TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, octubre 12, 2006

Targeted Mailing Services

DIRECTIVA RN ENTREGA AL GOBIERNO PROPUESTA DE REFORMA AL SISTEMA BINOMINAL|

DIRECTIVA RN ENTREGA AL GOBIERNO PROPUESTA DE REFORMA AL SISTEMA BINOMINAL|
La mesa directiva de Renovación Nacional entregó hoy el informe de la Comisión Electoral del partido al gobierno, este fue recibido por el ministro del Interior, Belisario Velasco y la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.

Tras un hora de reunión el timonel de la colectividad Carlos Larrain expresó que el objetivo de este informe, de no más de 180 páginas, busca, además de anular las prácticas invasivas en las urnas, darle espacios a sectores políticos minoritarios para que puedan obtener un cupo en el Parlamento.

"La propuesta de RN dice una cosa muy sencilla, que nosotros estamos dispuestos a atender a este problema efectivamente ficticio, cual es la llamada exclusión de fuerzas políticas significativas. Estamos dispuestos a atender a ese problema a cambio de que efectivamente se produzca una disminución de la intervención electoral, que mejore los gobiernos regionales y municipales y esa es, en esencia, la propuesta", sostuvo el Larrain.

Agregó, además, que la intervención electoral en el país "se ha hecho sumamente gravosa, y distorsiona la voluntad de la población de una manera muy, muy fea. No sacamos nada de hablar de los sistemas de elecciones si luego hay personas que están dispuestas a meterle manos a los resultados de las elecciones".

Por su parte, el senador Baldo Prokurica quien encabezó esta cosmisión, calificó la reunión con los secretario de Estado como muy interesante ya que ela propuesta entregada no solo trata del perfeccionamiento del sistema binominal sino también todo lo que es la democratización de las autoridades regionales.

Explicó que la fórmula presentada no está hecha para el Partido Comunista sino que para todas las minorías “y que a nuestro juicio debieran estar incorporadas. Una alternativas presentadas es que todos los partidos políticos que obtengan un porcentaje de voto equivalentes al 7% y que no tengan representación parlamentaria en la cámara se le entreguen dos cupos y diez cupos que se elegirían por el resto de los partidos políticos y movimientos independientes. Y otra fórmula es aumentar en 20 los diputados que se elegirían en forma proporcional de todos los partidos de acuerdo a la elección que se hagan en el resto del país”, enfatizó el parlamentario.

En tanto, la secretaria general de RN, Lily Pérez, contó que hubo un tema, dentro de los propuestos, que causó inmediato acuerdo con el gobierno y que es apoyar a que más mujeres postulen a cargos públicos. “En Renovación Nacional somos contrarios a las leyes de cuotas, pero sí proponemos un incentivo económico a los partidos políticos que lleven candidatas mujeres y que estas resulten electas, esta sería una norma transitoria que proponemos para las próximas dos elecciones – municipal y parlamentaria – para ver como funciona el sistema porque nos parece que es muy bueno promover que más mujeres participen en cargos de representación popular.

Otro punto en el que coincidieron es adelantar la fecha de las elecciones presidenciales “seguir con estas elecciones encima de la navidad y del año nuevo; y la segunda vuelta en plenas vacaciones de mucha gente en nuestro país es malo para fortalecer el sistema democrático, la idea es adelantar para noviembre los comicios y así una eventual segunda vuelta quedaría para principios de diciembre”, agregó la vocera del partido.

La propuesta de Renovación Nacional fue muy bien recibida por el gobierno, así lo expresó la secretaria general de la presidencia Paulina Veloso quien dijo que por “primera vez un partido de oposición acepta discutir y hace una propuesta con la intención de modificar el sistema binominal; por eso le hemos transmitido a Renovación Nacional nuestra satisfacción por este hecho".

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

incertidumbre por bajo crecimiento económico en Chile



La Nación (Chile)
Asexma plantea incertidumbre por bajo crecimiento económico
Economía y Negocios online - Hace 1 hora
"¿Por qué no crecemos más y por qué no baja el desempleo?", preguntó la presidenta del rubro Patricia Pérez, en acto encabezado por la Mandataria Michelle Bachelet. La presidenta de Asexma, Patricia ...
Asexma plantea preocupación por cifras económicas 123 Chile
Asexma expresa a Bachelet preocupación por bajo crecimiento El Mercurio OnLine (Chile)
Canal13.cl - Radio Cooperativa - Economía y Negocios online - radio Universidad de Chile
y 11 artículos relacionados »
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

Una mujer, la más rica de China

Una mujer, la más rica de China
Billetes chinos.
La economía china está abriendo más la brecha entre ricos y pobres.
La propietaria de una empresa de reciclaje de papel en China se transformó en la primer mujer en ocupar el primer lugar de una lista de las personas más ricas de ese país.

Zhang Yin, de 49 años, tiene una fortuna personal de US$3.400 millones.

El año pasado se había ubicado en la posición número 36 de la lista, pero trepó al primer puesto después de un crecimiento de US$375 millones en su patrimonio en el último año, gracias a que su empresa comenzó a cotizar en la bolsa de Hong Kong.

La compañía de Zhang, llamada Nine Dragos Paper, compra papel desechado de Estados Unidos que es reciclado y usado en China.

Así, reemplazó en el primer lugar a Huan Guangyu, presidente de la empresa de electrónica Gome Electric Appliances.

Pionera

La "Lista de Ricos en China" es producida por Hurun Report y presentada por el investigador basado en Shangai Rupert Hoogewerf.

Zhang además se transforma en la más rica de las mujeres millonarias del mundo que logró acumular su propia fortuna, dejando atrás a la presentadora de televisión de Estados Unidos, Oprah Winfrey, y a la autora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling.

Hay 35 mujeres sobre un total de 500 personas en la lista compilada por Hurun Report.

La lista contiene a 15 personas con fortunas superiores a los mil millones de dólares, el doble que en 2005.

En julio, el presidente chino Hu Jintao pidió nuevas medidas para reducir la brecha entre los ricos y los pobres.

Esa brecha se ha abierto aún más al tiempo que las fuerzas del mercado tienen mayor injerencia en la economía, que creció un 11,3% en el segundo cuarto de 2006.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

RSE: herramienta eficaz para empresas que mida las exigencias de cada 'stakeholder'

RSC-Expertas alertan de que no existe una herramienta eficaz para empresas que mida las exigencias de cada 'stakeholder'

18:40 - 11/10/2006

Tanto los 'stakeholders' como la organización son altamente susceptibles a las acciones del otro y pueden influirse mutuamente

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

A la hora de poner en práctica programas de RSC las empresas "se enfrentan a decisiones sobre la asignación de recursos, la prioridad de apoyar ciertos proyectos en detrimento de otros, y la necesidad de armonizar los intereses de sus diversos 'stakeholders' que hace que, con frecuencia, se eche de menos una herramienta eficaz que facilite un análisis ponderado de las exigencias de cada uno de sus grupos de interés".

Esta es la opinión de Patricia Debeljuh, experta de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y Elisabet Garriga, de la Escuela de Negocios IESE, 'Columnistas invitadas' este mes en el Boletín del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE).

En efecto, dicen, durante los últimos años el estudio de la RSE ha estado focalizado en la teoría de los 'stakeholders' como un medio de explicar y predecir la manera de comportarse de una organización de cara a su entorno. Hasta ahora, esas investigaciones mostraron la relación de todos y cada uno de los 'stakeholders' con la organización, haciendo muchas veces referencia a la influencia que cada uno ejerce sobre la organización y los conflictos que pueden suscitarse entre las exigencias de cada uno.

Sin embargo, una vez 'instalado' el tema de la RSE, es preciso dar "un paso más" y definir las respuestas que la empresa puede dar a cada uno de sus grupos de interés. Para ello, opinan, "es preciso analizar las relaciones recíprocas entre ellos y los vínculos que se van generando a través de las diversas alianzas".

Para esto, ambas expertas proponen analizar el concepto de redes sociales y aplicarlo a diferentes programas de Inversión Social para medir el impacto que tienen sobre el comportamiento de las organizaciones y la sociedad en general.

