TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, octubre 04, 2006

PERSPECTIVAS DE LA ECONIMÍA EN ALZA

Ministro de Hacienda: "las perspectivas de la economía van al alza"
Las autoridades económicas confirmaron que los chilenos estamos gastando y consumiendo más. Según el ministro Andrés Velasco, aún hay espacio para seguir endeudándose.

La evidencia es irrefutable porque incluso los fonderos, que tradicionalmente se quejan después de Fiestas Patrias, este "18" de Septiembre cantaron victoria.

Lo que parece una anécdota, lo confirman las cifras e indicadores económicos ya que, pese a los nubarrones que ven algunos economistas, los chilenos estamos optimistas del futuro y ante esto gastamos y nos endeudamos más.

Según el último informe de la Superintendencia de Bancos, los créditos de consumo crecieron el último año en un 22,5 por ciento, y los hipotecarios en un 16,29 por ciento. Casi ocho veces más de lo que creció el país en igual período.

"Que crezca el crédito, que crezca la disponibilidad de recursos del sector financiero, nos dice que hay espacio para el consumo, para la inversión, para crear empleo, para exportar y esos son todos motores del crecimiento", sostuvo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

CHILEPORTAL.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

LONGUEIRA EN CARRERA PRESIDNCIAL.

Longueira: "No estoy disponible para una candidatura de última hora"
Miércoles 4 de Octubre de 2006
09:43 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que ayer el ex abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, lo "proclamara" como su más probable sucesor para las elecciones de 2009, el senador Pablo Longueira sostuvo que prefiere comenzar lo antes posible su lucha por el sillón presidencial, ya que no está dispuesto a improvisar "una candidatura de última hora".

El parlamentario, en conversación con radio Cooperativa, afirmó que no tiene sentido que la oposición siga dando ventajas a la Concertación, cuando ésta "tiene corriendo a todos sus candidatos presidenciales", entre los cuales, según él, se encuentran el ex canciller José Miguel Insulza (PS), Soledad Alvear (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y Nicolás Eyzaguirre (PPD).

"Si ya la coalición de gobierno, a los pocos meses ya tiene lanzadas las candidaturas presidenciales, a mí me parece que la Alianza por Chile tiene que saber también actuar con sentido de oportunidad y no actuar a última hora, improvisando", aseguró.

En este sentido, el senador por Santiago Oriente enfatizó que construir un plan de gobierno requiere tiempo y "para ese proyecto, por de pronto estoy disponible. Pero no estoy disponible para una candidatura de última hora e improvisar para hacer un paseo", afirmó.

Longueira descartó así que sus intenciones de convertirse en la carta de la UDI para asumir el poder en 2010 sean algo prematuro, aunque dijo que entiende que "hayan opiniones distintas" al interior de su partido.

"Creo que nosotros tenemos que tomar conciencia, no sólo la UDI, sino que la Alianza, de que hay muchos sectores descontentos del país, que la única forma de generar una verdadera alternancia después de 20 años de gobierno de la Concertación es construyendo con mucha anticipación un proyecto político para el país que seamos capaz de difundirlo durante tres años. Es el rol de la oposición", aseguró.

Primarias

El aspirante de la UDI a La Moneda sostuvo también que su intención no es enfrentarse a otro candidato de la oposición para definir un abanderado único.

Según Longueira, lo que más le conviene a la Alianza es "usar la primera vuelta presidencial como primarias".

A su juicio, esta posibilidad es la más democrática que existe y la menos costosa y conflictiva.

En caso de ser derrotado en esta instancia, el ex presidente de la colectividad gremialista sostuvo que su partido apoyará "obviamente" al candidato opositor que pase a segunda vuelta presidencial, "como ocurrió en la elección pasada, apoyando la UDI a Sebastián Piñera".

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

TLC china- chile

TLC CHINA- CHILE

 

MARLENE BROKERING, ha escrito este interesante articulo que comparto con Uds.

El 1º de octubre comenzó a regir el Tratado de Libre Comercio entre Chile y la República Popular China. No hay que olvidar que Hong Kong no está incluido en este tratado.

Si bien a raíz de este tratado la mayoría de los productos van a sufrir una desgravación inmediata, como por ejemplo el cobre; productos de más interés para los exportadores chilenos quedarán totalmente desgravados sólo a contar de 10 años. 

Es así como el salmón ahumado sólo quedará desgravado recién en 5 años y los salmones congelados, uvas frescas, vino y manzanas quedarán totalmente desgravadas en 10 años. 

Claro que esto no quiere decir que los exportadores de estos productos no se beneficiarán con el TLC. En efecto, el TLC con China no tiene años para comenzar a aplicar la desgravación progresiva del arancel (waiver). De manera, que desde el 1º de octubre se aplicará el primer tramo de la desgravación del arancel. Además el primer año será llamado “corto”, por cuanto el primer año se contará a partir del 1º de octubre hasta el 31 de diciembre de 2006 y el segundo año se contará a partir del 1º de enero de 2007.

 Por otra parte, a diferencia del TLC con la Unión Europea, no existen cuotas de exportación.

 Lo que siempre se debe tener presente para poder hacer uso de las ventajas del TLC, en lo que dice relación con las desgravaciones aduaneras, es cumplir con las reglas de origen de los productos y así poder obtener los correspondientes certificados de origen.

Una de las diferencias que presenta el TLC con China respecto de los otros tratados de libre comercio suscritos por Chile es que en caso que la mercadería deba pasar por terceros países no pueden permanecer en ellos por más de 3 meses. En caso contrario perderá la mercadería su calidad de originaria y no se podrán hacer efectivos los desgravámenes.

 Los certificados de origen deberán estar en idioma inglés y tendrán una validez de un año a contar de su emisión. Los certificados de origen, en virtud de lo dispuesto por este Tratado de Libre Comercio, deben ser presentados en original. El certificado de origen podrá cubrir uno o más productos, pero esos productos deberán estar en un mismo conocimiento de embarque.

En el caso de China los certificados de origen deberán ser obtenidos en el Beijing Entry-Exit Inspector and Quarentine Bureau of the People’s Republic of China (AQSIQ).

En el caso de la mercadería de un valor inferior a los U$600 no es necesario contar con un certificado de origen para hacer efectivos los beneficios.

Si no se solicita el beneficio del arancel preferente al momento de desaduanar la mercadería, se puede pedir la devolución de los derechos arancelarios pagados en exceso dentro del plazo de un año. En el caso de China este plazo es de 3 meses.

o se debe olvidar que al ser Chile y China signatarios de la Convención sobre Compraventa Internacional de Mercaderías se aplica este tratado y no las normas particulares de cada Estado en materia de compraventa en el caso de exportación y/o importación de productos entre ambos países. http://www.brokering.cl/un.htm

Además también se debe tener presente que aquellas empresas chinas que deseen hacer operaciones de comercio exterior deben estar debidamente registradas en China ante el Ministerio de Comercio Exterior.

 

 

CARLOS PEÑA GONZALEZ NUEVO RECTOR DE UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Ha sido electo Rector de la Universidad Diego Portales Carlos Peña González , a quien leemos en elmercurio.com y nos deleitamos con sus magnifica pluma.Además comentamos frecuentemente en esa magnífica columna.
Política Pág. 16
#39
Peña ganó por paliza en la UDP
Decisión unánime
 

Las más sinceras felicitaciones al profesor  Carlos Peña González  por la reciente eleccion como Rector de la Universidad Diego Portales. Le deseo el mayor de los exitos en vuestra gestión  y esperamos nos abandone en la columna de El mercurio.com

Un gran abrazo, Rodrigo González Fernandez, más en consultajuridicachile.blogspot.com

 
Rodrigo R. González Fernández
Director
consultajuridicachile.blogspot.com
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

GRAVE DENUNCIO DE DIPUTADO MOREIRA

INTERNACIONAL
Diputado Moreira denunció construcción de bases militares venezolanas en Bolivia
03 de octubre 2006
“La acción de Hugo Chávez es una clara y abierta intromisión militar en los países de Latinoamérica”, denunció el diputado integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira, luego de conocer los antecedentes que indican que el Presidente venezolano está financiando bases militares en Bolivia, específicamente en la frontera con Paraguay y Brasil.

"Si bien en esta etapa se tiene contemplada la construcción de dos bases militares, el Presidente boliviano Evo Morales,  anunció el 21 de septiembre en Estados Unidos que su país tiene en carpeta la construcción de otras 24 bases militares, especialmente,  en la zona triple frontera con Brasil y Paraguay, por lo que el
clima regional se tensionará”, concluyo el parlamentario.

Recalcó que esta zona está permanentemente cuestionada por tener presuntas vías de tránsito de tráfico de armas y drogas por el terrorismo,  quien se le acusa de “lavar dinero en la región”.

"A esto se le suma que Hugo Chávez ya adquirió armamento ruso y firmó en Caracas una serie de acuerdos con el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, entre los que se destaca la instalación de una fábrica de pólvora conjunta.", señaló.

"Queda en evidencia que Morales y su compañero, Chávez intentan alterar el equilibrio de fuerzas militares en la región, ya que no existen antecedentes que permitan justificar el hecho de construir bases militares en la región. No somos ingenuos en pensar que ellas son para resguardar el medio ambiente, los recursos naturales o sólo sentar soberanía, como sostiene en sus declaraciones el Presidente de Bolivia”.

Moreira argumentó que “para nadie es desconocido que el Presidente Hugo Chávez dijo que si alguna fuerza interna o externa ataca al Gobierno de Bolivia, Venezuela no permanecerá de brazos cruzados, como tampoco lo haría con Cuba, dejando de manifiesto que él sería capaz de involucrarse militarmente en algún posible conflicto que existiese en Bolivia”.

El diputado UDI,  planteó que “ningún país serio, digno y soberano podría votar para que Hugo Chávez integrara el Consejo de Seguridad de la ONU” y llamó a la Presidenta Bachelet a tomar la decisión en forma objetiva y que no “se deje impresionar con el nombramiento de su amiga,  María Lourdes Urbaneja, como la embajadora de Caracas  en Santiago”.

Moreira agregó que “el país requiere de una explicación de estos hechos por ser  reprochable el viaje turístico de parlamentarios chilenos a Venezuela, estos son los mismos que viajaron a Bolivia a ofrecer soberanía marítima.”, concluyó el parlamentario.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

DOW JONES RECORD DE ALZA, BUENAS NOTICIAS PARA EL MUNDO

Dow Jones: record en alza
Corredores de bolsa
El record anterior se alcanzó en enero de 2000.
El índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York alcanzó un nuevo record al cerrar en su punto más alto en más de seis años, mientras los precios del petróleo continuaron descendiendo.

El índice industrial subió 56,99 puntos y cerró en 11.727,34, batiendo el record previo de 11.722,98 unidades establecido en enero de 2000.

Los precios del petróleo cayeron a su punto más bajo desde febrero, frente a noticias sobre el aumento de las reservas de crudo y a una baja en la demanda.

Economistas dijeron que la caída de los precios del petróleo podría impulsar el gasto y aumentar las ganancias corporativas.

Pese al aumento, las reacciones de los analistas se mantienen tranquilas. Los expertos alertaron que aún no está claro hacia que dirección se dirige la economía estadounidense.

"Impulso psicológico"

Scott Wren, un analista de AG Edwards & Sons comentó que "es un impulso psicológico. En lo que al mercado respecta es un indicador estrecho del mercado de valores".

La baja de los precios del petróleo, unido a una mayor estabilidad en el sector laboral, ayudó a impulsar la confianza de los consumidores de forma inesperada durante el pasado mes de septiembre.

El crudo liviano de Estados Unidos cerró a US$58,68 por barril, lo que representa una caida de US$2,35, continuando con la baja del lunes.

Los inversionistas recibieron con agrado la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de mantener las tazas de interés en 5,25% por segundo mes consecutivo.

Algunos analistas aseguran que es un indicador de que la inflación está bajo control.

Cuando el índice llegó a su record previo, el negocio de empresas en internet se encontraba en pleno apogeo. Sin embargo, el índice bajó luego a 7.286,27 en octubre de 2002.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

CHAVEZ RETA A RUSFELD DESDE LA BBC NOTICIAS

Chávez reta a Rumsfeld
Carlos Chirinos
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

Hugo Chávez
Chávez: "El único país vecino nuestro que tiene guerrilla es Colombia".

El presidente Hugo Chávez le pidió a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, que le diga si tiene alguna duda sobre la compra de armas que realiza Caracas.

Ésta fue la reacción de Chávez a las declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, quien aseguró en Managua, Nicaragua, que los países de la región están preocupados por recientes contratos de armas suscritos entre Venezuela y Rusia, particularmente el de fusiles Kalashnikov.

"Otros países en la región están preocupados que las armas puedan terminar en manos de la guerrilla", dijo Rumsfeld el lunes, en un aparte de la reunión de ministros de Defensa de las Américas.

"El único país vecino nuestro que tiene guerrilla es Colombia", respondió Chávez.

"Yo necesito saber presidente Uribe si usted tiene alguna preocupación al respecto", agregó.

"Debería ser usted el que lo diga y no el perro de la guerra, así que por la dignidad de Venezuela y Colombia le pido públicamente al presidente (Álvaro) Uribe que se pronuncie y me aclare esto porque están hablando por él", reclamó el mandatario venezolano.

"Mister Dog y El Diablo"

Chávez aseguró que "nos siguen agrediendo los perros de la guerra, en este caso, Mister Dog", dijo refiriéndose a Rumsfeld.

"Es el señor de la guerra, es Donald Rumsfeld, uno de los perros del diablo, el diablo tiene sus perros y éste es uno de sus cancerberos", afirmó Chávez.

Es el señor de la guerra, es Donald Rumsfeld, uno de los perros del diablo, el diablo tiene sus perros y éste es uno de sus cancerberos
Hugo Chávez

Washington ha expresado incomodidad por lo que define como la "carrera armamentista" venezolana, pues la nación sudamericana ha invertido en los últimos años más de US$3.000 millones en fusiles, aviones y helicópteros militares rusos.

Adicionalmente Chávez anunció que el próximo año se empezarán a instalar radares chinos de largo alcance, así como un sistema de misiles y cohetes para interceptar aviones de guerra.

"¿Qué van a venir aquí a sorprendernos? No, esos radares tienen un alcance de más de 300 kilómetros. Venezuela es un país que tiene que tener capacidad defensiva", indicó Chávez.

Y acerca de Brasil

En el mismo evento, el presidente Chávez lamentó que su colega y aliado de Brasil, Inacio "Lula" Da Silva no hubiera podido ganar la reelección en la primera vuelta realizada el domingo.

"Felicitamos a Lula (...) aún cuando teníamos la esperanza de que ganara en la primera vuelta, Lula sacó casi 49%, con 50,1% hubiera ya ganado, le faltó menos de 2 puntos".

Chávez criticó a los "otros candidatos" de izquierda que se lanzaron a las elecciones, en clara referencia a "¿Qué hicieron? Nada, jugar para el enemigo, y ponerle la cosa más difícil al compañero Lula", finalizó Chávez.