TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, noviembre 08, 2011

AGRICULTURABLOGGER: Destacan las exportaciones de arándanos chilenos a EU

Destacan las exportaciones de arándanos chilenos a EU
 
Alcanzando USD $ 15.290 millones en los primeros 8 meses

 

 
 
Un récord de 1.881 empresas chilenas exportan productos a los EE.UU. arrojando durante los primeros ocho meses del año, un total de USD $ 15.290 millones, según un estudio de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AMCHAM)
 
El informe indica que las empresas que importan productos de ese país a Chile llegaron a 11.200 empresas, muy por encima de las cifras del mismo periodo del año pasado.
 
Aunque China sigue siendo el principal socio comercial de Chile, AmCham señaló que el 88% de los envíos a este país corresponden a cobre y minerales, que en el caso de Estados Unidos sólo alcanzó el 40%.
 
De acuerdo con esto, una gran diversidad de productos nacionales exportados a la economía más grande del mundo, con un total de 1.693. 394 productos diferentes se enviaron al gigante asiático en el período.
 
Según Prochile, el estudio mostró que Amcham los principales productos enviados a Estados Unidos fueron los arándanos, con un aumento del 27,7% respecto al mismo periodo del año lof ast respectivamente.
 
Fuente: APRATUC
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

POLITICA 4.0

NUEVA POLITICA 4.0 EN 55 PUNTOS  ¿FICCION O REALIDAD?

 

  1. Ya Estamos de acuerdo en que hay vida política más allá de los partidos .
  • ES QUE NO EXISTEN los lobbies empresariales, las ONG, el SINDICALISMO o la existencia proyectos en la periferia del sistema ( antes la de los operadores políticos ) .
  1. Actualmente  también ya sabemos  que la militancia no es un valor y la lealtad tampoco.
  2. Existe la sensación de que una realidad nueva se abre paso, un escenario del que el "movimiento estudiantil " y otros movimientos sociales no parecen ser causa sino una consecuencia
  3. Un nuevo esquema de la vida política se está GENERANDO  y lo que salga DE AQUELLO puede que  no tenga nada que ver con lo que heredamos desde hace siglos.
  4. Hasta hace poco tiempo la política se constituía  por voces organizadas y colectivas.
  5. Se abre camino "el pensamiento crítico individual" en un esquema político en red, donde la fuerza de lo personal está por encima de lo colectivo.
  6. Se los digo yo, que tengo más de 120 Blogs temáticos en la RED y lo hago hace más de 7-8 años.
  7. Luego todo se vierte" en lo común, se comparte, se retroalimenta.
  8. Ya sabemos del "poder de las redes" y de la formación de comunidades que trascienden lo geográfico.
  9. Existen líderes de opinión, operando en sus espacios de expresión personales(Blogs, páginas , Redes sociales )  y sin representar a nadie más que a sí mismos, capaces de arrastrar a otros miembros de su comunidad
  10. Esos líderes de opinión pueden generar un efecto dominó, y llegar a incendiar la red contra un proyecto político concreto.
  11. Esa minoría de líderes casi anónimos en RED , no estructurada,  pero influyente, consigue impactar en la vida política mediática.
  12. Ejemplos: activismo en favor del proyecto de Julian Assange. lo que ha sucedido este año en el Norte de África y Oriente Medio, 15M  de España , Wall Street ,el movimiento estudiantil chileno con más de 6 meses de duración, que ha puesto en jaque a todo el sistema educacional chileno.
  13. La gente reclama por los generalizados ABUSOS .Hace años que se reclama sobre el DICOM y la Banca, el Retail, Servicios Públicos .
  14.  Reventó en Chile con el caso La Polar. Se estableció la Corrupción empresarial y la máxima expresión de "Irresponsabilidad Social empresarial"
  15. Hoy se puede , por separado , llegar a mucho más" que duda cabe .
  16. En todos estos casos, la influencia y riqueza política de la red ha ido muy por delante de la acción de los partidos. Se quedaron en el pasado.
  17. Los movimientos  que hemos visto en el mundo por diversas causas  son "los primeros experimentos de la organización vírica global del siglo XXI".
  18. Se están originando "los movimientos ciudadanos de presión", una "categoría social nueva, igual que se crearon en su momento los partidos políticos o los sindicatos".
  19. Se esta desarrollando   la fórmula de la actividad sociopolítica del futuro
  20. Internet, sin duda , ha cambiado la forma de hacer política, la forma de convivencia social.
  21. Ya no es el pueblo unido … el que jamás será vencido …hoy es "el pueblo distribuido, jamás será vencido".
  22. Sabemos que  Internet no es solo una herramienta , sino que cambia la forma en la que consumimos, nos comunicamos, conocemos ,  leemos , pololeamos, hacemos negocios , estudiamos, o hacemos amigos, entonces, por qué la política se iba a poder resistir.
  23. "Los miembros cambian, se suman o desconectan temporalmente" de las causas y "no tienen por qué estar de acuerdo con todo"
  24. "Se funciona de manera asíncrona: cada uno se conecta cuando puede, a la hora que puede, y aporta lo que puede" al proyecto común,
  25. Ya vemos que  "La mejor forma de expresarse como individuos está en Internet y las redes sociales",
  26. "Te presentas como persona que se agrega a cosas que están pasando, aunque nadie te conozca.
  27. Te permite ser propositivo y no estar siempre a la contra, que mi pensamiento no es solo soltar exabruptos ni ser anti-cosas",
  28. Una nueva dinámica de las cosas que está en los Blogs, en Twitter, Facebook,cientos de miles de listas de correos, plataformas  etc.
  29. De esta dinámica nace el debate, la opinión y la presión ciudadana  como nueva forma de influir sobre las decisiones.
  30. La participación  en política desde fuera hacia adentro y en comunidades – como ocurre en la tradición anglosajona, por ejemplo – pero con la potencia y la riqueza de la conexión en red.
  31. Ya no se aprecia "el concepto de militancia" actual es "muy excluyente, con códigos muy marcados, donde se ve perfectamente quién tiene el peso.
  32. Si  se cree que está pintando monos  en tal o cual organización , se va. Esto se hace extensivo a los movimientos sociales y al asambleísmo ,al sindicalismo antiguo ,al partido político .
  33. "El asamblearismo significa, tienen la connotación negativa de  una falsa horizontalidad, es burocracia",
  34. Hoy las cosas que priman son las cosas que son  más intuitivas y fluidas".
  35. La política en red no solo viene a desbordar las estructuras de las organizaciones más establecidas sino también las de los ambientes más críticos de la vida en sociedad.
  36. Así tenemos que en la red, hay cientos, miles de personas hablando con sus amigos, familiares, compañeros de trabajo…
  37. Ellas , ellos, esas personas son las que van a decidir lo que ocurra este próximo mes, por ejemplo",
  38. "Así funcionamos: aparecemos en la calle, luego volvemos a la red, se recombina todo y al tiempo volvemos a aparecer".
  39. Surgen preguntas : ¿Y qué pasa con la brecha digital, con aquellos que no tienen conexión o habilidades en Internet? Bueno son políticas Públicas que deben solucionarlo.
  40. ¿quién da legitimidad a las acciones? Es otra pregunta
  41. "Es mucho más democrático un lugar, un sitio,  la red, donde participan miles de personas que una asamblea donde quizá solo pueden ir 300" ( una asamblea , sindicato, o asociación gremial)
  42. "Fue una convocatoria impulsada por un grupo pequeño de personas y que fue acogida masivamente sin tener que pasar por todas asambleas que se supone que tendrían que haberla legitimado",
  43. Ya sabemos también que "es más eficiente la inteligencia en red de cientos de individuos comunes, bien informados, con sentido común y buena fe que la de diez expertos".
  44. Por eso las "comisiones están tan desprestigiadas. Lo vimos en gobierno  de Bachelet, las habían de todo tipo.
  45. Muchos ya piensan que hay que evolucionar hacia la democracia deliberativa" para superar el actual sistema parlamentario-representativo-  donde "las leyes no se debaten, se negocian".
  46. Que el ciudadano intervenga en el proceso tras "un proceso de deliberación" mediante la tecnología.
  47. La regeneración democrática o participación electrónica ,sistemas de voto online,  deberán aparecer ,de una u otra forma ,  en los  programas electorales
  48. Pareciera ser que el voto está dejando de ser el elemento definitorio de la vida política de las personas.
  49. En Chile , ya no se habla más de la cultura de la transición: "consensual, desproblematizadora y despolitizadora". Pasaron 20 años en eso…y reventó
  50. las cuestiones esenciales de la democracia, según estas nuevas  teorías que se impusieron en Chile en los Gobiernos de la concertación , no se tocan y tiende a evitar el conflicto político (desproblematizar) y a despolitizar la cultura en general.
  51. Los miedos han cedido: la cultura del miedo a la dictadura, al Mir, a los Militares, a los servicios de inteligencia estatales, a las Policías van en declive.
  52. De las políticas del consenso" también  sabemos se está debilitando".
  53. En cambio  ahora se "exige"   la protección de derechos como la salud, la educación o el transporte , la educación , la seguridad.
  54. Hoy hay que "escapar a la trampa de la cultura de la Transición tan manoseada y desacreditada , que abusa del esquema  de derecha e izquierdas para dividirnos falsamente.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Conviene consolidar el modelo público-privado. Ello requiere que Codelco crezca y que las mineras privadas sigan invirtiendo.

Un negocio indispensable

Conviene consolidar el modelo público-privado. Ello requiere que Codelco crezca y que las mineras privadas sigan invirtiendo.

por Gustavo Lagos - 08/11/2011 - 04:00

HACE TRES semanas Codelco y la empresa japonesa Mitsui anunciaron un negocio de gran beneficio económico para el país. Se trata de aplicar una cláusula del contrato de venta de la Compañía Minera Disputada de Las Condes por parte de Enami, firmado hace 33 años. En 2008, Codelco adquirió este derecho de Enami, lo que le permite el próximo mes de enero comprar la mitad de la propiedad de Anglo American Sur, ex Disputada de Las Condes, a un valor significativamente inferior al de mercado. 



La ganancia inmediata para Codelco será de unos tres mil millones de dólares. Además, aumentará su producción, consolidará su liderazgo global, no aumentará su deuda, ya que esta se pagará con los nuevos ingresos generados, y demuestra que su nuevo gobierno corporativo está preparado para emprender negocios de gran envergadura, más allá de sus yacimientos actuales. Es esto último lo que más alienta a muchos, ya que augura una nueva dinámica de la empresa en Chile y para los emprendimientos en el exterior. 

Algunos han interpretado este negocio como un preludio de la nacionalización de toda la minería, y otros han propiciado la necesidad de avanzar hacia la privatización de Codelco. Ni lo uno ni lo otro. Esta transacción indica simplemente la ejecución del mandato de aumentar el valor de la compañía, compitiendo por nuevos recursos mineros con los mismos instrumentos utilizados por las grandes compañías mineras internacionales. 

A Chile le ha ido bien con el modelo de mineras privadas operando junto a Codelco, como se ha demostrado en los últimos 20 años. El alto precio del cobre junto con el desarrollo de la producción minera privada, permitió al país ahorrar 28 mil millones de dólares, y explica el saldo actual de 18 mil millones de dólares que tienen el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP). Entre 2006 y 2010, el aporte de Codelco al Fisco fue de 32 mil millones de dólares, mientras que las privadas aportaron 28 mil millones. Sin producción minera privada, el ahorro de Chile sería cero.

Conviene consolidar el modelo minero público-privado. Ello requiere que Codelco crezca y que las mineras privadas sigan invirtiendo. Enfrascar esta transacción en un debate ideológico desperdiciaría inmensas oportunidades de inversión en los próximos años. Si bien la venta de una parte de su propiedad puede aparecer como  una pérdida en el corto plazo para Anglo American, más allá que así estaba estipulado en el contrato de compra, esta compañía puede beneficiarse considerablemente en el largo plazo, convirtiendo esta sociedad con Codelco en una gran oportunidad estratégica, desarrollando sinergias productivas con el vecino yacimiento de Andina, el mayor del mundo en cobre. 

El apoyo brindado a esta iniciativa por parte del gobierno y del ex Presidente Ricardo Lagos indica un acuerdo nacional amplio y decidido. Este negocio pasó de ser bueno a ser indispensable. Su obstaculización sería un detonante político de consecuencias difícilmente predecibles no sólo para Anglo American, sino que para toda la industria minera privada y para el país

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Exportaciones, comercio y demanda interna se desaceleran

 
Rodrigo Aravena, Economista jefe Banchile
 
 

Exportaciones, comercio y demanda interna se desaceleran

 
- ¿Cuál es su análisis tras conocer el Imacec de septiembre?
- Es un dato bastante bueno, pero esta cifra claramente es una excepción, porque no la habíamos visto hace tiempo y no la vamos a ver en bastante tiempo más.

- ¿Por qué?
- Durante el tercer trimestre del año, a pesar de que la economía creció un 4,8% respecto de igual período anterior, hay que considerar que el PIB desestacionalizado de esos tres meses habría llegado a un 2,5%, cifra que se constituye como la menor desde el primer trimestre del año 2010.

- Lo anterior, ¿en qué se traduce?
- Esto significa que la economía durante el tercer trimestre se desaceleró de forma importante y creció bastante por debajo del potencial de expansión de Chile, que está cercano a un 5%. Esta cifra muestra que los últimos meses hemos visto una apertura de brechas, se están incubando menos presiones inflacionarias, no sólo las exportaciones se están desacelerando sino que también lo hará el comercio y los sectores que están más ligados a la demanda interna.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Empresarios interesados en acelerar plan de concesiones

MINISTRO LONGUEIRA EN EUROPA

Empresarios interesados en acelerar plan de concesiones

ministro pablo longueira
 
El objetivo de la gira por Europa, era abordar el trabajo con la OCDE en todas las materias que son propias de la cartera, la promoción de inversiones de España hacia Chile y el lanzamiento del Dakar 2012.

Además, durante su paso por el viejo continente, el ministro Longueira se reunió con los directores de Endesa España, pero según comentó el titular de Economía no se tocó el tema de HidroAysén, porque "el proyecto hidroeléctrico independiente de cuál sea, tiene que cumplir con la normativa legal del país". Tampoco le habrían manifestado reparos sobre el movimiento social, porque "para Endesa es una iniciativa muy favorable desde el punto de vista ecológico, dado que es la mejor energía renovable y la más limpia".




Inquietud por concesiones
- ¿Los empresarios españoles le manifestaron preocupación por la lentitud del Plan de Concesiones?


- Parte de los planteamiento que me hicieron las empresas vinculadas a concesiones en Chile, fue revisar la posibilidad de que el país pueda acelerar una segunda fase de concesiones, no solamente en nuevas concesiones, sino que también en un mejoramiento de los estándares que fueron adjudicadas hace un tiempo. De todas maneras, existe una gran interés por seguir invirtiendo en Chile.



- ¿Existen plazos?


- No hay plazos, pero muchas de estas empresas están mirando a otros países que se están poniendo más competitivos como Perú o Colombia, por lo que como país tenemos que profundizar en eso. Entiendo que el ministro Laurence Golborne avanzará en una segunda fase de concesiones.


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile