TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, mayo 29, 2013

OECD: CHILE PAIS QUE MÁS CRECE

Chile será el país de la OCDE que más crecerá en 2013 y 2014

ELECONOMISTA AMÉRICA - 11:25 - 29/05/2013

    Será la demanda interna la que impulsará el crecimiento, fundamentalmente, según el informe semestral de la OCDE. El Producto Interior Bruto (PIB) del país aumentará en 2013 un 4,6 %. Para 2014 se estima un PIB de 5,3%, considerando las mejoras financieras mundiales.

    Chile será, con diferencia, el país que tendrá el crecimiento económico más fuerte de los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tanto este año como el que sigue, debido al vigor de su demanda interna, principalmente.

    Según el informe semestral de la OCDE, el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile aumentará en 2013 un 4,6 %, lo que supone una revisión al alza de tres décimas sobre la estimación de noviembre pasado.

    La progresión se acelerará todavía más en 2014 (5,3%), al calor de la recuperación de sus principales socios comerciales y de la mejora de las condiciones financieras globales.

    Los únicos que se acercan a esa evolución son México, para el que la organización augura una expansión del 3,4% en 2013 y del 3,7% en 2014; y Turquía, que espera un crecimiento de 3,1 % y 4,6 % respectivamente.

    La OCDE en su conjunto se quedará muy lejos, lastrada en particular por la zona euro, y limitará el ascenso de su PIB al 1,2% este ejercicio y al 2,3% el próximo. En paralelo, la economía global debería crecer al 3,1% y al 4%.

    El motor de la economía chilena continuará siendo la demanda interna, que después de haberse disparado más de un 10% en 2010, va a seguir con su escalada en 2013 (6,1%) y 2014 (5,2%).

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    viernes, mayo 24, 2013

    energias renovables :

    Chile instala en cuatro meses casi tanta potencia renovable como en todo el año 2012

    ERViernes, 24 de mayo de 2013

    El país suramericano acaba de superar los mil megavatios renovables instalados. Según nota de prensa difundida esta semana por el Centro de Energías Renovables (CER) del gobierno chileno, los cuatro sistemas interconectados de aquel país han alcanzado los 1.023 MW, a los que habría que sumar otros 4,8 megas aislados (instalaciones solares y eólicas).

    Chile instala en cuatro meses casi tanta potencia renovable como en todo el año 2012

    La directora ejecutiva del Centro de Energías Renovables (CER), María Paz de la Cruz, destaca -en declaraciones recogidas en la nota- que "sólo entre enero y abril se han conectado al sistema 145,6 MW, lo que equivale a un 88% del total instalado durante todo el año 2012; si vemos la cartera de proyectos que está en construcción en lo que va del año -ha añadido De la Cruz-, creemos que vamos a superar largamente los 876 MW acumulados en 2012". Más aún: según los datos difundidos por el CER, solo durante el mes de abril, entraron al Sistema de Evaluación Ambiental proyectos por valor de 333 MW. 

    Un 7% de electricidad renovable
    Fueron, en concreto, dos parques eólicos (193 MW), una planta solar de 135 megas y una central mini hidráulica de 5,4. En cuanto a proyectos aprobados, en abril se evaluaron favorablemente -continúa el CER- un total de siete (243 MW), correspondientes a cuatro parques solares (206 MW), dos centrales mini hidráulicas (15 MW) y una central de biomasa (22 MW). A marzo de 2013, "y en referencia al cumplimiento de la Ley 20.257 sobre obligación del 5% de energías renovables en los contratos de generación, el aporte a la matriz energética nacional de los proyectos afectos a la ley es de un 7,29% (219 GWh) considerando sólo aquellos que entraron en operación después del uno de enero de 2007", explica en CER en su comunicado.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    miércoles, mayo 15, 2013

    energias renovables: generación con energía solar es más barata que con fuentes térmicas

    jOSÉ PÉREZ, VICEPRESIDENTE PARA LATAM

    SunEdison: generación con energía solar es más barata que con fuentes térmicas


    Costo sería menor a US$ 90/MW y seguirá bajando hacia el futuro.

     
    Tratando de desmitificar algunas afirmaciones que se hacen sobre la generación solar, el vicepresidente para América Latina de SunEdison, José Pérez, señaló que siempre se dice que su costo es altísimo; sin embargo, "hoy (la generación) solar en Chile es más barata que cualquier otra fuente térmica de energía", sentenció.

    Con carbón, el costo llega a entre US$ 80 y US$ 90/MW, mientras que con shale gas se elevaría hasta sobre 
US$ 100 – US$ 110/MW, según se estima llegaría a Chile. En tanto, explicó, que para generar con tecnología solar, la percepción es que costaría sobre los US$ 120/MW, "la realidad es que es muchísimo más bajo. Estamos en un costo inferior a los US$ 100 /MW. Si a esto después se le quita los atributos renovables, estamos hablando por debajo de los US$ 90/MW". En todo caso, anticipó que estos costos "seguirán bajando en el futuro. La industria tiene la capacidad para reorientarse para reducir los costos, probablemente no al mismo ritmo que hasta ahora", pero habrá bajas importantes en los próximos años, señaló. Explicó además, que la energía solar no necesita subsidios en Chile para ser desarrollada, pues genera distorsión en el mercado. "Lo que sí pedimos es un marco regulador estable".

    SunEdison firmó un acuerdo, a fines de enero, con el grupo CAP para construir la que se prevé sea la mayor planta de energía solar fotovoltaica de América Latina y una de las más grandes del mundo. La planta está diseñada para tener una capacidad instalada de 100 MW y se ubicará en el desierto de Atacama.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    martes, mayo 14, 2013

     Parque Eólico San Pedro de Dalcahue: buenos vientos para las ERNC

    Con una modalidad de financiamiento acorde con la variabilidad de esta fuente de generación, el proyecto ha mostrado la importancia del diálogo con los inversores y la banca.
    14/05/13

    (Sustentare- Revista Electricidad) Configurarse como una nueva fuente de generación limpia es uno de los objetivos del parque eólico San Pedro (www.parqueeolicosanpedro.cl), el que se emplaza en la cordillera de San Pedro de Dalcahue, ubicada en Chiloé, y que se ha configurado como una experiencia modelo en lo que se refiere a financiamiento de iniciativas ERNC.

    La iniciativa, que pertenece al Grupo Jealsa Rianxeira de España, a través de su filial chilena Trans Antartic Energía, fue posible por medio de un crédito suscrito por US$77 millones, lo que permitirá financiar la primera etapa del parque eólico. Este crédito fue estructurado por Santander GBM bajo la modalidad de Project Finance, proceso en el que participaron además otras cuatro entidades financieras locales.

    Matías Steinacker, gerente general de Trans Antartic Energía, explica a Revista ELECTRICIDAD que el mecanismo de Project Finance "consiste en el financiamiento de largo plazo, basado en los flujos de caja planificados del proyecto, en vez de en el balance de los sponsors, con el objetivo de lograr un nivel de apalancamiento relativamente elevado a un plazo de 10 a 15 años".

    Resalta además que "esta estructura de financiamiento involucra normalmente inversionistas de capital (sponsors) y un grupo de bancos que proveen un préstamo. Normalmente los actores involucrados no toman una posición especulativa frente a los riesgos inherentes al proyecto subyacente, y los traspasan a otras entidades capaces de manejarlos de manera apropiada", agregando que "el principal desafío de un proceso de Project Finance es poder eliminar o controlar todos los riesgos de la ejecución del proyecto antes de que este se empiece a construir".

    En este contexto, Daniel Aninat, director ejecutivo responsable del área de Financiamiento Estructurado del Banco Santander, señala que "hoy día hay muchos MW que están aprobados para tecnologías renovables pero muy pocos desarrollados; cada proyecto vive sus dificultades particulares, pero un obstáculo que está en la mayoría tiene que ver con las limitaciones para poder contratar la venta de energía, y, además, que los contratos que se requieren tienen que competir con energía convencional".

    Mecanismo

    Aninat explica que al momento de evaluar un proyecto "se analizan todos los riesgos, el medioambiental, el técnico, el comercial, legales y otros que pueden ser específicos del proyecto. Una vez que se identifican, lo importante es distribuirlos y mitigarlos dentro de los distintos participantes que tiene el proyecto, como el desarrollador, los inversionistas, el constructor, el operador, el cliente que compra la energía, la comunidad y las compañías de seguro".

    Por su parte, José Manuel Ovalle, asociado del área de Financiamiento Estructurado del Banco Santander, menciona que "para poder definir el monto de cada proyecto nosotros también evaluamos los flujos y la capacidad de generación de dinero de cada uno, y en base a eso definimos un cierto monto de deuda, el cual depende básicamente de la holgura que tienen los flujos del proyecto versus la cantidad de deuda que le estamos asignando. Este financiamiento también depende de la cantidad de inversión del proyecto en particular".

    En relación con el recurso energético en el que se basará el proyecto, Daniel Aninat resalta que "es muy importante que la información que tengamos sea buena, con historia de mediciones del recurso, que no sean seis meses o un año, sino que sean más largas, que sea por ejemplo el eólico a la altura que va a tener la turbina y no a una altura distinta, que se mida direccionalidad, estacionalidad, el emplazamiento mismo y no una colina distinta".

    Afrontando el riesgo

    Clemente Pérez, socio del estudio de abogados Guerrero, Olivos, Novoa, Errázuriz, y de la empresa de asesoría ambiental Sustentable, explica que en el financiamiento del parque eólico "concurrieron cuatro bancos, el Santander, el Bice, Corpbanca y Security, y la principal característica de este es que probablemente sea el primer proyecto eólico financiado sin tener un PPA (power parchase agreement: contratos de compraventa de energía)".

    Junto con lo anterior destaca que "al no tener un PPA, ellos pueden acceder a vender la energía en el mercado spot, que hoy día está a dos o tres veces del precio de un PPA, es decir, lo hace un proyecto mucho más rentable. El problema es cómo lo hacemos con la volatilidad, y para eso nosotros diseñamos un contrato que es una especie de seguro, en el que un tercero nos asegura que en aquellos momentos en que el precio spot no alcance a cubrir el resultado operacional y el servicio de la deuda, este lo va a financiar, pero luego se va a pagar con los semestres en los que el resultado operacional sea superavitario".

    En este proceso también participó Sebastián Yunge, abogado de Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz Abogados, quien resalta que "la transparencia es fundamental, porque la confianza con el banco es básica. La verdad es que si uno se equivoca o trata de hacer una trampita al principio, en 20 años te van a pillar".

    Matías Steinacker concluye que "el financiamiento del Parque Eólico San Pedro demuestra que mediante el compromiso de los sponsors y el desarrollo de buenos proyectos es posible lograr niveles de apalancamiento importantes, y creemos que el sector financiero se beneficiará de esta experiencia, que esperamos sea exitosa para contribuir a generar confianza de parte de la banca en el financiamiento de proyectos ERNC".

    En desarrollo

    En enero de 2009 un grupo de profesionales llegó a la zona de la cordillera de San Pedro de Dalcahue, ubicada en Chiloé, con el fin de comprobar la capacidad eólica de la planicie. Cuatro años después el parque eólico se encuentra en proceso de construcción.

    La iniciativa, que tendrá una potencia instalada de 36 MW, considera 18 aerogeneradores en una extensión de abarcará 814 hectáreas, los cuales alimentarán al Sistema Interconectado Central por medio de un suministro que representará aproximadamente un 50% de la energía que se consume anualmente en la Isla de Chiloé.

    Fuente/ Sustentare- Revista Electricidad



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    sábado, mayo 11, 2013

    Desde Nicaragua: Axel Kaiser : La locura dorada

    La locura dorada de Axel Kaiser

    José Márquez Céas | Opinión




    El Doctor Humberto Belli Pereira publicó el 6 de mayo 2013, en el diario La Prensa, un artículo comentando el libro ¨La fatal ignorancia¨, cuyo autor es el Doctor Axel Kaiser, definido como un joven intelectual chileno.

    En su libro, Kaiser considera que los empresarios latinoamericanos no se cultivan a sí mismos y ven con desdén las manifestaciones culturales, las ciencias sociales y las humanidades; que menosprecian lo intelectual y dejan a los socialistas (la izquierda) el cultivo de tales manifestaciones.

    Aplicando ese razonamiento a la evolución de Nicaragua a partir de los años 60, Belli considera que esa es la razón por la que surgieron movimientos marxistas como la ¨Teología de la Liberación¨ y otros similares en distintos países, que han impedido la consolidación económica de las ideas neoliberales, expresión que asocia con el término ¨democracia¨.

    El libro contiene una postura maniquea que postula la lucha ideológica entre dos concepciones intelectuales opuestas: el libremercado y el socialismo. La obra finaliza con este llamado de atención radical a la clase empresarial: ¨Si se abandona la cultura al predominio de las ideas socialistas no nos quejemos después de que la economía sea cada vez menos libre y que el progreso se estanque¨.

    El artículo de Belli me recordó otro de Mauricio Salgado Oyarce, sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado (Chile), Doctor en Sociología de la Universidad de Surrey (Inglaterra), e investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), publicado en la revista chilena Red Seca con fecha 27 de abril de 2011, donde critica una carta que Kaiser envió en 2011 al director del diario chileno El Mercurio.

    En su artículo, Salgado-Oyarce define a Kaiser como un joven abogado chileno, defensor de la escuela austríaca de economía, insigne representante de la intelligentsia conservadora y uno de los mejores exponentes de la derecha chilena más militante.

    En su carta, Kaiser ataca al intervencionismo estatal reflejando la tesis Neoliberal que señala que en las economías debe imperar el libremercado, sin intervención estatal. Respecto a esa posición, Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía 2001, señala que los mercados nunca han sido abiertos, ni competitivos ni libres.

    Kaiser propugna la reimplantación del mecanismo obsoleto del ¨patrón-oro¨, basándose en una decisión del Parlamento de Utha, EU, de reintroducir el oro como moneda de curso legal, aún cuando los promotores de esa ley la consideraron una mera acción simbólica sin pretensión de cambiar las cosas.

    Como en las economías modernas los bancos centrales determinan la cantidad de papel-moneda en circulación, los promotores del libre mercado propugnan la menor intervención estatal posible en la determinación del dinero y su valor, y Kaiser está convencido de lograrlo con el patrón-oro.

    Salgado-Oyarce responde lo siguiente:

    -La libertad relativa de los institutos emisores permite mejores respuestas en los ciclos económicos, apreciando o depreciando el valor de las monedas o inyectando directamente circulante en la economía a fin de estimular la inversión y el consumo, como lo hace la Reserva Federal en EU.

    -El patrón-oro tiene todas las desventajas de cualquier sistema rígido de convertibilidad, donde los estados quedan sin margen de acción para responder a los ciclos económicos.

    -El oro no representa un valor estable ya que por ser un commodity su precio ha fluctuado históricamente por cambios en la oferta y demanda del metal que no guardan relación con las necesidades de la economía. A lo anterior debe agregarse el carácter especulativo creado por inversionistas que han visto al oro como un refugio de valor.

    -Desde la eliminación del patrón-oro en 1971, el precio del oro ha crecido entre 12 a 15 veces, en tanto que el precio de bienes y servicios creció 3 a 5 veces. Por tanto, controlar el precio del oro de esta alza habría requerido un proceso deflacionario de los precios de los demás bienes, en una escala no vista desde la Gran Depresión (1929-1933).

    Concluyo este artículo destacando el comentario final del artículo de Salgado-Oyarce, quien utiliza uno de los conceptos de Gramsci al declarar categóricamente que la carta de Kaiser pone en cuestión, una vez más, la calidad de los ¨intelectuales orgánicos¨ de la derecha chilena.

     

    * Economista


    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    martes, mayo 07, 2013

    ENERGIA:

    CUENTA EL DELEGADO PARA CHILE DEL GRUPO, JUAN CLAVERÍA

    Suez conversa con cuatro inversionistas interesados en ingresar a proyecto de interconexión

    En los próximos días presentarán al Ministerio de Energía su propuesta para realizar el open season por la capacidad de la línea.

     
    Suez conversa con cuatro inversionistas interesados en ingresar a proyecto de interconexión
    

    Por J. Catrón / M. Bermeo


    
A toda máquina trabaja el grupo franco-belga GDF Suez, para tener todo listo para el open season de su proyecto de línea de interconexión entre el Sistema Interconectado Central y del Norte Grande. El próximo paso será presentar, dentro de los próximos días, la propuesta de open season al Ministerio de Energía, cuenta el delegado para Chile del grupo, Juan Clavería.



    -¿Qué viene ahora?


    -El 1 de julio lanzaremos el open season que llevará adelante Asset Chile. Publicaremos el prospecto a los potenciales interesados en transitar capacidad del SING al SIC o viceversa, y el cierre previsto es para el 30 de octubre de este año. Ahí vamos a ver si fue exitoso o no.



    -¿Cómo avanza la búsqueda de socios o eventuales inversionistas?


    -Todo va relacionado. En la medida en que se tiene seguridad en que se va a hacer la línea, tiene que ser exitoso el open season, que va a haber un pago asegurado de la amortización de la línea. Si es declarado exitoso, vas a tener interesados en construirla. 



    -¿Cuánto están dispuestos a ceder en la propiedad?

    
-Podemos perfectamente ceder 90% ó 100% de la propiedad. Si algún inversionista dice que quiere que nos quedemos en algún porcentaje de la propiedad, lo podemos hacer. Sería dar una señal porque tenemos mucha experiencia en líneas de transmisión.



    -¿Hasta cuánto quieren ceder?

    
-Es mejor no dejar restricciones. Cuando hay un inversionista interesado, mientras más condiciones se le pone, menos posibilidades hay de que participen algunos. En Chile todavía hay mucho interés de inversionistas internacionales en llegar y queremos aprovechar eso. 



    -¿Cuántos interesados hay?

    
-Nos han contactado un par chilenos y dos extranjeros grandes.



    -¿Están presentes en el mercado local?

    
-Algunos no están presentes, otros sí.



    -¿Se han mostrado interesados por la totalidad o sólo por un porcentaje?

    
-Aún son conversaciones preliminares.



    -¿El cierre está supeditado al open season o puede ser antes?

    
-Para que el proyecto se realice debe tener los pagos autorizados por al menos un tiempo. Se puede avanzar en paralelo igual y cerrar cuando el open season concluya.



    La presentación a los CDEC


    Además de reunirse con el Ministerio de Energía, hace unos días ejecutivos y técnicos del grupo se reunieron con los Centros de Despacho Económico de Carga de ambos sistemas a quienes presentaron el proyecto, cuenta Clavería.



    -¿Cuáles fueron los temas que trataron con los CDEC?

    
-Lo que les fuimos a mostrar fue cuál era la mejor forma de hacerlo con corriente alterna con la experiencia que tiene el grupo a nivel internacional. Creo que quedaron satisfechos, aunque con preguntas y modelaciones adicionales que querían hacer y las vamos a hacer.



    -¿Cuáles eran esas preguntas?


    -Quieren saber si el sistema es estable en diferentes casos.



    Nuevos proyectos


    -¿En qué otros proyectos está el grupo?

    
-A través de su filial de E-CL está en Infraestructura Energética Mejillones (IEM). Además está en varios proyectos de energías renovables: un desarrollo de algas que absorbe parte del CO2 de centrales de carbón. También en proyectos solares en la I Región y además en la ampliación del terminal de GNL Mejillones. En términos de inversiones el grupo es bastante activo en Chile.



    -¿Y otras grandes centrales para suplir la demanda?

    
-Las centrales que tenemos, a través de nuestra filial E-CL, listas para construir, sujetas a que tengan contratos, son las de IEM. Se está tratando de proponer al país que a través de una línea de interconexión entre el SING y SIC, parte de esa oferta pueda llegar a la III y IV Región y tal vez suministrar en parte, no sólo a clientes mineros, si no también la demanda de empresas distribuidoras que ha sido insatisfecha. 


    -¿Grandes proyectos no serían necesarios entonces?

    
-Hablando en términos generales, el mercado de generación ha ido cambiando. Hoy se gatillan los nuevos proyectos en la medida que el pipeline se despeja. Cuál sería el sentido hoy de E-CL de ponerse a planificar tres o cuatro proyectos más si primero tiene que despejar lo que tiene. Creo que E-CL dará el puntapié inicial a la construcción de IEM y luego de eso seguramente presentará otros, por capacidad de crecimiento. Deben estar trabajando en eso, pero al directorio aún no le han presentado nada.



    -¿Están conversando con E-CL para ofrecer su suministro de Infraestructura Energética?

    
-El proyecto de interconexión lo lleva adelante una empresa 100% subsidiaria del grupo: Transmisora Eléctrica del Norte. El servicio que ofrece esa empresa es capacidad de transporte entre un punto y otro. Ahora quienes estén interesados a ir entre esos dos puntos son aquellas empresas que puedan servir a los clientes. Podría ser por ejemplo E-CL, Gas Atacama, entre otras, incluidos otros proyectos en etapa de aprobación ambiental. Los potenciales interesados son aquellos que pueden ofrecer energía a empresas mineras del norte chico. 

    En la medida en que exista línea, existe la posibilidad para E-CL de ofrecer suministro a clientes de la III y IV región.



    -Pero la línea está aprobada…


    -Sí, pero lo más seguro es que con un sólo suministro no vas a gatillar la línea y se va a necesitar el concurso de otros generadores más. La suma de todos es la que hace que el peaje sea razonable para poder ofrecer a clientes en esa zona.

    
    Fuente:DF

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    SUSTENTABILIDAD

     Subsecretario de medio ambiente difundió los pilares de la sustentabilidad
    Encuentro sostenido en Antofagasta permitió el diálogo abierto entre la autoridad y vecinos de la capital minera.
    07/05/13

    (SUSTENTARE) Como un diálogo abierto y ciudadano fue calificado por el subsecretario de medio ambiente, Ricardo Irarrázabal, el encuentro sostenido en Antofagasta con alumnos de establecimientos educacionales y la comunidad en general, instancia en la cual se abordó el progreso minero de la capital regional y su compromiso con el desarrollo sustentable con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida de sus habitantes.

    En la ocasión la autoridad del ramo señaló que "esta no es una instancia cerrada, sino que es un diálogo abierto y muy ciudadano, donde hemos tenido una conversación con alumnos y vecinos de Antofagasta, quienes nos plantearon todas sus dudas e inquietudes ambientales y nosotros lo que quisimos expresar es que evidentemente hay que desarrollar gestión ambiental, pero para generar realmente un cambio cultural es muy importante comenzar por cambiar nuestras costumbres".

    La importancia de este tipo de encuentros para Ricardo Irarrázabal "es la apertura que se genera entre las autoridades competentes y la comunidad. Aquí no hay nada que esconder, todo lo contrario, el objetivo es dar a conocer lo que estamos haciendo en la región en temas de sustentabilidad, compatibilizando el desarrollo económico con un progreso que no es a cualquier costo, incluyendo el cuidado por el medio ambiente y el pilar social".

    La cita se desarrolló en el marco de la primera feria Expo Minsu (Minería Sustentable) desarrollada en la ciudad, la cual contó con la participación del intendente regional Pablo Toloza, el seremi de medio ambiente y sus pares de minería, Rodrigo Mendiburu y energía de la macro zona norte, Carlos Arenas.

    Fuente/ SUSTENTARE



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    viernes, mayo 03, 2013

    FRANQUICIAS

    Invitación: Presetación oficial de Expo franquicias y negocios 2013

    La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AMMF), HS EVENTOS y La Rural tienen el agrado de invitarlo a la presentación oficial de EXPO FRANQUICIAS Y NEGOCIOS 2013.


    En el marco de la misma se presentará el informe final de la investigación de mercado sobre sistema de franquicias realizada por la AAMF.

    Los esperamos el miércoles 8 de mayo a las 10 hs en el Restaurant Central de LA RURAL.
    Ingreso por: Av. Sarmiento 2704, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Les solicitamos por favor, que lleven una tarjeta personal para realizar la acreditación.

    Por consultas y pre-acreditación:
    -Comunicarse al: 4312-2030/4311-4009
    -Enviar mail a: info@aamf.com.ar

    ¡¡Los esperamos!!



    Fuente: www.franquiciasarg.com
    29 de abril 2013

     

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    martes, abril 30, 2013

    UNA FORMA DE LAVAR IMAGEN

    Cámara de Comercio chilena-americana distingue a Ronald Bown con el reconocimiento "Visionary Award 2013"

    Enviar a un amigo enviar a un amigo
    26 de abril de 2013

    El reconocimiento se entregó al Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.  por su trayectoria liderando el gremio y por su rol de articulador en la promoción y mejoramiento de las relaciones  comerciales bilaterales entre Chile y los Estados Unidos de América.

    La Cámara de Comercio chilena-americana de Filadelfia distinguió este miércoles al Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, Ronald Bown Fernández con el reconocimiento "Visionary Award 2013", en el Dupont Country Club de Wilmington Delaware. Premiación Ronald Bown Visionari Award

    El reconocimiento se entregó destacando la trayectoria de Ronald Bown como Presidente del directorio de la ASOEX,  quien ha liderado el gremio y ha sido un destacado articulador en la promoción y mejoramiento de las relaciones  comerciales bilaterales entre Chile y Estados Unidos.

    En la ceremonia que se realizó durante la conmemoración de los 25 años de las relaciones bilaterales entre Chile y la región de Filadelfia, oportunidad en la cual se contó con importantes representantes de la industria frutícola en USA y  del Embalador de Chile en Washington, señor Felipe Bulnes.

    Durante esta ceremonia el presidente de los exportadores, señaló que para alcanzar el éxito que ha logrado la ASOEX han coexistido varios factores. Destacando que la posición actual de Chile como uno de los principales países exportadores de frutas frescas, se debe a su ubicación geográfica, a la tierra, a una sólida economía y al entender que "el desarrollo como país debe estar conectado necesariamente al comercio exterior, así como contar con una institucionalidad pública comprometida". Además –agregó- se requiere contar con organizaciones privadas que entiendan, asimilen y estimulen "la competencia entre sus distintos actores, en este caso: productores, exportadores, importadores, empresas de servicios y puertos, entre otros".

    "Chile se destaca por ser un importante proveedor de fruta fresca al mundo, el más importante del hemisferio sur y el mayor exportador del orbe de uva de mesa, ciruelas y arándanos, además de destacar entre los "top five" por las paltas, cerezas, manzanas y peras", realzó Bown en su intervención.

    También destacó que los éxitos que ha obtenido la ASOEX, se debe a que han tratado de "ser un facilitador en el proceso de exportación de frutas en toda su extensión: apertura, defensa y promoción en los mercados; difusión de la exigencias reglamentarias internas y externas para promover su cumplimiento, así como la armonización de las mismas a fin de permitir una certificación adecuada; administración de convenios fitosanitarios con terceros países; entrenamiento de nuestros trabajadores; Investigación, Desarrollo e Innovación, Seminarios de Actualización Técnico Comercial, entre otros".

    "Para finalizar este análisis relacionado con las razones que consideramos relevantes respecto de los logros obtenidos por nuestra organización, no podemos dejar de destacar el apoyo que logramos en el exterior, especialmente en este país y específicamente en esta región. Debemos agradecer sinceramente a nuestros importadores, compradores de fruta y consumidores en general que nos han favorecido con su preferencia, así como a  quienes como David Holzworth y Tom Tjerandsen, nos han apoyado por tantos años con su importante apoyo en áreas tan relevantes como los temas legislativos y los referidos a materias de promoción de nuestros productos.

    "Debemos destacar igualmente el apoyo y consideración que hemos recibido por parte de las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América y de los distintos representantes de nuestro país que laboran y han laborado en nuestra representación diplomática en Washington, D.C., ejemplo claro de colaboración mutua entre sector privado y nuestro Gobierno. Deseo destacar y agradecer la presencia del nuestro embajador en los Estados Unidos de América, Felipe Bulnes.

    Cabe señalar que la ASOEX cuenta con 350 empresas asociadas, los que representan el 92% de las exportaciones de fruta fresca del país así como una generación propia de más del 65% de la fruta que se produce en Chile. Son más de 6.000 los productores de fruta fresca que exportan su fruta a través de los asociados de  ASOEX.

     Los Estados Unidos de América son el principal destino de las exportaciones de frutas de Chile, recibido la temporada pasada el 34%  del total de las 2.603.605 toneladas exportadas durante la  temporada pasada.

    Fuente: ASOEX

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    miércoles, abril 24, 2013

    MINERIA : Empresas alemanas quieren ser protagonistas del desarrollo de la energía solar en Chile

     Empresas alemanas quieren ser protagonistas del desarrollo de la energía solar en Chile
    A la fecha hay 34 proyectos de energía solar ingresados en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que representan 1.427 MW y una inversión de US$4.200 millones.
    24/04/13

    (MINERIA CHILENA) La energía solar se está transformando en un foco de interés para los inversionistas nacionales y extranjeros, entre las que se cuentan empresas españolas y alemanas que han manifestado su deseo de llevar a cabo proyectos en nuestro país. De la mano del potencial de radiación solar que tiene Chile, principalmente en la zona norte, donde sin ningún problema los índices pueden llegar a los 3.000 kW/m2/año en el desierto de Atacama, por ejemplo, empresas europeas y norteamericanas ven a Chile como un mercado responsable y que ha venido en franco crecimiento, y que se presenta como un destino perfecto para iniciar una masificación de esta fuente renovable de energía.

    Precisamente en torno a estas variables, es que la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, Camchal, desarrolló en CasaPiedra el IX Foro Chileno-Alemán de Energías Renovables, que se enfocó exclusivamente en la energía solar fotovoltaica. El foco de este encuentro estuvo marcado en las presentaciones temáticas acerca del estado del arte y los desafíos actuales de este tipo de fuente energética tanto en Chile como en Alemania.

    En la inauguración, el presidente de Camchal Oscar Hahn, señaló que "estamos convencidos de que todas las tecnologías pueden convivir, y el gran desafío es el de comunicar más aún las bondades de cada una de ellas y de todo el ámbito social para que haya un mayor conocimiento de causa y la toma de decisiones tanto medio ambientales como de los habitantes de las zonas para tal fin. Al ser Alemania líder en esta tecnología y llevar muchos años de experiencia en proyectos concretos, sabemos que del inicio en nuestra asesoría constante, es llamar a la conciencia que los cálculos de retorno de la inversión en cada energía deben practicarse valores medidos y certificados en Chile, lo cual entrega la seguridad en cuanto al factor de planta prometido", agregando que "para nuestra Cámara, la misión consiste en el fomento del intercambio comercial de tecnología, inversiones y conocimiento entre nuestros dos países, ha sido notable el creciente del interés del Gobierno chileno, de instituciones públicas y privadas, así como de las empresas y de la aplicación de energías renovables en el país. Iniciativas como este Foro permiten conocer las mejores prácticas de los líderes y que apuntan a compartir el éxito. Para Chile, Alemania es hoy no solo el mayor socio comercial en Europa sino además un partner estratégico en muchos de los temas que definirán el desarrollo de los próximos años, el intercambio comercial ya sobrepasa los US$5.000 millones, las inversiones directas de empresas grandes y medianas en Chile se han más que duplicado durante los últimos 5 años".

    Luego, la representante del Ministerio de Economía y Tecnología de la República Federal de Alemania Henrike Lindemann se encargó de realizar un análisis de la situación de las energías renovables en su país, destacando la promoción que el Gobierno hace de ellas, lo que ha permitido su involucramiento más allá de sus fronteras.

    La visión del CER

    La visión chilena de las energías renovables en general y la solar fotovoltaica en particular, fue entregada por el jefe de la Unidad de Aceleración de Proyectos del Centro de Energías Renovables (CER), dependiente de Corfo, Alfredo Olivares, quien entregó variada información acerca del trabajo que presta la citada unidad en materia de asistencia, acompañamiento y apoyo de proyectos que están en fase avanzada, así como identificar sus dificultades, entre ellas los permisos, el financiamiento y la conexión.

    A la fecha hay 34 proyectos de energía solar ingresados en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que representan 1.427 MW y una inversión de US$4.200 millones.

    Actualmente existen 999 MW de capacidad instalada en el país a base de energías renovables. De ellos, la mayor parte son representados por la energía eólica, la que ha visto incrementada su participación gracias al gradual ingreso al sistema de Talinay. Energía solar aporta con 3,5 MW, pero el pronóstico para este año es que ingresen nuevos 70 MW por proyectos que se construyen este 2013. 

    Olivares informó que en el SEA existen 7.500 MW aprobados y 2.500 MW en calificación. A abril de este año, son 4.228 MW en cartera solar los que están aprobados (29) y en calificación (10) en el SEA. Estos proyectos se concentran principalmente en la Región de Antofagasta (67%). Actualmente hay cinco proyectos solar hoy en construcción, que en conjunto representan 68 MW, los que se anuncia podrían ingresar al sistema el segundo semestre de este año. 

    Sobre el tema regulatorio, Olivares explicó que la unidad en la cual se desempeña existe consenso en que éste puede ser un condicionante para la materialización de ciertas iniciativas. Entre los ítem en los cuales la unidad está trabajando, se encuentra la modificación de la Ley 20.257; el nuevo procedimiento para solicitud de Uso Oneroso; la modificación a la Ley de Concesiones; Ley de Carretera Eléctrica; modificación del procedimiento del conexión de los PMGDs, el llamado DS 244; y la publicación del reglamento 20.571 sobre generación residencial, o lo denominado Net Billing.

    Visita de las empresas alemanas

    El Foro contempló la presentación de soluciones y tecnologías, así como procedimientos y prácticas, que las empresas alemanas tienen a disposición y pretenden replicar en Chile. En ese contexto expertos de Saferay (responsables del proyecto que terminó con la materialización de la central fotovoltaica de La Hayca, de 1,4 MW); Eurosol GMBH; Arepo Consult; Grammer Solar GMBH; IBC Solar AG; el Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems ISE; Centroplan GMBH; Schmid Silicon Technology GMBH; y Sunset Energietechnik GMBH, expusieron temáticas como la competitividad de la industria fotovoltaica alemana en un mercado eléctrico sin subvenciones, experiencias y buenas prácticas den centrales de energía solar fotovoltaica, tecnologías y sistemas para la integración de fotovoltaica, entre otras.

    Fuente / MINERIA CHILENA 



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile