TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, junio 22, 2007

Enrique Figueroa :"LA SALVAGUARDIA NOS DEJABA TRANQUILOS ANTE UNA AMENAZA PERMANENTE"

Enrique Figueroa
FEDELECHE: "LA SALVAGUARDIA NOS DEJABA TRANQUILOS ANTE UNA AMENAZA PERMANENTE"
 

El presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), Enrique Figueroa, lamentó que el ministerio de Agricultura haya eliminado la salvaguardia con que contaba el sector, ya que pese a que el contexto internacional permite afrontar el presente con tranquilidad, no pasa lo mismo con el riesgoso mercado argentino.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el empresario señaló que "vivir al lado de Argentina es un riesgo para el corazón, porque esta gente nos sorprende a cada rato con sus políticas económicas", y señaló que desde el país trasandino siempre existe la posibilidad de que entren productos lácteos más baratos que provengan del "mercado negro".

 

El líder de Fedeleche explicó que en Argentina se da una situación especial, ya que el Ejecutivo fija un precio de venta en el país pero además coarta la exportación, al tomar parte de los montos y destinarla a un fondo a favor de los productores lácteos.

 

"Una tonelada de leche en polvo hay que venderla en el mercado nacional a un precio fijado por la autoridad, o exportarla al precio de mercado que es de 3.500 ó 4000 dólares. Pero el Banco Central o no sé qué autoridad le va a tomar parte de ese dinero al argentino y le va a entregar solamente 2.100 dólares", expresó.

 

"Entonces, el tipo va a buscar la forma de contrabandear. Sería estúpido que alguien exporte de esa manera, y a esa pillería que van a encontrar es a lo que le tenemos miedo", indicó Enrique Figueroa.

 

Ante esto, Fedeleche aclaró que no está en pie de guerra luego que el ministerio de Agricultura anunciara la eliminación del impuesto del 23 por ciento a las importaciones, pero subrayó que el sector no puede estar tranquilo.

 

"Nosotros no estamos en pie de guerra sino esperando que el ministro y las autoridades nos paguen la deuda. Teníamos algo que nos dejaba tranquilos ante una amenaza permanente, que era la salvaguardia, y ahora no lo tenemos por culpa de quien tomó la decisión de bajarlo, por lo tanto ellos nos están debiendo el remedio para la enfermedad, y esperamos que cumplan", sentenció.

 

El ministro Álvaro Rojas manifestó el jueves que el Gobierno estará monitoreando si se requiere volver a aplicar esta salvaguardia, aunque este eventual escenario sería complicado ya que para reponer la medida se debe esperar hasta siete meses desde su suspensión, lo que más intranquilos deja a los productores de leche.

 

"Estamos de acuerdo siempre y cuando en el momento en que se requieran, si en la mañana se detecta el problema en la tarde ya estén en vigencia, pero resulta que el año pasado para lograrlas fue un parto muy doloroso y largo, y nos costó dos meses obtenerlas", finalizó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Londres se apagó por el cambio climático

Londres se apagó por el cambio climático

Posted: 21 Jun 2007 06:13 PM CDT

Los clásicos anuncios luminosos de Piccadilly Circus fueron apagados, pro primera vez en 68 años, en el marco de una campaña de concientización sobre el cambio climático. El Palacio de Buckingham, el Parlamento y los grandes almacenes Harrods, entre otros edificios emblemáticos de la capital británica, también formaron parte de esta iniciativa denominada "Lights out London". Además, los londinenses colaboraron desde sus hogares al apagar las luces y los dispositivos electrónicos no esenciales de sus casas entre las 9 y las 10 de la noche hora local.

Piccadilly Circus

Para poder apagar los carteles de Piccadilly Circus, se contó con la colaboración de las seis empresas anunciantes: Coca Cola, McDonalds, Samsung, TDK, Sanyo y Budweiser, compañías que se han unido a la campaña y permitieron dejar a oscuras sus anuncios. La National Portrait Gallery, los hoteles de lujo Ritz y Savoy, Clarence House (residencia oficial del príncipe Carlos de Inglaterra), el club de fútbol Arsenal, los estudios de Abbey Road y las sedes de American Express y Lloyds también integraron este apagón masivo.

Según los organizadores, que cuentan con el respaldo de la organización ecológica Friends of the Earth, si tres millones de hogares apagaran sus luces durante una hora, la ciudad podría ahorrarse 380 toneladas de C02.

Jenny Bates, portavoz del grupo ecologista dijo, en declaraciones a la cadena británica BBC, que la mayoría de las emisiones de dióxido de carbono de la capital "proceden de los edificios, así que apagando las luces y los dispositivos eléctricos que no son necesarios jugamos un papel significativo en la lucha contra el cambio climático". Con este apagón, Londres se sumó a la iniciativa de París, donde se apagaron por un plazo limitado las luces de la Torre Eiffel, y Sydney, en Australia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Chile: el misterio del lago en la BBC

Chile: el misterio del lago
Andrea Henríquez
Andrea Henríquez
Santiago de Chile

Antiguo sitio del lago. (Foto cortesía CONAF)
El lago desapareció de manera acelerada.
Sorpresa causó la repentina desaparición de un lago en el Parque Nacional Bernardo O´Higgins, en el extremo austral de Chile.

Según los guardaparques que monitorean la zona, en marzo el lago registraba un nivel normal.

Sin embargo, en una nueva visita casi dos meses después advirtieron que ya no estaba y que en su lugar había una cavidad de 30 metros de profundidad atravesada por grandes grietas.

Un equipo de científicos realizará próximamente una expedición a la zona para esclarecer las causas de este fenómeno.

"Dejó de existir"

El lago estaba entre el fiordo Témpano y el estero Bernardo, un lugar de difícil acceso ubicado al oeste de Campo de Hielo Sur, en la región de Magallanes, a más de dos mil kilómetros de la capital chilena.

Antiguo sitio del lago. (Foto cortesía CONAF)
Algunos sospechan que el fenómeno está relacionado con el calentamiento global.

De acuerdo al análisis de fotografías aéreas y satelitales, se calcula que el cuerpo de agua tenía casi dos kilómetros cuadrados y una profundidad de cinco a veinte metros.

Juan José Romero, director regional de la Corporación Nacional Forestal señaló a BBC Mundo que, a fines de mayo, los guardaparques que exploraban la zona como parte de un programa de conservación de fauna "se encontraron con témpanos sobre el lecho de lo que fue el lago".

"En un mes y medio el lago dejó de existir. Desapareció el agua, se evacuó por alguna parte. Lo que nos causa extrañeza es que el proceso de este fenómeno natural fue muy rápido".

"Vamos a recopilar el máximo de información a través del método científico y a hacer un informe para saber qué es lo que pasó", dijo Romero.

Origen glaciar

Edgar Kausel, geofísico de la Universidad de Chile, explicó a BBC Mundo que este tipo de lagos es formado por glaciares que avanzan lentamente por un valle hacia abajo erosionando el fondo.

Lago (Foto cortesía de CONAF)
El lago estaba ubicado en el parque nacional Bernardo O´Higgins de Chile.

Los sedimentos arrastrados forman al frente de este "río de hielo" una morrena terminal, es decir, una especie de "tapón". Al subir la temperatura se derrite el glaciar, se forma un lago, y este "tapón" impide la salida del agua.

Según Kausel lo que puede haber sucedido en este caso es que "algo haya hecho que el tapón, la morrena terminal, haya cedido y por lo tanto se haya escapado el agua".

También se ha asociado la desaparición del lago con el terremoto ocurrido en la ciudad de Aysén, en abril de este año.

Sin embargo, el doctor Kausel considera que por la lejanía del epicentro de ese sismo con la zona donde estaba el lago, se trata de un hecho "independiente, salvo que haya habido movimientos pequeños".

La morrena terminal podría haber cedido a causa de "una erosión, alguna fisura, o un derrumbe, pero es necesario ir a la zona y observar en detalle lo que realmente sucedió", dijo el científico.

Otras hipótesis

"El agua debe haber hecho presión de modo que el glaciar, que era su barrera natural, sencillamente colapsó y (el lago) se drenó súbitamente. Creemos que está asociado al retroceso de los hielos", dijo a BBC Mundo Gino Casassa, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia.

Este fenómeno es conocido como crecidas repentinas de los lagos glaciares, y designado con el nombre de "GLOF", por las siglas de su denominación en inglés (Glacial Lake Outburst Floods).

En un mes y medio el lago dejó de existir. Desapareció el agua, se evacuó por alguna parte
Juan José Romero, director regional de la Corporación Nacional Forestal

Otra hipótesis plantea que las causas de este fenómeno, reportado en varias partes del mundo, también podrían ser cíclicas. "Al cabo de un período el lago sube tanto de nivel que el agua produce flotación del glaciar y drena por debajo", señaló Casassa.

Para este glaciólogo "es un fenómeno natural, exacerbado por el calentamiento regional, producido por el cambio climático global".

Dentro de las próximas semanas, Gino Casassa viajará a la zona con un equipo de científicos para investigar en terreno las causas de la desaparición del lago. Quedará entonces en manos de la ciencia develar lo que para muchos es todavía un misterio.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine