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martes, mayo 15, 2007

Declaración UDI frente a la crisis del Transantiago

Declaración UDI frente a la crisis del Transantiago


Senador Larraín: "Le rogamos al gobierno que entienda que el Transantiago fracasó y hay que reemplazarlo"

    

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, acompañado por diversos parlamentarios y alcaldes del partido, a través de una declaración pública le enviaron un fuerte mensaje al gobierno. "Le rogamos al gobierno que entienda que el Transantiago fracasó y que la gente necesita un sistema totalmente distinto".

Declaración

En el día de ayer, el país fue testigo de la desesperación en que viven millones de santiaguinos como consecuencia del Transantiago. A raíz de las reiteradas fallas del sistema y cansados de ser humillados, usuarios del Transantiago, en forma espontánea, protestaron, exigiendo una solución digna para el transporte metropolitano. Este pequeño "estallido social" es una muestra del sufrimiento de millones de compatriotas y una señal de advertencia que el Gobierno debe tomar en cuenta.

Después de tres meses de aplicación, tiempo en el cual los problemas no se han solucionado, sino que, por el contrario, se han agravado no cabe duda que el Transantiago fracasó.

- El transporte de superficie empeoró.
- El Metro, antes orgullo de los chilenos, colapsó.
- La gente se tiene que levantar más temprano para ir al trabajo y llega a su casa más tarde en la noche.
- Más que viajar como seres humanos, los santiaguinos son transportados como animales.
- La contaminación sigue exactamente igual que antes.
- La congestión vehicular está cada vez peor y los santiaguinos en vez de usar más transporte público compran más autos.

Sólo el Gobierno sigue insistiendo en mantener el Transantiago.

Es hora que el Gobierno rectifique y reconozca que el sistema fracasó y que debe reemplazarlo por otro que funcione.

Llamamos al Gobierno a no ser insensible, a dejar de lado los cálculos políticos, a reconocer su error y a ponerse a trabajar de inmediato en un sistema de transporte que solucione los problemas del usuario, más que tratar de eludir la responsabilidad que les corresponde, tanto por el mal diseño como por la decisión política de implementarlo cuando no estaba listo.

Queremos un nuevo sistema cuya malla de recorridos sea lo más parecida a la que funcionaba el 9 de febrero pasado, con menos trasbordos y, por lo tanto, con menos tiempos de espera. Un sistema que incentive a los operadores a prestar un buen servicio y en el cual nadie pueda ganar si no cumple lo que ofreció. Un sistema que funcione en la noche y que trate dignamente a los pasajeros.

El Gobierno está pidiendo más plata para seguir con lo mismo. Nosotros estamos dispuestos a darle todo lo que sea necesario para tener un nuevos sistema, pero uno que funcione de verdad.


 

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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ni con todos os recursos funcionará el transantiago

Martes 15 de mayo de 2007

El cierre por varios minutos de las estaciones del Metro gatilló el malestar de los santiaguinos.
Cortázar y crisis en Metro: "Necesitamos más recursos"
 
El pueblo se rebelará y desataraá la más grave y terrible revuelta jamás vista en Chile y los irresponsables de la concertación se lavan las manos.
No se hasta cuando van a soportar estas VIOLACIONES DE DRECHOS HUMANOS DIARIA QUE SUCEDE EN CHILE.





Antonio Valencia
La Nación

En menos de 72 horas, un segundo desperfecto en uno de los trenes que circulan por la Línea 1 del Metro, evidenció que la paciencia de los santiaguinos se agota. Malestar colectivo que, según la derecha, conduce hacia un complejo escenario y un eventual estallido social. "No quisiera especular sobre eso", afirmó ayer el ministro de Transportes, René Cortázar.

La nueva crisis de Metro se inició a las ocho de la mañana en la estación Los Héroes, cuando un flamante tren -con apenas once mil kilómetros recorridos y aún bajo garantía- sufrió una falla eléctrica en el sistema de apertura de puertas. Los pasajeros fueron evacuados y Metro suspendió por 20 minutos su servicio entre las estaciones San Pablo y U. de Chile, alterando la frecuencia de trenes de toda la Línea 1. Entre los pasajeros cundió la molestia e interrumpieron el tráfico de superficie hasta que Carabineros reprimió las protestas.

"Es una falla inusual que no debería presentarse otra vez considerando que se trata de un tren nuevo", señaló Álvaro Caballero, gerente Comercial de Metro. La falla del sábado afectó a un tren de seis años antigüedad. "Tenía su mantención al día y el desperfecto se debió a un rodamiento que aún no cumple la mitad de su vida útil", dijo el ejecutivo, y agregó que "Metro no ha reducido su presupuesto para mantención y los trenes tampoco han superado la capacidad de carga recomendada por sus fabricantes".

Aprovechamiento político

Más tarde, el ministro de Transportes, René Cortázar, reconoció que "no podemos garantizar que no ocurra de nuevo, pero sí que vamos a mejorar la coordinación con el transporte de superficie para dar una respuesta más rápida y eficaz a situaciones como ésta", y agregó que, "en los próximos días", su cartera completará la flota de 500 buses interurbanos que operan como clones de Metro. Hoy faltan 200 máquinas.

"Lamento lo ocurrido. Las imágenes que hemos visto nos conmueven a todos. Estas dificultades de Metro se han sumado a las que día a día viven las personas que se trasladan por la ciudad. El Gobierno ha reconocido la situación crítica y ha asumido su responsabilidad. Créanme, estamos empeñados en levantar el transporte público. Por eso necesitamos más recursos, más dinero", comentó Cortázar.

Luego envió un mensaje a la clase política. "No es el momento de sacar ventajas políticas a costa de las molestias de la gente, hay que hacer un esfuerzo común para superar las dificultades", solicitó.

De paso, descartó estatizar el sistema. "Es legítimo que se debata, pero nuestra tarea es levantar el Transantiago. Enviaremos un proyecto de ley para la creación de la Autoridad Metropolitana de Transportes. Esta política no consideran la estatización del transporte público", cerró.

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chileportal

Vicesecretario Negroponte destaca metas de desarrollo en América Latina
(EE.UU. favorece desarrollo político asociaciones democráticas y de mercado
abierto)) (730)

Por Jacquelyn S. Porth
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El vicesecretario de Estado John Negroponte declaró durante su
visita a América Latina que Estados Unidos desea avanzar una agenda
positiva con países del Hemisferio Occidental en materia de comercio,
democracia y los esfuerzos para combatir las amenazas transnacionales.

Ninguna nación, por sí sola, puede enfrentarse a amenazas tales como el
terrorismo y el narcotráfico, dijo el 9 de mayo durante un encuentro con la
prensa local en Quito, Ecuador.

Negroponte afirmó que su visita, a Colombia, Ecuador, Perú y Panamá, es un
signo de la importancia que Estados Unidos le concede a sus relaciones con
el Hemisferio Occidental. Todos los países en su itinerario son naciones
democráticas con las cuales Estados Unidos tiene relaciones amigables.

Durante su viaje, del 7 al 12 de mayo, Negroponte se concentró en la
cooperación regional, los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y
Perú, que están pendientes en el Congreso de Estados Unidos; cuestiones
energéticas, buen gobierno, rendición de cuentas por parte del gobierno,
educación, atención de la salud, esfuerzos antinarcóticos y promoción de la
pequeña empresa. (Ver artículo relacionado). (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=May&x=20070503181757ge0.908169
 )

Negroponte estuvo en la capital de Ecuador el 9 de mayo para la firma de un
acuerdo entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
(USAID)  y la banca local que proporcionará 13 millones de dólares en
garantías de crédito para respaldar a la pequeña empresa.

Durante su viaje, Negroponte se reunió con los medios, con funcionarios de
vivienda y con grupos de derechos humanos, además de ejecutivos
empresariales y líderes gubernamentales. Estuvo acompañado de Thomas
Shannon, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio
Occidental.

En Bogotá, Negroponte dijo que anticipa un debate vigoroso en el Congreso
de Estados Unidos en relación con el acuerdo comercial con Colombia, sin
embargo, expresó su firme esperanza de que sea aprobado. El presidente está
decidido a conseguir la aprobación legislativa del acuerdo, dijo, y agregó
que "a nosotros nos gustaría que fuera aprobado lo antes posible".

Si los acuerdos de libre comercio se aprueban, como se anticipa, con
Colombia, Panamá y Perú, afirmó que habrá pactos entre Estados Unidos y
Canadá, México y América Central, seguidos de Panamá, Colombia, Perú y
Chile. Este arco en el Pacífico "formará el núcleo de un grupo de países
comprometidos con la democracia, el libre mercado y la existencia del libre
comercio", del que dijo que es muy importante. Estados Unidos "favorece un
enfoque democrático y de libre mercado para el desarrollo político",
añadió.

Ofrecer alternativas de empleo.

En Bogotá, Negroponte afirmó que se ha logrado mucho en cuanto a la
restauración de la seguridad, la aplicación de la ley y el orden, y el
desarme de los paramilitares en todo el país.

El gobierno del presidente Álvaro Uribe ha progresado más en el asunto de
los paramilitares que cualquier otro gobierno previo, dijo, con casi 30.000
combatientes desmovilizados y 60 conocidos jefes paramilitares a ser
enjuiciados. El vicesecretario también citó un importante aumento en la
extradición de narcotraficantes desde que el presidente Uribe asumió su
cargo.

Negroponte señaló que en Colombia tuvo la oportunidad de visitar varios
proyectos que tratan de enseñar a los antiguos efectivos paramilitares, y a
otros, a "buscar fuentes alternativas de empleo". Un proyecto, denominado
Compartir, proporciona capacitación a las personas "para hacer algo
diferente al cultivo de drogas", dijo.

Futuro de la base aérea de Manta.

Durante su estancia en Quito se le preguntó a Negroponte qué ocurrirá si el
gobierno del presidente Rafael Correa sigue adelante con la decisión que
anunció de no ampliar el acceso de Estados Unidos a la base aérea
ecuatoriana en Manta cuando el acuerdo bilateral expire en 2009. La
decisión para conceder el acceso depende de Ecuador, afirmó Negroponte, que
instó a las autoridades a analizar los costos y beneficios de su decisión.

Estados Unidos considera que el acceso pleno a la base aérea es útil para
ambos países, porque ha prestado mucha ayuda para interceptar las drogas
destinadas al mercado internacional, dijo. Además, interceptar los
cargamentos de drogas, también ayuda a proteger la soberanía de Ecuador
que, según Negroponte "es violada por los traficantes de drogas".

La transcripción de las declaraciones de Negroponte (
http://www.state.gov/s/d/travel/2007/84396.htm ) durante su visita a
América Latina está disponible, en inglés, en el sitio electrónico del
Departamento de Estado.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
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