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miércoles, noviembre 15, 2006

NOS RECUERDAN LA REFORMA AGRARIA EN CHILE: VEAMOS

Bolivia: movilizaciones por la tierra
Mery Vaca
Mery Vaca
La Paz, Bolivia

Los indígenas bolivianos marchan para que se apruebe la ley para la reversión y expropiación de latifundios propuesta por el presidente Evo Morales, mientras los productores agropecuarios protestan en contra de la medida.

Evo Morales durante una ceremonia de redistribución de tierras el 20 de octubre de 2006
Evo Morales quiere imponer su proyecto de reforma agraria ante la resistencia de los productores.
Los indígenas se dirigen a La Paz en tres marchas que provienen del oriente, del occidente y del norte del país.

Por su parte, los agropecuarios se declararon este martes en movilización permanente. Su primera acción consistirá en organizar otra marcha la próxima semana que confluirá en Santa Cruz, la capital económica del país.

A medida que las protestas aumentan en las carreteras, la Cámara de Diputados -igual de polarizada que los sectores sociales- aprobó la polémica norma llamada Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) quiere imponer el proyecto del gobierno mientras los opositores usan todos los medios a su alcance para frenar su aprobación.

El plazo que puso el partido de Evo Morales para aprobar la norma vence este miércoles, aunque no exista el consenso para hacerlo. Sin embargo, la norma después deberá ser refrendada por el Senado, controlado por la oposición.

El gobierno busca hacer política con la ley (de tierras), no busca acelerar el saneamiento y con eso lleva a la confrontación
Carlos Rojas, representante de los productores del oriente

Precisamente cuando eso suceda, se prevé que las marchas de indígenas confluyan en La Paz.

El líder de la movilización de los indígenas del oriente, Adolfo Chávez, dijo a BBC Mundo que se prevé la llegada a La Paz hacia fin de mes.

La columna se encuentra actualmente detenida en una población rural de Cochabamba, en el centro de Bolivia. Allá, dos de sus miembros fallecieron cuando una vagoneta arrolló a una docena de personas que participan en las marchas.

Chávez afirmó que la marcha de indígenas que partió hace dos semanas no se detendrá pese al accidente, puesto que pretende que "las grandes propiedades de los ricos sean revertidas al Estado y que luego sean repartidas a los indígenas".

Visiones contrapuestas

BBC Mundo también entrevistó al representante de los productores del oriente, Carlos Rojas, quien dijo que "el gobierno busca hacer política con la ley (de tierras), no busca acelerar el saneamiento y con eso lleva a la confrontación".

La reversión y la expropiación de tierras son los asuntos centrales de la nueva ley. Rojas comentó que mientras el gobierno pretende inspeccionar la función económica y social de la tierra cada seis meses, el agro quiere que eso suceda cada cinco años.

Una agricultora boliviana, Paulina Momoni, arando su tierra
Se intenta distribuir entre campesinos tierras que están en manos de los terratenientes.
Según la norma, si la tierra no cumple una función económica y social debe ser revertida al Estado.

En caso de que se diera la expropiación, los agropecuarios exigen la indemnización del Estado en función al precio del mercado.

Las otras demandas tienen que ver con el poder que el gobierno quiere darle al INRA, un organismo centralizado que depende del Estado y cuya principal función es el saneamiento de tierras. Los empresarios quieren mantener algunas atribuciones para sus gobiernos departamentales.

Además, los empresarios se oponen a la propiedad colectiva de la tierra, que es promovida por el presidente Morales.

Ante la demanda de los agropecuarios del oriente, el presidente ratificó este martes su intención de revertir las tierras al Estado.

"Necesitamos una ley de modificación para revertir la tierra de los terratenientes y distribuirla equitativamente entre campesinos, indígenas y colonizadores", dijo en un acto de entrega de tractores a los campesinos del altiplano.

Chávez, el dirigente de los indígenas, reconoció que su propuesta de modificación de la Ley INRA "tiene muchas coincidencias" con el Gobierno, pero aseguró que la marcha no está siendo patrocinada por el Poder Ejecutivo, tal como aseguran los sectores empresariales del oriente.

 

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Desde el departamento de Estado de los EEUU

Cambio repentino en política exterior EE.UU. tras elecciones es poco
probable
(Embajador de EE.UU. en Reino Unido examina impacto de las elecciones)
(460)

Por Michelle Austein
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Históricamente, no ha habido cambios repentinos en la política
exterior de Estados Unidos después de unas elecciones, dice el embajador de
Estados Unidos en el Reino Unido Robert H. Tuttle.

"El presidente establece la política exterior de Estados Unidos y el
secretario de Estado la lleva a la práctica. De manera que la dirección de
la política exterior de Estados Unidos será responsabilidad del presidente
Bush hasta que deje la Casa Blanca en enero de 2009, dijo el embajador.

Tuttle discutió los efectos potenciales de las elecciones de mitad de
periodo de 2006 durante una charla electrónica del Servicio Noticioso desde
Washington, el 9 de noviembre.

"Todos los presidentes, inclusive el presidente Bush, han consultado y
seguirán consultando con el Congreso con respecto a la dirección de la
política exterior", dijo el embajador.

Aunque algunos funcionarios claves que oucpan cargos de elaboración de
políticas puedan cambiar  --  por ejemplo habrá nuevos líderes en el
Congreso y en el Departamento de Defensa -- los objetivos de política
exterior en general siguen siendo los mismos, dijo el embajador Tuttle.

La elección no traerá un cambio repentino en la política de Estados Unidos
con respecto a Iraq, dijo el embajador. "Como dijo el presidente Bush en su
conferencia de prensa ... nuestros objetivos en Iraq no han cambiado pero
él y los miembros de su administración revisan constantemente nuestros
enfoques tácticos con respecto a la situación en Iraq", dijo el embajador.

Los poderes ejecutivo y legislativo deberán trabajar juntos en cuestiones
tanto extranjeras como nacionales, dijo el embajador Tuttle. Para que todos
los proyectos de ley se aprueben, tanto la Cámara de Representantes como el
Senado deben aprobarlos para que el presidente pueda firmarlos.

Además dijo Tuttle, cada cámara tiene poderes y responsabilidades
especiales. Solamente la Cámara puede iniciar un proyecto de ley de gastos
de fondos del gobierno. El Senado tiene el poder de aprobar designaciones
de alto nivel realizadas por el presidente, inclusive las de miembros del
Gabinete, embajadores y jueces federales. El Senado ratifica también los
tratados negociados por el presidente.

Un gobierno dividido, una situación donde un partido político controla por
lo menos una cámara del Congreso mientras que el presidente es un
representante del otro partido, es común y algo con lo que los
estadounidenses se sienten cómodos, dijo el embajador Tuttle, al agregar
que desde 1950 ha habido más años con un gobierno dividido que sin el
mismo.

"Los datos muestran que durante estos años de gobierno dividido algunas de
nuestras leyes más productivas fueron aprobadas por el Congreso y firmadas
por el presidente", dijo el embajador.

Para más información, ver elecciones de mitad de período en 2006 (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights/elections.html
 ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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