TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, junio 01, 2009

sebastian piñera, Consejo Económico : Protección y crecimiento para erradicar la pobreza

Protección y crecimiento para erradicar la pobreza

rcrb

Por Raphael Bergoeing y Rosanna Costa
Miembros Consejo Económico de Sebastián Piñera

Algunos consideran a la protección social y al crecimiento económico como antagónicos. Desde esta lógica, bastante añeja, quienes reclaman mayor crecimiento son calificados de insensibles al tema social, problemática que además sería patrimonio de la izquierda, según sugirió en este espacio Óscar Landerretche Moreno. Se equivoca el asesor de Frei.

Partamos citando uno de los acuerdos transversales de la Comisión de Trabajo y Equidad, en la cual participaron activamente técnicos de todos los sectores con el único fin de perfeccionar nuestra política social: "La mejor política social consiste en que cada persona tenga un empleo". Así, un principio básico de una red moderna de protección es promover la capacitación y estimular el trabajo. Porque la red debe dar seguridad a quien tropieza, sea porque fracasa su emprendimiento o pierde temporalmente su empleo, pero su eficacia debe medirse por su capacidad de reinsertarlo en la sociedad con nuevas y mejores oportunidades para generar ingresos.

Fundamental es entonces la educación de calidad. Lamentablemente, y pese a las sucesivas reformas y cuantiosos recursos asignados, durante los últimos 18 años la calidad de la educación se ha mantenido estancada. Hoy, un joven tiene menor probabilidad de encontrar empleo, menor oportunidad de recibir capacitación y de incrementar sus remuneraciones futuras. Pero el problema laboral es más amplio. En comparación con la OCDE, Chile tiene un déficit cercano al millón de empleos, y el desempleo entre los más jóvenes y las mujeres de bajos ingresos ronda el 40%. Desde 1996, por ejemplo, la tasa de empleo para los hombres ha aumentado únicamente entre los que tienen más de 13 años de escolaridad.

Ad portas de una elección presidencial, si queremos mejorar la protección social debemos focalizarnos en quien ofrece respuestas al desafío de aumentar permanentemente la capacidad de generar empleo, en especial entre las mujeres y los más jóvenes. De lo contrario, las políticas serán asistencialismo puro y mayor dependencia del Estado. Esta es una diferencia importante entre las candidaturas de Piñera y Frei.

En nuestra opinión, es posible valorar la calidad y madurez de la red de protección social en cuanto mayor sea su componente de inserción laboral y menor la de su asistencialismo, sin descuidar a quienes se han quedado rezagados, y permitiéndoles surgir gracias a mejores oportunidades. Por cierto que no ha ayudado a la creación de empleo la sostenida y dramática caída en la tasa promedio de crecimiento durante los gobiernos de la Concertación. Por último, no podemos obviar el grave efecto que está teniendo la crisis en el ámbito social. El desempleo llega ya a 9,8%, y sin los planes de emergencia alcanzaría a 12%. Estas tasas, con la llegada del invierno, sólo continuarán subiendo. La crisis, lamentablemente, deja en evidencia el fracaso de la política laboral de la Concertación. Los jóvenes y las mujeres, especialmente en los primeros deciles de ingresos, lo saben muy bien.

La campaña presidencial exige debatir ideas para mejorar nuestra protección social, complementando las actuales políticas asistencialistas con medidas que solucionen definitivamente estos problemas. Un programa social en línea con el Ingreso Ético Familiar propuesto por Sebastián Piñera —que entregue prestaciones a la vez que incentive la prevención en salud, que venza los obstáculos para alcanzar una educación de calidad, que perfeccione la capacitación para quienes no la han tenido y contribuya a incrementar permanentemente las oportunidades de empleo— es la forma de construir una red de protección efectiva.

Como en tantos temas, falta por aprender en lo laboral. Pero también falta ofrecer educación de calidad, respaldar el emprendimiento y entregar herramientas para que las personas se sientan libres de desplegar su esfuerzo y sus mejores ideas, con la seguridad de que habrá una red que las ayude a empezar una vez más.

Es en el terreno de las ideas, y a través del debate constructivo, no de los estereotipos y descalificaciones, que avanzaremos en estas materias para alcanzar el objetivo compartido por todos: erradicar la pobreza en Chile.
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
más ionformación y comentarios, pincha aquí
 
http://pinera2010.cl/2009/06/01/proteccion-y-crecimiento-para-erradicar-la-pobreza/
Fuente:http://pinera2010.cl/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail:
rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El patrimonio, ¡lo mejor de Chile!

El patrimonio, ¡lo mejor de Chile!
  • El patrimonio ha sido una prioridad relevante para la Fundación Futuro

Sebastián Piñera Echenique
Candidato Presidencial Coalición por el Cambio

El Día del Patrimonio, que celebramos ayer, se ha constituido en una verdadera fiesta familiar. Creado con gran visión hace ya 10 años, es notable. ¿Por qué? Fundamentalmente porque nos convoca a todos, sin distinción alguna, a adentrarnos en la gran gesta colectiva que hemos construido como nación.

No cabe duda de que la preocupación por el patrimonio se ha convertido en un anhelo contemporáneo. Junto con el creciente interés por los equilibrios ecológicos, hay un mayor aprecio por los entornos patrimoniales. Pareciera que el mero progreso, dispuesto a arrasar para construir e imponer la propia época, ha dado espacio a una actitud más reflexiva que busca avanzar sin desbaratar lo ya creado. Si en el pasado la protección del patrimonio se restringía a un grupo minoritario de expertos y eruditos, hoy -y lo aplaudimos- es la propia comunidad la que se organiza para proteger aquello que valora.

El patrimonio ha sido una prioridad relevante para la Fundación Futuro. Creada en 1993, hemos llevado a 300 mil estudiantes a descubrir sus plazas, museos, monumentos y parques, y capacitado a más de dos mil profesores para que utilicen el patrimonio como un gran aliado de la educación. En el marco de los 200 años de historia de nuestra República, creamos "Postales Bicentenarias": 200 audiovisuales que dan cuenta de nuestra historia desde la visita de Charles Darwin (1832) hasta la inclusión de 16 iglesias de Chiloé como Patrimonio de la Humanidad (2000). Entremedio, destacan la colonización alemana, el Hogar de Cristo y el Mundial del 62. Y en el ámbito del patrimonio natural, el 2005 abrimos a la comunidad el parque Tantauco en Chiloé. Allí, mientras avistamos la gran ballena azul, nos esmeramos en conservar la naturaleza para que nosotros y los que nos sigan en el caminar de la vida también puedan disfrutarlo a sus anchas.

Estamos convencidos de que el patrimonio engrandece al ser humano y permite el diálogo y el debate intergeneracional. Por eso anunciamos ayer -desde la Fundación Futuro y ad portas del Bicentenario- el concurso 7x7 ( www.7x7.cl) que invita a todos los chilenos y chilenas a escoger lo mejor de lo nuestro. ¡Quedan convocados a elegir las siete maravillas patrimoniales de Chile!

Celebramos el reciente anuncio del largamente prometido proyecto de ley para modernizar la actual institucionalidad patrimonial del país. A través de los grupos Tantauco, estudiaremos seriamente la propuesta. En nuestro gobierno actualizaremos la definición del patrimonio, reconociendo sus múltiples externalidades positivas y, por lo mismo, la necesidad de que toda la sociedad -Estado, privados y organizaciones civiles- confluya en un diálogo fecundo para asumir los costos que demandan su preservación, restauración, conocimiento y goce a largo plazo.

Que las diferentes instancias públicas desarrollen coordinadamente programas para que nuestro patrimonio, con toda su diversidad a cuestas, se reconozca, valore y tenga un uso sustentable será nuestra prioridad. Buscaremos, con mucha fuerza, que cada localidad pueda implementar, con la activa participación de sus miembros, los planes que les parezcan pertinentes para su protección. Estamos ciertos de que si nos empapamos del alma de Chile que ronda en cada uno de los edificios, leyendas, monumentos, tradiciones y rincones de nuestro patrimonio tangible e intangible, entonces, al decir de Neruda, "la poesía no habrá cantado en vano


Fuente:emol
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL DIA QUE DESPARECIERON LAS AFP..

EL DIA QUE DESPARECIERON LAS AFP….


Por
Sergio Vásquez Ochoa
Contador Auditor – Magíster en Gestión Pública
Presidente Asociación Consumidores Arica

Sin duda que el 21 de Noviembre del 2008, el sol iluminó mejor que nunca los cielos de la República vecina, Argentina. Un par de semanas antes, la Cámara de Diputados, había dado el sí, al proyecto de estatización a las AFP, que defendía las futuras jubilaciones de los trabajadores argentinos. Modelo AFP, importado desde Chile.

El Senado, se sumaba a esta demanda, ante un sistema previsional privado, que no había funcionado y dañaba los intereses y jubilaciones de todo un pueblo. Claramente – con esta aprobación, se estatiza el sistema de AFP en Argentina y sigue el traspaso a las arcas fiscales de fondos por 23.000 millones de dólares. Leyes complementarias, protegerán el destino laboral de los trabajadores de las AFP.

La votación, fue significativa. 48 contundentes votos a favor y 18 en contra – convirtieron en Ley un proyecto que era apoyado desde todos los rincones de la nación hermana. Nace así, un único sistema previsional público, denominado SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (SIPA)

Cuando vamos instruyéndonos y conociendo el proceso en el país hermano – una suerte de envidia sana o como quisiera expresar, recorre nuestro ser. – Un sueño anhelado de tantos trabajadores nuestros, que al jubilar son sujetos de un dolor inmenso, al recibir jubilaciones vergonzosas y aberrantes. Y acá estamos, casi silenciosos, casi temerosos, frustrados, anhelantes y con una rebeldía que no pasa el metro cuadrado. ¿Y el poder?

Entonces, cuando las luces multicolores, comienzan a invadir la TV, diarios, radios – abrazos a raudales, la niñita en brazos, el beso al anciano y tanto "esfuerzo" marketero. El fin justifica los medios. Y los candidatos Piñeras, Frei y hasta Ominani….que no enfrentan como tema fundamental, el destino de los fondos previsionales de los trabajadores de nuestro país. Ni una propuesta seria, cuando el propio Banco Mundial, con sentido común y futurista, señalaba hace un par de años atrás -…¡¡¡Cuidado!!!...las comisiones de AFP son muy altas y eso puede traer consecuencias sociales graves. .Argentina, confirmó esta sentencia y esta aprensión del Banco.

Si hasta los ahorros voluntarios, los hicieron polvo, bajo el argumento que también los echaron en la bolsa de las malas inversiones. –y nosotros pagamos sus malas decisiones - Un dolor contenido en todos los trabajadores de Chile, recorre permanentemente – cuando las campanas de jubilación se hacen presente. Por eso, se aferran y luchan por permanecer en sus trabajos, para evitar la pobreza, que se aviene, soportando humillaciones incluso. Pagando costos sociales y humanos, mientras las AFP siguen acumulando riquezas sin piedad.

¿QUÈ HACER ENTOCES?
Unirnos, como los bisontes, que en ruedo – se defienden de los leones. Y les resulta. No los cazan de a uno. Eso es organización animal en la selva y nos lo enseñan y nosotros, la miramos, pero no la vemos, menos la aplicamos.
Basta, de tanto engaño y de tanta superficialidad….No nos interesa si Ominani, daba besos de enamorado a los 8 años, no nos interesa que Piñera se compro un helicóptero. No nos interesa, que el poder político central, se festine el poder….

Nos interesa de sobremanera que nos digan que van a hacer con el alicaído sistema previsional de Chile. Nos interesa, que por fin nos reunamos – a nivel local, regional y nacional, para lograr una gran Confederación de ciudadanos, que exija compromisos serios, formales - para apoyar a quien nos apoya a nosotros, en justicia.

Nos interesa, más temprano que tarde, escuchar a un Presidente, que exprese algo parecido a:
……. "Hoy es un día histórico, de reparación de los trabajadores y jubilados de este país. Significa un cambio cultural. Es una norma que vuelve a colocar al Estado como garante de la seguridad social" (Ministro del Trabajo, Carlos Tomada de Argentina)

Ciudadano, "Sé realista. Pide lo imposible"

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= VENEZUELA, Cristián LArroulet comenta su participación en foro de caracas

Cristián LArroulet comenta su participación en foro de caracas

"Venezuela está entre las peores posiciones del mundo" en materia de libertad

Ximena Soto A.DF



No recibió ninguna advertencia, pero si así hubiera sido, habría mantenido sus dichos.

El director ejecutivo de Libertad y Desarrollo (LyD), Cristián Larroulet, fue uno de los tres chilenos que participó en el foro organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), en Caracas, Venezuela.

Y allí hizo una sesuda comparación entre el modelo económico chileno y el modelo venezolano, concluyendo que Chile "es un ejemplo a seguir".

- ¿Qué planteamientos realizó en el foro?

- El tema central del seminario era "Democracia, economía de mercado y pobreza. Desafíos de América Latina". Hice una presentación mostrando estudios que hacían un contraste entre dos modelos: el modelo de economía de mercado de Chile con el modelo venezolano. Chile estaba a principios de los 70 entre los países de menor nivel de libertad económica del mundo y, por el contrario, Venezuela estaba en posiciones mucho más favorables.

- Y eso se ha revertido…

- Claro, si uno mira a Chile hoy día está entre los países de mayor libertad y Venezuela en las peores posiciones del mundo.

- ¿Cómo demostró eso?

- Utilicé estudios basados en estado de derecho y el respeto al derecho de propiedad, los niveles de apertura de la economía, los niveles del Estado como dador de recursos, el equilibrio macroeconómico. Esos son algunos de los componentes de esos indicadores. Entonces, primero mostré que el desafío de América Latina es caminar entre dos modelos: el modelo venezolano o el chileno.

- ¿Cuál es la principal diferencia?

-Los resultados. Las tasas de crecimiento per cápita de los últimos 25 años muestran que el contraste es enorme. Venezuela ha visto caer el ingreso per cápita y Chile es el país de América Latina que lidera el aumento de este ingreso. Esto permite concluir que, claramente, el modelo chileno es el que hay que seguir desde el punto de vista del desarrollo y no el modelo socialista de Chávez.

- ¿Y sobre de la crisis económica?

- La segunda parte de mi presentación fue cómo va a afectar a América Latina la crisis económica. Desde esta mirada, los indicadores nos permiten concluir que los países que menos sufren las crisis económicas y que más rápidamente salen, son también los países de mayor libertad económica.

- ¿Cómo fueron recibidos planteamientos en el foro?

- No es muy modesto que lo diga uno, pero bueno… Una de las figuras más importantes de este foro es Mario Vargas Llosa. Él se me acercó personalmente para felicitarme por haber realizado una presentación muy fundada en datos reales, en estudios concretos, en cifras, no en argumentaciones retóricas.

Imagen de Chile

- ¿Cómo percibió la imagen que tienen en América Latina hacia nuestro país?

- En general, Chile es conocido como un país que hizo desde la década de los ´70 reformas económicas que han sido mantenidas y continuadas por los gobiernos de la Concertación, que ha habido estabilidad en el manejo económico y es un país muy valorado por el éxito, especialmente hasta la crisis del sudeste asiático, porque desde mediados de la década del ´80 hasta 1997, Chile logró crecer a tasas sobre 7% anual.

- Respecto del ambiente político chileno y de las opciones que la derecha llegue al gobierno, ¿qué pudo percibir?

- Lo ven con muchas expectativas, hay un convencimiento sobre el valor que tiene la alternancia en el poder y también esperan un gobierno que le de más dinamismo al emprendimiento y el desarrollo económico y social, porque quieren que Chile continúe siendo un ejemplo. Saben, además, la capacidad y experiencia de Sebastián Piñera, muchos lo conocen muy bien y por eso están interesados en que sea el Presidente de Chile.

- ¿Qué visión tienen de la Presidenta Bachelet?

- La respetan principalmente por el hecho de que, siendo una persona de izquierda, ha sabido mantener las bases de la estrategia de desarrollo económico y, en momentos de crisis, marca la diferencia frente a planteamientos populistas como los del presidente Chávez.

- Chávez tiene agendada una visita a nuestro país. En esa oportunidad, ¿se le debería expresar molestia por la incómoda situación que enfrentó Lavín?

- Creo que no, porque en materia de relaciones exteriores hay que recibir bien a los presidentes. Ya habrá oportunidades para hacerle ver lo grave que es no respetar la libertad de expresión ni el derecho de propiedad en Venezuela, así como no construir una economía que permita crecer y progresar.

- Lavín se mostró preocupado porque a 70 empresas chilenas que han exportado a Venezuela se les adeuda cerca de US$ 100 millones…

- Ha habido oportunidades para expresar esta inquietud. En el fondo, se trata de una crisis importante porque hay una restricción de divisas enorme y estamos en el típico caso de lo que ocurría en Chile en la década de los ´60 y principios de los ´70.

 

Hacia una dictadura

Varios de los participantes en el foro se encontraron en su ingreso a Caracas con las advertencias de agentes chavistas, quienes les "recordaban" que, dado su carácter de turistas, tenían prohibido realizar declaraciones políticas.

Al respecto, Cristián Larroulet sostuvo que dichos episodios fueron "comentario obligado" durante el seminario, y explica: "El ambiente que hay acá es de conflicto, hay una tensión que se nota, descalificaciones que se escuchan y una falta de tolerancia muy importante que se refleja en desatinos como el ocurrido a Joaquín Lavín o Mario Vargas Llosa, donde oficiales de gobierno hacen recomendaciones que no responden a un país democrático".

En este sentido, el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo coincidió con Jorge Schaulsohn, quien planteó que Venezuela se está convirtiendo en una dictadura bajo el régimen de Chávez. "Venezuela va caminando con mucha fuerza en esa dirección, uno ve la prensa todos los días y ahí se refleja ese proceso", dijo Larroulet.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile