TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, mayo 03, 2007

EL FUTURO SECRETO DE LAS PALABRAS POR NEUS

La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta

 

El futuro secreto de las palabras
 

El lenguaje surge como mecanismo de supervivencia de la especie humana. La evolución de la comunicación corre paralela a la de la propia especie. Ahora que, gracias a Internet, hemos superado las barreras del tiempo y del espacio… ¿qué pasará con la palabra escrita? ¿Qué futuro tendrán los libros?
 
El poder de la conversación
En su ensayo Los secretos de la felicidad. El maravilloso poder de la conversación
, Sebastià Serrano relaciona de manera didáctica cómo los homínidos evolucionan de la mano del lenguaje.
 
Primero fueron gruñidos primitivos en las cavernas, de noche junto al fuego. Les siguieron, laboriosamente, las palabras, las relaciones simbólicas y la sintaxis. Después, la desautomatización, entendida como "el poder de disponer de las palabras sin disponer de las cosas y, en definitiva, disponer de las personas al disponer de las palabras." (pág. 47)
 
Almacenaje y transmisión
Para que cada generación no empezara de cero, era importante preservar lo aprendido. La primera solución la dio la literatura oral: memorizar canciones y poemas como forma de transmitirlos a otros. Después, con la aparición de la escritura, el hombre deja de ser el repositorio del lenguaje, que puede "guardar" en un formato ajeno a él. La llegada de la imprenta permite difundir este conocimiento de forma mucho más rápida. ¿Qué sucede entonces cuando se implantan las nuevas tecnologías?
 
Internet nos permite "conversar" con interlocutores que no se encuentran en el mismo sitio ni siquiera en el mismo huso horario (tiempo). La mensajería instantánea, el correo electrónico y otras conversaciones asincrónicas (como las que se dan en los blogs) llevan el lenguaje a una dimensión de omnipresencia que nunca antes había tenido.
 
Tecnología y mensaje
Frente a estas posibilidades ingentes resulta imprescindible preguntarse por el mensaje. Podemos estar y estamos hiperconectados en permanencia pero… ¿tenemos de qué hablar? Somos la generación más informada pero ¿somos la mejor informada?
 
Este aluvión de mensajes no va a detenerse (las razones las encontramos en la tragedia de los comunes), y va a erosionar cada vez más nuestra capacidad de atención, que es hoy el gran recurso escaso. Son tantos los estímulos que cuesta mantener el foco.
 
Libros y lectura
Y la lectura requiere foco. Por eso son distintas las voces que auguran un futuro difícil para el libro. El arquitecto Rafael Iglesia, a propósito de las bibliotecas, afirma que "Con las nuevas tecnologías el sustantivo libro pierde protagonismo, en tanto sobrevive el verbo leer."
. El escritor Alberto Mengual sostiene, por su parte, que "Leer en el futuro será no sólo un acto de rebeldía, sino también un acto de supervivencia" (El País, sábado 13 de enero de 2007, pág. 41).
 
Me gustaría ser más optimista. De momento, me agarro a la metáfora de un librero barcelonés que afirmaba que, al abrir un libro, se sentía automáticamente transportado a un sillón junto a una chimenea. El mismo fuego, probablemente, que encendió nuestro gruñón antepasado homínido en la cueva y junto a la que empezó a narrar las historias arquetípicas que los humanos continuamos explicándonos, una y otra vez (sobre arquetipos puedes leer esta trilogía: De la información a la ensoñación, Érase una vez… y ¿Seductor o rebelde?.
 
Parafraseando a Laurie Anderson (quien a su vez parafraseó a William S. Burroughs ): "El lenguaje es un virus".  Cómo mutará es una pregunta a la que, por ahora, no podemos responder.
 
La gazetta vuelve a tu buzón el próximo día 15. Hasta entonces, ¿continuamos esta conversación en nuestro blog?
 
Neus
 

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de marketing especializada en nuevos formatos.
 
Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Tormentas solares a partir del próximo marzo

Tormentas solares a partir del próximo marzo

Posted: 02 May 2007 04:40 AM CDT

SolSegún informa el Centro de Ambiente Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el comienzo del Ciclo 24 de tormentas solares, que dura unos once años, se producirá un año antes de lo previsto.

Las tormentas, que se caracterizan por gigantescas erupciones en la corona solar, disparan fotones y materia con carga eléctrica hacia la ionosfera y los campos magnéticos de la Tierra. Esas tempestades provocan interrupciones e interferencias en las comunicaciones, los servicios de suministro eléctrico, los satélites y las señales de los Sistemas de Posicionamiento Global.

Las tormentas, que iluminan el cielo nocturno con las auroras boreales y australes en las zonas de altas y bajas latitudes, también son un peligro para los astronautas. La intensidad de las tormentas solares se mide de acuerdo a la mayor o menor cantidad de manchas que aparecen en la superficie del astro.

El grupo científico que pronosticó el comienzo del ciclo de tormentas no se ha puesto de acuerdo sobre cuál será su intensidad. La mitad dijo que será moderada, con alrededor de 140 manchas solares, que llegarán a su máximo de actividad en octubre de 2011. El resto dijo que el ciclo será relativamente débil con alrededor de 90 manchas con una actividad máxima en agosto de 2012.

David Johnson, director del Servicio Meteorológico Nacional de NOAA, ha señalado que al dar un pronóstico a largo plazo se están adentrando en un nuevo campo como es el clima del espacio, el cual todavía está en ciernes. Esta es la tercera vez que se formula un pronóstico sobre la actividad solar, pero ninguno de los dos anteriores cubrió una etapa amplia.

Vía | madri+d
En Genciencia | Las manchas y el viento solares: ¿Cómo nos afectan?

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE