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martes, junio 02, 2009

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presidente de frigorífico osorno

Alertan sobre difícil escenario ganadero

 

Como un tema prioritario calificó el presidente de Frigorífico Osorno, Harry Jurgensen, el aumento de las cuotas de exportación de carne a la Unión Europa(UE) desde 1.600 a 5.000 toneladas.

El ejecutivo de la firma -ligada a Carlos Alberto Délano, Marcos Cariola y Jürgen Paulmann- indicó que el sector atraviesa un complicado momento, considerando el sacrificio de animales de producción lechera, cuya carne luego es comercializada.

Jurgensen criticó la falta de atención de los programas gubernamentales en el sector, que indicó, "han dejado de lado" el tema de la disminución de la masa ganadera y recalcó la urgencia del aumento de las cuotas de exportación a la UE.

El presidente de Frigorífico Osorno, advirtió que frente a esta crisis en la empresa han pronosticado una caída entre 15% y 20% para sus ventas en términos de volumen.

A nivel industria, en tanto, el ejecutivo señaló que la situación es más difícil, manifestando que los envíos ganaderos podrían caer más de 25%, mientras que el consumo interno caería 6%.



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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Se trata de ocho ubicaciones privilegiadas

justicia arbitral afecta a grupo errázuriz
Se trata de ocho ubicaciones privilegiadas

Caso Unimarc: Saieh se queda con locales y pagará US$ 2 millones para no comprar productos a Errázuriz

El árbitro Ricardo Peralta zanjó la disputa comercial entre Francisco Javier Errázuriz y Alvaro Saieh por el traspaso de Unimarc.

El nuevo dueño de la cadena de supermercados se quedará con los ocho locales que el ex senador reclamaba de vuelta, todos con estratégicas ubicaciones en Santiago y Viña del Mar, incluyendo el centro de distribución de Renca.

Errázuriz había exigido la devolución de los supermercados acusando a Saieh de no pagar los arriendos correspondientes.

A juicio de Peralta, Saieh no incurrió en ninguna falta de diligencia, por lo que los contratos de arriendo no han perdido validez y seguirán vigentes por 18 años más.

Los locales tienen ubicaciones privilegiadas: Tobalaba con Apoquindo, Vitacura, Gran Avenida, Manuel Montt, Viña del Mar, La Florida, Amunátegui y Renca.

Por otra parte, Saieh deberá pagar 60.000 UF, equivalentes a US$ 2,2 millones, por la eliminación de la quinta cláusula del contrato original, que lo obligaba a comprar 450.000 UF anuales en mercadería al grupo Errázuriz por tres años.

Esta cláusula había sido el gran motivo de incordio entre las partes desde que Errázuriz se quejara que el socio de Corpbanca no había pagado el arriendo de los locales cuya propiedad no había formado parte del traspaso de Unimarc.

En marzo, las partes decidieron facultar a Peralta para que tasase este punto del contrato como si nunca hubiese existido.

 Además del pago por la eliminación de la cláusula, Saieh deberá cancelar otros $ 600 millones (US$ 1 millón) a Errázuriz por liquidaciones de cuentas recíprocas.



Errázuriz no descarta impugnación de fallo

Saieh fue representado en el proceso por Rodríguez y Vergara & Compañía, mientras que Errázuriz recurrió a los servicios del estudio Bosselin, Briones, Irureta & Hernández.

Fuentes vinculadas al grupo Saieh destacaron la eliminación de la quinta cláusula, considerando que se había transformado en un foco permanente de conflicto.

 "Unimarc ha puesto a los alimentos como eje de su estrategia de negocios  y, por ende, debe contar con productos variados y de primera calidad, por lo cual no pueden tener obligaciones con ningún proveedor", señalaron.

En tanto, en el grupo Errázuriz no descartaron la presentación de un recurso de queja contra el árbitro ante la Corte de Apelaciones. En el entorno del ex senador calificaron como "ingenua" la postura del árbitro al señalar que en el retraso del pago de arriendo no hubo mala fe.

Saieh compró Unimarc en octubre de 2007 en US$ 154 millones. Paralelamente al desarrollo del arbitraje, el empresario concretó la adquisición de más de una veintena de cadenas, especialmente en regiones, convirtiéndose en el tercer actor del mercado con una participación cercana al 20%.



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