TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, marzo 20, 2008

=?iso-8859-1?Q?RODEO_CHILENO_=BFQu=E9_dejaron_los_clasificatorios__=3F ?=

RODEO CHILENO  EN CABALLO Y RODEO.CL
Qué dejaron los clasificatorios
2008-03-19

   Revise la columna de Arturo Montory.

 

 

Por Arturo Montory G.  Envíe sus comentarios a editor@caballoyrodeo.cl  

Efectuado los cuatro clasificatorios el balance es altamente positivo para el rodeo, Temuco, Curicó, Pemuco y Las Vizcachas presentaron recintos sobresalientes, medialunas impecables, recintos de restoranes y stand adecuados, picaderos, pesebreras, baños en buena forma, estacionamientos, ingresos, orden interior impecables.

 

Curicó y Pemuco se lucieron, el primero recuperó un primer plano nacional y el segundo sorprendió a todos.

 

Que buenos dirigentes tiene el rodeo, Oscar Lería, Patricio Urzúa, Antonio Peña  en Temuco, César Núñez, Mario Márquez, Víctor Santa Maria, José Miguel "Coto" Quera en Curicó,  Alfonso Bobadilla, Juan Alberto Carrasco, Jonhson Guíñez de Pemuco, Rolando Varela, Andrés Toro, Juan Carlos Moraga, en Las Vizcachas, dejaron claro que las personas que les toca dirigir el rodeo, son además de intachables, trabajadoras, apasionadas con lo que hacen, no escatiman esfuerzo por lograr su objetivo, con el solo premio de la labor bien cumplida. Hay una buena cantidad de horas, quitadas al trabajo particular de cada uno y dedicadas exclusivamente al rodeo, a lo menos tres a cuatro meses muy intensos. Da gusto ver los dirigentes cooperando y sacando adelante sus objetivos cumpliendo cualquier labor que los requiera de inmediato.

 

El rodeo tiene la suerte de poseer una cantera de dirigentes inigualable, razón por la cual ha llegado a las alturas en que se encuentra.

 

El ganado corrido en los diferentes rodeos fue de buena calidad en general, es de esperarse que los más delgados caigan en las atajadas, aguanten poco, y que los más pesados a los caballos les cueste más llegar con ellos a las banderas. Pero corrían que es lo más importante, orillados o cargados son problemas que tienen que solucionar los jinetes, de eso se trata el arreglo de los caballos a la chilena.

 

Algunas lesiones de caballos ensombrecen el horizonte, esos ejemplares no debieran haberse presentado a correr, no es una buena imagen para nadie.

 

Los grandes corrales estuvieron un poco disminuidos respecto a años anteriores y permitió la irrupción de nuevas figuras huasas, jinetes jóvenes algunos, otros poco vistos en estas alturas,  lo que hace muy bien a la competencia, le da emoción y suspenso, pero en Rancagua es otra cosa y destronar a los grandes no será cosa fácil, pero siempre existe esa posibilidad.

 

En cuanto a los caballos, no han destacado estrellas, hay una buena cantidad de caballos buenos, crack ninguno, hace falta algunos que hagan gozar a la galería, siempre aparecen, creo que esta etapa se han lucido mas los jinetes que los caballos, hay una buena cantidad de ellos, la media de calidad cada año ha ido subiendo, resultado de las altas exigencias de los jurados, parece extraño pero ha rendido sus frutos, hay mas jinetes buenos que antes, en cantidad.    

 

En cuanto a los jurados, parejos y correctos, ya no se ven golpes a los novillos, se castiga con celo la mala intención, la ayuda de compañero es sancionada, las atajadas suaves pero correctos se dan, ya no se detienen los jinetes a "hacer tijeras" y volver intencionadamente al novillo, se castiga de inmediato, las carreras son mas rápidas y limpias, se ha progresado una enormidad en ello, lo que demuestra que no había razón para demorar tantos años en efectuar reformas al reglamento de corre en vacas correctoras de dichos defectos.

 

La presentación de las pistas y atajadas impecables, el apiñadero y sus puertas buenísimas.

 

Lo que me parece que aún debe mejorar es la poca presencia de los jinetes en competencia dentro de la medialuna, es imperdonable su ausencia, falta mano dura del delegado y capataz.

 

La aplicación  de las normas reglamentarias, en cuanto a aperos, vestimenta, frenos, presentación del jinete y caballo montado, ha sido valiente y eficaz, como toda medida extrema ha causado algunos resquemores, pero algún día tenia que empezar, nada nuevo se ha exigido, todo esta en el reglamento.

 

En cuanto a la rienda aun falta camino que recorrer, la jura no me ha parecido adecuada en algunos casos, faltan conocimientos mas técnicos, es una demostración de "alta escuela ecuestre huasa", no pruebas de demostración de dureza hacia el caballo, la rienda es suavidad de manos, concentración, belleza, uso adecuado de las ayudas, continuidad, caballos alegres, hocicos cerrados, colas firmes, espuelear un caballo antes de girar en una pata no es correcto, tampoco tirarlo de la rienda de afuera, el caballo que se detiene antes que el jinete le indique lo que debe ejecutar debió ser eliminado, no cumple el requisito básico de adiestramiento que es la obediencia a su jinete, es una prueba montado no de un caballo que se mande solo.         

 

Lo importante es la buena cantidad de participantes hombres y mujeres, eso es altamente positivo, siempre que la calidad se mantenga.

 

En cuanto a la belleza morfológica y racial de los caballos en competencia, aún hay mucho que mejorar, muchísimo en verdad. Si al centro de la pista hubiera que sacar 10 caballos para el Sello de Raza, estoy seguro nunca se completaría esa cantidad.  

MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ

http://www.caballoyrodeo.cl/

Las opiniones emitidas en esta sección no representan necesariamente el pensamiento de la Federación del Rodeo, de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, ni de Caballoyrodeo.cl. Sólo son responsabilidad de quien las emite.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: Rodeo, campeonato nacional: A las 11 horas del jueves 27 será acreditación de corredores

campeonato nacional de rodeo en rancagua
Ir Nacionals

Haga Click para ingresar

   
A las 11 horas del jueves 27 será acreditación de corredores 2008-03-20

   Cualquier cambio de jinete deberá estar aprobado antes de ese día por el Directorio Ejecutivo.

 

A LAS 11 HORAS DEL JUEVES SERÁ

ACREDITACIÓN DE CORREDORES

 

Cualquier cambio de jinete deberá estar aprobado antes de ese día por el Directorio Ejecutivo.

 

Fuente: Comunicaciones Federación del Rodeo Chileno.

 

            En una reunión efectuada el miércoles 19 en la Medialuna Monumental de Rancagua, la Comisión Organizadora del 60º Champion de Chile fijó para el jueves próximo (27) a las 11:00 horas la confirmación e inscripción de los jinetes participantes.

 

            A esa hora y en forma personal, los corredores que intervendrán en el Campeonato Nacional tendrán que confirmar su participación en las oficinas de la Federación, luego de lo cual recibirán la acreditación respectiva.

 

            La Comisión Organizadora puso especial énfasis en las solicitudes de cambios de jinetes por razones de fuerza mayor y todos los casos tendrán que estar aprobados y oficializados por el Directorio Ejecutivo previo al jueves 27. Sea cual fuere el argumento, no se aceptará ese mismo día ninguna petición en tal sentido.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Listos jurados para el Campeonato Nacional

Listos jurados para el Campeonato Nacional 2008-03-20

   En ambas ternas hay debutantes en este tipo de instancia, lo que refleja el "tiraje a la chimenea" en esta área.

 

 

 

Por Caballoyrodeo.cl

 

En conversación con Caballoyrodeo.cl, el gerente deportivo de la Federación del Rodeo Chileno, Marcos Millán Villagra, manifestó que están confirmadas las dos ternas que tendrán a su cargo las series y la final del 60º Campeonato Nacional

 

En ambas ternas figuran debutantes que tuvieron su prueba de fuego en los Clasificatorios 2008 y que también por primera vez jurarán en un Campeonato Nacional, como son los casos de Marcelo Lineros y Gastón Salazar.

 

Roberto Rivas ha tenido dos experiencias en Clasificatorios y es primera vez que jurará en un Campeonato Nacional, lo que a juicio del Gerente Deportivo de la Federación es interpretado como un ?claro signo de que en el área respectiva hay permanente renovación?.

 

Así, una de las ternas la integran Marcelo Lineros, Roberto Rivas y Roberto Moreno, quien tiene dos experiencias en Clasificatorios y el 2007 estuvo en la caseta para el Campeonato Nacional.

 

En cuanto a la otra terna, la conforman Gastón Salazar, Pablo Carrasco y Marcelo Monsalve,  estos dos últimos con una vasta experiencia, ya que  han participado en varios Campeonatos Nacionales.

 

Los jurados tendrán una reunión de trabajo el jueves 27 de marzo a partir de las 15:00 horas en las oficinas de la Federación del Rodeo en la Medialuna Monumental.

 

Los ayudantes del Delegados Oficial, Guillermo Trivelli, los miembros del Cuerpo de Delegados Rentados, Maximiliano Genkowski y Mauricio Muñoz, se harán presentes en el recinto desde el martes una vez que el ganado proveniente del fundo institucional se encuentre en Rancagua.

 

Mauricio Muñoz tendrá la responsabilidad de la recepción de la caballada y la distribución de las pesebreras.

 

más informacion pinchen aquí

 

http://www.caballoyrodeo.cl/

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] Congreso ratifica TLC con Colombia

Congreso ratifica TLC con Colombia

 
http://www.iesf.es/fot/bandera-chile(1).png
 
 
http://educasitios.educ.ar/grupo1063/files/colombia_1.gif
  20 de marzo 2008
 
 



El Congreso Nacional culminó la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio entre las Repúblicas de Chile y Colombia, que constituye un Protocolo Adicional al ACE N° 24, adoptado en Santiago.
 
El texto tiene por objeto profundizar el Acuerdo de Complementación Económica con Colombia (ACE 24), vigente desde el 1º de enero de 1994, perfeccionando y complementando el existente, pero manteniendo el cronograma de desgravación acordado en 1994.
 
Este es el acuerdo comercial más amplio y profundo firmado por dos países latinoamericanos y es el único en Sudamérica con quien Chile suscribió un capítulo de compras públicas, el que abre la oportunidad para nuevos negocios en materia de bienes y servicios.
 
El documento establece la eliminación de los obstáculos al comercio, reglas bilaterales en materia sanitaria y fitosanitaria, aumento substancial de las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes, creación de procedimientos eficaces para su aplicación y cumplimiento, y para prevenir y resolver controversias.
 
También incorpora nuevas materias como compras públicas, servicios transfronterizos, inversiones, entrada temporal de personas de negocios, comercio electrónico e inversiones, cooperación, laboral y medio ambiente.
 

Vea cómo se tramitó este proyecto.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en Inversion extranjera en Chile -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBY EN CHILE: Habrá tres registros de lobbistas

LOBBYING UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL

Habrá tres registros de lobbistas

  20 de marzo 2008


Concluyó su trabajo la comisión mixta de diputados y senadores que consensuó los últimos cambios al proyecto de ley del gobierno que regulará la actividad del lobby o cabildeo.
El texto señala que existirán tres registros de lobbistas que estarán radicados en la Cámara de Diputados, en el Senado y en el ministerio de Justicia.

La iniciativa, que busca fortalecer la transparencia en las relaciones con el Estado, define al lobby como la actividad profesional de promoción, defensa o representación de intereses de personas, entidades u organizaciones privadas o públicas, ejercida por personas naturales o jurídicas.

Los lobbistas estarán obligados a informar semestralmente sobre las autoridades, miembros y funcionarios y organismos ante las cuales desarrollen gestiones de intereses propios o en representación de terceros.

Los informes deberán señalar las materias en las que hayan intervenido, los intereses que hayan promovido y los objetivos de cada una de las gestiones realizadas.

Los lobbistas que no cumplan con la futura ley sufrirán una escala gradual de penalizaciones que comienzan con amonestación escrita; multa de hasta 150 UTM  (5 millones de pesos, aproximadamente, a valores de marzo de 2008); suspensión del Registro Público hasta por tres años; y eliminación en alguno de los registros, lo que acarreará la eliminación automática en los demás.

Siga la tramitación del proyecto.

LAS UNIVERSIDADES Y CENTROS TECNICOS VAN A TENER QUE ENSEÑAR LO QUE EL LOBBY ES. EL LOBBY ES UNA PROFESIÓN Y TENDRÁ QUE TENER VALORES.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EXPORTADORES DE FRUTAS CONVOCAN A MANIFESTACION MASIBA KM 97RUTA 5 SUR

EXPORTADORES DE FRUTAS CONVOCAN A MANIFESTACION MASIVA KM 97RUTA 5  SUR
 
Crisis del Sector Agrícola y Frutícola: CONVOCATORIA

Ante la crítica situación que afecta al sector agrícola y frutícola nacional, producto de la estrepitosa caída del valor del dólar, se adjunta convocatoria con el objeto de manifestarnos masivamente ante la insensibilidad de las autoridades económicas, frente a la grave situación que enfrenta el sector.

Los esperamos el próximo jueves 27 a las 11:00 horas, en el km. 97 de la ruta 5 Sur (Copec salida sur de Rancagua).

Próximamente enviaremos información adicional.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en AGRICULTURA Y RSE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA EN CHILE: entre la incertidumbre y la urgente búsqueda de soluciones


Article Image
ENERGIA Y RESPONSABLIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
La coyuntura energética de Chile choca con la iniciativa verde

La probable falta de abastecimiento eléctrico ha obligado a la economía chilena a convivir entre la incertidumbre y la urgente búsqueda de soluciones para salir del crítico escenario. Frente a esto, el mercado local ha cifrado sus esperanzas en los proyectos hidroeléctricos que la filial de Endesa en Chile iniciará en la Patagonia chilena (XI Región de Aisén al sur del país) y que contemplan un aporte del 15% a la oferta eléctrica. ¿El problema?, es que implica utilizar recursos hídricos que forman parte del patrimonio cultural y turístico del país. El impacto ambiental que conlleva la construcción de las cinco centrales hidroeléctricas y la red de alto voltaje que servirá para transmitir dicha energía, han propiciado un debate en torno a lo que es verdaderamente prioritario hoy: salir de la coyuntura o preservar el ecosistema.

 

Sin duda, la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en la región chilena del Bío-Bío, marcó un antes y un después en el desarrollo económico del país. La potencia del proyecto de Endesa Chile significó un importante aporte, que equivalió al 9% del suministro eléctrico nacional. Pero, durante su implementación se produjo un conflicto de tal magnitud entre la población indígena de la zona -que sería desplazada- y la compañía, que el movimiento ecologista Grupo de Acción por el Bío-Bío junto a la ONG Instituto de Ecología Política se organizaron para impedir la concresión de la obra.

 

En 1997 la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) dio luz verde al proyecto de Ralco, "y a partir de ese año las acciones judiciales, atentados incendiarios y violentas protestas por parte de los indígenas pehuenches se tornaron habituales. Finalmente en 2004, éstos cedieron y permutaron las últimas 50 hectáreas que impedían el llenado del embalse", detalla el profesor Aarón T. Napadensky, Arquitecto de la Universidad del Bío-Bío y especialista en Asentamientos Humanos y Territorio de la Cepal, en su estudio "Impactos Territoriales del Crecimiento Económico; Infraestructuras de Generación Eléctrica".

 

El proyecto de Endesa en la Patagonia

Hoy Endesa Chile junto a la empresa eléctrica local Colbún S.A, preparan el levantamiento de cinco nuevas hidroeléctricas en la Patagonia chilena. Se trata de dos centrales en el río Pascua, otras dos en el río Baker y una quinta en el río Del Salto. Este megaproyecto implicará una inversión estimada de 2.400 millones de dólares y una potencia de 2.430 MW, que se traducirá en un aporte del 15% a la generación eléctrica del país. Las firmas prevén la entrega del estudio de impacto ambiental a la CONAMA en el transcurso de este año, con el objetivo de que la infraestructura esté operativa en 2013.

 

El nuevo prospecto no contempla el desplazamiento de familias indígenas, pero la población del sector ha alzado la voz para alertar sobre sus negativas repercusiones ambientales. Cabe destacar que la región es una de las menos contaminadas del país y reconocida internacionalmente por sus paisajes naturales, la pesca deportiva y sus torrentosos ríos. Incluso, se creó la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, conformada principalmente por ambientalistas, empresarios, políticos y comunidad local.

 

Sin embargo, la actual emergencia energética por la que atraviesa Chile, marcada por mínimas cuotas de gas natural argentino, el alto coste que ha significado reemplazar el hidrocarburo por diesel y la actual sequía, han hecho que los anunciados cortes del suministro eléctrico sean una realidad durante 2008. Ante este escenario, el mercado apunta al proyecto en la Patagonia como una inversión necesaria y viable.

 

¿Representa esta coyuntura el ocaso del desarrollo sustentable en el país?, ¿la iniciativa verde pierde popularidad frente a la urgencia de maximizar los beneficios energéticos?

 

El salvavidas que arroja la hidroelectricidad

Las características de clima, suelo y topografía han hecho del recurso hídrico la principal fuente de energía eléctrica en Chile. No obstante, los racionamientos de 1998 -producto de una intensa sequía- pusieron en evidencia la fragilidad del Sistema Interconectado Central (SIC) -matriz energética local-, como un sistema poco diversificado y basado fundamentalmente en el recurso hídrico, explica Aarón T. Napadensky en su citada investigación. "Ello motivó al gobierno de la época y a la empresa privada, a diversificar la oferta eléctrica, estableciendo el tratado gasífero con Argentina. De aquí en adelante el gas natural jugaría un importante rol en el crecimiento económico de Chile, abaratando los costes", acota el académico. En 2003, cerca del 60% de la generación eléctrica del SIC provenía del gas natural.

 

Pero, la bonanza duró poco; en 2004 la autoridad trasandina determinó restricciones a los envíos del hidrocarburo, y en 2007 las centrales eléctricas se vieron obligadas a sustituir el gas por el diesel, disparando sus costes de producción. Dicha alza de precios fue traspasada al consumidor final, quien hoy paga un 30% más por su consumo per cápita.

 

Si a lo anterior sumamos la reciente decisión de la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de subir los impuestos a las reducidas exportaciones de gas natural, y las escasas lluvias caídas a la fecha en el país -dejando a algunos embalses que alimentan al SIC en un nivel preocupante-, el actual panorama energético ha sembrado altos niveles de incertidumbre en la economía chilena.

 

Sin embargo, la industria local parece haber visto la luz al final del túnel,   potenciando la construcción de nuevas infraestructuras hidroeléctricas y aprovechando los caudalosos ríos al sur del país; una medida que implica utilizar parte del patrimonio cultural y turístico del país.

 

Beneficios energéticos versus desarrollo sustentable

Juan Pablo Muñoz, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, apoya la iniciativa en la Patagonia ya que a su juicio, viene a satisfacer una gran necesidad en el país. "El actual desarrollo económico exige la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas, porque éstas proveen una energía limpia y económica, y considerando que la demanda se duplicará en 2020, es una de las formas más eficientes de asegurar el suministro para los próximos años".

 

El académico enfatiza, además, que Chile cuenta con importantes ventajas comparativas en la producción de hidroelectricidad, gracias a su experiencia y a la gran cantidad de recursos hídricos, agregando que "tampoco hay que olvidar otros impactos positivos que puede generar este megaproyecto, como la creación de más empleo".

 

Coincidente es la visión de José Miguel Sánchez, profesor del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien señala que "el país necesita incorporar alrededor de 300 MW de potencia al año como mínimo, y en este sentido, el levantamiento de hidroeléctricas en la región de Aisén es de primera importancia, sobretodo si en Chile aún no se considera válida la energía nuclear y los aportes de fuentes alternativas como la eólica, son mínimos".

 

Alvaro Espejo, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, plantea un enfoque totalmente opuesto. "El proyecto en la Patagonia responde a una mentalidad del siglo pasado, que sólo busca la maximización de las utilidades sin pensar en las consecuencias. Es una irresponsabilidad destruir una zona única en el mundo -ríos y bosques- que pueden marcar el futuro turístico de Chile, con el único propósito de producir energía a bajo coste durante unos cuantos años".

 

De igual forma, el profesor argumenta que el turista que visita Chile -especialmente el europeo y el estadounidense- busca paisajes vírgenes, experiencias extremas y ecoturismo, "y eso es justamente lo que ofrece la Patagonia y ahora está en riesgo de desaparecer", sentencia.

 

El impacto de las infraestructuras hidroeléctricas

Aarón T. Napadensky rescata en su investigación que las centrales hidroeléctricas -de generación, transmisión y distribución-, figuran entre las infraestructuras de servicios que ofrecen mayor aporte productivo al crecimiento económico. Pero, advierte que éstas tienen un impacto sobre el ecosistema, que puede ser alto o bajo, dependiendo de sus características.

 

"Hay dos tipos de centrales: las de contención o embalse, y las de pasada. Las primeras tienen un alto impacto en el territorio, inundan grandes superficies, cambian radicalmente el caudal de los ríos, alteran el ecosistema local y pauperizan los recursos paisajísticos. Tal ha sido el caso de las centrales hidroeléctricas de Rapel, Colbun, El Toro, Pehuenche, Pangue y Ralco. No obstante, brindan una alta productividad energética", describe el académico.

 

Asimismo, Napadensky especifica que las centrales de pasada –sin embalse- tienen un impacto moderado, no alteran en gran medida los caudales y no necesitan inundar grandes superficies. "Pero, su productividad energética es comparativamente mucho menor a las del primer tipo", concluye.

 

El proyecto hidroeléctrico en la Patagonia contempla centrales de embalse, pero José Miguel Sánchez defiende este prospecto, asegurando que ha sido modificado para minimizar sus efectos ambientales. "El diseño original ha sufrido una serie de cambios para mitigar el impacto sobre el ecosistema, y de hecho, las dos centrales en el Río Baker hoy son más bien de pasada que de embalse, lo que implica que se va a inundar una superficie bastante menor que lo que se pretendía en un principio".

 

En opinión del académico, el punto más preocupante del   megaproyecto de Endesa no reside en las cinco hidroeléctricas a construir, sino que en el levantamiento de la línea de transmisión que servirá para conectar a estas centrales con el SIC –una red de alto voltaje de 2.000 kilómetros de largo, que atravesará cinco parques nacionales y dos reservas de vida silvestre-.

 

La impopularidad del movimiento ecológico

Ernesto Fontaine, profesor del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, afirma que "el desarrollo de este programa hidroeléctrico -Patagonia- debe continuar, minimizando todos los costes ambientales". Pero, ¿cómo se hace para compatibilizar estos dos aspectos en el Chile de hoy?

 

José Miguel Sánchez reconoce que, "aunque se incorporen todas las medidas de resguardo, igualmente habrá un impacto ambiental negativo". En consecuencia, la prioridad es salir de la urgencia energética, ante lo cual el desarrollo sustentable pierde fuerza volviéndose impopular, declara Guillermo Bilancio, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

"Cualquier medida que hoy apunte a incrementar la oferta de energía es más popular y genera más votos que la iniciativa ecológica. El problema es que lo que hoy es popular puede transformarse en una situación impopular en los próximos años", grafica el académico. Y destaca que, por muy complejo que sea, hay que buscar un equilibrio para que las decisiones de infraestructura no se transformen en una deuda ecológica a largo plazo.

 

El problema de fondo, según grafica Guillermo Bilancio, es que "la actual mentalidad cortoplazista que caracteriza al sector empresarial del país -al margen de la emergencia energética- ha gatillado una carrera por lograr la rentabilidad a corto plazo, obviando su responsabilidad social empresarial". Éste, es un factor que explica en gran medida la coyuntura que estamos viviendo, asegura el académico, y "una materia en la que Chile tiene mucho camino aún por recorrer".

 

RSE: ¿marketing o buenas prácticas?

De acuerdo al estudio "Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Chile", realizado en 2005 por el profesor Juan Pablo Muñoz, junto a otros académicos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, las acciones de RSE eran muy escasas en el país, y de las cinco áreas que incluye la RSE -calidad de vida laboral; compromiso con la comunidad; protección al medio ambiente; ética empresarial y marketing responsable- sólo se llevaban a la práctica las dos primeras.

 

Asimismo, la investigación -que incluyó un universo de 11.000 ejecutivos de empresas nacionales y un tamaño muestral de 157 entrevistados- determinó que quienes emprendían acciones de RSE eran principalmente las grandes compañías, "a través de donaciones, pero más bien como una estrategia de marketing para generar una mejor imagen corporativa y una buena disposición del mercado hacia la marca. Dicha tendencia todavía se observa hoy en Chile", recalca Juan Pablo Muñoz.

 

María Emilia Correa, Gerente de Responsabilidad Social y Ambiental de Masisa S.A, concuerda en que la RSE en el país se ha consolidado como un sistema basado en la filantropía, donde la firma brinda apoyo a fundaciones sociales y concreta donaciones. Sin embargo, la ejecutiva asevera que la RSE está cobrando fuerza y está ocupando un lugar de importancia en la agenda de las empresas.

 

"El debate en torno a la RSE está empezando a ser más inteligente y analítico, en términos de que se están evaluando cuáles son los roles que deben desempeñar los diferentes actores del mercado, sobretodo las compañías, en cuanto a lograr la rentabilidad financiera, en sintonía con una adecuada gestión social y ambiental", indica María Emilia Correa.

 

Y en este sentido, el profesor Alvaro Espejo es categórico en apuntar a las eléctricas como uno de los sectores que ha mostrado más baja adhesión a este nivel de debate. "Como sus experiencias han sido hasta ahora positivas -en el sentido que han logrado sus objetivos-, han aprendido a trabajar de manera que la oposición de un sector de la comunidad no afecte sus proyectos".

Send a Comment


Printer Friendly Version

Enviar a un amigo:
        
 
MÀS INFORMACIÒN PINCHA AQUÌ
 
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

AGRICULTORES LLAMARON A UNA MANIFESTACIÓN MASIVA PARA EL 27 DE MARZO

SE CANSARON LOS AGRICULTORES Y PROTESTARÀN EN ACTO MASIVO
 
Antonio Walker
AGRICULTORES LLAMARON A UNA MANIFESTACIÓN MASIVA PARA EL 27 DE MARZO

AGRICULTORES LLAMARON A UNA MANIFESTACIÓN MASIVA PARA EL 27 DE MARZO

Los agricultores y exportadores de frutas decidieron adoptar medidas más drásticas para dar a conocer sus necesidades, y el presidente de Fruséptima, Antonio Walker, llamó este jueves a una manifestación masiva que se efectuará el próximo 27 de marzo en un terreno del kilómetro 97 en la Ruta 5 Sur, para sensibilizar a las autoridades sobre el crítico momento que vive el sector.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el líder de la organización gremial de fruticultores del Maule ratificó que en una reunión entre 250 dirigentes se decidió llamar a un acto pacífico pero multitudinario, en el que esperan la presencia de al menos 5 mil asistentes.

 

"Queremos hacer un acto masivo pero pacífico en que podamos reflexionar sobre lo que está pasando en la agricultura, y vemos que no hay otra forma de poder hacer reflexionar", manifestó, explicando que la reunión se realizará "exactamente" en el kilómetro 97 de la Ruta 5 Sur.

 

"Tenemos un sitio arrendado de más de 20 hectáreas donde queremos esperar a todos los agricultores, y ojalá vengan con mucha gente, necesitamos un acto masivo", recalcó.


Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA AGRICULTURA SUSTENTABLE Y RSE

LA TERCERA; Ennio Morricone deleitó a 10 mil santiaguinos

UN FENOMENO SOCIAL ESPECTACULAR

Ennio Morricone deleitó a 10 mil santiaguinos con impecable presentación

En su primer concierto gratuito en Chile, el autor italiano realizó un recorrido por su amplia carrera ante el público apostado en el Parque Bicentenario, en la comuna de Vitacura.

Alejandra Zúñiga C.


Al fin la conmoción dio paso a la calma. Porque la histeria que desde hace unas semanas se había apoderado del nombre del compositor italiano Ennio Morricone, hoy quedó atras, y ante más de 10 mil personas el compositor italiano interpretó algunas de sus más emblemáticas melodías.

En su primer concierto gratuito en Chile, el autor de temas de clásicas cintas como Cinema Paradiso, Los Intocables, Pecados de Guerra y Sacco y Vanzetti, deleitó al público apostado en el Parque Bicentenario, en la comuna de Vitacura, acompañado por el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la Orquesta Sinfónica de Roma.

De igual forma, hubo un momento dedicado al trabajo del músico en las cintas del director Sergio Leone, con melodías de las películas El Bueno, el Malo y el Feo; Erase una vez en el Oeste, y Agáchate Maldito.

Sin embargo, el film que dominó la noche fue La Misión. El músico abrió el espectáculo con su Ave María Guaraní y finalizó su presentación con los temas El Oboe de Gabriel, Cataratas y En el Cielo como en la Tierra.

La presentación se inició alrededor de las 20.50 horas. El primer bloque, denominado La Vida y la Leyenda, interpretó temas de los filmes Los Intocables, Erase una vez en América, y La leyenda del pianista sobre el Océano.

Tras un intermedio, el compositor dio paso al bloque El Tiempo y la Memoria, con composiciones realizadas para las emisiones televisivas Marco Polo y Moisés.

Tras finalizar su presentación, el músico -que mañana jueves volverá a presenrarse en el Parque Bicentenario en un show gratuito- fue aplaudido de pie por los asistentes.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LEA EN EL MERCURIO: Economista Phelps responde a Stiglitz

Economista Phelps responde a Stiglitz en "El Mercurio": Polémica entre dos premios Nobel por magnitud de crisis financiera mundial

"Creo que la crisis de principios de la década de los 70 fue más dramática que la actual".
"Claramente éste es el peor problema financiero que hemos tenido desde la Gran Depresión".
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile