El próximo presidente deberá definir una nueva estrategia en Irak.

Esta situación amenaza con provocar una recesión sin precedentes desde la crisis de 1929.

Pero también tendrá que enfrentar un panorama internacional difícil: las decenas de miles de tropas desplegadas alrededor del mundo, en especial en Irak y Afganistán; el programa nuclear iraní; el ascenso de China y Rusia, y, sobre todo, la mala reputación global de Estados Unidos.

Y es que según una encuesta del Servicio Mundial de la BBC en abril de este año, sólo 35% de los ciudadanos del mundo tienen una percepción positiva de la influencia de Washington en el mundo.

Además, habrá enormes desafíos a nivel interno, como los coletazos de la crisis hipotecaria y el estado del sistema de salud: el programa actual es el más caro del mundo y hay más de 40 millones de estadounidenses sin ningún tipo de cobertura.

Una renovación del sistema educativo, una aprobación de una reforma inmigratoria y el rediseño de los sistemas de regulación financiera serán otros temas que pasarán por el escritorio de la Oficina Oval.

Batallas

Pero el nuevo presidente deberá también pelear batallas ideológicas.

Constitución de Estados Unidos.
Las batallas del próximo líder de EE.UU. también serán ideológicas.
De una de ellas se ha hablado poco y es quizás la que más cambios podría producir: la composición de la Corte Suprema de Justicia.

Se estima que al presidente que resulte electo este martes le tocará designar a tres jueces de la más alta instancia judicial del país.

En un órgano de nueve miembros que actualmente tiene un equilibrio ajustado, esas nominaciones podrían romper el balance y permitir una mayoría automática a favor de la ideología del ejecutivo.

Eso podría sacudir los cimientos de algunas de las decisiones más importantes tomadas por el tribunal, como el fallo que en los años '70 permitió el aborto o el estatus legal de los detenidos en la actual "guerra contra el terrorismo".

Otro tema de importancia será la lucha contra el cambio climático: no sólo en la adhesión de Estados Unidos a los esfuerzos globales que se están haciendo, sino también en decisiones internas como la imposición de límites a las emisiones de carbono o inversiones en energías alternativas.

Reflejos

Los desafíos están a la vista, y las campañas de los últimos meses han permitido a los candidatos decir qué harán para enfrentar cada uno de ellos.

Barack Obama (izq.) y John McCain.
La decisión entre Obama y McCain tendrá consecuencias históricas.

Han tenido que responder preguntas de los ciudadanos, han sido cuestionados por sus opositores y han debido demostrar que están a la altura de las circunstancias que el momento histórico exige.

Basándose en sus historias de vida -personificaciones del "sueño americano"-, se han visto obligados a explicar sus propias narrativas a la luz de las propuestas que ofrecen.

Resulta paradójico que por el sistema electoral estadounidense, la elección entre John McCain y Barack Obama podría ser decidida por muy pocos en algún rincón de un estado remoto del Estados Unidos profundo.

Pero todo parece indicar que las consecuencias de lo que pase hoy afectarán a muchos.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lunes, noviembre 03, 2008

Las uvas ayudarían a disminuir la presión arterial, según estudio

Las uvas ayudarían a disminuir la presión arterial, según estudio

03/11/2008

Las uvas ayudaron a reducir la presión sanguínea y a mejorar la función cardíaca en ratas de laboratorio alimentadas con una dieta salada, informaron el miércoles investigadores de Estados Unidos.

Los resultados, publicados en Journal of Gerontology: Biological Sciences, permitirían ayudar a las personas con presión arterial elevada, indicaron los expertos.

"Estos hallazgos respaldan nuestra teoría de que algo en las uvas en sí tiene un impacto directo sobre el riesgo cardiovascular, más allá del impacto simple en la reducción de la presión arterial que ya sabemos que tiene una dieta rica en frutas y vegetales", indicó en un comunicado Mitchell Seymour, del Laboratorio de Investigación en Cardioprotección de la University of Michigan.

En un estudio patrocinado en parte por productores de uva de California, Seymour y sus colegas examinaron los efectos de las uvas comunes en ratas que desarrollaron hipertensión al ser alimentadas con una dieta salada.

Algunos de los roedores consumieron una dieta que contenía uvas negras, verdes y rosadas en polvo y una cantidad elevada de sal. Otros, fueron alimentados con uva en polvo y una dieta con bajo contenido de sal.

El polvo, que tenía los mismos nutrientes que las uvas frescas, le permitió a los científicos medir la ingesta de las ratas cuidadosamente.

Después de 18 semanas, los animales que comieron la dieta enriquecida con uvas presentaron una reducción de la presión arterial, mejor funcionamiento cardíaco, menos inflamación en sus cuerpos y menos signos de daño en el músculo cardíaco que las ratas que consumieron una dieta salada pero sin uvas.

"La consecuencia inevitable de hipertensión e insuficiencia cardíaca cambió con la adición de uva en polvo a la dieta elevada en sal", indicó en un comunicado el doctor Steven Bolling, de la University of Michigan, jefe del laboratorio.

Bolling dijo que cree que los flavonoides, químicos beneficiosos hallados en las uvas, el té verde, el cacao y los tomates, podrían tener un efecto en la presión sanguínea. Los flavonoides demostraron en estudios previos tener beneficios cardíacos.

Los productores suelen querer demostrar las ventajas de sus alimentos para la salud.
Estudios patrocinados por fabricantes de chocolate, almendras y nueces mostraron varios beneficios cardíacos, incluida la reducción de la inflamación en los vasos sanguíneos y del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV).

La uva en polvo constituyó alrededor del 3 por ciento de la dieta de las ratas. En los humanos, eso sería alrededor de nueve porciones de uva por día. Una porción tiene unas 15 uvas.

La hipertensión puede generar infartos, insuficiencia cardíaca, ACV y problemas renales.

Reuters/La Segunda


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENVÍAN AL EXTERIOR SÓLO EL 20% DE SU PRODUCCIÓN

ENVÍAN AL EXTERIOR SÓLO EL 20% DE SU PRODUCCIÓN

Viña Lomas de Cauquenes se enfoca en aumentar exportaciones

Karen Ríos R.


Conquistar mercados como Finlandia, China y Japón es la aspiración que tienen los más de 240 socios que forman parte de la Viña Lomas de Cauquenes.

Andrés Ibacache, actual gerente general de esta cooperativa vitivinícola, explica que la razón de esta apuesta es lograr la estabilidad en los ingresos de los asociados.

"Aun cuando los precios internacionales no sean espectaculares o se tenga que competir con grandes exportadores, como Argentina, Sudáfrica o Australia, los mercados externos dan más estabilidad que el mercado interno", dice Ibacache.

En la actualidad, la empresa exporta sólo el 20% de su producción a países como Inglaterra, Alemania, Suecia y Estados Unidos, con unos
US$ 1,5 a US$ 1, 8 millones de retorno, pero el objetivo, es destinar el 50% de la producción al exterior, destaca Ibacache.

Y para alcanzar esta meta, la viña está siendo asesorada para definir qué cepas son más fuertes en distintos mercados ya que, según el gerente, esto también ayudaría a mejorar el nivel de producción.

"La capacidad de producción de la viña es de 25 millones de litros anuales. Sin embargo, sólo producimos 16 millones y esto se debe a que aun cuando el 70% de la producción es cepa País, producimos muchas variedades de vinos y sin una buena estrategia comercial, se nos hace difícil poder utilizar nuestra capacidad total", afirma Ibacache.



Apuestas en casa

A pesar de que los planes de exportación son la prioridad para los productores de la viña, también existe un deseo de potenciar el negocio en el país. Para ello, ya están en conversaciones con pequeños distribuidores de la IV, XI y XII regiones para ampliar la presencia en el mercado interno.

"No queremos descuidar los clientes que tenemos dentro del país. Nuestros vinos están presentes desde la V a X regiones, pero en el corto plazo queremos llegar a más lugares", señala Ibacache.


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

domingo, noviembre 02, 2008

La crisis pone a prueba a Latinoamérica: ¿CAERÁ LATINOAMERICA?

REPORTAJE: Primer plano

La crisis pone a prueba a Latinoamérica

La región tiene ahora un reto: demostrar si su modelo es viable en condiciones adversas

 


Cumbre Iberoamericana

Ampliar

Cumbre Iberoamericana- AP

 

 

ALICIA GONZÁLEZ 02/11/2008 e EL PAIS

 

Vota

http://www.elpais.com/im/ico_separador_horizontal.gif

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 103 votos

Comentarios Comentarios - 52  http://www.elpais.com/im/ico_separador_horizontal.gif  Imprimir  Enviar

Hace aproximadamente una semana, una queja casi unánime emergía en un encuentro informal de empresarios y responsables políticos en Guanajuato, al norte de la capital de México. "En contra de lo que dictaría la lógica económica, el país que ha provocado la crisis financiera internacional [Estados Unidos] es el que se ha convertido en el refugio de los inversores, y somos nosotros los que sufrimos el castigo y no el dólar. No tiene sentido". "Es más sencillo que todo eso", respondió uno de los invitados, "hay tanta gente demandando dólares que eso hace que el valor de la divisa se dispare. Así de simple. El tipo de cambio ahora no tiene nada que ver con los fundamentos económicos".

·         Elecciones en EE UU

·         Brasil trata de apagar el fuego

·         Argentina, contra sus propios fantasmas

·         Duro revés para México

·         Venezuela, la hora del ajuste

·         Perú, listo para el impacto

La noticia en otros webs

·         webs en español

·         en otros idiomas

El mercado ha empezado a diferenciar entre los países de la región

La evolución de la economía de China es clave para el futuro de la zona

El coste de los fletes se desploma ante la caída de la demanda de materias primas

El recurso a la política fiscal no es una opción para la mayoría de la región

Esta explicación más o menos simplificada de lo que ha sucedido con el peso mexicano desde el verano puede extrapolarse al impacto de la crisis financiera en la región. Latinoamérica se ha visto arrastrada a una espiral de caída generalizada de sus divisas, huida de capitales y aumento de la prima de riesgo que poco o nada tiene que ver con el desempeño económico de la región en los últimos años.

Han sido seis ejercicios de crecimiento económico y corrección de los desequilibrios como pocas veces ha vivido la zona. "Desde 2003, el crecimiento económico se ha situado de media en el 5%, frente al 3,5% registrado entre 1970 y el año 2000. Mientras tanto, la inflación llegó a caer hasta el 5% a finales de 2006, su mínimo en 37 años", recuerda el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe regional.

Un escenario que se ha visto ensombrecido, sobre todo desde el pasado mes de septiembre, ante el deterioro de las condiciones financieras a nivel global y regional y la caída de los precios de las materias primas. Los principales organismos y analistas internacionales han rebajado sus previsiones de crecimiento para la región hasta el entorno del 4,5% este año y alrededor del 3% en 2009. Algunos países, como en el caso de México, apenas crecerán el 1% el próximo año.

El cambio en las perspectivas económicas ha arrojado nuevas dudas sobre uno de los debates de este último año. Si Internet y las tecnologías de la información crearon la ilusión de que los ciclos económicos habían llegado a su fin, el impresionante avance económico logrado por muchos países emergentes en los últimos años había hecho creer a los expertos que el decoupling -el desacoplamiento de estos mercados del ciclo económico de los países desarrollados- era posible.

Pero, como explica Don Hanna, de Citigroup, "la mayor caída en la actividad económica de Estados Unidos, Unión Europea y Japón [conocidos como el G3] desde los años ochenta y el peor comportamiento de los mercados desde los años treinta ha provocado que la metástasis haya llegado también a los mercados emergentes".

Aunque esos mercados ya no son uniformes, como sí se constató en la crisis asiática de 1997 y 1998 y la crisis suramericana de 2001 y 2002, ni tienen respuestas casi miméticas. Tampoco dentro de la región.

"Latinoamérica es una realidad heterogénea", asegura Gerardo della Paolera, presidente emérito y profesor de Económicas de la Universidad Americana de París. "México ya está en otra liga desde hace tiempo, y ahora también lo está Brasil".

Lo cierto es que el mercado ya ha empezado a marcar esas diferencias. El acuerdo alcanzado esta semana entre la Reserva Federal de Estados Unidos y los bancos centrales de Brasil y México -junto a los de Corea y Singapur- para dotar de liquidez en dólares a esos mercados es un reconocimiento a la solidez macroeconómica que han alcanzado en los últimos años, así como a su importancia en el sistema financiero global. Es el mismo reconocimiento que quiere demostrar el FMI con los 250.000 millones de dólares que ha puesto a disposición de "los países que atraviesan dificultades temporales de liquidez", pero que tienen "fundamentos económicos saneados". Entre ellos, claramente, México y Brasil, aunque también otros países de la zona, como Colombia.

Esos acuerdos han sido necesarios por el castigo que los mercados venían infligiendo a las divisas de la región. Desde su nivel más alto frente al dólar, en agosto pasado, el peso mexicano ha perdido un 22%; el real de Brasil, un 25%; el peso chileno, otro 36% desde marzo, y desde julio, el peso argentino, un 11%. Detrás de esos bruscos movimientos "está pasando algo más que sólo el miedo", dice Citigroup.

Muchas oscilaciones tienen que ver con operaciones de carry trade, en las que se toman préstamos en monedas con bajos tipos de interés (por ejemplo, el yen, ahora al 0,3%) para invertir en otras divisas con mayor rentabilidad. Una de las prácticas de ingeniería financiera que también ha llegado a estos mercados. A mediados de octubre, Comercial Mexicana, la tercera empresa de comercio minorista del país, presentó la suspensión de pagos de sus obligaciones al verse atrapada en operaciones de derivados en divisas por más de 1.000 millones de dólares.

Los movimientos en los tipos de cambio también están relacionados con la elevada presencia de entidades financieras extranjeras en estos mercados (de más del 80% en el caso mexicano) que, ante las dificultades del mercado crediticio, repatrían capitales a su país de origen. Es parte del proceso de desapalancamiento (vender determinados activos para obtener liquidez y reducir otras deudas) que se está produciendo a nivel global y que es una de las claves de esta crisis.

Esta combinación "trasladará las restricciones de crédito que sufren la mayoría de los países desarrollados a los países emergentes", asegura BNP Paribas. De hecho, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) prevé que los préstamos netos de la banca a los países emergentes (salvo los del Golfo) pase de 401.000 millones de dólares en 2007 a 245.000 millones este año y 135.000 el que viene.

Una noticia preocupante para una región como América Latina, muy dependiente del capital exterior para financiarse, y que se refleja en el aumento de los costes para asegurar su deuda (credit default swaps) y el índice de riesgo-país de JPMorgan. De nuevo aquí, el mercado discrimina: las tensiones financieras han aumentado para todos, pero el coste para países como Argentina y Ecuador es muy superior al de Chile, Brasil o México [ver gráfico].

En el caso de Argentina, la decisión del Gobierno de nacionalizar los fondos de pensiones privados ha disparado la prima de riesgo hasta exigir un rendimiento superior al 23%. Es decir, "que nadie quiere prestarle dinero a Argentina, ni siquiera Venezuela", aclara Nicholas Morse, de Schroders, que sostiene que ni con esa decisión se elimina el riesgo de una nueva suspensión de pagos del país suramericano por las tensiones presupuestarias que tendrá que afrontar ante las caídas del precio del petróleo y de la soja.

Por si fuera poco, los países emergentes afrontarán una dificultad añadida en 2009. La mayoría de los planes de rescate de los países desarrollados se va a financiar con emisiones de deuda, por lo que los países con riesgos añadidos van a tener que pagar una prima sustanciosa para conseguir colocar sus bonos. Es el efecto crowding out, en el que las emisiones de deuda de los países ricos expulsan del mercado a los países emergentes o incluso a inversores privados menos cualificados.

Las dificultades de este escenario quedan reflejadas en la marcha de las bolsas a lo largo del último mes, con caídas que van desde el 39% de los índices de Argentina o Perú al 5,6% de Venezuela o el 9,5% de Chile. "Las recientes caídas de las bolsas pueden reflejar no sólo la huida del riesgo, sino también la desaceleración del crecimiento en los países emergentes", advierte Citigroup. Ahí es donde el comportamiento de China cobra gran relevancia para el futuro de la región.

Estados Unidos y, en mucha mayor medida, Europa han perdido peso como socio comercial del conjunto de América Latina y el Caribe en detrimento de la región Asia-Pacífico. Casi el 36% de las exportaciones de Chile se dirige a esa región; el 24%, en el caso de Perú; el 18%, de Brasil, y el 16%, de Argentina, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de Naciones Unidas.

"Si el crecimiento de China se desacelera hasta niveles del 7%, los países más dependientes de las ventas a ese país sufrirán, aunque no será un drama. Pero si China entrara en recesión, entonces sí que se produciría una auténtica catástrofe", asegura Della Paolera.

No parece que sea eso lo que le espera al gigante asiático. El FMI pronostica un crecimiento de poco más del 9% el año que viene, después del 11,9% registrado en 2007. Pese al ritmo todavía elevado del crecimiento, el frenazo ya se deja notar, especialmente en la demanda de materias primas, y no sólo el petróleo.

Una buena muestra de ello es la evolución del índice del Báltico, que recoge el coste de los fletes de transporte de materias primas y que ha demostrado ser un indicador fiable de la evolución de la demanda de estos productos. Desde el pasado mes de mayo, el índice ha pasado de rozar los 12.000 puntos a menos de 900 puntos esta semana. Es decir, una caída de más del 90% en apenas cinco meses y que los analistas de Barclays atribuyen al deterioro de las perspectivas macroeconómicas globales y, más en concreto, al descenso de la demanda china de acero. De hecho, el consumo chino de este metal ha pasado de crecer el 22% a apenas el 4,8% en septiembre. Brasil, el principal productor mundial de acero, ha tenido que cancelar varios envíos al país asiático, y sus productores, dar marcha atrás en sus pretensiones de aumentar el precio un 11% este año.

Tanto Barclays como los técnicos del FMI también advierten de otra preocupante tendencia que afecta a las materias primas: la congelación del crédito tanto para las pequeñas y medianas empresas exportadoras de China, Brasil y Rusia ("lo que contribuirá a reducir el comercio mundial", dicen desde el banco británico), como a los productores agrícolas, que no pueden acceder así a las semillas, fertilizantes y maquinaria necesarias para la próxima cosecha. De confirmarse estas tendencias, cabría esperar un cierto alza en los precios de los productos agrícolas para la próxima primavera y así lo apunta el mercado de Chicago (donde cotizan los granos), que ha registrado notables subidas este mes.

El Fondo calcula que una caída en el precio de las materias primas del 10% reduce el crecimiento del PIB de la región en 0,8 puntos porcentuales.

Citigroup advierte que si el descenso va más allá, hasta el 15%, "el impacto sobre Latinoamérica empeorará" y el consiguiente deterioro del déficit por cuenta corriente añadirá presión sobre las divisas de la zona, aumentará las probabilidades de subida de los tipos de interés y afectará seriamente al crecimiento.

Hay otras fuentes de ingresos que empiezan a hacer mella en la región. La desaceleración económica de Europa y Estados Unidos ha empezado a frenar la llegada de turistas, sobre todo en la zona del Caribe.

A ello cabe añadir las caídas en las remesas, segunda fuente de ingresos en el caso de México y Ecuador. Aunque las autoridades mexicanas advierten de que puede tratarse de un fenómeno temporal, que los trabajadores mexicanos en Estados Unidos difícilmente volverán a su país, donde el empleo tampoco está garantizado; que muchos pueden haber perdido su trabajo en la construcción, pero que lo buscarán en otro sector, y que en el último mes han empezado a notar que, aunque hay menos envíos, los inmigrantes mandan cada vez más cantidad de dinero.

Este nuevo escenario se convierte, así, en el test a la solidez macroeconómica de Latinoamérica. Si, a diferencia de otras crisis, el modelo de crecimiento de la región resulta viable cuando las condiciones no son las óptimas y si los avances registrados en los últimos años (reducción de la deuda externa, mejora de la balanza por cuenta corriente, credibilidad macroeconómica...) han llegado para quedarse o no.

El Banco de España se hace eco de ese temor. En su último informe semestral sobre la economía latinoamericana, la entidad admite que el deterioro de la situación puede intensificar los síntomas de cambio de ciclo "y condicionar de forma importante las respuestas de política económica en América Latina en los próximos meses".

Es uno de los riesgos que más temen los analistas. Los mercados emergentes tienen en general tasas de inflación muy superiores a los objetivos fijados por sus bancos centrales. Pese al deterioro de la situación económica, los analistas de Citigroup dudan que los bancos emisores vayan a proceder a una rebaja de los tipos de interés "para no arriesgarse a perder parte de su credibilidad".

Según se recrudezca el endurecimiento de las condiciones crediticias, "el recurso a las medidas menos ortodoxas -como la nacionalización de los fondos de pensiones llevada a cabo por las autoridades argentinas- corre el riesgo de incrementarse", dice Don Hanna. Aunque los analistas no prevén que este tipo de medidas se generalicen, sí apuntan la posibilidad de que las autoridades impongan controles de capital si la caída de las divisas se acentúa.

La política fiscal, la respuesta que a la mayoría de los países desarrollados ha recurrido en esta segunda etapa de la crisis financiera, no es una opción para muchas economías emergentes. Algunos países, como India o Brasil en la región, cuentan de partida con niveles de déficit y deuda públicos demasiado elevados para utilizar el presupuesto público como estímulo al crecimiento. Otros todavía están centrados en reducir sus déficit fiscales, como Colombia, en un intento de mantener bajo control sus costes de deuda a largo plazo. De momento, sólo México ha anunciado un paquete de estímulo para intentar compensar el frenazo económico.

Lo que no ha mejorado en este tiempo es la distribución de la riqueza en el continente, y Latinoamérica sigue siendo el que mayores diferencias sociales registra. Un informe del FMI sugiere que la subida de los precios de los alimentos desde finales de 2006 ha reducido el poder de compra de los hogares urbanos más pobres un 16% en Nicaragua y un 3% en México en este tiempo. Con esos incrementos en los precios de productos básicos, advierte el organismo, los avances en la reducción de la pobreza registrados en la última década se han visto anulados.

Estas circunstancias introducen fuertes tensiones sociales en la región y, con ello, el sistema democrático también se pone a prueba. "Hay una fuerte relación directa entre la situación económica y el auge del populismo", reconoce el profesor Della Paolera. De hecho, los partidos de Gobierno de Brasil y Chile, dos de los más estables de toda la región, ya han sufrido sendas derrotas electorales a nivel local en las últimas semanas. Y ése podría ser sólo el principio de una nueva etapa de inestabilidad. -

Elecciones en EE UU

"Salga quien salga elegido en los comicios presidenciales de Estados Unidos , no va a cambiar la mirada de Estados Unidos hacia Latinoamérica". Así de rotundo se muestra Gerardo della Paolera, profesor de Económicas y presidente emérito de la Universidad Americana de París. Lo cierto es que en estas elecciones Latinoamérica ha estado más ausente que nunca de las propuestas electorales de los dos candidatos. El 'vecino del patio trasero' no ha concitado el mínimo debate durante la campaña ni siquiera para atraer el apoyo del importante electorado hispano que participará en estos comicios.

El nuevo presidente estará tan acuciado por los problemas derivados de la situación económica de su propio país que poca atención dedicará al resto del continente. El distanciamiento que se ha producido con la región bajo el mandato de George Bush tampoco ayudará a reconstruir puentes. -

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

jueves, octubre 30, 2008

PARPOlitic; BLOGEningles.rogofe47@blogger.com;



Novoa y Dittborn proponen crear un Fondo de Reserva para enfrentar la crisis económica


El senador Jovino Novoa y el diputado Julio Dittborn presentaron una propuesta para enfrentar los efectos de la crisis financiera mundial, mediante la creación de una reserva de dinero en el Proyecto de Ley de Presupuesto que se está discutiendo en el Congreso. 