El análisis de redes sociales se presenta así como un nuevo paradigma en las ciencias sociales y ha sido aplicado a algunas áreas del 'management' como la innovación y las alianzas estratégicas. También es utilizado en la política para medir la red de organizaciones y partidos políticos, o en informática para evaluar el número de contactos en la red.

Aplicado al campo de la responsabilidad social, permite evaluar no sólo los alcances de los proyectos de inversión social sino también proporcionar a las empresas herramientas prácticas, ya que permite graficar las relaciones de la empresa con los diferentes grupos de interés o públicos (clientes, empleados, comunidad local, ONG, etc) y posibilita la "inspiración" de ciertas normas de actuación a partir de la información recogida en dicho proceso.

'FORMALIZAR' RELACIONES

En efecto, continúa el artículo, "el entramado de relaciones entre los 'stakeholders' puede verse como una red o un conjunto de redes que se superponen y cuyas dependencias pueden formalizarse". La posición de los actores en esa red de relaciones "es un elemento central para pensar las oportunidades que los mismos tienen de recibir o de transmitir conocimientos, valores y acciones, al resto de los actores del sistema".

"Es evidente que las empresas no responden a cada 'stakeholder' por separado, sino que responden a la interacción de influencias múltiples provenientes del conjunto de ellos", agregan. Por consiguiente, para poder explicar la manera en la que las organizaciones responden a sus 'stakeholders', "se requiere un análisis de la compleja gama de relaciones múltiples e interdependientes existentes en el ambiente externo", dicen.

Así, la 'clave' es la interacción entre ambas partes, porque los 'stakeholders' y la organización pueden impactarse mutuamente: los primeros pueden coordinar sus esfuerzos para monitorear y castigar a la organización y, a su vez, la organización puede influir en la formación de expectativas. Como resultado, tanto los 'stakeholders' como la organización son altamente susceptibles a las acciones del otro y pueden influirse mutuamente.

Ambas expertas se refieren también en todo este proceso, al análisis de redes, y a las estructuras relacionales que surgen cuando diferentes organizaciones o individuos interaccionan, se comunican, coinciden, colaboran, etc: la estructura que emerge de la interrelación se traduce en la existencia de una red social. Las redes sociales son, por tanto, conjuntos de relaciones sociales o interpersonales que ligan individuos u organizaciones en grupos.

Precisamente, las redes sociales crean y limitan las oportunidades para la elección individual y de las organizaciones; al mismo tiempo, los individuos y organizaciones inician, construyen, mantienen y rompen las relaciones y --a través de estas acciones-- determinan y transforman la estructura global de la red hasta el punto que se puede afirmar que es la interacción, intercambio y colaboración entre los actores "la que hace posible la multiplicación del impacto de los programas de responsabilidad social empresarial", concluyen ambas.

 

Convenio militar Venezuela. Bolivia, un peligro

CONVENIO MILITAR | Las autoridades de los gobiernos de Bolivia y Venezuela calificaron, por separado, de infundados esos temores

Crece la preocupación en Perú y Chile por acuerdo de Bolivia con Venezuela

La presidenta Michelle Bachelet pide transparencia en el convenio

Agencias

El convenio de cooperación militar suscrito entre Bolivia y Venezuela, en mayo pasado, ha suscitado una serie de reacciones y crecientes manifestaciones de preocupación, primero en Paraguay y ahora en Perú y Chile, pese a que las autoridades gubernamentales bolivianas y venezolanas, por separado, desvirtuaron esos temores y aseguraron que no existe ningún plan de agresión.

El presidente peruano, Alan García, manifestó ayer en Estados Unidos, su preocupación por los alcances de ese convenio y que Bolivia "pase de la agresividad verbal a la bélica", entretanto, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, si bien descartó que esa alianza militar pueda representar algún tipo de riesgo para Chile, pidió a Bolivia y Venezuela transparencia en sus acuerdos.

Un legislador peruano advirtió ayer que la frontera peruano-boliviana podría pasar a convertirse en zona "roja" si crecieran los temores. Luis Gonzales Posada, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, anunció que el canciller José Antonio García Belaunde apenas retorne a Perú de los Estados Unidos, se presentará ante ese grupo de trabajo para explicar el tema que con "justificada razón" ha despertado "suspicacias y resquemores".

Las suspicacias saltaron luego que un diario chileno difundiera el contenido del acuerdo de cooperación militar entre Venezuela y Bolivia, firmado en mayo pasado, que implica la instalación de bases militares en las fronteras bolivianas con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Además incluye como "mejorar y complementar las capacidades de defensa de cada país", organización de fuerzas armadas, gestión de crisis y "desarme y control de armas".

"Estamos en una zona rosa, que puede pasar a una zona roja si estos temores se acrecientan", sostuvo Gonzales Posada en entrevista, refiriéndose a la frontera peruana con Bolivia.

Dijo que el acuerdo entre Venezuela y Bolivia, que calificó de "atípico", contiene algunos lineamientos "preocupantes" como cuando se habla de "complementación de las capacidades de defensa" de los dos países, de acuerdos para "gestión de crisis", y "control de armamento" y otros.

El diario El Comercio de Perú lamentó ayer en su editorial que cuando en la región están resueltos la mayoría de conflictos fronterizos, "Venezuela pretende crear un foco de tensión".

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, abogó ayer por la "transparencia" en convenios de cooperación militar, tras conocerse el acuerdo entre Venezuela y Bolivia, aunque precisó que son decisiones soberanas de cada país.

"Chile ha tomado sus decisiones, ha considerado que requiere modernizar sus Fuerzas Armadas y lo ha hecho siempre de forma transparente y clara y por lo tanto entendemos que puede haber una decisión soberana, pero suponemos que cualquier decisión de esa naturaleza no va en el interés y en contra de nadie", dijo Bachelet.

"Yo creo que sí es bueno que estas cosas sean claras, se conversen, porque hay un conjunto enorme de países vecinos que querrán conocer de qué se trata", recalcó la mandataria en declaraciones a los periodistas.

Bachelet descartó que el acuerdo vaya a constituir algún tipo de riesgo para Chile. "No me parece, creo que la información que tengo a la mano está dentro de lo normal, entre cooperaciones de defensa entre dos países", puntualizó.

En este contexto, la comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa del Congreso citaron ayer al canciller, Alejandro Foxley y a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, para que informen al respecto. Tras la reunión, la Cancillería divulgó un comunicado en el que se señala que estos acuerdos "forman parte de las relaciones entre los Estados, que deben implementarse de acuerdo a las normas del Derecho Internacional".Agrega que la construcción de un puesto militar boliviano en la zona del río Silala, sobre cuyo uso mantienen una controversia Chile y Bolivia, es parte de este proyecto.

Desvirtúan los temores

El ministro de la Defensa de Venezuela, Raúl Isaías Baduel, aseguró ayer que el convenio de cooperación militar suscrito con Bolivia, según el cual Venezuela construirá varias bases, no incluye el despliegue de tropas venezolanas en Bolivia.

"Sólo habrían militares, ingenieros militares que darían asesoría, pero estas construcciones serían adelantadas por la Fuerza Armada Boliviana y eso no significa que estarían asentados en esas instalaciones", dijo el ministro en una entrevista.

Baduel ofreció los detalles al ser consultado sobre los comentarios y críticas que se han suscitado en Chile luego de que la prensa de ese país revelara los detalles de un convenio de cooperación técnico-militar entre Venezuela y Bolivia. "Yo pienso que se le ha pretendido dar un sesgo no apropiado a este tema... es factible que esté influyendo que en este momento se está tomando una decisión sobre la incorporación de nuestro país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señaló Baduel.

La preocupación surgida en Chile, Perú y Paraguay por el convenio militar fue calificada como "infundada" por el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta.

"No hay intención de crear grandes cuarteles, ni habrá movimiento de unidades militares, tampoco se habla de cooperación en armamento. La cooperación es para dos unidades, apoyo académico y transferencia de tecnología", explicó el diputado.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE