TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, octubre 30, 2008

PARPOlitic; BLOGEningles.rogofe47@blogger.com;



Novoa y Dittborn proponen crear un Fondo de Reserva para enfrentar la crisis económica


El senador Jovino Novoa y el diputado Julio Dittborn presentaron una propuesta para enfrentar los efectos de la crisis financiera mundial, mediante la creación de una reserva de dinero en el Proyecto de Ley de Presupuesto que se está discutiendo en el Congreso. 

Los parlamentarios argumentaron que los supuestos contemplados en el Informe de Finanzas Públicas (IFP), con el que se elaboró el presupuesto, han cambiado sustancialmente y señalaron que es necesario volver a hacer los cálculos para determinar el gasto público óptimo para el próximo año. 

"El Gobierno tiene que ser realista, sensato y prudente y hacer un presupuesto que tenga como base los supuestos realistas de hoy", expresó Dittborn. El diputado advirtió que el precio del cobre de 2,9 dólares la libra calculado en el IFP hoy día está a 1,8, lo cual genera una disminución de los ingresos fiscales. Asimismo, advirtió que las proyecciones de crecimiento para 2009 también se verán afectadas y del 4,9% que calcula el IFP hoy día el mercado espera sólo un 1,9 (Larraín Vial) 

El senador Novoa señaló "el presupuesto 2009 está al límite máximo de gasto. El gobierno hizo mucho alarde de que el gasto público iba a crecer menos. Pero la realidad es que el gasto está creciendo 5,7% cuando el país va a crecer cerca del 2%".

Frente a este nuevo escenario, los parlamentarios proponen crear una Reserva Presupuestaria equivalente a uno o dos puntos del crecimiento del gasto, la cual crearían mediante un Protocolo en la Ley de Presupuesto. Con esa fórmula, el gasto público en vez de crecer un 5,7% debiera crecer no más del 4% y la diferencia sería administrada por la Tesorería. 

"Nosotros no vemos donde están las reservas en el presupuesto para enfrentar problemas de empleo, la crisis en la vivienda y el mercado inmobiliario y para resolver los problemas de las pymes. Una reserva en el presupuesto es lo que corresponde hacer hoy día en un mundo en que no sabemos lo que va a pasar el próximo año", señaló Novoa. 

"Las condiciones económicas han cambiado y no abrirse a considerar cambios en el presupuesto sería de una ceguera inaceptable, cuando todo el mundo sabe que las condiciones cambiaron", aseveró el senador UDI, quien además hizo un llamado al Gobierno a sincerar las cifras con las que se elaboró el presupuesto. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile