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viernes, julio 10, 2009

Carrera presidencial: A fondo el «factor Bachelet» y los temas que definen el voto? Scanner a los candidatos

Carrera presidencial: A fondo el «factor Bachelet» y los temas que definen el voto? Scanner a los candidatos
 
la segunda
Frei se acerca a Piñera tanto en primera (están a 11 puntos) como en segunda vuelta (están a cuatro, 43 versus 39%). Respaldo a Bachelet (74%) sube 14 puntos. ¿Cómo se reparten en segunda vuelta los votos de quienes la apoyan?: 50% a Frei, entre 33 y 36% a Piñera, 42% a Marco. Sin embargo, sólo un 38% dice que influirá en su voto el respaldo de la Mandataria al senador DC. Temas de campaña que inciden en el voto: Delincuencia (73%) y desempleo (69%). Enríquez-Ominami se «estanca» en 15% y sólo un 27% cree que puede ser él quien pase a segunda vuelta? En el balotaje tiene menor rendimiento que Frei.  

Frei acorta distancia con Piñera en primera y segunda vuelta

Un acortamiento de la distancia entre los candidatos de los principales bloques políticos -con un alto número de indecisos, lo que aumenta la incertidumbre de la elección- muestra el sondeo de La Segunda-UDD. Así, si hace dos meses Sebastián Piñera y Eduardo Frei estaban a 15 puntos en primera vuelta, ahora están a once . Y en segunda vuelta , el ex Presidente logra reducir de 10 a 4 puntos el espacio que lo separa de su rival de la coalición por el cambio.


Al medir a las seis cartas en competencia, Piñera baja cuatro puntos (de 42 a 38% ), Frei se mantiene calcado en 27% (no logra los niveles de abril, cuando alcanzó un 33%) y Marco Enríquez-Ominami también sigue con un porcentaje similar: pasa de 14 a 15% . Ninguno de los outsiders tiene variaciones significativas: el ex DC Adolfo Zaldívar pasa de 3 a 2% , el ex PS Alejandro Navarro sigue con 1% y la carta de Juntos Podemos, Jorge Arrate pasa de 1 a 2%. Quienes contestan « ninguno» crecen del 12 al 15% .


Sobre la caída de Piñera (quien por primera vez en esta serie baja del 40% en primera ronda), la UDD cree que puede ser efecto de la reciente encuesta CEP, donde en primera ronda se reducía sustancialmente la distancia Frei-Piñera y quedaban empatados en segunda vuelta, lo que "pudo haber afectado especialmente el voto de aquellas personas que apuestan a ganador".


Pero, acotan en la facultad de Gobierno, en segunda vuelta la carta aliancista prácticamente mantiene el mismo nivel de adhesión que hace dos meses: pasa de 44 a 43%. Ello, afirman, "revela que cuando llega el momento de la opción final, Piñera recupera esos votos que se fugaron en primera instancia". Sin embargo, también hacen notar el alza de cinco puntos del senador DC : del 34% de mayo a 39% . Y con ello reduce de diez a cuatro los puntos que lo separaban de su contendor de la Coalición por el cambio.


«Frenazo» de Marco


Donde la UDD percibe un «frenazo» es en la opción del diputado recién renunciado al PS. El fuerte ritmo de crecimiento que Marco mostró entre abril y mayo (subió 10 puntos, del 4 al 14%) se estancó en julio : prácticamente se mantiene y pasa de 14 a 15% . La cifra es similar a la mostrada en la CEP, pero está muy lejos de la expectativa que le habían dado otros sondeos que lo daban en torno al 20% o incluso con más.



Marco se estanca, y sólo 27% cree que pasará a segunda vuelta

«La candidatura Marco Enríquez-Ominami , que en la última encuesta UDD-La Segunda venía en alza -en mayo se empinó al 14% en primera vuelta, subiendo 10 puntos respecto a abril-, aparece ahora estancada en el 15%.


Además en la pregunta acerca de « quién cree Ud. que pasará a la segunda vuelta» -que mide la sensación de capacidad de triunfo que genera el candidato-, Frei obtiene un abrumador 69%, mientras que Enríquez-Ominami logra sólo un 27%. Un 4% no contesta.


En tanto, al medir los efectos de su renuncia al PS y a la Concertación, la percepción de su efecto es mixta: un 37% cree que su decisión fue «favorable», pero un 33% que fue «neutra» y un 21% «negativa ».


Además, el díscolo diputado logra esta vez peor rendimiento que Eduardo Frei al enfrentarse a Piñera en una hipotética segunda vuelta. Así, si en mayo Marco lograba un 37%, versus un 45% del candidato aliancista, ahora el «díscolo» marca un 36%, y Piñera el mismo 45%. Un 19% no votaría por «ninguno». La diferencia es que esta vez Frei sacaría más votos que en el balotaje: un 39% votaría por el senador DC, y un 43% por Piñera.


Al desglosar el 36% que votaría por Marco, tiene idénticas preferencias entre hombres y mujeres. El postulante aliancista, en tanto, tiene más preferencias femeninas (46%) que masculinas (44%).

71% cree que es distinto a Frei

Un mayoritario 71% de los entrevistados cree que sí existen diferencias entre la candidatura de Enríquez-Ominami y la de Eduardo Frei . En cambio un 29% cree que ambas postulaciones no son disímiles.


En el desglose de cuáles serían esas diferencias, son dos las más mencionadas, ambas con un 17% : " por la juventud de Ominami " y porque " Frei tiene más experiencia ".


Más abajo, con un 13% , aparece porque " Ominami tiene una nueva perspectiva de ver las cosas" y porque " Ominami tiene ideas nuevas" (10%) .


Le siguen "Frei es lo mismo de siempre" (6%); "Frei es más tranquilo" (4%); "Frei da seguridad" (3%); "Ominami puede traer un cambio de verdad al país" (3%); y "Ominami no tiene experiencia" (también un 3%).


Al final del listado surgen otras diferencias: "Frei está pasado de moda" (2%); "Frei es más ganador" (2%); "que no está inscrito en el partido" (2%); "Frei es político, Ominami no" (2%); "son distintos, no tienen comparación" (2%); y "uno es de la Concertación y el otro de la izquierda" (1%).


Fenómenos que se consolidan


Eugenio Guzmán Decano de la Facultad de Gobierno Universidad del Desarrollo

Lo que ha caracterizado sistemáticamente esta campaña presidencial es lo vertiginoso de la misma. Desde su inicio, después de la elección municipal en octubre de 2008, se han sucedido una y otra vez cambios súbitos y sorpresivos. En noviembre y diciembre eran pocos los que apostaban por Frei, que se impuso a las cartas «favoritas» que terminaron bajándose: Lagos e Insulza. En marzo, Enríquez-Ominami no existía, e incluso hasta abril para muchos era un fenómeno mediático; sin embargo, nadie duda hoy de su importancia para la segunda vuelta.


Todos estos fenómenos -crecimiento de Frei, irrupción de Marco y gibarización de los outsiders - fueron sistemáticamente detectados por la encuesta La Segunda-UDD, que esta vez -si bien no arroja sobresaltos mayores- revela fenómenos que se van consolidando, en tendencias y temas.


El primero es el sistemático acortamiento que logra Frei de la distancia que lo separa de Piñera, tanto en primera como en segunda vuelta. Para la carta oficialista, el desafío es mantener su tendencia de crecimiento, en un escenario donde aparece como capital el fuerte apoyo a la Presidenta Bachelet, que también refrenda este sondeo: 74%, 14 puntos más que en mayo. Así, en momentos en que es evidente el acercamiento de Frei a la Mandataria -ayer ambos visitaron nuevamente juntos la X Región-, el tema de fondo es si este fuerte apoyo logrará convertirse en una «transfusión» de respaldo electoral al senador DC. Hasta ahora, sin embargo, el 74% de Bachelet dista mucho de la intención de voto del ex Presidente (27% en primera y 39% en segunda vuela). Pero al entrar derechamente al tema, sólo un 38% de los encuestados señalan que para ellos el apoyo de la Presidenta Bachelet a Frei influirá en su voto (y sólo un 27% dice que influirá en su sufragio el despliegue en terreno de los ministros). Por último, al indagar sobre el «factor Bachelet» en la campaña, se sigue observando que más de un tercio de los que aprueban la gestión de la Mandataria votarían por Piñera.


¿Qué factores pueden tener mayor incidencia en el voto? A juzgar por los datos, los mismos de siempre: delincuencia (73%) y desempleo (69%). Este último tópico se da en un cuadro donde se mantiene el porcentaje de personas que se dicen afectadas por la crisis (62%), pero suben 6 puntos quienes señalan que la consecuencia de ella ha sido la pérdida de trabajo (62%). A ello se suma que los encuestados, pese a mantener una altísima aprobación del manejo económico de Andrés Velasco (73%), no piensan lo mismo en materia laboral. No sólo castigan con nota roja a la titular de Trabajo, Claudia Serrano (3,9), sino que un tercio desaprueba su gestión y un 59% dice que el gobierno «ha actuado tarde» en el desempleo.


No deja de llamar la atención que si bien Enríquez-Ominami posee un sólido 15%, este porcentaje es prácticamente el mismo de hace dos meses. Adicionalmente, al simular una segunda vuelta, el ex diputado PS (36%) deja de tener mejor rendimiento que Frei (39%) frente a Piñera. Y sólo un 27% percibe al «díscolo» parlamentario con capacidad de pasar al balotaje. Ello podría estar mostrando que Enríquez-Ominami aún no ha podido instalarse como candidato transversal, que apela tanto a electores de derecha, de centro como de izquierda. Esta situación no parece del todo irreversible si se piensa que cuando se pregunta "dónde ubica a los candidatos, de izquierda a derecha", los encuestados lo ubican en posiciones de centro, con cierto sesgo a la izquierda, muy similar a la de Frei, la que ciertamente es más de centro.


Hasta el momento, el «stablishment» de la Concertación aparece completamente alineado con Frei; sin embargo, las listas parlamentarias pueden generar algunos conflictos que pueden terminar siendo capitalizados por Enríquez-Ominami.


Fuente:la segunda
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El secreto bancario en Suiza

El secreto bancario en Suiza

Financial Times



A Suiza le han puesto muchos sobrenombres. Erizo, un epíteto popular durante la Segunda Guerra Mundial, parece especialmente adecuado ahora. Entonces, cuando estaba rodeada por los poderes del Eje, desarrolló planes para dinamitar túneles y puentes para defenderse de una invasión.

Ahora, con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos buscando obligar a UBS a revelar los nombres de 52.000 de sus clientes estadounidenses, Suiza ha mostrado las espinas otra vez. Berna dice que podría confiscar los datos para evitar que el mayor banco del país se los entregue a un tribunal en Miami. Entre tanto, Alan Gold, el juez estadounidense que conduce el proceso, consultó a las autoridades locales si están dispuestos a confiscar los activos de UBS en Estados Unidos si el banco no cumple con el fallo. Los diplomáticos incursionan ahora donde los abogados temen llegar.

Claramente, Berna no está peleando sólo para defender la reputación de UBS. Ni el gobierno suizo ni UBS niegan que el banco se metió solito en el problema. En febrero, en otro caso criminal, aunque relacionado, UBS aceptó pagar una multa de US$ 780 millones y entregar los nombres de 250 clientes a las autoridades estadounidenses después de admitir que les ayudó a evadir impuestos. Berna más bien quiere preservar su derecho a aplicar la ley suiza en su propio país y detener el silencioso avance legislativo estadounidense. También quiere limitar el daño que podría causar sobre la industria bancaria privada en Suiza el bullado juicio en Miami, la metrópolis estadounidense de la gestión de patrimonio off-shore. Doris Leuthard, la ministra suiza de economía, ha abogado por un acuerdo.

En su embestida hacia Suiza en búsqueda de contribuyentes estadounidenses evasores, el enfoque de Estados Unidos difiere con el estilo más conciliador del presidente Barack Obama, extendido incluso a antiguos rivales. Tales acciones también contrastan con el tratado tributario firmado recientemente por ambos países. Washington parece decidido a volar en vez de construir puentes hacia un país inofensivo, aunque quisquilloso.



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El instituto emisor sostuvo que la decisión era "necesaria" para lograr meta inflacionaria

El instituto emisor sostuvo que la decisión era "necesaria" para lograr meta inflacionaria

Banco Central lleva tasa a 0,50% y anuncia medidas inéditas para asegurar efectividad

Rodrigo Cárdenas df

El Consejo del Banco Central decidió ayer bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 0,50% y anunció un conjunto de medidas inéditas  para asegurar el traspaso del recorte a los tipos del mercado, impulsar la actividad y evitar caer en un escenario deflacionario.

Con esta decisión, el instituto emisor reconoció explícitamente que el tipo rector llegó a su piso. Si bien en este comunicado no se ahonda en este aspecto, en la reunión del Consejo de junio se estableció que un nivel menor podría causar distorsiones en algunos instrumentos financieros.

Pero a pesar de que la TPM ha bajado 775 puntos base desde enero pasado hasta la fecha, la autoridad afirmó que no son suficientes para lograr que la inflación vuelva a la meta de 3% en 24 meses.

Esta visión se vio reforzada más temprano, cuando la Encuesta de Expectativas Económicas que el instituto emisor realiza entre expertos mostró que se espera que 2009 finalice con un Indice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado de 0%, la menor cifra desde 1935.

Esta semana además se conoció el dato de inflación de junio (0,2% mensual), que llevó la cifra en doce meses a 1,9%, cayendo por primera vez bajo el piso de tolerancia del Central (de 2%) desde octubre de 2004.

Las apuestas de los economistas y de las transacciones financieras apuestan a que en algunos meses del tercer y cuarto trimestre la inflación pasará a cifras negativas.

Además, los encuestados por el Central prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 1,5% este año, muy por debajo del escenario dibujado por el Central en el Informe de Política Monetaria (IPOM) de mayo, donde apostó por un piso para la actividad de una caída de 0,75%.

Con este escenario macroeconómico, la autoridad se vio forzada a tomar medidas expansivas adicionales para generar un efecto mayor sobre la demanda, que reactive la actividad y el nivel de precios.


Poco convencional


Tras publicarse los últimos datos de actividad e inflación, buena parte del mercado comenzó a apostar que la autoridad tomaría medidas adicionales para afectar las tasas, principalmente las largas, que son las más relevantes para la inversión, y que también producen algún impacto en el tipo de cambio.

Esto último debido a la apreciación registrada por el peso desde inicios de año, y que tuvo una profundización tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de comenzar a vender dólares en el mercado local para financiar el déficit fiscal, lo que llevó a los exportadores y a los industriales a pedir medidas para revertir esta situación.

Además, aumentaron las voces de economistas que advertían que un tipo de cambio muy bajo retrasará la reactivación económica, por su impacto en sectores clave para el país y altamente generadores de mano de obra.

La autoridad optó finalmente por tres medidas que apuntan a asegurarle al mercado que la tasa se mantendrá en 0,50% "por un período de tiempo prolongado".

La primera medida, que establece una Facilidad de Liquidez a Plazo (FLAP) para los bancos hasta seis meses al nivel de la TPM, busca asegurar al mercado que, al menos, por ese período no habrán movimientos en el tipo rector. La propuesta apunta también a incrementar fuerte la liquidez de las instituciones bancarias.

El segundo anuncio de ajustar el plan de emisiones de Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) a plazos menores a un año más el tercero que suspende la emisión de bonos en pesos a dos años y PDBC a 360 días, deberían tener un impacto a la baja en las tasas cortas. Esto, porque al existir menos papeles de este tipo su precio sube y las primas que pagan bajan.

La combinación de las medidas -explican los expertos- deberían tener un efecto hoy mismo sobre las tasas, abaratando el costo de endeudamiento en medio de la aún persistente estrechez crediticia. Además, agregan, el aumento de la masa monetaria que suponen estas propuestas ayudarán a depreciar el peso.

Pero eso no es todo, ya que el Central dejó abierta la puerta a nuevas medidas para asegurar la convergencia de la inflación con la meta, por lo que para buena parte del mercado la autoridad puede no haber dicho aún la última palabra.

Modificaciones: ¿qué significan?

Con el objeto de "alinear los precios de activos financieros con la trayectoria de política monetaria", el Banco Central anunció los siguientes cambios:

1. "Establecer una Facilidad de Liquidez a Plazo (FLAP) para las empresas bancarias, mediante la cual otorgara liquidez a 90 y 180 días a nivel de la TPM vigente". Hasta ayer los bancos obtenían financiamiento del Banco Central a un costo equivalente a la tasa de interés de política monetaria a un día plazo. A partir de ahora, la vigencia de ese interés se extiende hasta por seis meses.

2. "Ajustar el plan de emisiones de Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) a plazos menores de un año". Esto busca que la tasa de interés a la que se transan estos instrumentos -referencia, por ejemplo, de los créditos de corto plazo, como los de consumo- sea equivalente a la tasa de política monetaria.

3. "Suspender, por todo lo que resta de 2009, la emisión de títulos de deuda a plazos iguales o superiores a un año, correspondientes a bonos nominales del ente emisor a dos años (BCP 2) y Pagarés Descontables del Banco Central a un año (BCP 360)". Estas tasas, referencia de créditos a empresas y personas, se ubican en 2,58% y 1,7% y debieran tender a bajar.

"Continuará usando sus políticas con flexibilidad

"El Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base hasta 0,50% anual y adoptar medidas complementarias de política monetaria". En el texto entregado en junio redujo la tasa de interés "en 50 puntos base hasta 0,75% anual" y no hablaba de medidas adicionales.

"Con la decisión de hoy, la TPM se ha llevado a su nivel mínimo" y precisa que "se mantendrá en este nivel mínimo por un período de tiempo prolongado". El mes pasado hizo la misma advertencia, pero no incluyo medidas adicionales.

"Para reforzar esta decisión y alinear los precios de activos financieros con la trayectoria de política monetaria, el Consejo ha determinado implementar las siguientes medidas complementarias de política monetaria". Esta explicación y el posterior detalle de las tres medidas son inéditas respecto del texto anterior. 

"El Consejo reitera que continuará usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política". En junio decía que "será necesario mantener el estímulo monetario por un tiempo más prolongado que el implícito en los precios de activos financieros".


Fuente:df
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Piñera contempla PIB de 4,5% en 2010 y de 6% promedio para su gobierno

Piñera contempla PIB de 4,5% en 2010 y de 6% promedio para su gobierno

 

Cinco pilares para lograr que la economía crezca a una tasa promedio de 6% anual definió ayer el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, en el encuentro que sostuvo con cerca de 100 empresarios en Icare.

De acuerdo a fuentes de su equipo económico, la proyección apunta a que en 2010 la actividad se ubique en 4,5% y que dicha cifra vaya en aumento, principalmente debido al impulso en materia de inversión y productividad.

De hecho, respecto de esta última variable Piñera dijo que se ha producido "un colapso", por lo que se comprometió a incrementar las ganancias en productividad desde el -0,5% actual a un 1,5% al año. A su juicio, "no podemos acostumbrarnos a un país que no aprovecha su potencial" y en más de una oportunidad enfatizó en la necesidad de "recuperar el tiempo perdido".

Respecto de la inversión, el abanderado presidencial apostó a un alza desde el 21% actual hasta un 28% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014. Además, en esta materia, se mostró a favor de la depreciación acelerada, el pago de impuestos por utilidades retiradas, aliviar la carga regulatoria y simplificar los trámites.

En tercer lugar, Piñera espera crear 1 millón de empleos en los próximos cinco años. Objetivo para el que apoyó la flexibilidad laboral, la ampliación de subsidios y una transición voluntaria a un régimen de indemnización a todo evento. Finalmente, estableció como meta la erradicación de la indigencia en 2014 y de la pobreza en 2018.


Críticas a Velasco

Piñera dirigió sus dardos en contra del ministro de Hacienda, Andrés Velasco. "El crecimiento no es para que los ministros de Hacienda se luzcan en los foros internacionales, el crecimiento es un factor fundamental para crear trabajo y para derrotar la pobreza... y cuando un país está dejando de crecer como el nuestro, se está faltando a un compromiso moral y ético con  el Chile de los más pobres", sostuvo.

Ricardo Lagos

El ex Presidente de la República Ricardo Lagos abordó ayer los planteamientos realizados horas antes por el abanderado de la Coalición por el Cambio Sebastián Piñera en un encuentro de Icare.

"Me interpreta más el Papa (...) sería bueno que leyera la encíclica papal", dijo el ex mandatario en relación al programa económico del candidato


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