TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, mayo 30, 2013

Que Es Una Start-Up

| Silvia Chauvin| 28 Mayo. 13 |

Popularizada por la fiebre de negocios que desató Internet, el publico comenzó a utilizar el término start-up para distinguir a las empresas de nueva creación o emergentes.

Pero en realidad no todas las empresas de nueva creación son start-ups. El término startup o start-up designa a una empresa de nueva creación que tiene un perfil de riesgo y grandes posibilidades de crecimiento (denominado escalabilidad).

 Las start-ups suelen ser empresas ligadas a la innovación, a la tecnología, con un gran componente web y financiadas mediante capital de riesgo. Operan con costos mínimos y obtienen ganancias que crecen exponencialmente en virtud del uso intensivo de las plataformas de comunicación que brinda internet.

Paul Graham de Y Combinator dice:

"Una startup es una empresa diseñada para crecer rápido. Ser recién creada no hace a una empresa una startup. Tampoco es necesario trabajar en tecnología o usar capital de riesgo o tener alguna especie de "salida" programada. La única característica distintiva de una startup es el crecimiento. Todo el resto que asociamos con una start-up es una consecuencia del crecimiento…"

Veamos un ejemplo numérico. Una empresa que crece 1% semanalmente al cabo de un año habrá crecido un 1,7x, en cambio si su tasa de crecimiento es un 5% semanal, al cabo de una año tendremos un 12,6x. Si la primera empresa gana $1000 por mes, 4 años después estará ganando $7900 por mes. En el caso de la segunda empresa, al cabo de 4 años obtendrá $25.000.000 por mes. Como podemos apreciar pequeñas diferencias en la tasa de crecimiento tienen profundas consecuencias.

Fuente: Artículo completo en inglés.

Es justamente la promesa de un acelerado crecimiento lo que atrae a los capitales de riesgo, primero en la forma de business angels o inversores ángeles que, además de capital, suelen aportar contactos de calidad y experiencia.

grafico que muestra el rapido crecimiento de una startup

Para un inversor ángel, el negocio consiste en realizar pequeñas inversiones (en relación a la inversion que requeriría participar en una gran empresa o proyecto) en varias start-ups dada la alta probabilidad de que una (o varias) de ellas despegue y escale exponencialmente, produciendo ganancias que superen ampliamente la apuesta inicial en varias empresas.

Evolución de una Start-Up

  • Ideación
  • Conceptualización
  • Compromiso
  • Validación
  • Escala
  • Establecimiento

cuadro de evolucion de una start-up

Ideación

En esta etapa surge la idea de un producto/servicio potencial para un mercado objetivo suficientemente grande para desarrollarla. Se analizan algunos modelos de negocios probables para ver cómo se va a ganar dinero.  En esta etapa puede haber un solo/a emprendedora o un equipo incierto. No hay un claro compromiso ni se tiene una idea firme sobre las habilidades del equipo.

Conceptualización

En esta etapa la idea comienza a consolidarse, se define el Mercado objetivo con mayor claridad. Se comienza a idear un plan para los próximos (mínimo) 3 años, y se definen hitos a alcanzar en el camino: a 3, 6, 12, 24, 36 meses. Hay un equipo ejecutivo de 2 o 3 miembros fundadores con participación equilibrada. En esta etapa también puede comenzar a esbozarse un equipo extendido con menos compromiso en el proyecto.

Compromiso

Ya tenemos un equipo fundador con habilidades complementarias y compromiso asumido por escrito en el que constan: compromiso de tiempo y dinero a aportar durante un mínimo de 2 años, e hitos a alcanzar definidos en el tiempo.

Validación

A esta altura, el equipo fundador ya puede mostar cierta tracción inicial (crecimiento y ganancias) y/o continuar atrayendo otros recursos (dinero o participación en la empresa). En esta etapa se busca una clara validación del Mercado para seguir escalando el proyecto.

 Escala

Una vez que hay un crecimiento claro y demostrable en el Mercado objetivo elegido, se busca escalar el negocio rapidamente y/o atraer funding.

Establecimiento

Una vez alcanzado un gran crecimiento, se espera que la empresa continue sólida. Se consiguen recursos externos más facilmente. A menudo se desea mantener la cultura start-ups durante el mayor tiempo posible. A veces los fundadores dejan su lugar en la empresa y son reemplazados por profesionales.

El fin de una Start-Up

Una compañía puede dejar de ser una start-up por un sinfín de situaciones entre las que podemos destacar: llegar a ser muy rentable, cotizar en la bolsa de valores o dejar de existir al fusionarse con otra empresa o ser adquirida por otra.

Marek Fodor, mentor y fundador de Kantox y Atrapalo, propone los siguientes seis criterios para identificar que una startup ha dejado de serlo:

  • La empresa tiene más de 2 años de vida.
  • La empresa ha alcanzado jornada completa.
  • La mayoría de personas en la empresa no trabaja más de 8,5 horas diarias.
  • La fuente principal de inspiración ya no son las propias ideas sino las ideas lanzadas por la competencia.
  • Los fundadores tienen despachos separados del resto del equipo.
  • Los fundadores pueden no estar en la oficina durante varios días y la empresa sigue funcionando igual (o mejor) que con ellos presentes.

Por favor deja tu opinion/sugerencias sobre este artículo abajo en la sección comentarios.

 



2
inShare

Si te gustó este artículo compártelo:

Fuente: Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa y de Rouge.
Publicada por MujeresdeEmpresa bajo el título: Que Es Una Start-Up y distribuída bajo una Licencia Creative Commons

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile