TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, marzo 25, 2009

ALEMANIA: Confianza empresarial alemana cae levemente en marzo

Internacional

Confianza empresarial alemana cae levemente en marzo

Expansión

La confianza empresarial alemana cayó ligeramente en marzo, según la encuesta que realiza el Instituto de Investigación Económica de Múnich, IFO. Los empresarios ven, sin embargo, con algo más de esperanza las expectativas de negocio a seis meses vista.

 

El desplome de la demanda mundial está afectando duramente a la economía alemana, muy orientada a las exportaciones, y el índice de confianza empresarial (IFO) descendió en marzo a 82,1 puntos desde los 82,6 que registraba en febrero. El IFO, que se considera un barómetro adelantado de la coyuntura se desplomó a finales de 2008 para mejorar algo al comenzar 2009, pero en febrero volvió a descender.

 

Las expectativas a seis meses han subido en marzo por tercera vez consecutiva. El índice pasó a 81,6 puntos, desde los 80,9 resgistrados en febero. El Dax reaccionó con un ligero ascenso.

 

El IFO consulta a los directivos de 7.000 empresas representativas de la economía alemana para elaborar su barómetro.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: Próximas horas son clave Pérez Yoma tras su trasplante de riñón

Próximas horas son clave

Los escenarios que enfrenta Pérez Yoma tras su trasplante de riñón

Los escenarios que enfrenta Pérez Yoma tras su trasplante de riñón Desde diálisis, si el nuevo órgano tardaba en responder, hasta nuevas hospitalizaciones y cirugías podría enfrentar el titular del Interior luego de la operación a la que fue sometido este lunes en el Hospital Clínico de la UC. En el recinto asistencial se informó, sin embargo, que la intervención fue todo un éxito y que el secretario de Estado podría ser dado de alta dentro de los próximos siete días.

Por Gabriel Angulo Cáceres

Las próximas horas son clave para la salud del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien este martes se sometió, sorpresivamente, a un trasplante de riñón en el Hospital Clínico de la Universidad Católica a causa de una insuficiencia renal crónica avanzada.

Y aunque las informaciones conocidas en horas de la tarde son auspiciosas, ya que la cirugía terminó de manera exitosa, los especialistas sostienen que de aquí en adelante el jefe de gabinete podría enfrentar variados y diversos escenarios.

En el centro asistencial el cirujano urólogo Christian Trucco confirmó que la operación se extendió por seis horas y que el ministro ha evolucionado de buena forma.

"Él en estre momento se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos evolucionando satisfactoriamente, está sin dolor, está acompañado por su señora y estamos muy contentos de su evolución inmediata, la que esperamos sea muy favorable y esté aquí con nosotros entre cinco a siete días", dijo.

Recuperación postoperatoria

Luego de la operación, que por la edad del ministro (70 años) conllevaba mayores riesgos, la preocupación de los médicos está enfocada ahora a la reacción que tendrá el órgano trasplantado.

Al respecto, el nefrólogo de la Clínica Dávila Andrés Voltanski, consultado por El Mostrador.cl,  explicó que "lo ideal es que un riñón que se instala salga inmediatamente funcionando y orinando", aunque "también puede ocurrir que eso no se produzca de inmediato y ocurra hasta en un plazo de 15 días mientras el riñón pueda despertar".

Durante ese período, precisó, "el paciente es sometido a diálisis para reemplazar la función del riñón", posibilidad que "está dentro de los parámetros esperables de un trasplante renal y no habla de fracaso ni de complicaciones mayores. Lo ideal es que no ocurra, pero está dentro de las posibilidades".

Posibles hospitalizaciones

Pérez Yoma, una vez que sea dado de alta, se enfrenta además a la posibilidad de tener que internarse otra vez para que los médicos corrijan eventuales complicaciones.

Al respecto Voltanski sostuvo que "la tasa de hospitalización de una persona que se trasplanta puede llegar a 10 ó 20 por ciento dentro de los tres primeros meses" y dijo que una posible nueva cirugía "no necesariamente significa alguna pérdida del injerto, pero sí una intervención para que el riñón funcione lo mejor posible".

De vuelta a La Moneda

El tiempo que tarda un paciente en volver a su trabajo también es variable, aunque de acuerdo a las experiencia de los médicos sería raro que el ministro Pérez Yoma no regresara a sus funciones transcurridos más de dos meses.

Andrés Voltanski señaló que hay pacientes que en tan sólo 15 días están en condiciones de retomar sus actividades laborales con normalidad y otros que "han estado hasta dos meses de período de convalecencia para recuperarse".

En ese sentido precisó que "sólo si la recuperación es satisfactoria, de acuerdo con el equipo médico que lo está viendo, y las condiciones médicas que tiene la persona, independiente de la edad, y con una muy buena condición fisiológica, puede darse el caso de regresar tempranamente a trabajar, ya que el objetivo final de trasplante es que una persona se mantenga activa, funcionando y que no se convierta en una persona minusválida".

Y sobre el tiempo en que el ministro tardaría en volver a La Moneda , el doctor afirmó que "la media es un mes, hay personas que pueden estar en 15 días trabajando y otras que necesitan dos meses. Más de ese período está en las posibilidades de observar cualquier complicación".

Tratamiento de por vida

Como todo trasplantado, Pérez Yoma tendrá que tomar de por vida las drogas que evitan el rechazo de su nuevo riñón y controlarse periódicamente con sus médicos, por lo menos dos o tres veces por semana.  

Los controles serán bastante seguidos durante el primer año, y si todo anda bien, irán distanciándose con el transcurso del tiempo.

 

Artículos Relacionados :


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

martes, marzo 24, 2009

chilecontodos.cl: QUIEN SERÁ NUESTRO PRESIDENTE EL 2010

QUIEN SERÁ NUESTRO PRESIDENTE EL 2010

Autor: Julio Hernán Fuentes
23-3-2009

Comprueba con éste test  SECRETO quien será el CANDIDATO PRESIDENCIAL que ganará estas elecciones y por el cual tu votarás..
No hagas trampa y no veas las respuestas al final:
· Piensa un número del 1 al 9 · Multiplícalo por 3 · Súmale 3 · Vuélvelo a multiplicar por 3 (espero que no vayas por la calculadora eh!!) · Obtendrás un resultado de 2 o 3 dígitos, súma los números entre si para que quedes con un solo dígito ( redúcelo aun número)
¿LISTO?
 Ahora revisa en la siguiente lista de presidenciables de acuerdo al número que te resultó de estas operaciones y descubre quien es tu elegido:
 1. Ricardo Lagos
 2. Nelson Avila 3. Soledad Alvear 4. Adolfo Zaldívar 5. Alejandro Navarro 6. Eduardo Frei 7. Enriquez Ominami
8. Tomás  Hirsch
9.  Sebastián Piñera
10.- Pamela Hiles , esta si que es Gil…
SI, LO SÉ ES UN TRUCO,  SE LO DOY A SEBASTIAN PIÑERA…PARA SU CAMPAÑA...
  Esta ES una encuesta , 100% responsable…

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
 
más información; pincha aquí

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fw: ¡Reenvíalo y Hazte Grande!

 
----- Original Message -----
Sent: Friday, March 20, 2009 8:33 PM
Subject: ¡Reenvíalo y Hazte Grande!

Si no puede ver este mail, haga click aquí
Inscríbete y Hazte Grande ¡Reenvíalo a tus amigos!
Video de Hazte Grande
http://www.haztegrande.cl http://blog.haztegrande.cl
Si no desea seguir recibiendo correos de Sebastián Piñera, haga click aquí
Si desea modificar sus datos, haga click
aquí

CHILE: Juicio en La Haya: Gobierno envía a asesores europeos la publicación peruana sobre límite marítimo


Subsecretario Van Klaveren dijo que se trata de un texto "muy delicado y contradictorio".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lunes, marzo 23, 2009

TRATADO CHILE - PERU: LA VERDADA ES QUE CHILE DEBERIA HABER RECÑLAMADO HASTA LIMA

LA VERDADAD  ES QUE CHILE DEBERIA HABER RECLAMADO HASTA LIMA

TLC Perú-Chile remueve conflictos del pasado

>>
  •  'Hay que tener cuidado con ellos porque ya nos quitaron Tarapacá y Arica', dicen voces opuestas al tratado comercial con Chile
  • Muchos peruanos acusan a García (der.) de no resguardar los intereses del país; los mandatarios en noviembre de 2008. (Foto: AFP)

 
Víctor Juárez>Latino/Lima
El Gobierno Peruano puso en vigencia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, pese a las amenazas de huelga y manifestaciones de protesta en las ciudades fronterizas del sur del país, donde es más arraigado el sentimiento anti chileno.

A esto se suma que este 20 de marzo, Perú presentará su argumento jurídico en el Tribunal de La Haya para sustentar su demanda limítrofe contra Chile. Esta semana el líder del Partido Nacionalista Peruano, el izquierdista Ollanta Humala, presidió en Tacna, frontera con Chile, un mitin contra este acuerdo por considerar que no resguarda los intereses de Perú.

Si bien dijo que no está en contra de la inversión extranjera, es un error la suscripción del acuerdo cuando se mantiene el diferendo por los límites marítimos con Chile. Para el ex primer ministro toledista, Carlos Ferrero, este tratado perjudica la independencia de Perú, pues Chile es hostil y hay que tener mucho cuida­do porque "ya nos quitaron Tarapacá y Arica".

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, sostiene que se trata de un acuerdo comercial que no tiene nada que ver con los tratados de límites. Más allá de lo político, los sectores comerciales están conformes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, aseguró que la intervención de muchos personajes ha politizado el TLC con Chile, cuando, en realidad, es un tema económico. "Buscar nuevos mercados, nuevas inversiones para más exportaciones siempre es positivo", afirmó. Gremios sindicales y cívicos de Arequipa, Cusco y Moquegua han anunciado paros y marchas.

El 11 de marzo fue la primera protesta en Tacna. Una de las quejas principales es que hubo falta de transparencia de Alan García al no haber discutido este TLC en el Parlamento y no darlo a conocer al país.

El Partido Nacionalista Peruano presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional contra el TLC por considerar que éste atenta contra la soberanía territorial y económica, y que debió ser votado en el Congreso. La demanda ha sido presentada con la firma de 34 congresistas bajo el argumento que un TLC que violenta la soberanía y el territorio debe pasar obligatoriamente por el Congreso, de acuerdo a la Constitución, lo que no ha sucedido.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL MOSTRADOR: Mundo eclesiástico, político y social exige cambios

Mundo eclesiástico, político y social exige cambios

Chile, el país más liberal en el mercado mundial del agua

Chile, el país más liberal en el mercado mundial del agua Estudiado como un caso único en universidades alrededor del mundo, el sistema nacional ha privatizado y dejado en muy pocas manos gran porcentaje de sus recursos hídricos. Todo gracias a la legislación respectiva, que rige desde 1981 y que fue diseñada bajo la premisa de que el vital elemento debe ser tratado como una mercancía. Algo para recordar ya que ayer se conmemoró el Día Mundial del Agua.

Por Claudia Urquieta Ch.

Los conflictos en torno al agua a nivel mundial están lejos de haberse terminado. Así lo reflejó el V Foro Mundial del Agua de Estambul que finalizó este domingo y que no dejó para nada conforme a varios países, que pretendían que el acceso al agua potable fuera elevado a derecho humano.

Como la declaración oficial no lo determinó así, una veintena de estados, entre ellos Chile, firmaron un documento disidente, que reconoce "el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano y se compromete a tomar las acciones necesarias para la progresiva puesta en práctica de este derecho".

Si bien este acuerdo no es vinculante, sí marca una línea y un compromiso a seguir. Lo que habrá que ver cómo será abordado por el país. Porque si bien los problemas de tipo sanitario con el agua no son serios -existen altos niveles de cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en las zonas urbanas-, la discusión respecto a los derechos de agua y a la enorme privatización del vital elemento son un tema complejo.

Y bastante único: Chile es el país más liberal en este sentido a nivel mundial. Tanto así, que el sistema nacional es materia  de estudio en muchas universidades. E incluso se han escritos libros sobre su particular funcionamiento.

La mercantilización del agua

Todo comenzó con el Código de Aguas de 1981, diseñado e implementado bajo la premisa de que este recurso natural debe ser tratado como una mercancía.

Por ello, se entrega gratuitamente y a perpetuidad. Dejando libertad a los dueños para vender o traspasar estos derechos a quien lo deseen, al precio que marque el mercado.

Esta fórmula ha tenido variadas consecuencias. Por una parte ha propiciado que el 80 por ciento de los derechos de agua no consuntivos -que se devuelven a su fuente una vez utilizados-, esté en manos de la transnacional Endesa. Empresa que junto a Colbún impulsa el megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén en la Undécima Región y que posee el 90 por ciento de los derechos de agua de la zona.

En tanto, en el norte del país los grandes dueños del agua son las mineras, que necesitan grandes cantidades de ésta para poder funcionar, lo que ha generado enormes conflictos con las comunidades, especialmente indígenas. Conflictos que en todos los casos, salvo contadas excepciones, han sido favorables al mundo empresarial. Lo que ha generado un progresivo despoblamiento de algunos pueblos y asentamientos, como Quillagua.

Por otro lado, el sistema ha abierto el camino a los especuladores, que obtienen enormes dividendos vendiendo al mejor postor. Esta práctica se intentó frenar con la modificación del Código de Aguas de 2005, que permite cobrar patentes por los derechos que no están en uso. Pero para muchos es más fácil pagarla y luego vender a altos precios.

Por eso, hace unos meses desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), decidieron retomar la discusión iniciada a principios de los 90', que buscaba establecer la caducidad de los derechos no utilizados.

La "nacionalización" del agua

En este escenario, muchas voces han levantado la voz y exigido cambios sustanciales al sistema. Entre ellos el obispo de Aisén, Luis Infanti, que con su carta "Danos hoy el Agua de Cada Día", lanzada en Agosto pasado, situó la discusión en la agenda política y social. Para Infanti, la Constitución de 1980 abrió las puertas a la "venta" del país, así como el silencioso y progresivo traspaso de los recursos nacionales a holdings extranjeros, sobre todo los hídricos.

Las repercusiones de su misiva calaron hondo en la Iglesia, que decidió que la próxima Conferencia Episcopal, que se celebrará en abril, centrará el diálogo en torno a los recursos naturales y el agua. 

Tampoco quedó indiferente el mundo político. Varios parlamentarios que ya habían planteado la necesidad de generar cambios se reunieron un mes después de la publicación de la misiva junto a diversas personalidades a lanzar el "Frente Amplio por la Nacionalización del Agua en Chile", iniciativa que busca restituir la propiedad de los recursos hídricos.

Pero el tema es complejo. Sobre todo porque la gran mayoría de los derechos de agua ya tienen dueño y sería una tarea titánica lograr que estos sean devueltos de buenas a primeras y sin compensaciones económicas. Sobre todo aquellos donde ya hay inversiones involucradas.

Además, el concepto de "nacionalizar" el agua no es completamente certero: la Constitución establece que es un bien nacional de uso público. Aunque en la realidad los holding extranjeros mineros e hidroeléctricos sean sus mayores dueños.

Y a diferencia de otros países, que lograron cambios importantes en torno al recurso hídrico, como Uruguay -que a través de la recolección de 300 mil firmas enmendó la Constitución para declarar el agua un derecho humano fundamental-, o Bolivia -que expulsó a dos transnacionales que distribuían el agua en Cochabamaba y luego en El Alto, en La Paz- la Constitución  nacional no permite cambios a través de firmas ni plebiscitos.

Por eso, el asunto está en manos del mundo político. Lo que un año de elecciones puede marcar la diferencia en los discursos para las elecciones parlamentarias y presidenciales. Carta que los movimientos ciudadanos y sociales deberán saber jugar.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONFLICTO CHILE-PERÚ: Habría comprado información al agente argentino detenido en Uruguay

ELMOSTRADOR

Habría comprado información al agente argentino detenido en Uruguay

Director de la ANI advierte sobre espionaje peruano ante Comisión de Inteligencia

Director de la ANI advierte sobre espionaje peruano ante Comisión de Inteligencia La sospecha expuesta por Gustavo Villalobos, se basa en que algunos datos que obtuvo el ex SIDE Iván Velásquez, interviniendo correos electrónicos de diplomáticos, ministros y empresarios chilenos, sirven mucho más a los vecinos del norte que a los propios argentinos. En ese sentido agregó además que "no hay que descartar a ningún servicio".

Por Jorge Molina Sanhueza

El director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, tomó su teléfono celular y lo apagó. Lo mismo hicieron -para evitar ser detectados e intervenidos- los miembros de la comisión de la Cámara de Diputados que fiscalizan al servicio, previo a la exposición que les dio respecto los alcances y vulneración de la seguridad nacional por parte del espía argentino Iván Velásquez -detenido actualmente en Uruguay- en cuyo notebook y pendrive se encontraron "hackeos" a más de una docena de correos electrónicos de diplomáticos y ministros chilenos.

Villalobos inició entonces su relato -del cual no queda registro escrito ni de audio- frente a los parlamentarios Mario Bertolino (RN), Eugenio Bauer (UDI), José Pérez (PRSD) y Renán Fuentealba (DC), aunque estos dos últimos se retiraron a los pocos minutos luego de haber dado el quórum a la sesión.

Eran cerca de las 17:00 cuando el jefe de la inteligencia civil entregó su informe, altamente detallado, respecto de cómo se estaba llevando el caso en Montevideo por parte de la jueza Graciela Gatti.

El análisis estaba basado en una gran medida en artículos de prensa que han aparecido en las últimas semanas, pero hubo algunos detalles que llamaron la atención de los presentes.

El trabajito paralelo de Velásquez

Y es que Velásquez no sólo operaba para el Servicio de Inteligencia del Estado argentino, SIDE, sino que habría trabajado en paralelo con una empresa dedicada a comprar información de defensa y empresarial.

Por esta razón indicó que no puede descartarse a ningún servicio detrás de estas operaciones, pero admitió que existen sospechas de que el espionaje peruano podría haberle comprado información a Velásquez no sólo militar, sino también empresarial, tomando en cuenta lo elevado y estratégico de las inversiones de nuestro país en Perú.

Parte de esa conclusión los especialistas de la ANI la obtuvieron a partir de fuentes cerradas en Uruguay -país al cual va y viene un enlace chileno- pero también porque la datos robados por el espía de los correos de algunos diplomáticos chilenos y empresarios, no apuntaban a los "países objetivo" de los argentinos, sino más bien era útil al país del Rímac.

La revelación de Villalobos llega en momentos en que Chile inicia el pleito legal en La Haya con Perú por los límites marítimos que ha enturbiado las relaciones entre ambos países. Además, le agrega un detalle adicional a este ya intrincado caso de espionaje que ha sido negado por el gobierno argentino a través de una nota diplomática enviada a la Cancillería el 3 de marzo pasado.

El día de la candidez

Las redes del espionaje peruano en Chile son de cuidado, reconocen en las Fuerzas Armadas. Parte de su estilo de producir información está basado en la vieja escuela soviética, y lo que vuelve más complejo de detectar a sus agentes en Chile es la amplia migración de los últimos años, sumada a los avanzados equipos de vigilancia electrónica.

Un caso que habla de las redes de los agentes vecinos, se produjo en 1995, en medio de la guerra peruano-ecuatoriana por la cordillera del Cóndor. En la oportunidad y debido a que Ecuador es un país paralimítrofe para los intereses estratégicos chilenos, hubo una secreta venta de armas y municiones.

Entonces un selecto equipo del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) llevó los pertrechos al aeropuerto, según detalla un proceso judicial. Un día más tarde, el espionaje peruano filtraba a la prensa los detalles de esa operación comercial, aduciendo que su fuente provenía de Buenos Aires, Argentina. Algo que, por cierto, nadie creyó.

La investigación en Montevideo está recién comenzando. Periodistas argentinos y uruguayos consultados por este diario aseguran que Velásquez ha reconocido su "militancia" en el SIDE.

También ha trascendido que la jueza Gatti, habría sido sacada del caso, debido a su postura inflexible a que nadie tuviera acceso al expediente. Y esto, porque Uruguay, junto con ser la Suiza del espionaje sudamericano, es país paralimítrofe para Chile, donde los servicios secretos nacionales hacen contacto con los agentes argentinos reclutados.

Artículos relacionados

La estratégica respuesta argentina para negar a su espía detenido en Uruguay (20 marzo 2009)

Exclusivo: Los secretos que encierra la venta de armas de Chile a Ecuador (20 abril de 2006)

Exclusivo: la sorprendente historia de un agente secreto en Argentina (22 de jun


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

sábado, marzo 21, 2009

gomez vs freI ...un debate presidencial necesario

DEBATE PRESIDENCIAL NECESARIO.
 
Verdaderamente la fuerza "Radical" se está viendo representada muy bien por Gómez y ésto molesta a Frei y la Concertación.
José Antonio Gómez es un Radical de tomo y lomo y puede y debe debatir con el ex Presidente Frei. Frei, a su turno le teme a Gómez;  Frei teme al peso centario del radicalismo muy incrustado en nuestro pueblo.
En consecuencia, por bien de la Democracia, del País,  Frei y Gómez tienen que  debatir por Televisión ahora.
Gómez representa posiciones claras y definidas de laicismo y de una tremenda libertad de pensamiento.
Gómez ha leido a MacIver y allí está su fortaleza.Frei intenta acoplarse a sectores laicos, es un engendro de candidatura presidencial  que la gente debe conocer.Es una candidatura peligrosa para la democracia Chilena.
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

viernes, marzo 20, 2009

¡Ya tenemos Consejo Ciudadano en Valparaíso!

¡Ya tenemos Consejo Ciudadano en Valparaíso!

2

El martes 17 de abril quedará marcado como un día histórico para Viña del Mar. No sólo porque Everton se convirtió el primer equipo chileno en ganar un partido de Copa Libertadores en Argentina, sino que también porque a esa misma hora se constituía en el Hotel O´Higgins el primer Consejo Ciudadano Regional que colaborará con ideas y planes de desarrollo para el Bicentenario.

El Salón Blanco Encalada se repletó con las más de 300 personas que llegaron entusiastamente a ver la constitución de este nuevo equipo. Pero fue cuando ingresó Sebastián Piñera que el auditorio simplemente explotó. Nuestro candidato tomó la palabra y en pocos minutos ya tenía embobada a la audiencia. Las palabras de Sebastián fueron claras y sin doble lectura: La región de Valparaíso debe volver a tener el protagonismo de antes y ser una potencia económica, turística y cultural.

El candidato de la Alianza explicó que fue esta urgencia la que lo llevó a inaugurar este Consejo Regional antes que cualquier otro. ¿La misión? Formar un equipo independiente y multidisciplinario que en poco tiempo elabore un documento con las prioridades presupuestarias y de proyectos para el desarrollo regional.

Más de 100 personas integran este equipo, entre las que destacan: Hugo Reyes, médico del Hospital Gustavo Fricke, ex miembro del PPD
Larry Wilson: Cantante de La Nueva Ola
Elvira Cortés: Presidente de la agrupación Achupallas
Francisco González: Presidente del Centro de Alumnos de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
Andrés Latorre: Presidente Centro de Alumnos Ingeniería Comercial Universidad Adolfo Ibáñez.

Este es el primero de los 15 Consejos que se constituirán en cada una de las capitales regionales y que serán inaugurados por el mismo Sebastián durante el año.

La gira termina en San Felipe

Hoy jueves el recorrido de Sebastián se trasladará al sector de la V región Cordillera. Así será como visitará comunas como Panquehue y Nogales y las ciudades de La Calera y Los Andes, para terminar su gira en San Felipe.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

jueves, marzo 19, 2009

JORGE MEDINA: ?UN PRESIDENTE CATÓLICO NO PUEDE LEGISLAR SOBRE EL ABORTO

Monseñor

JORGE MEDINA: “UN PRESIDENTE CATÓLICO NO PUEDE LEGISLAR SOBRE EL ABORTO
En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, monseñor Jorge Medina, hizo ver que un Presidente de la República que se profesa la doctrina  católica no puede legislar en torno el aborto terapéutico, precisando que espera esa conducta en caso de que el senador DC Eduardo Frei llegue a La Moneda.

Al respecto, Jorge Medina apuntó que “si el debate que quiere un presidente católico significa informar del porqué de la posición de la Iglesia, no veo ningún problema. Pero si quieren hacerlo para después legislar...eso no lo puede hacer un Presidente Católico. Espero de cualquier candidato católico una conducta así”.

“Nadie impide el debate. Pero que no se espere que de un debate haya un cambio de postura porque es como si negáramos nuestra propia identidad. Defender la vida es un derecho intransable”, añadió monseñor Medina.

De igual, el cardenal Medina dijo que la Iglesia Católica está abierta al debate sobre el aborto terapéutico, aunque precisó que la postura de la doctrina cristiana no cambiará al considerarlo como un asesinato.

“Cualquier forma de aborto es inaceptable dice un documento de la Santa Sede. La Iglesia nunca ha cambiado su postura. El aborto es la muerte de un inocente. Los obispos vamos a ser todos en defender la postura que en la iglesia ha defendido durante 20 siglos”, dijo Medina.

“Ahora se habla de diálogo. Si por dialogo entiende explicar las razones que tiene la Iglesia sobre los tipos a abortos, está bien, pero si la idea es que la iglesia cambie su postura sobre el aborto, no la van a cambiar jamás”, agregó.

“Hubo expresiones de políticos que dijeron que era una maniobra electoral. Tal vez porque las personas piensan que la opinión de que 20 más 1 es la verdad. Lo que aparentemente pasa es que hay intenciones electorales. Así como el pacto entre un partido con otro que no tienen los mismo valores. Maquiavelo dice que el fin justifica los medios, es el etéreo de las acciones humanas”.

Consultado por el acontecer económico en el contexto de la crisis y los despidos masivos que se pueden suceder en el ámbito privado, Medina opinó que “hay que tratar de resolver los problemas con las mínimas consecuencias posibles.

“Se necesitan esfuerzos muy grandes para que golpee las personas con mayor indefensión. Los esfuerzos del Gobierno son laudables y espero que los recursos sean ocupados en la forma correcta”.

En relación a la Ley General de Educación que se discute en el Congreso, monseñor Medina comentó que “es el resultado de un consenso amplio y espero que sea respetado. El problema es la calidad de los profesores, hay que apuntar ahí, que se renueven. Me parece extraño que haya posturas que fomentan que los profesores los sometan a evaluación”.

Por último, en torno al tema de Felipe Cruzat y la falta de un donante de corazón, expresó que “visité al niño y le di la confirmación. Comparto el sufrimiento, el órgano que se debe sacar supone que la pone haya fallecido”.




CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

martes, marzo 17, 2009

CEP: EL MOMENTO ECONÓMICO INTERNACIONAL

EL MOMENTO ECONÓMICO INTERNACIONAL
por Vittorio  Corbo (autor)
Puntos de Referencia Nº 306, marzo 2009.

Contenido
Baje documento aquí

Baje la presentación aquí
  • Las autoridades económicas, bancos centrales y ministerios de hacienda, han estado intentando controlar la crisis y estabilizar los mercados financieros con una serie de medidas. Estas incluyen operaciones de crédito de los bancos centrales, capitalización de la banca con recursos públicos, compra de activos ilíquidos, seguros de carteras y, en EE.UU., apoyo a los deudores hipotecarios viables. Sin embargo, la combinación de una profunda recesión con respuestas de política lentas, inciertas y muchas veces con acciones no fáciles de predecir, no ha permitido estabilizar los mercados e incluso ahora la incertidumbre comienza a afectar también a los mercados de deuda privada. En particular, el programa presentado por la administración Obama, se ha considerado como muy vago y de implementación muy lenta para las circunstancias.
  • Aunque es difícil hacer predicciones con respecto de como se va a solucionar la crisis financiera, lo más probable es que vamos a ir convergiendo al esquema de bancos buenos con un importante capital estatal que a través del tiempo se va a ir diluyendo por ventas al sector privado.
  • Como consecuencia de las considerables pérdidas de riqueza, condiciones financieras más restrictivas, el deterioro del mercado laboral y la gran incertidumbre, los principales países industriales están en plena contracción. A la caída del consumo se le ha agregado una fuerte contracción de la inversión y un alza en el desempleo (en EE.UU. sube al 8,1% en febrero). Como resultado, el crecimiento mundial, con tipos de cambio de mercado (TCM), habría caído por sobre el 6% anualizado en el último trimestre del 2008 (la peor caída trimestral en 25 años).
  • Dada la fuerza de la contracción económica, se ha acelerado la introducción de políticas expansivas de demanda para amortiguar la caída del PIB. Sin embargo, mientras no se estabilice el sistema financiero, la efectividad de estas políticas será reducida y la recuperación de la economía mundial será muy difícil de lograr.
  • La recuperación de la economía mundial tomará su tiempo. Aunque cifras parciales apuntan a que el consumo privado global dejó de caer en el primer trimestre del 2009, favorecido por los menores precios de la energía y de los alimentos y por los efectos expansivos de los estabilizadores automáticos, una serie de factores van a mantener la debilidad de la economía mundial por gran parte del año 2009. Entre estos destacan: (1) la continuación de los problemas en los mercados de crédito; (2) la pronunciada caída del empleo; (3) la cuantiosa pérdida de riqueza bursátil e inmobiliaria (sólo en los EE.UU. ésta supera los 11.000 miles de millones de dólares y a nivel mundial alcanzaría a los 50.000 miles de millones de dólares, una cifra comparable al tamaño del PIB mundial); y (4) la falta de confianza y la gran incertidumbre de consumidores y empresarios.
  • Si se logra estabilizar el sistema financiero y disminuir la incertidumbre, la recuperación de la economía mundial se iniciaría a comienzos del 2010 ayudada por: (1) la mejora gradual de los mercados de crédito; (2) los efectos expansivos de las políticas monetarias y fiscales de los países industriales; (3) el efecto en el consumo de las caídas en los precios de los alimentos y del petróleo; (4) la resiliencia de algunos países emergentes con peso sistémico, especialmente China e India.
  • Ahora que la economía mundial se contrae, Chile sufre con fuerza la contracción de sus principales mercados de exportación, la caída en sus términos de intercambio, condiciones financieras menos favorables y una mayor incertidumbre global. Gracias a la fortaleza de sus marco de políticas macroeconómicas y de su sistema financiero, los efectos negativos de la crisis financiera internacional se han estado amortiguando, en parte, con políticas monetarias y fiscales contra-cíclicas. Sin embargo, dada la pronunciada contracción de la economía mundial, le va a ser muy difícil a Chile evitar una caída del producto en el año 2009.
Ver otros artículos de
Vittorio  Corbo


archivo formato tamaño idioma
pder306_vcorbo.pdf
Texto completo en español
Adobe PDF 282 KB bajar archivo
seminario_vcorbo.pdf
Presentación realizada en el seminario
Adobe PDF 754 KB bajar archivo

Permitida su reproducción en conformidad al artículo 38 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2008

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile