TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, julio 12, 2006

COM.AGRICULTURA SENADO PAROBÓ TRATADO TRANSPACIFICO

COMISIÓN DE AGRICULTURA APROBÓ TRATADO TRANSPACÍFICO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA ENTRE CHILE Y TRES PAÍSES

El proyecto de acuerdo que cumple su segundo trámite, deberá ser analizado ahora por la Comisión de Hacienda antes de ser votado por el Senado

En condiciones de ser sometido al pronunciamiento de la Comisión de Hacienda, antes de ser votado por la Sala del Senado, quedó el proyecto de acuerdo aprobatorio del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica entre Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur. La iniciativa, en segundo trámite, fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Agricultura y previamente, obtuvo el mismo respaldo de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El senador Alberto Espina, presidente de la Comisión de Agricultura señaló que la decisión se adoptó luego de escuchar las exposiciones de los representantes de la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche; del Consorcio Agrícola del Sur (CAS) y de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G., SOFO.

El parlamentario recalcó que este tratado de asociación de última generación más conocido como P4 “es beneficioso y útil para Chile porque se abre a otros mercados importantes del Pacífico ya que fomentará las exportaciones hacia terceros mercados, a través de operaciones conjuntas en inversión, tecnología y distribución entre las cuatro economías”.

Asimismo, recalcó que se despejaron las interrogantes sobre el sistema especial de salvaguardias que establece el Tratado de Asociación para productos sensibles como los lácteos y, que consiste en que durante los primeros 6 años se mantiene en un 6% el arancel y posteriormente, se degrada un punto hasta enterar doce años”.

Mediante este mecanismo especial de salvaguardia, si al séptimo año ingresa una cuota mayor de importación desde Nueva Zelanda de productos agrícolas, particularmente en el caso de los lácteos, se puede volver al arancel anterior del 6%. 

 NORMAS DEL CONVENIO


 El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica entre Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei Darussalam aborda temas comerciales, económicos, institucionales y de cooperación

Cabe recordar que como resultado de las negociaciones, Brunei Darussalam concedió a Chile la desgravación del 69% de sus productos en categoría inmediata, lo que significa que estos podrán ingresar libres de aranceles desde el primer día de vigencia del Acuerdo. 

En desgravación a tres años, quedó el 3% de los productos.  En categorías más largas, como siete años, Brunei otorgó a Chile el 18% de los ítem arancelarios, y a diez años, el 10%.

 

En tanto, Singapur le otorgó a Chile acceso libre de aranceles inmediato para todos los productos, lo que significa que la totalidad de las exportaciones chilenas podrá ingresar libre de aranceles a Singapur. Entre los productos favorecidos con esta concesión, están los licores.

En cuanto a las concesiones otorgadas por Nueva Zelanda a Chile, las categorías de desgravación arancelaria son: inmediata, a tres años, a cinco años y a diez años.  Considerando las líneas arancelarias, el 79,1% de los productos chilenos queda en desgravación inmediata; en desgravación a tres años, el 1,8% de los productos; a cinco años, el 7,9%, mientras que el 10,4% de los productos queda en desgravación a diez años.

Saludos Rodrigo González Fernández, agriculturablogger.blogspot.com