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lunes, octubre 23, 2006

desde gobernabilidad.cl : Mipyme y politicas públicas

La Mipyme y las Políticas Públicas

Instituto Libertad



La micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) ha sido materia de una gran cantidad de estudios estableciendo diagnósticos acerca de los principales problemas que enfrentan y propuestas para solucionarlos. El hecho de que muchas personas emprenden proyectos productivos por necesidad, ante la imposibilidad de encontrar trabajo, y que gran parte de los ocupados depende de pequeñas y medianas empresas, genera una fuerte presión sobre las autoridades para establecer mecanismos que promuevan el desarrollo de este sector.

En este sentido, las propuestas tienden a priorizar mecanismos de asistencia sobre la necesidad de que el desarrollo de la Mipyme esté relacionado con un incremento en la capacidad productiva del país. De mantenerse esta visión, lo lógico es que las medidas asistenciales se enfocaran a la microempresa y además, establecer las mejores condiciones para desarrollar el mercado laboral, dentro de lo cual el objetivo principal debiese ser la creación de trabajo productivo, independiente del tipo de empresa que lo genere.

Por su parte, la discusión sobre las medidas necesarias para que la Mipyme siga siendo un segmento importante para el crecimiento de la ocupación, contiene diagnósticos que difieren entre sí, donde muchas veces el diagnóstico no está acompañado de estadísticas que avalen la posición respectiva, lo que empaña la objetividad en cuanto a qué es realmente lo que necesita este grupo de empresas para ser un verdadero aporte al desarrollo económico.

Existe una serie de elementos que tienen relevancia en cuanto a la capacidad de crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que es necesario priorizar el análisis en los factores que tengan una incidencia relativamente significativa en el sector, además de que se puedan establecer proposiciones de política pública en que exista voluntad por parte de las autoridades para establecer modificaciones, y que dichas modificaciones no perjudiquen a los consumidores y en términos más generales que no generen una disminución en la capacidad productiva del país.

El financiamiento es uno de los factores más relevantes para el desarrollo de las empresas. Dejando de lado a la microempresa (empresas con ventas de hasta 2.400 UF al año), el resto de los segmentos diferenciados por tamaño presenta tasas de bancarización relativamente elevadas, incluso mayores a las de países con un PIB per cápita superior al chileno (1).

Más que el acceso a financiamiento se vislumbra como problemático para la Mipyme el costo del crédito. Créditos de bajo tamaño, el impuesto de timbres y estampillas, y la imposibilidad de mover garantías de un banco a otro, son los principales elementos que encarecen el costo del crédito.

Otro elemento de relevancia es la flexibilidad laboral, donde uno de los mayores obstáculos para este segmento es el costo de despedir (2). En el contexto de la rigidez contractual, el crecimiento en el ingreso mínimo puede ser la fuente de la rigidez salarial y así de la caída de la desaceleración en el crecimiento del empleo, afectando principalmente a personas con alto nivel educativo y poca experiencia, o sea, jóvenes entre 18 y 25 años con educación media completa o educación superior (Cowan et al 2003).

Entre mayo de 1998 y junio del 2000 el alza del ingreso mínimo fue de 40%, mientras que el promedio de las remuneraciones subió en apenas 12%, o sea, el reajuste del salario mínimo fue de 3,3 veces el del promedio de las remuneraciones. Al considerar la encuesta de ocupación y desocupación del Instituto Nacional de Estadísticas, en dicho período los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 35 mil personas, mientras que el número de desocupados se incrementó en 230 mil personas. Luego, el desempleo fue disminuyendo a medida que el empleo por cuenta propia aumentaba con más fuerza. Si bien, en el último tiempo el empleo asalariado ha venido ganando terreno ante la evolución de los trabajadores por cuenta propia, aún el nivel de trabajadores por cuenta propia sigue siendo alto.

En relación al fomento de la Mipyme a través de recursos públicos, existe una gran cantidad de asignaciones y de una serie de distintos organismos que las gestionan (7 ministerios). Muchas de estas asignaciones reembolsables, finalmente no son recuperadas por el Ejecutivo. Por otro lado existe una seria desfocalización en la asignación de los recursos, ya que el sector silvoagropecuario y minero reciben la mayor cantidad de recursos, mientras que el comercio y los servicios que concentran la mayor cantidad de las Mipyme reciben una menor cantidad. De los recursos públicos de fomento productivo, gran parte esta destinado a un carácter asistencialista y no de fomento propiamente tal.

En síntesis, existe una serie de restricciones institucionales que debilitan el desarrollo tanto de las Mipyme como de la capacidad productiva en general. El impuesto de timbres y estampillas, y la falta de una central de garantías, afectan el mercado financiero, mientras la rigidez del Código del Trabajo genera serios problemas en el mercado del trabajo. Por último, gran parte de los recursos públicos que supuestamente se dirigen a fomentar “sectores productivos”, tienen un carácter marcadamente asistencialista y distorsionan la natural selección de los proyectos más rentables.

Ver Informe Especial Nº 158; Propuestas para el desarrollo de la MIPYME.

Ver Informe Especial Nº 158; Propuestas para el desarrollo de la MIPYME.


 

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Ominami: sigue preocupado por abolit el boletin comercial.

Sin duda que abolir el boletin comercial que edita la Camara de Comercio es una medida de justicia porque atenta a los derechos humanos.Siga fuerte en este sentido Senador...Pero este senador está preocupado además de oras cosas , veamos:
Ominami defiende TLC con Japón y nuevo seguro de desempleo
Lunes, 23 de Octubre de 2006
Economía y Negocios, El Mercurio
Lina Castañeda
 

 
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Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado asegura que de no haber cerrado negociaciones en septiembre, Japón podría haber desistido de continuar.

No sólo las iniciativas legislativas como el proyecto de Ley de Presupuestos o el que libera de pago para salir del Boletín Comercial son temas que ocupan el senador Carlos Ominami (PS).

También está preocupado por el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Chile está negociando con Japón y por llevar adelante su propuesta para flexibilizar el mercado laboral reemplazando la indemnización por años de servicio con un seguro perfeccionado de desempleo.

-¿No era mejor prolongar las negociaciones de acceso a mercado en lugar de cerrarlas en septiembre?
"Me preocupó cuando se planteó esa idea porque si Chile seguía estirandola cuerda, Japón iba a decir lleguemos hasta aquí y retomemos esta discusión en cinco años más. Lo que hizo posible que este acuerdo saliera fue el involucramiento personal del ex Primer Ministro Koizumi".

"El actual Primer Ministro Abe hoy tiene la preocupación de los estallidos nucleares en Corea del Norte y no veo que se quiera involucrar en líos con los agricultores japoneses. En algunos alegatos de parlamentarios he visto que hay un desconocimiento en el sentido que Japón puede prescindir de un acuerdo con Chile. Esta cuestión no es simétrica, para Chile es mucho más importante el acuerdo que para Japón".

"El dato básico es que el 60% de las exportaciones actuales quedan con arancel cero; en diez años más será el 85,5% y al agregan las cuotas establecidas, habrá ingreso preferencial para el 94,5%. El caso de los lácteos se revisará en tres años más".

-¿Qué opina de las declaraciones del ex ministro Nicolás Eyzaguirre en torno a que en 2005 el Banco Central apuró el alza de tasa de interés?
"Creo que Nicolás tiene razón cuando dice que no se estaba produciendo un aumento en la inflación sino que el efecto del alza del petróleo se reflejaba en el IPC. Corregida por el petróleo, la inflación era mucho más baja y se podría haber hecho más lento el aumento de tasas".

-¿Cómo ve la responsabilidad del Ministerio de Hacienda en el crecimiento?
"Así como el Banco Central tiene un sesgo hacia el control de la inflación, Hacienda tiene un sesgo hacia el equilibrio de las finanzas públicas e incluso hacia el superávit. Falta una autoridad política fuerte que ronque frente al Banco Cental, que tenga como mandato principal el crecimiento y el empleo".

-¿Qué opina de identificar las opiniones en las minutas de política monetaria del Banco Central?
"Estoy de acuerdo, no me parece razonable el argumento de identificar posiciones y no a las personas. Me pareció una bravata la respuesta de José de Gregorio (vicepresidente del Banco Central) quien dijo que el Ministro de Hacienda puede vetar decisiones. Eso sería como detonar una bomba atómica en el Banco Central".

-¿Qué camino dará a su propuesta sobre indemnizaciones?
"Estamos viendo con los expertos de la Universidad de Chile la posibilidad de organizar un seminario. Lo único que he recibido son algunas descalificaciones y pocos argumentos serios frente a lo que he dicho".

"Yo los desafío a que rebatan el dato que arrojó la encuesta Casen, que muestra que, del total de indemnizaciones que se pagaron en 2003, el 10% más pobre se llevó el 3% y el 10% más rico el 66%. Pregunto a los progresistas, qué están defendiendo".