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miércoles, julio 11, 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= El papel del asesor legal en la internacionalización

El papel del asesor legal en la internacionalización

Alex Ortiz de Zevallos

Director General de Rousaud Costas Duran – Asesores Legales y Tributarios

He trabajado durante más de 15 años como economista de los cuales 9 como responsable de control de gestión de filiales, primero en Planeta Internacional y luego en Diamondcluster. El contacto con el extranjero enseña muchas cosas pero hay algo en especial que quiero recalcar por su importancia e impacto: la importancia de un buen asesoramiento cuando invertimos o trabajamos en el extranjero.

Es un hecho que las empresas al alcanzar cierto grado de madurez y penetración en el mercado local, deben plantearse la salida al exterior. La internacionalización puede generar grandes oportunidades al abrir mercados y nuevos clientes, pero al mismo tiempo requiere recursos humanos y económicos y también puede desembocar en situaciones difíciles, inversiones de dudoso retorno o contingencias.

Los directivos de las empresas deben asegurar que el proceso de internacionalización se lleva con el rigor y planificación que permita explotar las oportunidades y minimizar los riesgos.  Al mismo tiempo, el ordenamiento jurídico y fiscal  es muy dinámico y se va actualizando constantemente. Ya en el estadio inicial, es fundamental la intervención del asesor legal. Es más, las  dificultades derivadas de la legislación y requisitos del país de destino pueden desaconsejar la inversión o redirigirla  a otro país de la zona.

La legislación de un país puede desaconsejar la inversión, o redirigirla a otro país de la misma zona

Podría citar el caso de Brasil y su proteccionista sistema fiscal para el pago de servicios al exterior, o la elección de una filial en Oriente Medio por la consideración de paraísos fiscales de algunos países y sus diversas consecuencias. Asimismo hay países que imponen requisitos para poder instalarse del tipo porcentaje de capital de la filial en manos locales o interesantes ventajas (como las Free Zones de Dubai, por citar un ejemplo). También hay que considerar el hecho que realizar negocios en algunos países puede generar obligaciones fiscales al considerarse que se cumplen los requisitos de Establecimiento Permanente y esos costes fiscales (si no pueden recuperarse) deben considerarse en el análisis de rentabilidad del proyecto.

En la fase inicial, un asesor debe indicarnos al menos: i) la mejor forma jurídica-económica para la entrada en el extranjero (delegación, filial, joint-venture, acuerdo distribución, registro y protección de marca y patentes…) ii) el mejor destino para los intereses de la sociedad y la forma societaria iii) las mejores formas de repatriar los beneficios (dividendos, acuerdos vinculadas, royalties….) considerando la fiscalidad en origen y en destino  iv) la forma de soportar la inversión (holding, ETVE, BV, sociedad del Grupo más adecuada…) v) mejor destino para reclutar a los empleados necesarios y expatriar a los que tengan que ir.

Un buen asesoramiento puede descubrir interesantes oportunidades, beneficios o ahorros o, por el contrario, dejar a la empresa expuesta a contingencias fiscales y comerciales. Por todo ello antes y durante el proceso de internacionalización es recomendable rodearse de asesores legales y tributarios de reconocida solvencia profesional y capacidad, a quienes se les debe plantear bien la situación y objetivos y leer con atención sus informes. Si esos informes no convencen o generan dudas, en lugar de descartarlos, es recomendable pedir un "contra diagnóstico" -de nuevo- con un bufete de calidad.  He sufrido interminables y dolorosas inspecciones fiscales en las filiales por no seguir determinada norma local, acuerdos impugnados por no blindarlos adecuadamente, clientes morosos por no seguir unos trámites, impuestos y costes locales no contemplados en el plan de lanzamiento, reestructuraciones sorpresivamente caras o procesos de liquidación anormalmente largos, entre otros muchas incidencias por no haber contado a tiempo con el asesoramiento adecuado. También he podido beneficiarme de operaciones e inversiones bien diseñadas que han generado importantes beneficios económicos, fiscales o corporativos.

En conclusión, la internacionalización debe hacerse con asesoramiento legal y fiscal de calidad, corroborar los informes si se estima necesario, ser prudente y seguirlos. Aparte del éxito comercial/estratégico, que la inversión o internacionalización sea brillante o un desastre puede depender de las medidas legales y fiscales adoptadas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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La debilidad del billete verde frente al euro cumple un lustro.

La debilidad del billete verde frente al euro cumple un lustro.

Nunca había tenido el euro un nivel tan alto. La divisa europea alcanzó un nivel récord

en los mercados cambiarios, que se debe a la debilidad del dólar. Expertos advierten que la tendencia continuará.

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Internacional | 10.07.2007

Internacional | 10.07.2007

¿Strauss-Kahn próximo jefe del FMI?

Los ministros de Finanzas de la UE reunidos en Bruselas dieron hoy luz verde al candidato de Nicolas Sarkozy, el presidente de Francia.

El ex ministro de Economía y Finanzas francés Dominique Strauss-Kahn tiene las mejores posibilidades de ser el nuevo director ejecutivo del FMI. Sarkozy había propuesto a Strauss-Kahn anoche en el círculo de los ministros de Finanzas de la zona del euro.

 

"Es el más adecuado para el cargo", dijo incluso Peer Steinbrück (socialdemócrata), el ministro de Finanzas alemán en Bruselas. El hasta ahora director ejecutivo del FMI, el español Rodrigo Rato (conservador), se retira del cargo en octubre por "motivos personales", se especula que para retornar a la política interna española.

 

Por su parte, Polonia retiró a su candidato, el ex jefe de Gobierno Marek Belka, luego de que su candidatura no hallara mucho eco entre los euroministros.

 

Un súper ministro

 

Strauss-Kahn, un reconocido economista hoy de 58 años, fue de 1997 a 1999 "súper ministro" de Economía y Finanzas de Francia, durante el gobierno del socialista Lionel Jospin. Luego de dos años en el cargo, se retiró debido a un "affaire" en relación con supuestos pagos ilegítimos de honorarios y suelos. Poco después, sin embargo, la justicia lo declaró no culpable en todos los casos.

   

Eventuales reservas alemanas con respecto a la candidatura de otro francés para un alto cargo internacional, como se había manifestado el lunes, no fueron confirmadas por Steinbrück. "No me parece bien operar con porcentajes nacionales", dijo Steinbrück.  

 

También Alistair Darling, el ministro de Finanzas británico, se manifestó, como la mayoría de los Gobiernos de la UE, a favor de Strauss-Kahn. Darling calificó al francés de un "candidato con muchos créditos". No obstante, Gran Bretaña quiere salir también al encuentro de los países emergentes, que quieren obtener más influencia en el FMI.

 

"El Gobierno británico quiere esperar ahora, para ver si son propuestos candidatos de otros países miembros del FMI", dijo Darling. De acuerdo con las reglas del Fondo, pueden ser propuestos candidatos de cualquier país, si bien el cargo de director del FMI es ejercido tradicionalmente por un europeo, mientras que el director del Banco Mundial es tradicionalmente un estadounidense.

 

El apoyo de los ministros de Finanzas de la UE permite ahora a Strauss-Kahn tratar de lograr el apoyo de otros países para su candidatura y consultar a todos los demás miembros del FMI. El Gobierno de EE. UU. ya manifestó que está de acuerdo con la candidatura del francés.

   

Francia ocupa ya tres importantes cargos internacionales: Jean-Claude Trichet es presidente del Banco Central Europeo (BCE), Pascal Lamy se halla al frente de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y Jean Lemierre dirige el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. No obstante, ello quiere decir mucho. Los tres han sido ya objetos de críticas de políticos franceses.

 

Strauss-Kahn: reformar el FMI

 

Strauss-Kahn se pronunció en sus primeras declaraciones ya a favor de una reforma del FMI que "proporcione a los países emergentes y en desarrollo el papel que éstos merecen". "Las tareas del fondo deben ser redefinidas, en vista de la globalización", agregó.

 

El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, dijo por su parte que en el debate acerca de la nueva distribución de participaciones en el FMI debía hablarse también acerca del ejercicio de la jefatura del Fondo en el futuro.

 

La doble dominancia de europeos y estadounidenses al frente del FMI y el Banco Mundial ya ha levantado efectivamente polémica con potencias emergentes como Brasil o China, que

se han manifestado en contra de esta fórmula excluyente de otras regiones del planeta. Porque

"es un legado de 1945 que no refleja el equilibrio actual de poderes en un mundo cada vez más globalizado".

 

La junta directiva del Fondo Monetario Internacional dijo el lunes que cualquier país podría nominar en el futuro a un candidato a ser el próximo jefe de la institución financiera, lo que abriría el puesto a la competencia mundial. Strauss-Kahn al frente del FMI y el estadounidense Robert Zoellnick como director ejecutivo del Banco Mundial pueden ser por lo tanto los últimos actores del Norte al frente de ambas influyentes instituciones.

 

Agencias/PK

 
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Inversión en dólares a mediano o largo plazo tiene el riesgo de perder su valor

Inversión del Fondo de Reserva en dólares

Carlos Urenda Zegers
 
¿cuantos son los dolares que chile maneja en exterior ?



Una inversión en dólares a mediano o largo plazo tiene el riesgo de perder su valor por la creciente desvalorización de la moneda de un país que de ser el más grande acreedor del mundo se ha transformado en el más grande deudor.


Chile mantiene una suma de varios miles de millones de dólares, proveniente del precio de venta del cobre, en depósitos a plazo en instituciones financieras extranjeras, los que devengan intereses a su favor. Ello para evitar que su transformación en nuestra moneda corriente valorice el peso frente al dólar, afectando las exportaciones, principal factor del crecimiento económico del país.

Con esto también se pretende reducir el gasto en moneda chilena, porque generaría un déficit fiscal que las leyes vigentes no permiten y que conviene evitar.

Si bien estos motivos parecen justificar la creación de una reserva en dólares, en lo que muchos sectores políticos y de la opinión pública están de acuerdo, genera consecuencias que afectan el crecimiento económico en un momento extraordinariamente favorable para Chile, postergando su incorporación a los países desarrollados y la reducción de la pobreza y de la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Desde luego, una inversión en dólares a mediano o largo plazo tiene el riesgo de perder su valor por la creciente desvalorización de la moneda de un país que de ser el más grande acreedor del mundo se ha transformado en el más grande deudor, situación que tiende más a aumentar que a disminuir.

Los efectos desfavorables para Chile que podría generar el no hacer reservas en dólares que no se conviertan a moneda corriente podrían neutralizarse de la siguiente manera, que estimo digna de que sea estudiada por expertos:

1. Incorporar en los presupuestos anuales una partida de gastos productivos (educación, salud) para financiar becas y así enviar al exterior -estrictamente por méritos- a profesores, alumnos, médicos, etcétera, en la mayor cantidad posible. Otra partida podría destinarse para remunerar en dólares la vivienda y permanencia en Chile de técnicos, profesores, etcétera y, en general, de los profesionales extranjeros que se estime que pueden contribuir a mejorar la educación y la salud.

2. Incorporar otra partida presupuestaria para adquirir en dólares en el extranjero las plantas industriales, fábricas y establecimientos, en general, que requiera el país (generación de energía) que aquí por falta de recursos, de conocimientos u otras razones no se puedan constituir, para crear, mejorar, aumentar o acelerar el crecimiento económico. Se debiera transferir contractualmente su uso, en condiciones comerciales, a empresarios, preferentemente locales y, sólo si es indispensable, extranjeros.

3. Crear organismos privados -independientes y por zonas o especialidades- para calificar, elegir y supervigilar a los titulares de becas y a los extranjeros a quienes se contrate en el exterior y se les asigne remuneraciones en dólares, para proponer medidas para su máximo aprovechamiento.

4. Si estas sugerencias no generan problemas para su aplicación, que sólo los expertos pueden vislumbrar, no necesitan implementarse todas simultáneamente y por las sumas máximas aconsejables. La idea es que se elija uno o más "cuellos de botella" para el desarrollo económico-social que se desea lograr, por ejemplo, en educación, energía u otras, y se vayan incorporando a los presupuestos los ítemes por las sumas necesarias para suplir el ahorro nacional en lo indispensable, para reducirlos o eliminarlos, trasladando de la reserva en dólares esas sumas.

De la manera sugerida se elimina o reduce la eventual valorización de nuestro peso en su relación con el dólar, y el efecto de la desvalorización del dólar y el riesgo de que la baja del precio de venta del cobre provoque un déficit en futuros presupuestos. Se reemplazan sus efectos negativos con la rentabilidad de las mayores inversiones y las consecuencias del mayor crecimiento económico que ellas generarían.

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Rodrigo González Fernández
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con peruanos no hay que ser ingenuos

Cuidado Chilenos....Con los Peruanos no se puede ser ingenuos....
 
estamos siendo agredidos todos los días

"Por la razón o la fuerza":

El origen histórico de un lema
La frase del escudo fue insólitamente cuestionada por canciller peruano.

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LA CONTAMINACION NOS ESTA MATANDO

LA CONTAMINACION NOS ESTA MATANDO

Los niveles de contaminación  son causantes de diversas enfermedades como las alergias, problemas cardiovasculares o asma.

Le pregunto a las autoridades Chilenas;

¿Cuantas muertes prematuras  son consecuencia directa de la contaminación?

Día a día respiramos un aire altamente contaminado fruto del tráfico, de las actividades de las fábricas, chimeneas a leña  etc., esta situación se repite en muchas  ciudades , ya no solamente en Santiago sino que también en Talca, Temuco, Osorno etc.

Las autoridades gubernamentales  conocen y reconocen esta situación, aunque parece que no toma las medidas oportunas a pesar de conocer el origen del problema, pero otra realidad es que falta conciencia  ciudadana, pocos son los que renunciarían al coche sustituyéndolo por una bicicleta con el propósito de contaminar menos , ahora menos con los problemas del Transantiago que ha generado la violación de derechos humanos y  ciudadanos todos los días ; tampoco renunciarían a la leña en el sur y partes importantes de Santiago si no hay energías alternativas.

Podemos comprobar que no se hace nada al respecto y tampoco se ponen en marcha planes  eficaces para cambiarlo. La contaminación es cada día mayor, mucho se habla del respeto al medio ambiente, de una mejor calidad de vida en comunión con la naturaleza, de cantidad de aspectos para reducir los efectos de la industrialización entre otros, sin embargo, son palabras sin sentido porque nada se hace efectivo en la realidad. No hay que ser ecologista avezado  para llegar a estas conclusiones sino que un simple ciudadano.

Entonces  ciudadanos de Chile ¿quien hace efectiva las disposiciones constitucionales  en el sentido de que tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio sin contaminación?

 

Saludos

Rodrigo González Fernández

El-observatorio-juridico.blogspot.com

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