TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, julio 02, 2010

ARTIICULOS DE CUERO RG EN CHILE

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
LOS MÁS FINOS ARTICULOS DE CUERO PARA REGALOS DE EMPRESA EN CHILE
 
SON REGALOS QUE GENERAN NEGOCIOS
PARA PEDIDOS EN CHILE Y EXPORTACIÓN LLAMAR A SYLVIA WEISS  AL TELEFONO  6346309
 
 
 
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

jueves, julio 01, 2010

La productividad sera el eje central del Encuentro Re-gional de Productores Frutícolas de Curicó



Herramientas

Anuncios

Anuncio de empleosmás »

Especialesmás »

Comentarios más recientesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »





Chile:
La productividad sera el eje central del Encuentro Re-gional de Productores Frutícolas de Curicó

El evento de FEDEFRUTA se efectuará el 8 de julio y contará con la inter-vención del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

El jueves 8 de julio tendrá lugar en Curicó el cuarto Encuentro Regional de Productores Frutícolas 2010 de FEDEFRUTA. En el evento, orga-nizado en conjunto con Fruséptima, intervendrá el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien se referirá de las políticas públicas para la agricultura.

La productividad, en tanto, empapará dos de las charlas fuertes: "Avances en la mecani-zación de los frutales para mejorar productividad", a cargo del consultor Mauricio Frías, y "Cómo recuperar rápidamente la inversión en huertos de alta densidad", de Óscar Carras-co.

Además, Manuel José Alcaíno, Presidente de Decofrut analizará la temporada 2009/10 de  pomáceas, cerezos y kiwis y las proyecciones para estas especies.

El encuentro, que se efectuará entre 14:30 y 18:45 en el Estadio Español, ubicado en Avenida España 802 (Curicó), será precedido por el "Taller de exportación: paso a paso para alcanzar los mercados mundiales", actividad de cupos limitados (requiere de inscrip-ción previa escribiendo a regionales@fedefruta.cl o llamando a 02-5854500) en la que se explicarán los pasos necesarios para exportar productos frutícolas y se dará respuesta a las consultas de los productores.

Avance del Ciclo de seminarios

Esta actividad es parte del Ciclo de Encuentros Regionales de Productores de Fruta, una serie de ocho seminarios apoyados por el Fondo de Promoción de las Exportaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura (administrado por ProChile). Dos de ellos ya se efectuaron en Buin y La Ligua y el resto tendrá lugar entre julio y agosto en Rancagua (1 de julio), Los Ángeles (29 de julio), La Serena (5 de agosto),  Los Andes  (12 de agosto) y San Fernando (19 de agosto).
Los encuentros tienen como objetivos actualizar los conocimientos de los productores frutícolas en temáticas técnicas y comerciales, así como prepararlos para la exportación directa. En este sentido, son una antesala para FRUITTRADE (http://www.fruittrade.cl), la rueda de negocios de FEDEFRUTA, que este año se realizará el 6 y 7 de octubre y en la que los productores nacionales se reunirán cara a cara con compradores internacionales para concretar negocios o generar contactos.
Programas y presentaciones de los encuentros en http://www.fedefruta.cl/regionales2010.php

Fecha de publicación: 01/07/2010

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

batalla de las ciruelas D'Agen



 
Chile:
La batalla de las ciruelas D'Agen

Francia pidió la Indicación geográfica que haría que Chile -segundo exportador del mundo- no pueda comercializar su producto bajo ese nombre.

Pasó con el champagne. Francia consiguió que el único espumante que podía utilizar el nombre de Champagne era el producido en esa zona del país galo. Y, tras firmar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, nuestro país debió acatar la normativa, aunque se le dio una ventana de tiempo antes de cambiar la denominación.

Hoy la situación se repite. Aunque ya no con los espumantes, sino las ciruelas secas un producto que es muy exportado por Chile.  El 14 de mayo los productores de las D'Agen chilenas tuvieron un sorpresivo despertar al ver que los agricultores de la zona de D'Agen en Francia solicitaron oficialmente la Identificación Geográfica (IG) para este producto, lo que impediría que la industria nacional comercialice el fruto bajo ese nombre. La petición fue formalizada por su publicación en el Diario Oficial de nuestro país.

La situación remeció a los productores nacionales, quienes tienen un plazo hasta el 23 de julio para responder respecto del requerimiento. Si éste es aprobado, los chilenos no podrán volver a exportar ciruelas bajo el nombre D'Agen y el impacto económico sería grave.

El nombre más que especificar una variedad, se ha transformado casi en un genérico para denominar a las ciruelas secas y así es utilizado internacionalmente por numerosos países. En Chile prácticamente toda la producción que se exporta se hace bajo ese nombre.

De hecho, en la Asociación de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile (Apecs) explican que más del 90% sale como D'Agen y el resto es de tipo President.

Por eso, de ser aprobada la Indicación Geográfica solicitada por los franceses, significaría que los chilenos tendrían que posicionar nuevamente su producto en los mercado europeos, ya que alno poder utilizar el nombre por el que se le conoce no sería ideintificable por el consumidor.

Carolina del Río, abogada experta en propiedad intelectual de Clarke y Monet, explica que Chile está obligado, por el TLC de 2003,  a respetar y validar determinadas denominaciones de origen e indicaciones geográficas, lo que no implica que los productores no se puedan defender si cuenta con las bases para ello.

En realidad, la discusión por las ciruelas no es nueva, pero es la primera vez que aparece una solicitud formal.
"La industria de las ciruelas secas chilenas tiene la mejor relación con la industria francesa, donde compartimos en el Comité Ejecutivo IPA (International Prune Association), en este contexto, los franceses han planteado su interés por solicitar la I.G., pero hasta ahora nunca fue una solicitud oficial", comenta Pedro Pablo Díaz, presidente de la Apecs.

Sin embargo, al parecer la situación se volvió urgente para el sindicato de ciruelas secas D'Agen en Francia. Sus representantes sostienen que la producción de esa zona tiene cualidades específicas, por su localidad y que otros mercados han utilizado el nombre para aprovecharlas.

Su presidente Cristián Amblard, en la petición, indica  que "los productores del Nuevo Mundo (Chile, Argentina, California, Australia y África del Sur) han tratado de unir sus productos con la imagen de las ciruelas francesas, utilizando el mismo nombre".

Amblard plantea, además,  que el proceso productivo en Francia es dos veces más costoso que en California, tres veces más que en Chile y cinco veces más que Argentina, lo que justificaría su petición de que sólo ellos puedan comercializarla, pues no se trataría del mismo producto.

Si se llega a concretar la solicitud, los efectos no serían pocos. Hoy, Chile es el segundo productor más importante de ciruelas secas en el mundo, después de California. Debido al bajo consumo interno, exporta casi el 100% de su producción, lo que reporta ingresos por US$ 120 millones anuales y cerca del 60% de este producto va a Europa. "Hoy la ciruela chilena está presente prácticamente en todas las góndolas de supermercados de las principales cadenas europeas", comenta Díaz.

Mientras los franceses tienen una exportación cercana al 0%, ya que utilizan su producción para abastecer el alto consumo interno.

La arremetida de Chile

Los chilenos están buscando las herramientas necesarias para oponerse a la medida y defender un mercado que durante los últimos ocho años ha tenido un gran crecimiento en el Viejo Continente.

"Tomaremos las acciones legales pertinentes. Las solicitudes de indicación geográfica muchas veces tienen asidero, pero en este caso no, por lo que esperamos contar con el apoyo de las autoridades chilenas. Esta es una industria que se ha puesto en un lugar de liderazgo en el mundo sin mayor ayuda externa", dice Díaz.

En ChileAlimentos trabajan en el tema. "Estamos determinando si los argumentos que esgrime la industria francesa cumplen o no con los principios de la legislación. A priori nos parece que no. Cualquier hecho que limite nuestras posibilidades comerciales contraviene nuestros legítimos derechos a crecer y desarrollarnos como industria y como país", dice Guillermo González, gerente general de la institución.

Al parecer, aún hay acciones por hacer.

En el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) explican que "la solicitud se encuentra en trámite y que aún todavía no se autoriza ni rechaza", ya que después de su publicación se esperan 45 días para que quienes se opongan a la medida pueden presentar su rechazo formal en el Inapi.

Carolina Del Río explica que "los agricultores chilenos tienen derecho a oponerse a la solicitud y pedir la nulidad del reconocimiento aduciendo la vulnerabilidad de alguno de los requisitos que establece la ley. Como, por ejemplo, que que refiere a un término genérico".

Sin embargo, para los productores la oposición es el camino más claro.

Si se presenta formalmente, el Inapi analiza la solicitud y se iniciará un procedimiento legal, donde la institución actuará como tribunal de primera instancia, tras el cual se emitirá el juicio definitivo. Si aprueba la solicitud de los franceses, los chilenos no podrán exportar más ciruelas bajo el nombre D'Agen.

Para los productores, el mejor argumento para eliminar esta política "proteccionista" por parte de Francia es demostrar que el mercado chileno ofrece una fruta de calidad, sana, saludable y acorde con los requerimientos del mercado. Sin embargo, están preocupados por los precedentes negativos que esta solicitud puede dejar en el Viejo Continente.

Hasta el momento no se han dado a conocer este tipo de solicitudes en otros países exportadores, como Estados Unidos y Argentina, pero los productores chilenos ya están haciendo las consultas a los otros mercados para tomar medidas generales al respecto.

60% de la producción nacional de ciruelas secas va a Europa.

Chile exporta casi el 100% de su producción. Francia casi 0%, pues lo consume internamente.

Productores afirman que la solicitud de Francia no tiene asidero y presentarán un reclamo formal.

US$ 120 millones aporta la industria anualmente por su exportación.
 La indicación geográficaCarolina del Río explica que una indicación gegográfica se solicita cuando las características de un producto se deben a la zona -por clima, suelo u otro- donde es cultivada y que le otorga calidad y reconocimiento.

En el caso de las ciruelas D'Agen  los franceses tienen ya la indicación geográfica en su país.

"Esto da lugar a una protección legal  y puede ser solicitado en distintos mercados internacionales, donde será validado por las autoridades reguladoras de cada país. En el caso de Chile, es el Inapi", comenta.

Del Río afirma que ésto no es un monopolio legal sino el reconocimiento de uso, para un grupo representativo de productores, fabricantes o artesanos, cuyos predios se encuentren en esa zona.

"Al mismo tiempo, nuestro país puede pedir el reconocimiento de sus productos en mercados de exportación, para que se reconozca esta protección" agrega.

Por: Andrea Ortega Carreño.

Fuente: diario.elmercurio.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

miércoles, junio 30, 2010

Mayor constructor de plantas desaladoras aterriza en Chile para realizar inversiones

Operadores de plantas nucleares
Mayor constructor de plantas desaladoras aterriza en Chile para realizar inversiones
30/06/10

(Diario Financiero)El grupo coreano Doosan cumple con todos los requisitos para ser catalogado como un gigante internacional.

Con ventas anuales que superan los US$ 20.000 millones, presencia en 35 países y con un portafolio que va desde las franquicias de Ralph Lauren en Corea del Sur hasta la construcción de plantas nucleares, los tentáculos de este holding se están extendiendo hasta Chile.

Ya con un pie en el país, a través de la compañía de maquinarias Bob Cat, Doosan busca ahora entrar en grande, gracias a una de sus filiales más importantes: Doosan Heavy Industries.

Esta compañía, que factura US$ 6.000 millones anuales, tiene entre sus objetivos para Chile la construcción de plantas desaladoras, área que ha potenciado con fuerza en el Medio Oriente, donde ya cuenta con una capacidad instalada que le permite procesar 5,1 millones de toneladas de agua por día.

Hace tres semanas, altos ejecutivos de Doosan estuvieron en Santiago, oportunidad en la cual almorzaron con gerentes de sanitarias y de compañías mineras, quienes serían sus principales clientes de prosperar sus inversiones en el norte.

En la cita, los ejecutivos de Doosan explicaron que ven en el país la oportunidad de seguir expandiendo la construcción de plantas desaladoras, poniendo el foco en la zona de Copiapó y alrededores, donde se manifiesta una mayor carencia de agua. Además, se suma el interés de las mineras por contar con el recurso para sus faenas, lo cual ha motivado que firmas como Agbar y CAP hayan propuesto la construcción de plantas de este tipo en el Norte Grande, con una inversión que supera los US$ 400 millones.

Es tal el interés de Doosan en el país, que incluso parte del equipo que trabaja en Medio Oriente fue desarmado para traerlo a Chile.

Plantas nucleares


Otra de las áreas que a largo plazo interesa a Doosan es poder levantar plantas nucleares en el país, en el caso que se opte por este tipo de energía.

En el mundo Doosan ha levantado 300 plantas de este tipo, 21 de ellas en Corea y, además, suma una experiencia en la generación con otras fuentes, acumulando una capacidad de 127 GW en 560 plantas a nivel mundial.

Fuente /Diario Financiero

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

lunes, junio 28, 2010

RSE: Sustentabilidad: los CEOs piensan a 10 años

Sustentabilidad: los CEOs piensan a 10 años

Global Compact=

 

 

 
 
 
 
 


 

 

 

A través de una encuesta realizada conjuntamente entre el Pacto Global y Accenture a 766 CEOs en el mundo, se pudieron obtener algunos datos interesantes acerca de la visión de los negocios por parte de los líderes.


Según el director del estudio, Peter Lacy, los CEOs están sufriendo el conflicto interno de tener "un pie en el futuro, con un pie en el presente".
Para el ejecutivo de Accenture, una de las claves para socabar este "conflicto interno" actual, podría pasar por una mayor proactividad de los ejecutivos a la hora de plantear el impacto de ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza, según sus siglas en inglés) el agregado de valor para los negocios de los inversores.
Y justamente este grupo, el de los shareholders, aparece como el menos comprometido con la Sustentabilidad: sólo el 12% de los ejecutivos afirmó que los inversores fueron los que "pidieron" más sustentabilidad en la operación de la compañía.
Este no es un dato menor, teniendo en cuenta que en las grandes empresas, este grupo de interés es el que permite las posibilidades de expansión y desarrollo, y el que marca las exigencias (como se nota claramente en el caso local de Kimberly Clark, cuando su CEO sólo hace referencias a cuestiones de resultados económicos sin mencionar ninguna de sus acciones de RSE).
Algunos datos y números de esta interesante encuesta los recoge Das Aman Singh en su blog:

  • 156 CEOs representaron la voz de las empresas del continente americano
  • Un 18% provenían de la industria de servicios profesionales, y sólo un 3% de automotrices
  • Si bien el tema Educación prevaleció como el de mayor interés (seguido por el Cambio Climático), comenzaron a aparecer otros temas de relevancia como el Agua o la Salud
  • El 93% de los CEOs considera que la Sustentabilidad será crítica para el éxito futuro de su modelo de negocios
  • El 58% identificó a los Consumidores como el principal grupo de interés, seguidos por los empleados con el 44%
  • 3 factores conducen, preferentemente, a tomar decisiones en temas de Sustentabilidad: Marca, Confianza y Reputación
  • Para el 91% las nuevas tecnlogías (energéticas y de la información) constituyen una herramienta clave para introducir la sustentabilidad en la empresa.

Y en cuanto a la reunión en sí, se produjo la llamada "Declaración de Nueva York" a través de la cual se comprometieron, entre otras cosas, a:

  • Profundizar los 10 Principios del Pacto Global (potenciando el rol de la Mujer, como el punto más destacado).
  • En 2020 contar con 20.000 empresas comprometidas con la iniciativa
  • Aumentar la transparencia y el diálogo
  • Reclamaron a los Gobiernos un marco propicio para el desarrollo sostenible

Dos últimas conclusiones sobre lo que sobre esta reunión que, a diferencia de otras, parece haber dejado algo:

  1. Es importante que la Sustentabilidad ya esté en la agenda de los CEOs y que estén incursionando en ella con sus empresas. Claramente el futuro está allí y esto es parte de la Era del Cambio.
  2. Hay que encontrar mecanismos para trabajar con los accionistas el tema. La Sustentabilidad, así como la Responsabilidad son en definitiva, un cambio de conciencia. Las nuevas empresas ya vienen con el foco sustentable, pero lo que hay que generar ahora es más inversores con el mismo prisma

El Estudio del Global Compact y Accenture "La Nueva Era de la Sustentabilidad" está disponible aquí, como así también la Declaración de Nueva York tras la finalización de la Cumbre.

En este enlace se puede revivir toda la cumbre en video, organizada por días y paneles.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

TRAFICO DE INFORMACION COMERCIAL Y SEGURIDAD NACIONAL

LA GRAN DIFERENCIA ENTRE CAER EN EL BOLETIN DE UN PARTICULAR Y EL ESTADO RADICA EN SUS EFECTOS.
Para un particular que por cualquier motivo cae en el BOLETIN   COMERCIAL ( Dicom) no puede NUNCA  MAS  negociar con el Estado, no puede acceder a Créditos CORFO, ni del Banco Estado, no puede adjudicarse compras  en el sistema  Chilecompras. Porque ese ciudadano está civilmente muerto.
En cambio el Estado  al caer en la red de tráfico del Boletín Comercial y DICOM , sigue y sigue y nada le pasa con nadie y menos con la Banca que usa el "Boletin Histótico" para calificar a los particulares. Pero cuidado, tiene otras consecuencias más graves para el país.
En consecuencia, esto es de la máxima gravedad y es por ello que se viene hablando hace muchos años de la necesidad de abolir el Boletin Comercial que , además, traficar con información de las personas.  también lo hace con el Estado  del Estado.
En consecuencia , es peligroso este tráfico de información del Estado por parte de Instituciones como el Boletin Comercial y su red de tráfico de información  ya que puede tener serías consecuencias en el ámbito  Internacional, ejecutivos  del Estado pueden ser victimas  de extorsión, y  obviamente tiene  un fuerte componente en la Seguridad Nacional.
Por lo tanto, este Boletín de Informaciones Comerciales debe abolirse a la brevedad y se termine este tráfico de información que afecta grandemente no solo la Seguridad Nacional en su conjunto , sino que el crecimiento del país.
www.consultajuridica.blogspot.com
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

domingo, junio 27, 2010

LA VIA JUDICIAL, REBELION CIUDADANA REFORMA DE LOS PARTIDOS POLITICOS

tres vias para regenerar la democracia heredada de la concertación

De las tres vías posibles para regenerar la democracia Chilena que nos heredara la concertación  que gobernó Chile por 20 años  (la Judicial, la rebelión ciudadana y la reforma interna de los partidos políticos), la única posible, por el momento, es la Judicial, lo que implicaría encerrar en la cárcel a cientos, quizás miles, de políticos corruptos, un enorme trauma que provocaría una reforma del sistema, cuya podredumbre saldría por fin a la luz con toda su inmensa carga de vergüenza, ignominia y oprobio.

En Chile para corregir los vicios dejados por la Concertación en la Administración Pública requeriría de una Nueva Gerencia Pública y una verdadera rebelión en la Justicia para poder sancionar a los verdaderos responsables en los Casos MOP GATE, en el caso CORFO INVERLINK  o los Millones del Ministerio de Educación, etc. que son los más emblemáticos Chile debe promover la independencia del Poder Judicial , porque los ciudadanos, según las encuestas, validas o no, no tienen confianza en la justicia y reclaman  el  freno de  la corrupción y el abuso en las entrañas del Estado. El nuevo gobierno  de Sebastian Piñera tendrá un arduo trabajo en esta materia.

posteado en el mercurio.  Vean allí comentarios
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

viernes, junio 25, 2010

coleccionvinos Harán "mapa digital" del vino chileno

Harán "mapa digital" del vino chileno

Los productores podrán consultar información acerca de su patrimonio y variables de interés, integrando a la tradición vitivinícola de la Región del Maule las más avanzadas técnicas geomáticas. Estas permiten la captura, tratamiento, análisis, difusión y almacenamiento de datos geográficos.

Contar con una completa base de datos vitivinícola georreferenciada, incorporando tecnología de última generación,  es el principal objetivo del proyecto "Cartografía digital del viñedo chileno en la Región del Maule".

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), es ejecutada por el Centro de Geomática y el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca.

El proyecto —que comenzó a ejecutarse en septiembre del 2009— es una propuesta pionera a nivel nacional. Su costo total asciende a los $394 millones, de los cuales FIA aporta el 70%.

La aplicación Webmapping permitirá a los productores consultar información acerca de su patrimonio y variables de interés. Además, esta herramienta será empleada para actualizar la información de sus propiedades, modificaciones de tratamientos y actividades realizadas sobre el patrimonio al final de cada período productivo.

Para los coordinadores Carlos Mena y Yerko Moreno esta iniciativa permitirá generar un sistema integrado de control y gestión para el sector vitivinícola de la Región del Maule, que incorpore una plataforma gráfica y digital que da cuenta de la ubicación espacial de las plantaciones vitícolas, así como de información técnica de las unidades mínimas de producción vinícolas. Esto permite conocer la técnica de riego, cepas, capacidad, bodegas,  utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Webmapping (cartografía en la red).

El proyecto se está desarrollando por etapas. Estas incluyen la recopilación y sistematización de la información base; el diseño y aplicación de encuestas a productores; la producción e integración de información geoespacial con sus respectivos atributos; diseño y desarrollo de un visor catastral que facilitará la difusión y transferencia de los resultados.

Al respecto, Marcelo Canepa, supervisor del proyecto de FIA, señaló que "esta iniciativa permitirá  apoyar el desarrollo de la zona del Maule en una de sus actividades más características, como la vitivinicultura, incorporando a la tradición vitivinícola regional, las técnicas de los Sistemas de Información Geográfica".

Agregó que los principales beneficios  se relacionan con "la mejora en la gestión de las viñas y sobre todo aspectos como la normalización de los datos, la oportunidad de los mismos para la toma de decisiones, la obtención de estadísticas y, a medida que el sistema esté en funcionamiento, la posibilidad de la gestión de antecedentes históricos".

Según el Catastro Vitivinícola 2007 del SAG, la Región del Maule posee 50.574 hectáreas de vides de vinificación, correspondientes al 43 % del total nacional. De ellas, 38.498 hectáreas son cepas tintas y 12.076 son blancas.

De acuerdo a la distribución de propiedades de vides para vinificación, existen 5.396 propiedades en la Región del Maule, de las cuales un 30% tienen superficie menor o igual a una hectárea. Mientras que las propiedades entre 1 y 5 hectáreas alcanzan un 33,7% del total regional

FUENTE: elmostrador
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Colbún revela ambicioso plan de energías renovables y apuesta fuerte por la geotermia

energías renovables - Geotermia

 

 

La meta de la eléctrica del grupo Matte es instalar más de 300 MW a base de estas tecnologías:
Colbún revela ambicioso plan de energías renovables y apuesta fuerte por la geotermia
Las inversiones, que incluyen minihidroeléctricas, costarían unos US$1.000 millones, según expertos. La intención de la firma es sumar un potencial de 100 MW en base a esta energía de la tierra e iniciar la generación en 2015.
25/06/10

(El Mercurio) Colbún está preparando una ambiciosa apuesta por el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC) que resulten competitivas en el mercado eléctrico local y en donde la geotermia jugará un rol protagónico.

"El objetivo es contar, a partir de 2015, con nuevas opciones de generación renovable competitiva, y la geotermia está en el corazón de esta estrategia", asegura Bernardo Larraín, gerente general de la compañía controlada por el grupo Matte.

La segunda mayor eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC) está estudiando instalar más de 300 MW de nueva capacidad en base a estas tecnologías (ERNC) durante los próximos diez años.

Una cifra considerable, pues a nivel nacional la capacidad total disponible en base a ERNC -que considera tecnología minihidroeléctrica y eólica- actualmente no supera los 340 MW.

De acuerdo con estimaciones de expertos, la capacidad total que Colbún pretende instalar en este tipo de fuentes involucraría una inversión cercana a los US$1.000 millones.

Pero este plan ya dio sus dos primeros frutos en la firma de los Matte, con las minicentrales de pasada Chiburgo y San Clemente, que suman 25,5 MW.

En lo que respecta a la intención de aprovechar el vapor que libera el calor de la tierra, el ejecutivo precisa que, en sociedad con Geo Global Energy (GGE), ya cuentan con dos concesiones de exploración, ubicadas en Calama, en la Región de Antofagasta, y San José de Maipo, en la zona metropolitana.

En este sentido, Larraín Matte indica que estos procesos de búsqueda de reservas tardan cerca de dos años en mostrar resultados favorables y que, según estimaciones preliminares, podrían sumar un potencial de 100 MW. Con todo esto, en Colbún proyectan que en 2015 estarían en condiciones de generar energía en base a esta tecnología.

Nueva Zelandia

Uno de los eslabones de este plan es recoger la experiencia de otros países donde la geotermia tiene un lugar destacado en la matriz de generación eléctrica.

En este sentido, hace pocos días Larraín coincidió en Nueva Zelandia con el ministro de Energía, Ricardo Raineri, que realizaba una visita oficial.

Esta nación es una de las más importantes a nivel mundial en materia de generación geotérmica, y allí el ejecutivo visitó una de las centrales más modernas y grandes del mundo, con 140 MW de capacidad.

Esta unidad pertenece a la firma Mighty River Power, una de las principales inversionistas en GGE, la socia de Colbún en el desarrollo de la geotermia.

Durante el viaje, Larraín también conoció el complejo de nueve centrales de embalse que la neocelandesa desarrolló en el río Wiakato, el más largo de ese país. El complejo convive con actividades productivas relacionadas con el turismo.

Fuente / El Mercurio.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

INVERTIRENCHILE: Los proyectos ingresados para su aprobación ambiental superaron los US$19.700 millones, cifra histórica

 

 

Inversiones ingresadas a Conama alcanzan cifra récord en primer semestre
 
Los proyectos ingresados para su aprobación ambiental superaron los US$19.700 millones, cifra histórica, que superó en 49% los montos de las obras presentadas en 2009. Las principales iniciativas provienen de la minería y del sector eléctrico.
25/06/10

(La Tercera) Cifras de inversión históricas alcanzaron los proyectos que las empresas presentaron a la Conama, para su aprobación ambiental, durante la primera parte del año.

Entre enero y junio, al Sistema de Evaluación Ambiental (Seia) ingresaron iniciativas por US$19.781 millones, monto que representa un avance de 49% en relación al mismo período del año pasado, cuando estaban siendo sometidas a tramitación obras por US$13.309 millones. La diferencia "salta" a 1.500%, si se compara con la realidad del año 2000. En plena crisis asiática los proyectos presentados llegaban a sólo US$1.263 millones.

En el sector privado estiman que un factor que marca la diferencia, en 2009, es que la economía chilena está dejando atrás las negras cifras de la crisis internacional y se está avanzando en un nuevo proceso de recuperación, lo que incentiva la inversión. "Hay una mezcla de varios elementos que está haciendo que haya un nuevo impulso en las inversiones. Uno de ellos es la recuperación cíclica que registra la economía chilena y también, que las perspectivas para la segunda mitad del año y para el 2011 están mejorando sustancialmente, lo que crea un escenario atractivo para la generación de nuevos proyectos", dijo el economista de Forecast consultorías e inversiones, Ángel Cabrera.

En los primeros seis meses de este año se ha producido un quiebre en la tendencia del área que impulsa las inversiones. En los últimos cinco años, energía ha sido la industria que ha liderado el ranking, lugar que este 2010 está siendo ocupado por minería. La industria ligada al cobre concentra el 45% de la inversión total que espera obtener la venia ambiental. El sector está sometiendo a trámite ambiental proyectos por US$8.872 millones, un fuerte repunte comparado con los US$379 millones ingresados al Seia en el primer semestre del año pasado.

Para el gerente general del Consejo Minero, Javier Cox, el incremento no responde a un cambio en el escenario de precios del cobre. En la primera mitad del 2009, el sector aún estaba sintiendo el efecto del término del denominado "súper ciclo" del metal rojo. "Las inversiones en el sector minero no suben ni bajan por efecto del precio del cobre o del dólar. Son inversiones pensadas para desarrollarse en el largo plazo. El alza responde a las buenas perspectivas futuras que muestra la industria y porque los trabajos de exploración han arrojado buenos resultados, lo que motiva búsqueda de nuevos proyectos", explicó Cox.

Sin embargo, un factor que el ejecutivo destacó fue la agilidad con que el Seia podrá responder los estudios que hoy están siendo tramitados. "Esperamos que el sistema reaccione de forma ágil y eficiente y permita la aprobación de los proyectos con rápidez, pero dentro del marco de la sustentabilidad", enfatizó el ejecutivo del gremio que reúne a las grandes mineras del país.

Entre las mayores iniciativas están dos proyectos de Codelco: el nuevo nivel mina de El Teniente (US$3.278 millones) y la mina subterránea de Chuquicamata (US$2.000 millones. Además, figura el proyecto minero Sierra Gorda (US$1.900 millones) de minera Quadra.

Fuente / La Tercera.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

jueves, junio 24, 2010

June 30: Social Media Day -

June 30: Social Media Day -

 

A day to celebrate the revolution of media becoming a social dialogue. Celebrate Social Media Day with Mashable by attending or organizing a meetup near you on June 30. Use the hashtag #smday on Flickr, YouTube and Twitter.

Follow on Twitter: http://twitter.com/mashSM...
More info:
http://bit.ly/mashSMday
Join our Facebook Social Media Day event page:
http://bit.ly/cbPWUk


Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MINERIA CHILE: Inversionistas de EE.UU. interesados en empresas mineras, pesca y retail nacional

Inversionistas de EE.UU. interesados en empresas mineras, pesca y retail nacional
24/06/10

(Estrategia) Pierre Galoppi, director de Business Development de Halter Financial Group, aseguró a Estrategia que su firma lleva "dos años en conversaciones con empresarios chilenos, porque hay inversionistas norteamericanos muy interesados en Chile y no sólo en el área minera, sino que también en retail (que son los que más se están moviendo en este momento), pesqueras y otras más".

La compañía chilena, Minera Lincancabur, es la primera en cerrar el trato y acordar una unión con Shell Corporation, al respecto Pierre Galoppi, explica las ventajas de la iniciativa "nosotros tomamos la empresa privada y la convertimos en empresa pública, a través de nuestra fusión inversa, y se multiplica entre 4 a 6 veces su valor. Además, los empresarios chilenos se quedan con el 100% de la propiedad de la empresa chilena y con el 70% de la propiedad de la nueva empresa generada por la fusión. Asimismo, la firma que origina la fusión, se registra y se abre a la bolsa en Estados Unidos, y pasa a ser controladora de la empresa generada por la fusión".

Algunos de los fondos de inversionistas que participan son: Wentworth Securities, Euro Pacific Capital y Global Hunter Securities, "estos inversionistas no quieren apoderarse de la empresa, quieren participar del negocio y hacerlo crecer, por eso se estudia el desarrollo en 5 años de las empresas chilenas, evaluando que tengan un crecimiento anual del 20% y con utilidades de US$3 millones en adelante y ahí se decide potenciar sus negocios. Chile tiene muchas empresas en estas condiciones. Esto es capital de crecimiento, para potenciar a empresas solventes", destaca el director.

Fuente / Estrategia.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )