TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, octubre 07, 2005

Parlamentarios europeos y chilenos se comprometieron a evitar toda medida que impida el libre comercio
Con un fuerte énfasis en las reglas claras para el intercambio comercial y de cooperación culminó la III Reunión Parlamentaria Mixta Chile Unión Europea que se desarrolló entre ayer y hoy, en el Congreso Nacional y en la sede del Senado en Santiago.

Senador Gabriel Valdés y eurodiputado André Brie
Su irrestricto respaldo al “libre comercio como herramienta para conseguir el desarrollo de los pueblos y su rechazo “a toda medida que impida, directa o indirectamente, el flujo comercial entre Chile y la Unión Europea” fueron algunas de las principales conclusiones de la III Reunión Parlamentaria Mixta que se desarrolló entre ayer y hoy en el Congreso Nacional y en la sede del Senado en Santiago.
El encuentro reunió, en el marco del tratado de asociación a la Unión Europea, a las delegaciones parlamentarias del Congreso chileno y del Parlamento Europeo, encabezadas por el senador Gabriel Valdés y por el Euro diputado, André Brie, respectivamente.
La declaración conjunta firmada esta tarde por ambos jefes de delegación, además de confirmar los lazos políticos, sociales y de cooperación entre la República de Chile y la Unión Europea”, establece el compromiso mutuo de “evitar que se introduzcan obstáculos innecesarios e injustificados al comercio y de representarlos, cuando correspondan, a sus distintas autoridades”.
Cabe recordar que este punto era de acuerdo al senador Gabriel Valdés “de capital importancia para Chile, ya que en varios países operan los subsidios a productos agrícolas como parte de una política social destinada a impedir la migración del campo a las ciudades. Sin embargo, nuestro país se ve muy golpeado por esta situación ya que debe competir en desmedro de condiciones y aceptando negociar con lo todos los países que se han ido integrando a la Unión Europea”.
En este sentido, en la declaración conjunta ambas delegaciones se comprometen “a estudiar y proponer soluciones para la resolución de diferencias que puedan surgir por la adopción de medidas que supongan barreras al comercio”.
Al respecto, la parte europea tendrá en cuenta las observaciones chilenas formuladas al sistema REACH sobre el registro, evaluación y autorización de productos químicos y que fue aprobada por la Comisión de Medioambiente de la Eurocámara. Dicho sistema podría encarecer las exportaciones de cobre a la Unión Europea ya que los concentrados del mineral –de composición química- tendrán que asumir los costos de evaluación y registro cada vez que ingresen a la UE.
Por esta razón, los parlamentarios chilenos pidieron a su contraparte europea mantenerlos informados sobre la evolución del proceso de adopción de la directiva REACH, ya que el proyecto será sometido a votación asamblea plenaria del Parlamento Europeo en noviembre próximo.
En esta oportunidad, ambas delegaciones propusieron, avanzar en el reconocimiento de pruebas y certificaciones realizadas fuera de la Unión Europea a las sustancias químicas que son objeto de la aplicación del REACH.
También coincidieron en la necesidad de convenir fórmulas para que los presidentes de la Comisión Parlamentaria Mixta Parlamento de la Unión Europea- Congreso Nacional de Chile, asistan a las reuniones del Consejo de Asociación a fin de que se mantengan informados.

Tratado aeronáuticoEn el ámbito aerocomercial, las delegaciones de Chile y la Unión Europea instarán a sus respectivas autoridades a celebrar un tratado aeronáutico que efectivamente, consagre la apertura de los cielos, sin restricciones ni regulaciones, que entraben el desarrollo aerocomercial.
Cabe señalar que esta cláusula de la declaración conjunta coincide con la firma de hoy en Luxemburgo de un acuerdo que permitirá a las compañías aéreas de Chile y la UE operar en nuestro país y en cualquiera de los estados miembros de la Unión. De esta forma, se convierte en la base del tratado aeronáutico más amplio que desean negociar los parlamentarios chilenos y europeos.
La firma de este acuerdo es el primero de este tipo entre la UE y un país tercero y derivó de una sentencia del Tribunal de Justicia europeo de noviembre de 2002 que declaró discriminatoria la “cláusula de nacionalidad “ incluida en varios de los tratados bilaterales que había suscrito hasta ahora Chile, con países de la UE.
El transporte aéreo es crucial para las relaciones entre ambas regiones, que tuvieron un volumen de más de 600 mil pasajeros en el 2004 y un floreciente comercio de mercancías.
Cooperación y medioambiente
Las partes resaltaron también la importancia de “fomentar la cooperación en todos sus ámbitos y propusieron a sus respectivas autoridades elaborar un programa concreto que defina áreas y programas específicos a desarrollar. Para estos efectos, la delegación europea informará plenamente sobre los trabajos del Parlamento Europeo en lo que a ello compete en estas materias”.
Asimismo, promoverán el acceso de la sociedad civil a la información sobre la aplicación del Acuerdo.
Ambas delegaciones reiteraron además, “su compromiso de respeto al medio ambiente e instaron a sus respectivas autoridades a intercambiar información que permita perfeccionar la institucionalidad chilena en la materia”.
Finalmente, en la próxima reunión Parlamentaria Mixta, los legisladores realizarán un seminario de análisis sobre los beneficios que el acuerdo de asociación ha traído para la pequeña y mediana empresa y también sobre el impacto en aquellas regiones con mayor índice de desempleo o exportadora de mano de obra.
saludos Rodrigo González fernándezm rogofe47.@hotmail.com