TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, marzo 17, 2009

CEP: EL MOMENTO ECONÓMICO INTERNACIONAL

EL MOMENTO ECONÓMICO INTERNACIONAL
por Vittorio  Corbo (autor)
Puntos de Referencia Nº 306, marzo 2009.

Contenido
Baje documento aquí

Baje la presentación aquí
  • Las autoridades económicas, bancos centrales y ministerios de hacienda, han estado intentando controlar la crisis y estabilizar los mercados financieros con una serie de medidas. Estas incluyen operaciones de crédito de los bancos centrales, capitalización de la banca con recursos públicos, compra de activos ilíquidos, seguros de carteras y, en EE.UU., apoyo a los deudores hipotecarios viables. Sin embargo, la combinación de una profunda recesión con respuestas de política lentas, inciertas y muchas veces con acciones no fáciles de predecir, no ha permitido estabilizar los mercados e incluso ahora la incertidumbre comienza a afectar también a los mercados de deuda privada. En particular, el programa presentado por la administración Obama, se ha considerado como muy vago y de implementación muy lenta para las circunstancias.
  • Aunque es difícil hacer predicciones con respecto de como se va a solucionar la crisis financiera, lo más probable es que vamos a ir convergiendo al esquema de bancos buenos con un importante capital estatal que a través del tiempo se va a ir diluyendo por ventas al sector privado.
  • Como consecuencia de las considerables pérdidas de riqueza, condiciones financieras más restrictivas, el deterioro del mercado laboral y la gran incertidumbre, los principales países industriales están en plena contracción. A la caída del consumo se le ha agregado una fuerte contracción de la inversión y un alza en el desempleo (en EE.UU. sube al 8,1% en febrero). Como resultado, el crecimiento mundial, con tipos de cambio de mercado (TCM), habría caído por sobre el 6% anualizado en el último trimestre del 2008 (la peor caída trimestral en 25 años).
  • Dada la fuerza de la contracción económica, se ha acelerado la introducción de políticas expansivas de demanda para amortiguar la caída del PIB. Sin embargo, mientras no se estabilice el sistema financiero, la efectividad de estas políticas será reducida y la recuperación de la economía mundial será muy difícil de lograr.
  • La recuperación de la economía mundial tomará su tiempo. Aunque cifras parciales apuntan a que el consumo privado global dejó de caer en el primer trimestre del 2009, favorecido por los menores precios de la energía y de los alimentos y por los efectos expansivos de los estabilizadores automáticos, una serie de factores van a mantener la debilidad de la economía mundial por gran parte del año 2009. Entre estos destacan: (1) la continuación de los problemas en los mercados de crédito; (2) la pronunciada caída del empleo; (3) la cuantiosa pérdida de riqueza bursátil e inmobiliaria (sólo en los EE.UU. ésta supera los 11.000 miles de millones de dólares y a nivel mundial alcanzaría a los 50.000 miles de millones de dólares, una cifra comparable al tamaño del PIB mundial); y (4) la falta de confianza y la gran incertidumbre de consumidores y empresarios.
  • Si se logra estabilizar el sistema financiero y disminuir la incertidumbre, la recuperación de la economía mundial se iniciaría a comienzos del 2010 ayudada por: (1) la mejora gradual de los mercados de crédito; (2) los efectos expansivos de las políticas monetarias y fiscales de los países industriales; (3) el efecto en el consumo de las caídas en los precios de los alimentos y del petróleo; (4) la resiliencia de algunos países emergentes con peso sistémico, especialmente China e India.
  • Ahora que la economía mundial se contrae, Chile sufre con fuerza la contracción de sus principales mercados de exportación, la caída en sus términos de intercambio, condiciones financieras menos favorables y una mayor incertidumbre global. Gracias a la fortaleza de sus marco de políticas macroeconómicas y de su sistema financiero, los efectos negativos de la crisis financiera internacional se han estado amortiguando, en parte, con políticas monetarias y fiscales contra-cíclicas. Sin embargo, dada la pronunciada contracción de la economía mundial, le va a ser muy difícil a Chile evitar una caída del producto en el año 2009.
Ver otros artículos de
Vittorio  Corbo


archivo formato tamaño idioma
pder306_vcorbo.pdf
Texto completo en español
Adobe PDF 282 KB bajar archivo
seminario_vcorbo.pdf
Presentación realizada en el seminario
Adobe PDF 754 KB bajar archivo

Permitida su reproducción en conformidad al artículo 38 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Derechos reservados Centro de Estudios Públicos © Santiago, Chile, 2008

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CP: El Momento Económico Internacional

El Momento Económico Internacional
por Vittorio Corbo


Vea más aquí"Las autoridades económicas, bancos centrales y ministerios de hacienda, han estado intentando controlar la crisis y estabilizar los mercados financieros con una serie de medidas. Estas incluyen operaciones de crédito de los bancos centrales, capitalización de la banca con recursos públicos, compra de activos ilíquidos, seguros de carteras y, en EE.UU., apoyo a los deudores hipotecarios viables. Sin embargo, la combinación de una profunda recesión con respuestas de política lentas, inciertas y muchas veces con acciones no fáciles de predecir, no ha permitido estabilizar los mercados e incluso ahora la incertidumbre comienza a afectar también a los mercados de deuda privada".
Junto con este documento, vea también la presentación realizada recientemente en el seminario "El momento económico internacional".


Lea este documento aquí


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile