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domingo, febrero 10, 2008

ultimas leyes publicadas en bcn.

Subvención Escolar Preferencial Ley20.248 01 de febrero de 2008
( 97 Kb.)
Modifica el DFL número 2, del Ministerio de Educación, de 1998, estableciendo un aumento de las subvenciones a establecimientos educacionales Ley20.247 24 de enero de 2008
( 31 Kb.)
Adiciona recursos al mecanismo de estabilización de precios de combustibles derivados del petróleo establecidos en la ley número 20.063 Ley20.246 24 de enero de 2008
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Reforma constitucional que regula la entrada en vigencia de las leyes procesales que indica Ley20.245 10 de enero de 2008
( 22 Kb.)
Introduce modificaciones en la ley Nº 19.464, que establece normas y concede aumento de remuneraciones para el personal no docente Ley20.244 19 de enero de 2008
( 42 Kb.)
Establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual Ley20.243 05 de febrero de 2008
( 6 Kb.)
Incrementa el monto de la asignación mensual que perciben los soldados conscriptos Ley20.242 17 de enero de 2008
( 23 Kb.)
Establece un incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo Ley20.241 19 de enero de 2008
( 64 Kb.)
Perfecciona el sistema de incentivos al desempeño de los fiscales y de los funcionarios del Ministerio Público Ley20.240 16 de enero de 2008
( 49 Kb.)
Libera del Impuesto a la Renta a las compensaciones económicas originadas al término de un matrimonio Ley20.239 08 de febrero de 2008
( 3 Kb.)
Modifica la ley Nº 19.886, asegurando la protección de los trabajadores y la libre competencia en la provisión de bienes y servicios a la administración del Estado Ley20.238 19 de enero de 2008
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Modifica el decreto ley Nº 3.063, de 1979, sobre rentas municipales; la ley Nº 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, y otros cuerpos legales, en relación con el fondo común municipal y otras materias municipales Ley20.237 24 de diciembre de 2007
( 42 Kb.)
Sanciona delitos cometidos contra fiscales del Ministerio Público y los defensores de la Defensoría Penal Pública, en el ejercicio de sus funciones Ley20.236 27 de diciembre de 2007
( 5 Kb.)
Regula la figura de las personas competentes y crea la Comisión Calificadora de Competencias de Recursos y Reservas Mineras Ley20.235 31 de diciembre de 2007
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Establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos Ley20.234 05 de enero de 2008
( 33 Kb.)
Otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, reajusta las asignaciones familiar y maternal, del subsidio familiar y concede otros beneficios que indica Ley20.233 06 de diciembre de 2007
( 51 Kb.)
Presupuesto del Sector Público para el año 2008 Ley20.232 01 de diciembre de 2007
( 45 Kb.)
Modifica la Ley Nº 18.291, que reestructura y fija la planta y grados de Carabineros de Chile Ley20.231 29 de noviembre de 2007
( 3 Kb.)
Adecua el D.L. número 321, de 1925, a la regulación vigente del delito de violación de menores Ley20.230 10 de diciembre de 2007
( 2 Kb.)
Otorga facultades para la creación del Servicio de Salud Chiloé, ordena el traspaso del Hospital Hanga Roa al Servicio de Salud Metropolitano Oriente y modifica las leyes de planta que indica Ley20.229 18 de diciembre de 2007
( 35 Kb.)
Otorga carácter permanente a la patente especial para pequeños mineros y mineros artesanales regulada en el artículo 142 del Código de Minería Ley20.228 13 de diciembre de 2007
( 2 Kb.)
Modifica diversos cuerpos legales para suprimir funciones administrativas de Carabineros de Chile Ley20.227 15 de noviembre de 2007
( 7 Kb.)
Establece un nuevo plazo para la regularizacion en la inscripción de armas de fuego, establecido en el artículo 1º transitorio de la ley Nº 20.014 Ley20.226 27 de noviembre de 2007
( 3 Kb.)
Modifica la Ley Nº 18.450, de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje Ley20.225 27 de noviembre de 2007
( 3 Kb.)
Modifica la Ley Nº 19.531, y concede beneficios que indica al personal del Poder Judicial, de la Academia Judicial y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial Ley20.224 13 de octubre de 2007
( 30 Kb.)
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Rodrigo González Fernández
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Durante el 2008 ProChile priorizará las Pymex y los nuevos mercados

Durante el 2008  ProChile priorizará las Pymex y los nuevos mercados

Alicia Frohmann precisó que "el incremento presupuestario de más de un 45% para el año 2008, representa un reconocimiento al rol de ProChile en la promoción de negocios internacionales, sobre todo de las Pymex, y conlleva también una gran responsabilidad en el sentido de avanzar y consolidar este trabajo".

SANTIAGO, febrero 7.- La directora de ProChile, Alicia Frohmann, entregó hoy un balance de la labor desarrollada por este organismo el 2007 y, al hacer una proyección para el 2008, adelantó que se priorizará el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (Pymex), procurándose abrir también nuevos mercados para aprovechar los beneficios de los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Chile.

Recordó que en 1974 cuando se creó ProChile, se contabilizaban no más de 200 empresas que exportaban unos 500 productos a tan sólo 60 mercados, con envíos totales que llegaban a unos US$ 2.000 millones. En 2007, la canasta exportadora incluyó 5.215 productos exportados por más de 6.900 empresas, a 181 mercados de destino, por un total de US$ 68.000 millones (un 17,5% más que el año anterior) de los cuales, casi la cuarta parte correspondieron a productos no tradicionales.

Por ello, en su recuento, la funcionaria resaltó el rol que ha jugado ProChile a lo largo de su historia en el desarrollo exportador, las acciones desarrolladas durante el 2007 y las prioridades para el año que recién se inicia.

Dijo que un conjunto de factores han permitido generar el destacado desarrollo exportador de Chile, incluyendo la estabilidad económica del país, las reglas claras para las inversiones y el creciente proceso de integración al mundo; así como la habilidad de los empresarios, el esfuerzo de los trabajadores, la cohesión social y una adecuada institucionalidad pública.

En ese contexto, sostuvo que el trabajo del organismo, dependiente de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ha contribuido de manera sustantiva en cada etapa de este proceso.

Señaló que ProChile "mira con orgullo tanto su trayectoria de más de 33 años, como su capacidad de reinventarse para responder a los nuevos desafíos del desarrollo exportador, en un mundo cada vez más competitivo y exigente. Ello, acorde a los progresos de la internacionalización de la economía y la transformación productiva nacional, y siempre en la perspectiva de ampliar la base exportadora para lograr una mayor distribución de los beneficios del desarrollo exportador".

Alicia Frohmann precisó que "el incremento presupuestario de más de un 45% para el año 2008, representa un reconocimiento al rol de ProChile en la promoción de negocios internacionales, sobre todo de las Pymex, y conlleva también una gran responsabilidad en el sentido de avanzar y consolidar este trabajo".

LINEAMIENTOS

La directora destacó los principales lineamientos estratégicos hacia el Bicentenario entre los que destaca la Pequeña y Mediana Empresa Exportadora como cliente-foco, el desafío del crecimiento de la base exportadora y el necesario aprovechamiento de las oportunidades que han abierto los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Chile.

Enfatizó el trabajo de priorización de productos y servicios por mercado que, según Frohmann, "nos permite una mejor planificación y focalización de nuestros recursos, mayor impacto y medición del desempeño".

Asimismo, se ha dado mayor énfasis al apoyo a las exportaciones de servicios, "que incorporan conocimiento y agregan valor", precisó.

Un área de creciente interés ha sido la innovación, con nuevas metodologías y servicios para la internacionalización de las Pymex.

En esta línea, la directora de ProChile destacó el Convenio ProChile -Corfo -Innova; el enfoque Cluster de la oferta exportable; los nuevos fondos concursables para servicios, industria y productos del mar; el programa piloto Coaching Interempresarial; y los Programas Pymexporta y de Internacionalización de la Agricultura Campesina (PIAC).

El ámbito regional, ha sido y continuará siendo una de las prioridades de ProChile traducidas en el reforzamiento de la Red Interna, con la ampliación de Oficinas Regionales; clusters exportadores regionales; macro ruedas de negocios; y un estrecho trabajo en el Plan Vecinal, que apunta a una mayor integración comercial con países vecinos.

ProChile ha fortalecido y ampliado la red de 58 oficinas comerciales mejorando la coordinación con las embajadas y consulados en nuevos mercados, especialmente, en los destinos de las exportaciones no tradicionales y las inversiones de las empresas chilenas, explicó.
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ECONOMÍA-CHILE: El gobierno se asoma al club de los ricos

ECONOMÍA-CHILE: El gobierno se asoma al club de los ricos
Por Cecilia Vargas

SANTIAGO, feb (IPS) - Aunque el gobierno de Chile se muestra optimista respecto de las posibilidades del país de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los expertos aseguran que aún queda mucho por recorrer.

Chile inició hace ocho meses el proceso para convertirse en miembro pleno de la OCDE, en la que participa como observador desde 1997.

En noviembre de 2004, el gobierno de entonces de Ricardo Lagos (2000-2006) solicitó formalmente el ingreso a este grupo con sede en París fundado en 1961, conocido como "el club de los ricos" porque incluye entre sus 30 miembros actuales a todos los países del Norte industrializado.

Las proyecciones económicas de 2004 eran esperanzadoras. Chile salía de la recesión en la que había entrado luego de la crisis asiática de 1997 y el producto interno bruto crecía de manera sostenida, hasta alcanzar 6,1 por ciento ese año.

En 2006, tras asumir la presidencia Michelle Bachelet, de la centroizquierdista Concertación de Partidos por la Democracia que gobierna Chile desde la recuperación democrática en 1990, fue noticia por aprobar el presupuesto más abultado en la historia del país: 22.000 millones de dólares.

Los altos precios internacionales del cobre y la depreciación del dólar han contribuido a mantener esa cifra.

Pero no bastaba con eso. El proceso de acceso a la OCDE suponía una serie de evaluaciones específicas sobre los mercados financieros y de seguros, la inversión privada extranjera, las políticas ambientales y laborales, entre otros aspectos.

Alentadores informes de la OCDE, en 2003 y 2005, hablaban de una solvencia macroeconómica, alta transparencia y eficientes medidas anticorrupción. Pero hoy, con un mercado cada vez más abierto, los expertos se muestran más escépticos.

"El grado de apertura de la economía chilena puede significar una mayor vulnerabilidad. Eso para la OCDE es una mejora, pero ahora veremos hasta qué punto", dijo a IPS Hugo Fazio, economista del no gubernamental Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo.

Según Fazio, la economía chilena es presa de una "apertura irracional" que ha llevado a una "desprotección del producto nacional". Esto no mejoraría en absoluto con el ingreso de Chile al selecto grupo de países industrializados, agregó.

"Hay un desequilibrio en la economía porque las formas dominantes indican que se debe reducir el papel del Estados. Sin embargo, la actuación de los bancos, por ejemplo, aumenta las crisis en vez de disminuirlas", señaló Fazio, quien fue vicepresidente del Banco Central.

Sin embargo, el economista Tomás Flores, del Instituto de Libertad y Desarrollo, vinculado al derechista Partido Renovación Nacional, ve con optimismo la posibilidad de que el país se convierta en miembro pleno de la OCDE.

"Sin lugar a dudas a Chile le hace bien. Serviría para disciplinar la regulación interna, porque los tratados de libre comercio han dejado en evidencia fallas en la legislación nacional", dijo a IPS.

No se han realizado grandes modificaciones a la legislación sobre inversiones extranjeras, a pesar de que la OCDE indicó que era un tema a evaluar.

"Es preciso eliminar la inseguridad en las inversiones, que no se les cambien las reglas del juego a las empresas privadas, porque ello implica una pequeña o gran expropiación de la inversión realizada", indicó Flores, en referencia al conflicto entre el gobierno y las empresas administradoras de autopistas concesionadas en Santiago, a causa del aumento en las tarifas a los usuarios.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, culminó con optimismo la semana pasada una visita a la sede de la OCDE en París. Incluso señaló que "no se visualizan grandes obstáculos para la incorporación de Chile" y fijó un plazo tentativo de dos años para que el país se convierta en miembro permanente.

Así, queda menos tiempo para regularizar los asuntos pendientes, por ejemplo, en materia ambiental, uno de los puntos que más dolores de cabeza le ha dado al gobierno.

La Evaluación de Desempeño Ambiental que los expertos de la OCDE entregaron a Lagos en 2005 influyó con fuerza en el programa de su sucesora Bachelet.

Una de las mayores críticas se refería a la ausencia de un marco institucional para los temas ambientales. Chile cuenta hoy con la Comisión Nacional del Medio Ambiente con rango de ministerio, a cuyo frente está la abogada Ana Lya Uriarte, aunque esa cartera como tal no ha sido creada así como tampoco la proyectada Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

El gobierno anunció que los proyectos de ley para crearlos serían enviados al Congreso legislativo en el segundo semestre de 2008, por lo cual se espera que estén operativos sólo en 2009.

"En materia ambiental estamos muy lentos, tenemos una ministra sin cartera y tampoco pasa nada con la Superintendencia, parece ser que el libre mercado crece dejando este tema a un lado", dijo a IPS Francisco Pinto, encargado del Programa de Recursos Naturales de la no gubernamental Fundación Terram.

Pero existen otras preocupaciones. La disminución de la biomasa, por causa de la sobreexplotación pesquera y el desmesurado crecimiento de la industria salmonera, es una de ellas.

"La industria del salmón crece descontroladamente y supera la capacidad de carga de los fiordos, disminuyendo peligrosamente la biomasa", explicó Pinto.

Por otro lado está la industria de la celulosa. Al escándalo por la contaminación del río Cruces en 2005, que provocó la masiva muerte de cisnes de cuello negro, peces, flora y fauna del lugar, designado como "santuario de la naturaleza", se sumó el del río Mataquito el año pasado.

La responsable por la contaminación, en ambos casos, fue la empresa Celco, perteneciente al consorcio de los Angelini, uno de los grupos económicos más poderosos del país.

Eso reveló las enormes deficiencias con que la Comisión Nacional del Medio Ambiente, que depende del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, entregaba permisos de funcionamiento a las empresas celulósicas.

Aunque se ha avanzado en temas como la aprobación de la Ley de Bosque Nativo, que demoró 15 años en tramitarse en el Congreso legislativo, queda aún mucho por hacer.

El informe de la OCDE, de hace tres años, advirtió que "Chile tendrá que profundizar en la integración de las consideraciones ambientales en las decisiones económicas, sociales y sectoriales y fortalecer su cooperación ambiental internacional". Hasta ahora, el país no ha aprobado esa asignatura pendiente. (FIN/2008)

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