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martes, febrero 12, 2008

¿Política y democracia? ¿Qué tienen que ver una con la otra?

Política y democracia

Publicado el: 11-Febrero-2008

De inmediato se presenta la pregunta: ¿Qué tienen que ver una con la otra? Pocas cosas habrá tan lejanas, tan disímiles. Y sin embargo... Lo llaman "Favs", y cuando era un muchacho en la universidad, acostumbraba ocuparse ayudando a las familias pobres en un pueblo de Massachusetts.

Luego consiguió un empleo y después otro en las oficinas de un partido político y después en las de otro, aunque la política no le interesaba. Ahora pasa la mayor parte del día anotando frases e ideas que después usa en los discursos que escribe, y que son escuchados por audiencias de 20 mil personas. Se llama Jon Favreau y es la voz detrás de Barack Obama.

Favreau tiene 26 años, usa el cabello como los "marines", es blanco y "le da un aire" a Brad Pitt. Hace cuatro años escribió el discurso que pronunció a nombre de su generación en el Colegio de Santa Cruz de Worcester, Massachussets, -un pueblo cuyos habitantes podrían vivir, todos, en una colonia de la Ciudad de México.

Aún estudiaba en el Colegio de la Santa Cruz en 2004, cuando fue invitado a hacer sus prácticas en el equipo del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry. Estuvo ahí seis meses, y un día antes de graduarse obtuvo un puesto como asistente en la Oficina de Medios. Poco después fue invitado a trabajar con Obama.

Un día de invierno de 2005 se sentó con el senador por Illinois. "Me preguntó qué pensaba acerca de escribir discursos", contó al periódico de su colegio. "Le recordé que en el discurso que pronunció en la Convención Demócrata de 2004 narró una historia que me atrapó. Pensé que por una vez un demócrata había contado una historia americana, y eso era importante para mí.

Desde hace unos años, figuras como la de Favreau son frecuentes en los grupos cercanos a los que ostentan el poder. No son tan influyentes como fue el Cardenal Richelieu en la corte de Francia, pero su voz es escuchada por los gobernantes, y sus palabras son adoptadas por ellos como si fuesen propias.

Cuando se escriben estas notas no se ha decidido aún quién será el candidato demócrata en las elecciones para Presidente de los Estados Unidos en el próximo otoño.

Ambos precandidatos -Hillary Clinton y Barack Obama- tienen ya un buen número de seguidores, de forma que se espera una buena pelea. Aunque no es lo reñido de la contienda lo que ha capturado la atención de los estadounidenses, sino el hecho -insólito- de que la disputa se dé entre una mujer blanca y un hombre negro.

Porque aunque legalmente en Estados Unidos no existe diferencia alguna por motivo de sexo o de color, la realidad es diferente y, aunque muy bien controladas, las diferencias raciales se reflejan en el ambiente político de la nación más poderosa del mundo.

Cualquiera de los dos candidatos que triunfe en la elección primaria establecerá una diferencia con lo pasado: el próximo candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos puede ser una mujer o un negro. De cualquier forma, la democracia estadounidense volverá a triunfar en este proceso electoral, para bien de esa nación y consolidación de su gobierno.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
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Enfoque: Epoca dorada de relaciones comerciales China y América Latina

Enfoque: Epoca dorada de relaciones comerciales China y América  Latina
  12.02.2008 Actualizado a las 19:29:13
 

     BEIJING, 12 feb (Xinhua) -- Con el comienzo de un nuevo siglo,  la economía china continuó su desarrollo estable y veloz, mientras que al otro lado del océano Pacífico, los países de América Latina y del Caribe se libraron gradualmente de la sombra de la crisis  económica y se adentraron en un nuevo ciclo de crecimiento.  

       "Las relaciones económicas y comerciales entre China y América  Latina atraviesan por una época dorada", según expertos del  Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de  Ciencias Sociales.

   LIBERALIZACION COMERCIAL 

     Chile fue el primer país de América Latina en firmar en 2005 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, acuerdo que entró en  vigor el pasado 1 de octubre de 2006. 

     "El establecimiento de un área de libre comercio no sólo  impulsará el desarrollo de las relaciones en materia política,  económica y comercial entre China y Chile, sino que además  promoverá la cooperación Sur-Sur", afirmó el presidente Hu Jintao  durante un encuentro en Corea del Sur con Ricardo Lagos Escobar,  ex presidente chileno. 

     Según datos del Ministerio de Comercio de China, el comercio  bilateral entre China y Chile llegó en los primeros diez meses de  2007 a 11.816 millones de dólares, con un crecimiento del 66,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que ha  colocado a China como primer destino de las exportaciones chilenas. 

     Fuentes del mismo ministerio revelaron además que la primera  ronda de negociaciones para el establecimiento de una zona de  libre comercio entre China y Perú se celebró con éxito en Beijing  en enero de 2008. 

     Asimismo, el gobierno de Costa Rica ha manifestado su deseo de  fortalecer las relaciones económicas y comerciales con China  después de que ambos países establecieran en junio del año pasado  relaciones diplomáticas. 

     Por lo pronto, el país americano está estudiando la viabilidad  de un posible TLC con China. 

     "La promoción del establecimiento de áreas de libre comercio  constituye un paso muy importante en el proceso de desarrollo del  comercio bilateral entre China y América Latina", indicó Song  Xiaoping, subdirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos  de la Academia de Ciencias Sociales de China.        

     AMPLIO POTENCIAL DE COOPERACION 

     La creciente presencia china en los mercados internacionales es especialmente relevante para América Latina, en vista de la  concentración de las exportaciones de esta región en productos  primarios, y de sus esfuerzos por ampliar las de bienes  manufacturados. 

     Asimismo, cabe esperar que las relaciones políticas y  económicas entre ambas partes se estrechen en el futuro en un  abanico cada vez más amplio de sectores, dado el alto grado de  complementariedad de las partes. 

     Por lo tanto, China representa ante todo una oportunidad para  América Latina, no sólo en sus exportaciones de materias primas  sino también en el terreno de la cooperación comercial, económica  y tecnológica.  

     Según Guillermo Perry, economista jefe del Banco Mundial para  América Latina, la economía de la región creció un 5 por ciento en 2007, con un desarrollo estable que podría mantenerse en los  próximos tres años. 

     América Latina no sólo constituye una fuente de materias primas para China, ya que la región, con un Producto Interior Bruto (PIB) de tres billones de dólares, conforma un importante mercado para  los productos chinos.  

     "El mercado latinoamericano tiene 548 millones de consumidores, cuyo ingreso per cápita se sitúa en 5.500 dólares, el doble que el de los chinos", señaló Paulo Espindula, director para América  Latina de la consultora Ernst & Young. 

     El ex secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis  Ernesto Derbez, también manifestó que para México, y para América  Latina, es clave tener una estrategia de futuro. 

     "Si consideramos que la clase media de China puede estar hoy  representada por unos 300 millones de personas, con un ingreso  anual per cápita de entre 5.000 y 6.000 dólares, podemos concluir  que se trata de un mercado para los latinoamericanos, no sólo un  competidor", indicó Derbez.        

     CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES 

     Con el objetivo de ampliar los horizontes del comercio y las  inversiones entre ambas partes, el Hotel Sheraton de Santiago de  Chile acogió los días 27 y 28 de noviembre la primera cumbre  empresarial China-América Latina, resultado de unas relaciones  comerciales y financieras cada vez más estrechas. 

     Desde la década de los noventa, el continuo aumento en el  intercambio de visitas de alto nivel y el papel cada vez más  importante que China viene desempeñando en la economía mundial han dado lugar a un boyante desarrollo del comercio y las inversiones  entre América Latina y el país asiático.  

     Según datos de la administración china de aduanas, entre 2001 y 2006 el comercio bilateral se incrementó a un rimo medio del 33,8  por ciento anual, hasta representar en 2006 nada menos que 70.200  millones de dólares, el doble que en 2001 y ocho veces la cifra  registrada en 1999, cuando el intercambio apenas ascendió a 8.300  millones de dólares. 

     Entre enero y septiembre de 2007, el comercio entre China y  América Latina se cifró en 63.970 millones de dólares, un  incremento del 43,5 por ciento frente al mismo periodo del año  anterior, según afirmó el ministro chino adjunto de Comercio, Fu  Ziying. 

     Gracias al aumento del comercio bilateral, China se ha  convertido en importantes socios comerciales de países como Brasil, Chile, Perú o Argentina, entre otros. 

     "De acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de  Comercio chino, los intercambios entre ambas partes durante los  primeros diez meses de este año podrían ascender a 100.000  millones de dólares, objetivo anunciado en 2004 por el presidente  chino Hu Jintao durante una visita oficial a Brasil, Chile, Cuba y Argentina", apuntó Wu Guoping, experto del Instituto de Estudios  Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China.        

     NUEVAS CARACTERISTICAS DE LA COOPERACION ECONOMICA 

     Si estudiamos la historia de las relaciones entre China y  América Latina podemos ver como a comienzos del siglo XXI han  surgido nuevas características en su cooperación económica y  comercial. 

     "La concentración geográfica de los principales socios  comerciales de China constituye otra de las nuevas características. Aunque en América Latina existen 33 países soberanos, sólo Brasil, México, Chile, Argentina y Panamá, representan un 76 por ciento de los intercambios del país asiático con el continente, según anotó  un investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos. 

     Por otra parte, el superávit comercial que países como Chile y  Argentina han presentado en sus intercambios con China se está  reduciendo gradualmente en los últimos años. 

     En el comercio con Brasil, China registró en 2007 un superávit  comercial de 1.869 millones de dólares, invirtiéndo el superávit  brasileño que se había mantenido entre 2001 y 2006, periodo en el  que la diferencia favorable al país carioca fue de 570 millones de dólares en 2001; 960 millones en 2002; 2.380 millones en 2003; 1. 730 millones en 2004; 1.480 millones en 2005; y 410 millones en  2005, según datos de Brasil.        

     DIVERSIFICACION DE LAS INVERSIONES 

     Hasta 2004, el capital chino estaba dirigido principalmente a  los recursos naturales de América Latina, hasta que el viaje de Hu Jintao inició una nueva etapa de diversificación en las  inversiones chinas en la región. 

     Así, se comenzó a invertir en construcción de infraestructuras, como puertos y vías férreas, así como en fábricas de ensamblaje y  empresas de telecomunicaciones y textiles.

   LIBERALIZACION COMERCIAL 

     Chile fue el primer país de América Latina en firmar en 2005 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, acuerdo que entró en  vigor el pasado 1 de octubre de 2006. 

     "El establecimiento de un área de libre comercio no sólo  impulsará el desarrollo de las relaciones en materia política,  económica y comercial entre China y Chile, sino que además  promoverá la cooperación Sur-Sur", afirmó el presidente Hu Jintao  durante un encuentro en Corea del Sur con Ricardo Lagos Escobar,  ex presidente chileno. 

     Según datos del Ministerio de Comercio de China, el comercio  bilateral entre China y Chile llegó en los primeros diez meses de  2007 a 11.816 millones de dólares, con un crecimiento del 66,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que ha  colocado a China como primer destino de las exportaciones chilenas. 

     Fuentes del mismo ministerio revelaron además que la primera  ronda de negociaciones para el establecimiento de una zona de  libre comercio entre China y Perú se celebró con éxito en Beijing  en enero de 2008. 

     Asimismo, el gobierno de Costa Rica ha manifestado su deseo de  fortalecer las relaciones económicas y comerciales con China  después de que ambos países establecieran en junio del año pasado  relaciones diplomáticas. 

     Por lo pronto, el país americano está estudiando la viabilidad  de un posible TLC con China. 

     "La promoción del establecimiento de áreas de libre comercio  constituye un paso muy importante en el proceso de desarrollo del  comercio bilateral entre China y América Latina", indicó Song  Xiaoping, subdirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos  de la Academia de Ciencias Sociales de China.        

     AMPLIO POTENCIAL DE COOPERACION 

     La creciente presencia china en los mercados internacionales es especialmente relevante para América Latina, en vista de la  concentración de las exportaciones de esta región en productos  primarios, y de sus esfuerzos por ampliar las de bienes  manufacturados. 

     Asimismo, cabe esperar que las relaciones políticas y  económicas entre ambas partes se estrechen en el futuro en un  abanico cada vez más amplio de sectores, dado el alto grado de  complementariedad de las partes. 

     Por lo tanto, China representa ante todo una oportunidad para  América Latina, no sólo en sus exportaciones de materias primas  sino también en el terreno de la cooperación comercial, económica  y tecnológica.  

     Según Guillermo Perry, economista jefe del Banco Mundial para  América Latina, la economía de la región creció un 5 por ciento en 2007, con un desarrollo estable que podría mantenerse en los  próximos tres años. 

     América Latina no sólo constituye una fuente de materias primas para China, ya que la región, con un Producto Interior Bruto (PIB) de tres billones de dólares, conforma un importante mercado para  los productos chinos.  

     "El mercado latinoamericano tiene 548 millones de consumidores, cuyo ingreso per cápita se sitúa en 5.500 dólares, el doble que el de los chinos", señaló Paulo Espindula, director para América  Latina de la consultora Ernst & Young. 

     El ex secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis  Ernesto Derbez, también manifestó que para México, y para América  Latina, es clave tener una estrategia de futuro. 

     "Si consideramos que la clase media de China puede estar hoy  representada por unos 300 millones de personas, con un ingreso  anual per cápita de entre 5.000 y 6.000 dólares, podemos concluir  que se trata de un mercado para los latinoamericanos, no sólo un  competidor", indicó Derbez.

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Rodrigo González Fernández
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PROTOCOLO EMPRESARIAL

 
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SE IMPARTIRÁ EN LA CONCEJALÍA DE DESARROLLO LOCAL, PYMES, INDUSTRIA Y COMERCIO DEL AYUNTAMIENTO DE TELDE.

 

La semana del 18 al 22 de febrero de 2008, en horario de 18.00 - 22.00 horas, La Cámara de Comercio de Las Palmas, en colaboración con la Concejalía de Desarrollo Local, Pymes, Industria y Comercio, y el Fondo Social Europeo, impartirá el taller de protocolo empresarial, en la Concejalía de Desarrollo Local, Pymes, Industria y Comercio del M.I. Ayuntamiento de Telde, situado en la calle Juan Diego de la Fuente, 40.2º planta.

 

Después de este curso-taller de protocolo empresarial, que estará a cargo del docente J. Carlos Pérez, los participantes serán capaces de aplicar las reglas básicas y elementales de la importancia del cuidado de la imagen personal y profesional en el marco empresarial.  La duración del mismo es de 20 horas lectivas y el costo es de 100 euros.
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