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miércoles, septiembre 27, 2006

GOBIERNO DE VENEZUELA DEBE EXPLICACIONES A CHILE

VENEZUELA DEBE EXPLICACIONES A CHILE

Venezuela tiene que dar explicaciones a Chile. Chile pidió el retiro del embajador .¿Va a seguir el Gobierno de Chávez  con el intervencionismo  sujeto a sus intereses en diferentes países de la región?.

Chávez, es un creador de conflictos, pero  esto no es al azar .Es una política de Estado de gobierno Venezolano. Pero acá se ataca a la DC por parte del embajador Venezolano , a Gutemberg Martínez, a Soledad Alterar, que es la presidenta de la DC, activa Senadora  ,  ex Ministra de RREE, ex Candidata a la Presidencia.

El Presidente llama a su embajador y aquello pareciera un  chiste, una pisada de “palito internacional” abonada por muchos  parlamentarios en Chile de la izquierda Chavista que son del gobierno de Bachelet . Actitudes éstas que deben incomodar a la Presidenta de la República  y no la dejan en una situación de independencia en la toma de decisiones  internacionales que son de su exclusiva responsabilidad.

Por otra parte , se anuncia viaje de Parlamentarios -  pro gobierno - a Venezuela. ¿a que van?

Entonces, en el ámbito internacional hay una entendible preocupación. Algo pasa. Con todo, las relaciones con Venezuela tienen historia.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridicachile.blogspot.com

 

BBC TENER O NO TENER UN ASIENTO EN LA ONU

Tener o no tener asiento en la ONU
Redacción BBC Mundo

Próximamente se decidirá si Venezuela o Guatemala -con apoyo de Estados Unidos- tendrá uno de los dos asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reservados para países latinoamericanos cada año.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, hablando en la ONU
Chávez lleva meses haciendo campaña para conseguir un asiento en el Consejo de Seguridad.
La elección la tomarán los miembros de la Asamblea General en voto secreto. El Consejo lo configuran 15 países: cinco permanentes con derecho a veto -EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia y China- y 10 no permanentes que ejercen el cargo por dos años.

¿Pero realmente es importante esta elección? Algunos expertos internacionales como Rory Miller, del King's College de Londres, afirman que su influencia es reducida y que supone un verdadero "dolor de cabeza" por estar a merced de presiones constantes de los países más poderosos para votar de una manera u otra.

Puesto fundamental

La fuerza de los no permanentes es principalmente negativa, en el sentido que pueden bloquear resoluciones
Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la ONU
Sin embargo, otros como Carne Ross, experto sobre la ONU del prestigioso Chatham House de Londres y miembro de la delegación británica hasta 2002, discrepan.

Ross menciona en especial el programa nuclear iraní sobre el que la ONU se ha pronunciado oficialmente utilizado resoluciones presidenciales, que requieren unanimidad de los miembros del Consejo.

"Venezuela de miembro, al ser aliado de Irán, forzaría al Consejo a tener que usar resoluciones que deben ser aprobadas por nueve miembros y por tanto son más difíciles de alcanzar", afirmó Ross a BBC Mundo.

Ciertos casos pasados muestran el alto grado de influencia que los países no permanentes pueden llegar a tener.

Algunos observadores señalan, por ejemplo, que su oposición a una segunda resolución sobre la guerra de Irak en 2003 fue clave en restar credibilidad a la posterior invasión de ese país liderada por EE.UU. y Gran Bretaña.

¿Influencia constructiva?

"La fuerza de los no permanentes es principalmente negativa, en el sentido que pueden bloquear resoluciones", afirmó a BBC Mundo el ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.

"Eso sí, cuando uno de ellos asume la presidencia (mensual) del Consejo, si el representante es hábil puede ser muy importante para conseguir consensos", añadió Cuéllar.

El ex diplomático peruano también mencionó su propia elección, junto a la de otros tres secretarios generales de países en vías de desarrollo, como resultado de la presión organizada por los miembros no permanentes del Consejo.

Según Cuéllar, la gran tarea pendiente es la reforma del sistema ya que "el Consejo no es representativo de la comunidad internacional", especialmente la necesidad de crear más puestos permanentes que deberían incluir a potencias como Japón e India y al menos a un país latinoamericano.

Pero afirmó no ser optimista que esta reforma que se viene discutiendo desde hace décadas vaya a prosperar "ya que los miembros permanentes están muy cómodos con el sistema actual".

 

UE. SUMA A BULGARIA Y A RUMANIA

nuevas oportunidades para chile , nuevos mercados
La UE suma a Bulgaria y Rumania
 
Vaca con los colores de Rumania
Las conversaciones para la inclusión de Rumania y Bulgaria se prolongaron por siete años.
La Comisión Europea anunció que Rumania y Bulgaria ingresarán a la Unión Europea en enero de 2007, pero bajo condiciones más estrictas que candidatos anteriores.

El presidente de la comisión, José Manuel Barroso, dijo que ambos países habían progresado lo suficiente como para sumarse a la UE.

Pero tanto Rumania como Bulgaria serán monitoreadas en áreas como la lucha contra el crimen organizado, la corrupción, la seguridad alimenticia y el uso adecuado de los fondos de la UE.

El primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev, señaló que esta decisión era tan significativa para su país como lo fue para Alemania la caída del muro de Berlín.

Según observadores, las medidas impuestas a estos dos nuevos miembros son más severas que las que recibieron otros países que se sumaron a la UE con anterioridad.

Para la corresponsal de la BBC en Estrasburgo, Oana Lungescu, éstas tienen como objetivo tranquilizar a los ciudadanos de la UE, de los cuales sólo la mitad apoya una expansión del bloque, así como enviar una advertencia a Turquía y a los países de los Balcanes que intentan ganar membresía.

Condiciones

El informe de la comisión confirma que luego de siete años de conversaciones, Bulgaria y Rumania son capaces de asumir los derechos y obligaciones que le corresponden a una nación de la UE.

La entrada de estos dos países es un "logro histórico", dijo Barroso en su discurso.

Bulgaria y Rumania han llevado a cabo un proceso de reformas extraordinarias y han logrado una transformación asombrosa
José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea
"Bulgaria y Rumania han llevado a cabo un proceso de reformas extraordinarias y han logrado una transformación asombrosa", añadió.

Los dos países no pudieron ingresar en 2004 cuando se produjo la gran expansión de la UE hacia el Este.

Sin embargo, Barroso aclaró que había una serie de temas en los que se necesitaba un mayor progreso, señalando que al menos que Bulgaria ponga fin al crimen organizado, las decisiones legales tomadas por sus tribunales podrían ser desestimadas por el resto de Europa.

Ambos países deberán reportar cada seis meses su progreso en la lucha contra la corrupción y, para marzo, deberán haber establecido agencias para manejar los millones de euros en ayuda agrícola enviada por la UE, a riesgo de perder un cuarto del dinero.

A ambos se les puede prohibir la exportación de alimentos si se producen un brote de enfermedades en sus animales y a Bulgaria se le puede prohibir sobrevolar el espacio aéreo de la UE si no mejora sus estándares de seguridad en sus aviones.

También pueden llegar a establecerse restricciones sobre la inmigración a otros países de la UE hasta por tres años.

Límites

Una de las autoridades de la UE afirmó que la intención no era castigar a Rumania o Bulgaria sino presionarlos para que lleven a cabo reformas.

Gráfico
Barroso dijo el lunes que la UE no podía seguir expandiéndose hasta que se decidiera qué se va a hacer con su estancada Constitución.

Las reglas actuales pueden manejar hasta unos 27 miembros, aunque los expertos creen que Croacia se puede llegar a "colar" antes de que se hagan mayores cambios en la Constitución.

"No sería una buena decisión incorporar a otro país aparte de Rumania y Bulgaria", afirmó Barroso el lunes.

"Nuestra capacidad de absorción tiene ciertos límites".

 

en Inglaterra, Blair se empieza a despedir

Blair se empieza a despedir
Tony Blair y su esposa Cherie.
Apenas terminó el discurso, Blair abrazó a su esposa Cherie.

El primer ministro británico Tony Blair usó su último discurso frente a su partido para enumerar los logros de su gobierno y pedirle a su partido laborista que se una para ganar la próxima elección.

"Es difícil dejar el poder, pero es lo correcto, para el país y para el partido", dijo Blair en su discurso, un día después de que su ministro de Hacienda, Gordon Brown, usara el mismo escenario para expresar públicamente su intención de sucederlo.

Blair agradeció a los miembros de su partido por el apoyo recibido en sus años de gobierno, y a su familia en particular.

Su esposa, Cherie, lo aplaudía desde la primera fila del enorme auditorio en Manchester, sentada junto a dos de los hijos de la pareja.

Blair también agradeció al ministro de Hacienda, Gordon Brown, "sin quien hubiese sido imposible ganar tres elecciones consecutivas".

Diferencias

La rivalidad interna entre Blair y Brown llegó a su punto más álgido el mes pasado, cuando -después de una revuelta interna en el partido- Blair se vio obligado a anunciar que ésta sería su última conferencia como líder del partido, aunque se rehusó a dar una fecha exacta de su salida del poder.

En su discurso del lunes, Brown admitió esas diferencias y las atribuyó a los problemas típicos de cualquier relación.

"En los próximos meses, llevaré adelante los cambios en los que he trabajado en estos últimos años", dijo Blair.

"Y ayudaré a construir un partido unido, con una plataforma sólida, ya que el único legado que realmente me ha importado es una cuarta victoria electoral que nos permita seguir mejorando el Reino Unido", agregó.

Buscar la paz

Logros económicos, ampliación de derechos civiles -como la unión civil entre homosexuales- y reformas estructurales al Reino Unido, como el proceso de devolution (descentralización de poder) a Escocia, Gales e Irlanda del Norte, fueron algunos de los logros de su gobierno que Blair mencionó en su extenso discurso.

(El terorrismo) no es la consecuencia de nuestra política exterior, es un ataque a nuestra forma de vida
Tony Blair, primer ministro británico

Blair también utilizó el discurso para defender su política exterior, que ha sido fuertemente criticada por su alineamiento casi automático con el gobierno de George W. Bush en Estados Unidos.

"Este terrorismo no es culpa nuestra, no lo causamos nosotros", aseguró Blair. "No es la consecuencia de nuestra política exterior, es un ataque a nuestra forma de vida".

El primer ministro británico prometió dedicar parte de sus últimos meses en el gobierno a intentar lograr un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

"Quizás no tenga éxito, pero lo intentaré porque la paz en el Medio Oriente es una derrota para el terrorismo".

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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¿es america latina poco competitiva? estudio foro económico mundial.Chile la excepción única

América Latina, poco competitiva
Redacción BBC Mundo

Mujer boliviana trabajando la tierra.
La región queda atrás en competitividad, según el Foro Económico Mundial.
Una nueva edición del índice de competitividad económica mundial publicado anualmente por el Foro Económico Mundial no trae buenas noticias para América Latina: la economía de la mayoría de los países de la región son vistas como poco competitivas en comparación con otras zonas del mundo.

Mientras al tope de la lista se encuentran países como Suiza, Finlandia y Suecia, el país latinoamericano que primero aparece en el índice es Chile, en el puesto 27, seguido por Costa Rica en el puesto 53.

México está en el puesto 58, Colombia en el 65 y Argentina en el 69, sobre un total de 125 naciones analizadas en el informe publicado este martes.

El Índice de Competitividad Global -elaborado por los organizadores del anual Foro Económico de Davos- mide una serie de factores que afectan la competitividad económica de un país, como la macroeconomía, las instituciones, la infraestructura, la educación, y la eficiencia de los mercados.

¿Por qué?

"Lamentablemente, Latinoamérica está débil en muchas de estas áreas", afirma en una entrevista con BBC Mundo Augusto López-Claros, economista jefe del Foro y director de la Red de Competitividad Global del mismo, a cargo de la redacción del informe.

"Tenemos problemas de manejo macroeconómico, tenemos niveles de deuda pública elevados -como en Argentina y Brasil-, sectores públicos y gobiernos que no manejan las cosas de manera muy transparente, y altos grados de corrupción", agrega.

Según López-Claros, este tipo de problemas estructurales tiene implicaciones en la competitividad, ya que se reduce la inversión en educación, infraestructura y salud pública.

El caso de Chile

Chile es el único país que se puede alegrar por su ubicación en el índice.

"Hay varias cosas que distinguen a Chile. Ellos han tenido un manejo de la política fiscal realmente admirable. En Chile, consistentemente tienen superávit fiscal", explica López-Claros.

Augusto López-Claros, economista del Foro Económico Mundial (cortesía WEF)
Hay varias cosas que distinguen a Chile. Ellos han tenido un manejo de la política fiscal realmente admirable
Augusto López-Claros, director de la Red de Competitividad Global del Foro

Por ello, "el gobierno chileno puede asignar recursos a fortalecer la educación, la infraestructura y la salud pública porque no tiene las manos atadas por la carga de deuda de ejercicios anteriores", agrega, y dice que Chile ha entrado en una especie de "círculo virtuoso".

¿Cuál es el impacto, entonces, de la situación política de los países en un índice de este tipo?

"Las situaciones políticas influyen cuando éstas se reflejan en políticas económicas", dice Peter West, economista sobre mercados emergentes de la consultora Poalim Asset Management, en declaraciones a la BBC.

"Por ejemplo, actualmente en Bolivia y Venezuela los sistemas políticos son "market-unfriendly" (poco amistosos con los mercados)", agrega.

¿Futuro optimista?

Sin embargo, West destaca que "los resultados externos de la balanza de pagos de América Latina han mejorado en los últimos años, de la mano del crecimiento económico y el alza en las exportaciones".

"Esto se debe a que ha habido una gran mejora en las políticas macroeconómicas -fiscales, monetarias, y cambiarias- pero todavía falta mucho en reformas microeconómicas como los altos costos de establecer negocios nuevos, la poca flexibilidad laboral y los sistemas educativos con fallas", concluye West.

Todavía falta mucho en reformas microeconómicas como los altos costos de establecer negocios nuevos, la poca flexibilidad laboral y los sistemas educativos con fallas
Peter West, economista de consultora Poalim Asset Management

López-Claros concuerda con este punto, y lo pone también en el contexto mundial.

"Es posible tener un cierto grado de optimismo en América Latina: la economía de la región está pasando por un buen momento por lo que ha ocurrido con los precios de los commodities (materia prima)", dice.

Sin embargo, elige la cautela respecto a los pronósticos sobre el futuro.

" "No caigamos en la trampa de que porque hay mejoras pequeñas con respecto a nuestra historia, pensemos que eso necesariamente implica que estamos escalando posiciones y estamos mejorando en forma relativa en relación con otras regiones del mundo.

"Porque básicamente no es así. Si los asiáticos se están moviendo más rápidamente, nos van a dejar atrás igual, a pesar de que nosotros estemos haciendo progreso respecto a nuestro pasado", concluye López-Claros.

Basado en Ginebra, el Foro Económico Mundial es una organización internacional de análisis económico creada en 1971.

 

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Mineria- Ambiente - Canada ...

AMBIENTE-CANADÁ :
Activistas exigen minería sostenible
Por Stephen Leahy

TORONTO, sep (Tierramérica) - Activistas sociales quieren que el gobierno de Canadá imponga obligaciones en materia de derechos humanos y ambiente a sus firmas mineras que operan en América Latina y otras regiones en desarrollo.

"En la última década Canadá fue el mayor inversor mundial en minería en América Latina. Las mineras canadienses son responsables de la contaminación ambiental y de violaciones a los derechos humanos en toda esta región", dijo a Tierramérica Jamie Kneen, de la no gubernamental Alerta Minera Canadá.

Casi 60 por ciento de las mineras del mundo es canadiense. El sector genera más de 40 mil millones de dólares anuales, que representan alrededor de cuatro por ciento del producto interno bruto de Canadá.

"Canadá debe fijar límites a sus compañías", dijo el activista Lucio Cuenca Berger a un panel gubernamental canadiense durante un foro abierto sobre responsabilidad social corporativa en los sectores minero, petrolero y gasífero realizado del 12 al 14 de este mes en Toronto.

Cuenca Berger representa al no gubernamental Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales que trabaja con comunidades chilenas afectadas por proyectos mineros, incluyendo el controvertido Pascua Lama de la corporación canadiense Barrick Gold, en la frontera entre Chile y Argentina.

"Preocupa que los desechos derivados de Pascua Lama contaminen los ríos que alimentan al cercano valle de Huasco, donde hay unos 70.000 pequeños agricultores", explicó Cuenca Berger. El diseño original del proyecto de 1.500 millones de dólares implicaba afectaciones a glaciares, pero fue desechado.

Barrick, la mayor productora mundial de oro, recibió hace poco la aprobación ambiental de las autoridades en Chile para comenzar Pascua Lama, pese a la incesante oposición local.

"En Chile, la aprobación ambiental es más política que técnica", aseguró Cuenca Berger.

La incapacidad o falta de voluntad de los gobiernos locales para aplicar los estándares internacionales en materia de derechos humanos y ambiente no deberían dar licencia a las compañías canadienses para ignorar estos estándares, opinan los activistas.

Una de ellas, Manhattan Minerals, pasó años intentando obligar a los habitantes de la septentrional localidad peruana de Tambogrande a aceptar abrir una mina a cielo abierto en medio de su aldea, antes de admitir su derrota en 2005.

Comunidades de la noroccidental provincia ecuatoriana de Imbabura fueron forzadas a presentar una demanda para impedir que la Ascendant Copper Corporation de Toronto construyera una mina de cobre a cielo abierto en sus tierras, señaló Kneen, de Alerta Minera.

En México, Minera San Xavier, subsidiaria de la canadiense Metallica Resources, comenzó a construir una mina de oro en la central localidad de San Luis Potosí, pese a la oposición local y a fallos judiciales en su contra.

Pierre Gratton, de la Asociación Canadiense de Minería (CNA) que representa a las 25 mineras más importantes del país, reconoce que algunos de sus compatriotas estaban mal preparados para trabajar en países en desarrollo con una gobernanza pobre, conflictos locales irresueltos y leyes ambientales débiles.

"Es claro que hay problemas y por eso estamos organizando estos foros (sobre responsabilidad social corporativa)", dijo Gratton a Tierramérica.

Los foros públicos, como el de Toronto, responden al aumento de las críticas contra las mineras canadienses que operan en el exterior y al compromiso del gobierno del conservador primer ministro Stephen Harper de promover estándares internacionales de responsabilidad social corporativa.

Otros dos foros se realizarán en octubre en Calgary y en noviembre en Montreal. Recomendaciones surgidas de allí serán presentadas al parlamento canadiense en 2007.

Existen varios estándares internacionales, como las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para empresas multinacionales, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Capítulo de Desarrollo Sustentable del Consejo Internacional sobre Minería y Metales, entre otros.

La CNA posee sus propias pautas y la mayoría de las firmas mineras, petroleras y gasíferas tiene estándares internos.

Pero, según el Centro Canadiense para el Estudio de Conflictos de Recursos, apenas cinco por ciento de las 584 empresas extractivas de Canadá con negocios en el exterior adhieren a criterios reconocidos.

"Está claro que los estándares voluntarios existentes no funcionan", dijo Omega Bula, de la protestante Iglesia Unida de Canadá, que se asoció con organizaciones católicas y otras en la campaña "Vida antes que réditos" para mejorar las prácticas de la enorme industria minera internacional de Canadá.

Bula, como la mayoría de los activistas en la reunión de Toronto, insiste en que es responsabilidad de Canadá establecer códigos obligatorios de conducta para las firmas canadienses que operan en países en desarrollo.

Auditorías independientes y un organismo de control garantizarían su cumplimiento. Y, si esto no se consigue, las compañías y sus directores deberían ser responsabilizados bajo leyes canadienses más fuertes, expresó Bula.

La transparencia es otro requisito, según los activistas. Los habitantes locales no saben cuánto dinero recibe su gobierno de mineras extranjeras.

"Las pautas de la OCDE están bien, siempre que haya una tercera parte independiente para controlar", opinó un miembro de la sociedad civil.

Pero un funcionario de la industria dijo que Canadá no debería regular cómo opera una compañía en otro país.

"Si a las firmas canadienses se les vuelve demasiado oneroso operar en países en desarrollo, se irán. Entonces, alguien más se llevará los minerales", evaluó Erin Airton, de Platinum Group Metals, con sede en Vancouver, que posee minas en Sudáfrica y México.

En vez de establecer reglas obligatorias, el gobierno de Canadá debería ayudar a los países a fortalecer sus propias instituciones para hacer cumplir sus leyes y regulaciones, opinó.

Kerry Knoll, presidente de Glencairn Gold Corporation, detalló durante el foro las labores sociales de su empresa, que emplea a 1.200 trabajadores en las minas de Costa Rica y Nicaragua.

"Cada mañana brinda desayunos a 500 niños, así como entrenamiento a adultos no empleados en las minas. Operamos un molino de oro para que los mineros artesanales locales no usen mercurio y contaminen los ríos", relató.

Knoll estima que su compañía gastó varios millones de dólares en esos programas, pero fue acusada por organizaciones no gubernamentales de intentar sobornar a los habitantes de la zona.

Sin embargo, él está a favor de un sistema de auditoría gubernamental.

"Los inversionistas están cada vez más interesados en los antecedentes ambientales y sociales de las empresas", señaló. "Sería bueno hacerlos públicos".

* El autor es corresponsal de IPS. Este artículo fue publicado originalmente el 23 de septiembre por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.(FIN/2006)

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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