Los parlamentarios argumentaron que los supuestos contemplados en el Informe de Finanzas Públicas (IFP), con el que se elaboró el presupuesto, han cambiado sustancialmente y señalaron que es necesario volver a hacer los cálculos para determinar el gasto público óptimo para el próximo año. 

"El Gobierno tiene que ser realista, sensato y prudente y hacer un presupuesto que tenga como base los supuestos realistas de hoy", expresó Dittborn. El diputado advirtió que el precio del cobre de 2,9 dólares la libra calculado en el IFP hoy día está a 1,8, lo cual genera una disminución de los ingresos fiscales. Asimismo, advirtió que las proyecciones de crecimiento para 2009 también se verán afectadas y del 4,9% que calcula el IFP hoy día el mercado espera sólo un 1,9 (Larraín Vial) 

El senador Novoa señaló "el presupuesto 2009 está al límite máximo de gasto. El gobierno hizo mucho alarde de que el gasto público iba a crecer menos. Pero la realidad es que el gasto está creciendo 5,7% cuando el país va a crecer cerca del 2%".

Frente a este nuevo escenario, los parlamentarios proponen crear una Reserva Presupuestaria equivalente a uno o dos puntos del crecimiento del gasto, la cual crearían mediante un Protocolo en la Ley de Presupuesto. Con esa fórmula, el gasto público en vez de crecer un 5,7% debiera crecer no más del 4% y la diferencia sería administrada por la Tesorería. 

"Nosotros no vemos donde están las reservas en el presupuesto para enfrentar problemas de empleo, la crisis en la vivienda y el mercado inmobiliario y para resolver los problemas de las pymes. Una reserva en el presupuesto es lo que corresponde hacer hoy día en un mundo en que no sabemos lo que va a pasar el próximo año", señaló Novoa. 

"Las condiciones económicas han cambiado y no abrirse a considerar cambios en el presupuesto sería de una ceguera inaceptable, cuando todo el mundo sabe que las condiciones cambiaron", aseveró el senador UDI, quien además hizo un llamado al Gobierno a sincerar las cifras con las que se elaboró el presupuesto. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

miércoles, octubre 29, 2008

La energía mareomotriz, la energía del mar

La energía mareomotriz, la energía del mar

 
 
El aprovechamiento del movimiento del agua del (olas, mareas, gradiente térmico) es una de las energías renovables menos aprovechada a pesar de su enorme potencialidad. Las olas tienen gran cantidad de energía cinética, aunque el número de ciclos por minuto es muy bajo (de 3 a 30). Para obtener de ellas energía eléctrica se utilizan convertidores que transforman esas bajas frecuencias en otras mucho más altas. En la actualidad, destacael convertidor de Kyanener (Noruega), de 500 KW. de potencia, que proporciona electricidad a medio centenar de hogares, o la planta de Wizhinja (India), de 150 KW. 



Para conseguir electricidad de las mareas se construye un dique que almacena el agua convirtiendo su energía potencial en eléctrica del mismo modo que en las centrales hidráulicas, por medio de una turbina. Es necesario que la amplitud de las mareas sea de varios metros y que la costa permita embalsar gran cantidad de agua sin realizar obras. Presenta el inconveniente de que es una tecnología poco desarrollada y que las labores de instalación y mantenimiento son complejas. La primera central de este tipo se construyó en Francia hace 40 años y consta de un salto de agua de 8 metros, un dique de 750 metros y tiene una potencia que supera los 240 MW. 

En cuanto al aprovechamiento del gradiente térmico, el sistema se basa en aprovechar la diferencia de temperatura entre la superficie y zonas más profundas. Los trópicos son los más adecuados para la explotación, ya que en una profundidad de 100 metros existen diferencias de más de 20 grados centígrados. En la actualidad, hay dos plantas en funcionamiento, en Hawai y Japón, con una potencia instalada de 1 MW.

Iniciativas españolas en aprovechamiento de la energía del mar

España quire aprovechar el potencial energético del litoral ya que según datos oficiales la energía costera supera los 37.000 MW., lo que ha impulsado la creación de dos prototipos para obtener electricidad apartir de las olas. El primero es una plataforma flotante anclada al fondo marino que emplea un proceso llamado electrolisis, que consiste en convertir la energía en hidrógeno, que posteriormente se almacena y transporta hasta los grupos productores de electricidad. Se calcula que se podría generar más de 610.000 kW/h año. 

El segundo consiste en una boya fijada también al suelo marino que se enrollaría como un yo-yo y transmitiría la fuerza de su flotabilidad y desplazamiento a un generador eléctrico. Las boyas están formadas por módulos (6 m2 de superficie y 2 de profundidad) y se calcula que 1 km2 de estos artilugios produciría 270 GW./h. suficientes para alimentar más de 100.000 viviendas. 

En la actualidad, hay en marcha dos proyectos de centrales piloto para utilizar la fuerza de las olas. 

El primero, en Santoña, Cantabria, se ubicará a poco más de un km. del litoral y ocupará una superficie de 2.000 m2. Constará de 10 boyas gigantes ancladas al fondo marino que suministrarán entre 1.2 y 2 MW. de potencia que podrán abastecer las demandas energéticas de 1.500 familias. El funcionamiento es simple. Al subir y bajar las boyas por la fuerza del oleaje, el agua entra a una bomba hidráulica siendo impulsada para mover un generador que aprovecha la energía y produce electgricidad. La corriente se transmite por cable hasta la costa para ser distribuida a través de la red. Su impacto ambiental será muy pequeño, las balizas no perjudicarán la pesca ni suponen un peligro para los bañistas y pueden crear un pequeño ecosistema ya que actuarán como un arrecife artificial capaz de atraer especies marinas. 

El segundo se desarrolla en Mutriku, Euskadi, y empleará la tecnología llamada 'columna de agua oscilante'. El funcionamiento es el siguiente: cuando la ola llega al dique, el agua asciende por el interior de unas cámaras, comprimiendo el aire que contienen y expulsándolo a través de una pequeña apertura superior. 

El aire comprimido sale a gran velocidad, haciendo girar las turbinas, cuyos generadores producirán la energía eléctrica. 

Las instalaciones, que estarán concluídas el año que viene, ocuparán menos de 100 m. de longitud, con escaso impacto paisajístico y medioambiental, y generarán electricidad para más de 200 hogares.

Proyectos en el Reino Unido

Expertos británicos calculan que la energía de las olas podría proporcionar hasta el 20% del consumo actual de electricidad en ese país. Entre los proyectos presentados está el denominado AquaBuOY, un sistema que comprende una plataforma flotante anclada a una boya móvil y un tubo vertical sumergido en el agua y abierto por los dos extremos. Las olas hacen que el tubo suba y baje en el agua; a la mitad del del mismo hay un émbolo conectado a dos bombas tubulares que, al contraerse y expandirse, bombean el agua. Las bombas y el agua que las rodea dentro del tubo vertial reaccionan al movimiento de vaivén y el agua sale a presión para accionar una turbina y un generador. 

Otro proyecto es Pelamis, de 150 KW, un convertidor-atenuador de la energía de las olas que funciona en aguas de 50 a 60 metros de profundidad. El PS Frog, desarrollado por la Universidad de Lancaster, es una gran pala flotante que se mueve siguiendo el vaivén de las olas. Genera electricidad por resistencia de una masa que oscila en unas guías por encima del agua, en un movimiento muy parecido al del péndulo. El Sperboy es una boya flotante formada por varios tubos sumergidos, una estructura hueca superior y un turbogenerador, y el Wavebob es un sistema auto-reactivo que aprovecha el movimiento relativo de dos masas flotantes con distinta frecuencia de oscilación. 

Fuente: M.M. Aller. Diario de Ávila, 29 de mayo de 2006
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile