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domingo, mayo 04, 2008

Desplazamiento de cultivos marca agenda del Minagri

Desplazamiento de cultivos marca agenda del Minagri

En sesión especial de Cámara de Diputados, la Ministra Marigen Hornkohl, explicó que, más allá de la emergencia, el calentamiento global puede representar una gran oportunidad de desarrollo para la producción agrícola nacional.

El desplazamiento geográfico de los cultivos marcará la intensa agenda establecida por el Ministerio de Agricultura para enfrentar los efectos del Cambio Climático en el país, según informó la noche de este martes la Ministra Marigen Hornkohl en una sesión especial de la Cámara de Diputados.

La secretaria de Estado dio a conocer a los legisladores los detalles de del plan trabajo que el Ministerio de Agricultura ya ha puesto en marcha, el cual contempla medidas de mediano y largo plazo que permitan, por una parte, aminorar los efectos del calentamiento global en Chile y, por otra, convertir esos cambios en oportunidades concretas de desarrollo para los productores del país.

Marigen Hornkohl aseguró que, además del desplazamiento geográfico de los cultivos, la información científica disponible indica que el cambio climático tendrá otros efectos en la productividad del sector silvoagropecuario nacional, como alteraciones en el rendimiento, el alza de la temperatura media, una disminución de heladas y precipitaciones, y el aumento de las plagas fitosanitarias.

"Hemos estado trabajando con mucha acuciosidad porque estudios en la materia nos ha permitido saber que la agricultura de secano de la zona central podría sufrir impactos negativos, que parte de la producción deberá desplazarse hacia el sur y que los recursos hídricos serán más escasos y competitivos", dijo la ministra.

"Por ello, nos hemos adelantado a estos efectos y, mediante la entrega de 40 mil millones de pesos para cofinanciar obras de riego, por ejemplo, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo su compromiso de darle un nuevo auge a los proyectos hídricos en todo el país", explicó la Ministra.

Asimismo, destacó que estos cambios no sólo tendrán consecuencias negativas, como la limitación del tiempo de sustentabilidad de algunos cultivos, sino algunas positivas, como el mejoramiento de las condiciones de desarrollo de ciertos sectores productivos de la agricultura.

"Tenemos claridad respecto de la gravedad de los efectos del Cambio Climático y por eso estamos trabajando con mucha seriedad. Y, en esa misma línea, también sabemos que podemos hacer de esta situación una gran oportunidad para diversificar nuestra producción, para desarrollarla mediante la exploración de nuevos caminos y alternativas", dijo Hornkohl.

La Ministra dio a conocer a los diputados el estudio desarrollado por el doctor Fernando Santibáñez, experto nacional en Agroclimatologia, que permite concluir que el nivel productivo de nuestro país experimentará variaciones.

Entre ellas, se cuentan las comunas del norte chico y zona central, que experimentarán una pérdida variable de productividad, mientras que las comunas de la zona centro-sur y sur tendrán un aumento moderado. Por su parte, las comunas del extremo sur no tendrán una mayor variación en su productividad.

Trabajo interdisciplinario

La Cámara de Diputados escuchó el reporte de la Ministra Hornkohl respecto al trabajo que realiza la Unidad de Cambio Climático de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Minagri, creada en marzo de 2007, y que participa activamente en el Consejo Nacional Asesor de Cambio Climático, asesorando a la Comisión Nacional del Medioambiente (CONAMA) en la formulación de un plan de acción en materias silvoagropecuarias.

La Ministra recordó asimismo que la próxima semana se constituirá el Consejo de Cambio Climático y Agricultura, que estará integrado por representantes del mundo publico, privado y académico, y cuya misión será definir las principales medidas de mitigación y adaptación sectorial a los efectos del calentamiento global, así como la ejecución de un estudio que será dado a conocer en septiembre próximo y que proporcionará información actualizada para estimar con mayor precisión el impacto de estas variaciones en Chile.

Asimismo, agregó que en relación a la producción de alimentos, que tanto Chile como la comunidad internacional miran con preocupación, "estamos adoptando medidas inmediatas y también otras que se prolonguen en el tiempo, para dar respuestas de carácter estructural al problema climático".

"Y lo haremos con convicción y compromiso, porque estamos hablando de la agricultura chilena, sector que se ha convertido en motor de desarrollo económico y cultural de nuestro país", puntualizó.

La autoridad aseguró que este esfuerzo sigue la línea de la Estrategia Nacional de Cambio Climático planteada en enero de 2006 y el compromiso asumido en septiembre del 2007 por la Presidenta Bachelet ante las Naciones Unidas, para que Chile contribuya a la mitigación de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Cooperación

Como parte del trabajo que ya se está realizando, la Ministra de Agricultura destacó el establecimiento de un convenio de cooperación entre la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), CONAMA, y ODEPA, para realizar acciones conjuntas y estudios que permitan determinar la vulnerabilidad de la agricultura ante el cambio climático y para definir las medidas de adaptación a sus impactos.

Los resultados de estos estudios serán dados a conocer en seminarios regionales y en talleres que cuenten con la participación de los actores del mundo del agro, tanto públicos como privados.

De esta forma, se podrá formular una política de adaptación al cambio climático para el sector silvoagropecuario.

Por otra parte, la Unidad de Cambio Climático de ODEPA se ha propuesto evaluar algunos programas de fomento del Ministerio de Agricultura, en relación con su contribución al secuestro de carbono y al reemplazo de combustibles fósiles.

Esta información permitirá orientar la aplicación de algunos instrumentos, como la bonificación al manejo del bosque nativo, para generar más recursos energéticos renovables, promoción de buenas prácticas agrícolas por uso más eficiente de los fertilizantes, y la promoción de desarrollo de nuevos proyectos silvoagropecuarios asociados al Mecanismo de Desarrollo Limpio (Protocolo de Kyoto).

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ODEPA: LOS COMPROMISOS BILATERALES, ACUERDOS DE COMPLEMENTACION Y TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

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Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) *

¿EN QUE CONSISTE EL APEC?

Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) *

Su objetivo primordial es dar impulso al crecimiento y el desarrollo de los países mediante el incremento de los flujos de bienes, servicios, capital y tecnología, en la búsqueda de un régimen comercial abierto en la región, así como la reducción de las barreras al intercambio de bienes, tecnología, servicios de inversión y la apertura comercia.

Este organismo fue creado en 1989 como resultado de la creciente interdependencia económica en la región Asia-Pacífico. Actualmente, APEC está integrado por 21 países.

La sede de la mayoría de las reuniones es el país que preside el mecanismo durante un año. China ocupó la presidencia de APEC en 2001; México, en 2002; y Tailandia en 2003. Chile la detenta en 2004 y Corea la tendrá en 2005.

Los beneficiarios son todos los países de esta organización, y cuenta con un Consejo de Asesoría Empresarial, constituido por un máximo de tres empresarios de cada economía, cuya función es asesorar a los líderes sobre el funcionamiento de APEC desde la perspectiva del sector empresarial.

Conforme APEC ha evolucionado, se han ido estableciendo lineamientos internos que rigen los distintos procesos y desempeño del mecanismo, de los que resaltan el registro de proyectos y la guía para la realización de las reuniones.

En orden jerárquico, las instancias de decisión de APEC son las siguientes: Reuniones de Líderes, en las que se reúnen anualmente los Jefes de Estado o de Gobierno de las economías miembros de APEC; Reuniones Ministeriales, de Funcionarios de Alto Nivel (SOM, Senior Officials Meeting), del Comité de Comercio e Inversión (CTI, Committee on Trade and Investment), Comité Económico, así como los Subcomités y Subforos. APEC cuenta con un pequeño secretariado ubicado en Singapur, que ofrece apoyo administrativo.

 Sitio oficial de la APEC


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Odepa Chile : Organización Mundial del Comercio (OMC)

¿QUE ES LA OMC?

Organización Mundial del Comercio (OMC)

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1948 es el antecesor de la actual Organización Mundial del Comercio (OMC), que agrupa en estos momentos a 147 países.

El limitado éxito en materia de reducciones arancelarias en ciertas rondas de negociaciones, así como la concertación de los gobiernos de América del Norte y Europa para establecer acuerdos bilaterales de reparto del mercado y, emprender una carrera de subvenciones para mantener sus posiciones en el comercio de productos agropecuarios, minaron la credibilidad y efectividad del GATT. Además del deterioro del clima de política comercial, se hizo también patente a comienzos del decenio de 1980 que el Acuerdo General ya no respondía a las realidades del comercio mundial, como lo había hecho en el decenio de 1940. En primer lugar, el comercio mundial era mucho más complejo e importante que cuarenta años antes; estaba en curso la "globalización" de la economía mundial y el comercio de servicios, no abarcado por el GATT; era de gran interés para un numero creciente de países y, al mismo tiempo, seguía muy de cerca los continuos aumentos del comercio mundial de mercancías. En otras esferas, se estimaba que las normas del GATT resultaban deficientes: por ejemplo, en el sector de la agricultura, en el que los fallos del sistema multilateral se habían aprovechado abundantemente y los esfuerzos por liberalizar el comercio de productos agropecuarios habían tenido poco éxito.

La OMC nació en 1995, lo que la convierte en una de las organizaciones internacionales más jóvenes. En los últimos años hemos asistido a un crecimiento excepcional del comercio mundial. Las exportaciones de mercancías han registrado un aumento promedio anual cercano al 6 por ciento. El sistema se creó mediante una serie de negociaciones comerciales o rondas, celebradas en el marco del GATT. Las primeras rondas se centraron principalmente en las reducciones arancelarias, si bien posteriormente las negociaciones pasaron a incluir otras cuestiones, como las medidas antidumping y no arancelarias. La última ronda, la Ronda Uruguay, que se desarrolló entre 1986 y 1994, dio lugar a la creación de la OMC.

Pero eso no supuso el final de las negociaciones y algunas continuaron después de concluida la Ronda Uruguay. En febrero de 1997 se alcanzó un acuerdo sobre los servicios de telecomunicaciones, en el que 69 gobiernos aceptaron una serie de medidas de liberalización de gran alcance, que iban más allá de las acordadas durante la Ronda Uruguay.

Ese mismo año, 40 gobiernos lograron la conclusión de las negociaciones sobre el comercio en franquicia arancelaria de los productos de tecnología de la información, y 70 miembros concertaron un acuerdo sobre los servicios financieros, que abarca más del 95 por ciento del comercio de servicios bancarios, de seguros, de operaciones con valores y de información financiera.

En el año 2000 se iniciaron nuevas conversaciones sobre la agricultura y los servicios.

Ese programa de reforma añade la realización de negociaciones y otros trabajos en lo que respecta a los aranceles sobre productos no agrícolas, la cuestión del comercio y el medio ambiente, normas de la OMC como las relativas a las medidas antidumping y las subvenciones, las inversiones, la política de competencia, la facilitación del comercio, la transparencia de la contratación pública, la propiedad intelectual y una serie de cuestiones planteadas por los países en desarrollo en cuanto a las dificultades con las que tropiezan en la aplicación de los actuales Acuerdos de la OMC, como es el caso del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS).

El plazo para la finalización de las negociaciones es el 1° de enero de 2005.

 Sitio oficial de la OMC

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Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

¿QUE ES LA ALADI?

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Comprende a doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que representan en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 430 millones de habitantes.

El Tratado de Montevideo de 1980, marco jurídico global constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980, estableciendo los siguientes principios generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros y, multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

A su amparo, por expresa atribución concedida a sus Órganos políticos y técnicos, como son: el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores; La Conferencia de evaluación y Convergencia; El Comité de Representantes; y la Secretaría General, los países miembros pueden, sin necesidad de otro texto legal autorizante interno, aprobar acuerdos de muy diversa naturaleza.

La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:

  • Una preferencia arancelaria regional (PAR) que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.
  • Acuerdos de Alcance Regional (AAR) comunes a la totalidad de los países miembros.
  • Acuerdos de Alcance Parcial (AAP), con la participación de dos o más países del área.
Tanto los acuerdos regionales como los de alcance parcial pueden abarcar materias diversas, como desgravación arancelaria y promoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera y sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas y muchos otros campos previstos en el Tratado de Montevideo de 1980.

Este Tratado está abierto a la adhesión de cualquier país latinoamericano. De hecho, el 26 de julio de 1999 la república de Cuba formalizó ante el gobierno de Uruguay, país sede del organismo, el depósito del Instrumento de Adhesión, constituyéndose en el duodécimo miembro pleno el 26 de agosto del mismo año.

La ALADI abre además su campo de acción hacia el resto de América Latina, mediante vínculos multilaterales o acuerdos parciales con terceros países en vías de desarrollo o sus respectivas áreas de integración.

Esta Asociación da cabida en su estructura jurídica a los más vigorosos acuerdos subregionales, plurilaterales y bilaterales de integración que surgen en forma creciente en el continente (Comunidad Andina de Naciones, Grupo de los Tres, MERCOSUR, etc.). En consecuencia, corresponde a ella, como marco o "paraguas" institucional y normativo de la integración regional, desarrollar acciones tendientes a apoyar y fomentar estos esfuerzos, con la finalidad de hacerlos confluir progresivamente en la creación de un espacio económico común.

 Sitio oficial de la ALADI

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AGREGADURIAS AGRICOLA CHILENAS EN EL EXTERIOR

Principio del formulario

 

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  Argentina

NINEL CALISTO SANTANA
Agregada Agrícola en Argentina

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Marcelo T. de Alvear 636 - 9° Piso
CP(C1058 AAK), BUENOS AIRES- ARGENTINA
Fono: (54-11) 4312-9163
Fax :  (54-11) 4313-8912
E-mail:
 consejeria@agrichil.com.ar 

Oficina Agrícola de Chile en Mendoza
 - Argentina
Asistente: Srta. Marisol Garañíz
Belgrano 1080
Mendoza -(5500) Argentina
Fono: (54-261) 425-7398 / 425-5024 / 425-4844
Fax: (54+261) 429-7297
E-mail:
 cgchilecom@itcsa.net

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  China

JUAN ENRIQUE MOYA SUAREZ
Agregado Agrícola en China

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N° 1, Dong SI Jie, Sanlitun, Beijing
Código postal 100600
REP. POPULAR CHINA
Fono : (86-10) 653-20205
Fax :   (86-10) 653-22925
Asume funciones a mediados de junio de 2006.

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  Estados Unidos

EDUARDO SANTOS FUENZALIDA
Agregado Agrícola en Estados Unidos

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1732 Massachusetts Ave, N.W.
WASHINGTON, D.C. 20036
ESTADOS UNIDOS
Fono: (1-202) 872 1663
Fax: (1-202) 872-1657
E-mail:
 santos@embassyofchile.org

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  Canadá

FELIPE GAJARDO BORQUEZ
Antena Agrícola en Canadá

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Consulado General de Chile en Vancouver
1185 West Georgia Street, suite 1250
Vancouver, B.C. V6E 4E6
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Fax :  (1-604) 682 2445
E-mail:
 gajardofelipe@hotmail.com

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  India y sur de Asia

GONZALO IBAÑEZ RISSETTI
Agregado Comercial y Agrícola en India y sur de Asia

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Code 110003
NEW DELHI, INDIA
Fono: (9111) 2463 2264 - 2463 2276
Fax: (9111) 2461 7253
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  Japón

SACHA GARAFULIC OLIVARES
Agregado Agrícola en Japón

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Nihon Seimei Akabanebashi Building 7 Floor
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TOKYO - 105-0014, JAPAN
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Fax:   (81-3) 3769 - 4156
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  México

HECTOR ECHEVERRIA VASQUEZ
Agregado Agrícola en México

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Melchor Ocampo N° 18
Barrio Santa Catarina, Coyoacán, 04100
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Fax:   (52-55) 56-59-98-03
E-mail:
 oscar.troncoso@consejagri.org

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  Unión Europea

CESAR SUÁREZ SÁNCHEZ
Agregado Agrícola Misión de Chile ante la Unión Europea

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Rue des Aduatiques 106
1040 - BRUSELAS - BELGICA
Fono: (32-2)  743 3660
Fax:   (32-2) 736 6572
E-mail:
 cesar.suarez@embachile.be

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