TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, mayo 25, 2007

EXPORTADORES PREOCUPADOS POR DOLAR FUTURO

Viernes 25 de mayo de 2007
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra

La Asociación de Exportadores dijo que efectivamente el valor de la divisa está en el promedio de los últimos 20 años, pero "lo que está desalineado es el tipo de cambio futuro".

Bajo precio del dólar mantiene alerta al sector, salvo el cuprífero
Exportadores siguen inquietos

Ante la preocupación de los empresarios, el ministro Velasco recalcó que el actual valor de la divisa se encuentra "alineado" con el promedio de los últimos 17 años y recalcó las medidas que ha tomado el Ejecutivo en esta materia.



La Nación

Raúl Rivera

En la sesión de ayer, nuevamente repercutió en el mercado cambiario la decisión presidencial de enviar un proyecto de ley para aumentar el límite de inversión de las AFP en el extranjero de 30% a 45%. En la última jornada, el dólar subió 1,60 pesos y terminó en 525,60 pesos, el valor más alto que ha alcanzado en el último mes.

En este escenario, el ministro Andrés Velasco defendió las medidas que ha tomado el Ejecutivo para evitar una mayor depreciación de la moneda estadounidense ante el importante aumento que han registrado los precios de las materias primas, especialmente el cobre.

En un encuentro organizado por la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), el jefe de cartera insistió en que "el actual valor del dólar es casi el mismo que el precio promedio del período 1990 a la fecha, a pesar del importante incremento de la cotización del cobre". En este sentido, calificó como un "logro importante" de las políticas macroeconómicas que el tipo de cambio esté "desacoplado" de las variaciones de precios del metal rojo.

Ante las expresiones de preocupación por el bajo precio de la divisa que manifestaron dirigentes exportadores presentes en el encuentro, Velasco enfatizó que el tipo de cambio "lo determina el mercado" y que el Ejecutivo ha implementado las políticas adecuadas para evitar una mayor depreciación del dólar. "El Gobierno fija los fundamentos sobre los que el mercado opera. Tenemos una situación de políticas públicas, fiscales y financieras que han hecho su aporte a la competitividad, que se refleja en el crecimiento de las exportaciones", recalcó.

Junto a ello, el ministro dijo que este año el fisco emitirá bonos en pesos por un monto de 700 millones de dólares para financiar la inversión prevista "sin tener que vender divisas en el mercado".

Exportadores

Pese a los argumentos entregados por el ministro de Hacienda, los exportadores indicaron que la disminución registrada por el tipo de cambio ha generado problemas concretos a muchos pequeños y medianos empresarios. Según Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores, efectivamente el valor de la divisa está en el promedio de los últimos 20 años, pero "lo que está desalineado es el tipo de cambio futuro. Necesitamos un precio del dólar que realmente nos permita invertir, desarrollarnos, empujar el motor de desarrollo del país que son las exportaciones".

Para el representante gremial, existe conformidad respecto al dinamismo del país, aunque destacó que la caída del dólar ha causado "distorsiones" en algunos rubros. "Estos problemas se van a reflejar en menor empleo y menor inversión. "Los exportadores de regiones no entienden el discurso del ministro, ya que debido al dólar viven una situación absolutamente distinta".

Similar opinión entregó Patricia Pérez, presidenta de Asexma. En opinión de la dirigenta, el sector reconoce los esfuerzos y las medidas que ha tomado la autoridad para sostener la caída de la moneda estadounidense. No obstante, dijo que la situación cambiaria ha generado "muchas dificultades para rentabilizar los negocios y mantener el capital humano", por lo que recalcó que "se vuelve imperativo que se redoblen los esfuerzos para que esta variable alcance un valor de mercado adecuado para preservar la competitividad de una gran cantidad de sectores productivos". LN


Bolsa de Santiago cierra a la baja

La corredora chilena LarrainVial advirtió a los inversionistas que el aumento de los límites externos de las AFP -anunciados el pasado 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet- hará caer el IPSA cerca de los 3.000 puntos. Sin embargo, mantuvo su target para la bolsa de 3.150-3.250 puntos a fin de año.

Según LarrainVial, esto, unido a una esperada alza de las tasas largas, "generaría una percepción negativa de la bolsa en el corto plazo, de tal forma que el IPSA caería en niveles en torno a los 3.000 puntos, momento en que habría que evaluar la retoma de posiciones en las acciones locales".

Ayer, el índice selectivo IPSA, que agrupa las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró con una baja de 0,28%, a 3.153,24 unidades. El indicador llegó a ganar más de un 1,2% durante la jornada. El índice general IGPA retrocedió un 0,17%, a 13.885,29 unidades, mientras que el Inter-10, registró 121,68, con una baja de 0,72%

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile