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jueves, noviembre 16, 2006

El futuro de la actividad emprendedora en España

El futuro de la actividad emprendedora en España

Ángel Medinilla  de elblogsalmon nos entrega este interesante artículo. Ya sabemos y uds también que blog salmon es uno de los más interesantes blogs de habla hispana  http://www.elblogsalmon.com/2006/11/15-el-futuro-de-la-actividad-emprendedora-en-espana  y que en lo personal mo me canso de recomendar leer.

emprendedorIndustria y servicios es uno de los blogs que Telefónica ha lanzado como parte de su iniciativa Creamos el Futuro: Una plataforma de debate instrumentada mediante blogs y centrada en algunos de los principales aspectos que daran forma a la sociedad del conocimiento: Educación, sanidad, nanotecnología…

Hace unos días publicaron un interesante artículo sobre el proyecto GEM (Global Entreprenurship Monitor), una iniciativa que analiza y compara la actividad emprendedora en diferentes paises y regiones del mundo.

Esta iniciativa cuenta con una importantísima participación española. De hecho, mientras en la mayoría de los paises cuentan con un grupo de trabajo, España aporta trece equipos, entre los que destacan el Instituo de Empresa, varias universidades y la confederación de empresarios de Galicia.

Las conclusiones por ahora son muy interesantes: La actividad emprendedora es mayor en los paises en vías de desarrollo, y disminuye conforme estos paises van incrementando su PIB. Posteriormente, se produce un curioso punto de inflexión: En los paises anglosajones, la actividad emprendedora vuelve a crecer. Sin embargo, en los paises nórdicos sigue disminuyendo…¿Por qué? Varias parecen ser las respuestas: Entorno emprendedor, sistema financiero…En definitiva, se trata de diferencias culturales respecto al emprendizaje.

El estudio parece indicar que España se encuentra actualmente en dicho punto de inflexión: ¿Nos alinearemos con los paises anglosajones o con los nórdicos? Dependerá en gran medida de la cultura. Personalmente, y aunque me suela quejar de la falta de cultura emprendedora, pienso que un pais con más de tres millones de autónomos (en torno al 20% de la población activa, cuando la media de la UE suele estar en el entorno del 15%) cuenta con una importante reserva de ciudadanos que no piensan que trabajar por cuenta ajena es la única salida profesional.

Vía | Creamos el futuro: Industria y Servicios
Más información | Creamos el futuro, Informe GEM españa

 

DESDE EL DIARIO FINANCIERO

Hidrocarburo en gasoductos cubrirá demanda por cuatro o cinco días
 
 RODRIGO GONZZÁLEZ  FERNANDEZ DE OBSERVATORIOPOLITICO.BLOGSPOT.COM HA DICHO: ¿ Y QUE PASARÁ DESPUÉS? ES URGENTE ESTUDIAR Y DICTAR LEYES DE PROMOCIÓN EN MATERIA DE  BIOCOMBUSTIBLES .
 

Poniachik: suministro de gas se reestablecerá a más tardar el viernes

(Publicado : 16/11/2006, 4:36 horas)



Poniendo paños fríos al recorte del 100% de gas proveniente de Argentina, la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, indicó que el conflicto sindical que motivó la suspensión del suministro en la madrugada de ayer tendió a solucionarse pasado el mediodía, con lo que durante las próximas 48 horas se restablecería la inyección del hidrocarburo.

Mientras tanto, indicó que existe gas suficiente en los conductos que traen el combustible para abastecer hasta el próximo lunes la demanda residencial y comercial de la zona centro del país y la Octava Región. “El suministro domiciliario está absolutamente garantizado. Estamos preparados para enfrentar este tipo de contingencias que no son nuevas, sucedieron en 2002 y 2004, son de fuerza mayor y existe capacidad suficiente para que nuestro sistema no enfrente ningún problema”, indicó.

Igual de optimista reaccionó el secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN), Carlos Cortés, quien indicó que gracias a que el conflicto laboral se encauzó por la conciliación obligatoria establecida en la ley del trabajo argentina, a más tardar el viernes se normalizaría completamente el abastecimiento de gas.

Si los plazos finalmente no calzaran, aclaró que las distribuidoras cuentan con plantas de inyección de propano aire que permiten mantener el suministro continuo.

Telefonazos

Una reunión en la Casa Rosada del Presidente Néstor Kirchner y su gabinete económico a las 5 de la mañana de ayer fue el punto de partida ara una serie de llamadas que alertarían al gobierno chileno de la crítica situación de abastecimiento. A esa hora de la madrugada, el secretario de Energía trasandino, Daniel Cameron, alertó al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra, del corte total de gas, quien se comunicó con la ministra Poniachik quien inmediatamente informó a La Moneda, a través del ministro del Interior Belisario Velasco del complejo panorama energético.


reacciones

Mario Henríquez, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Metropolitana,
«Este corte no será el primero. Es más, probablemente incluso tengamos un veranito de San Juan, pensando en que viene una época en que hay menos consumo de gas en Argentina, pero hoy ya estamos viendo paulatinamente que ellos necesitan más gas por su mayor crecimiento, y nosotros no vemos de dónde van a sacar más gas”.
Agregó que no cree que la solución sea la planta de GNL de Quintero y que la única solución en el largo plazo son nuevas posibilidades energéticas.
Indicó que por ello, es difícil que los industriales aumenten su productividad, teniendo en cuenta que las energías de reemplazo elevan los costos de las manufactureras.


ADOLFO Zaldívar,
senador DC
En el mundo político, algunos recibieron la noticia con asombro. “Hemos sido sorprendidos con esta noticia aún cuando era previsible que pudieran tomar una medida así según los últimos antecedentes”, manifestó el senador DC, Adolfo Zaldívar.
“Esto nos debe llevar con mucha claridad a evitar la dependencia de la seguridad energética del país del gas argentino o incluso cualquier otra solución vecinal”, agregó.ç


Héctor Castillo, de la Federación de Asociaciones Industriales Comunales (Feasin).
El efecto económico de este corte de 100% va a depender de la cantidad de días por la cual se prolongue este corte, dijo Héctor Castillo, de la Federación de Asociaciones Industriales Comunales (Feasin).“Sin embargo, desde el punto de vista del efecto práctico de productividad no es tan grave, porque nosotros ya estamos acostumbrados a esta incertidumbre de suministro y, por lo tanto, estamos preparados para responder rápidamente al cambio de combustible a petróleo diesel, aunque esto demuestra la vulnerabilidad del sistema”, agregó.
Concluyó que estas son las consecuencias de estar “amarrados con un sólo proveedor”.


Luis Schmidt, presidente de la SNA
«No es posible predecir efectos»de este corte, indicó el presidente de la SNA, aunque indicó que de acuerdo a lo dicho por las autoridades se habrían tomado medidas para que el suministro se prolongue por algunos días. “Aunque evidentemente si no tenemos una solución y hay un corte total de gas para Chile por muchos días, entraríamos a una situación bastante compleja y difícil desde el punto de los costos. Afortunadamente, nuestro sector actualmente no está en ningún peak de producción”, manifestó el Schmidt.

 
 
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Avanza en el Senado tramitación de proyecto sobre regulación del lobby

 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ , DE LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM HA SEÑALADO AL RSPECTO: "PERO LO MÁS IMPORTANTE ES CAPACITAR A LAS PERSONAS, DIFUNDIR LO QUE ES EL LOBBYING  EN GENERAL. NO SE PUEDE LEGISLAR EN LA IGNORANCIA DEL CIUDADANO. ESTA ES UNA ACTIVIDAD QUE ABRE MUCHAS POSIBILIDADES A DIVERSOS PROFESIONALES".
Para 2006 se han establecido cursos, charlas, conferencias  diplomados en maria de "Lobbying sin caer en tráfico de influencias"
que estrán disponibles en SOFOFA


Comisión de Gobierno aprobó la iniciativa, que ahora será vista por la de Constitución antes de ser votada por la Sala.

Tras un exhaustivo análisis y después de estudiar más de 250 indicaciones, la comisión de Gobierno del Senado aprobó y despachó el proyecto, en segundo trámite, que reconoce y regula legalmente el lobby o gestión de intereses en nuestro país.

Ahora corresponde que la iniciativa, que busca transparentar y regula dicha actividad, sea estudiada por la comisión de Constitución antes de ser sometida a la votación de la Sala.

Consultado sobre los efectos que tendrá la nueva normativa en la legislación chilena, el senador Pérez señaló que “indudablemente todo lo que es lobby es nuevo en el quehacer de nuestra sociedad y creo que esto es un buen punto de partida. Necesariamente la aplicación de la ley nos permitirá ver como funciona, pero creo que hemos avanzado positivamente y como punto de partida me parece oportuno”.

El parlamentario recordó que entre los cambios sustantivos que se le introdujeron al proyecto durante su tramitación en la Comisión, destaca haber establecido una sola categoría de lobbysta y no dos, como lo señalaba la iniciativa original.

“Nosotros consideramos que debe haber un solo tipo de lobbysta que es quien ejerce la actividad de manera remunerada. Hemos dicho que cuando viene la Sofofa o la CUT todo el mundo sabe a qué vienen y qué intereses vienen a defender. Lo que hay que regular es cuando vienen profesionales o empresas a influir por terceros y no existe conocimiento. Ese lobby hay que regular y lo demás es derecho a petición”, advirtió el legislador.

Inhabilidades y sanciones

Asimismo, destacó el hecho que se haya establecido la inhabilidad para que los parlamentarios y autoridades de Gobierno y del Poder Judicial no puedan ejercer lobby mientras estén en sus cargos y hasta un año después de haberlos abandonado.

"Creo que eso es un hecho relevante, puesto que la práctica nos indica que son personas que han tenido cargos de alta figuración pública. La inhabilidad es extensiva para las autoridades locales, pero sólo mientras estén en el ejercicio de sus cargos. Son los altos cargos de la administración del Estado, del Poder Judicial y del Congreso Nacional donde se establece la extensión de un año más de inhabilidad", explicó.

Además, la iniciativa establece una serie de sanciones y multas para quienes vulneren la ley, las que contemplan la suspensión o eliminación del registro de lobbystas y multas que fluctúan entre las 50 y 100 UTM, es decir, entre $1.615.000 y $3.230.000, aproximadamente.

“Las sanciones van desde la amonestación hasta la cancelación del registro y se estableció que a través de los reglamentos respectivos se dictamine cuando ocurre eso. Una persona que ha sido suspendida del registro puede ser rehabilitada y eso lo tendrá que establecer cada Poder del Estado”, dijo el senador Pérez.

El proyecto también contempla la creación de registros de lobbystas que deben ser públicos y además, un registro de audiencia, “por lo que cuando se pida una reunión, el lobbysta tiene que hacer una presentación por escrito y esa solicitud de audiencia va a tener que ser pública como también los antecedentes que presenta en la reunión y el acta que se levante de cada una de ellas”, advirtió el parlamentario.

Avance importante

Por su parte, el senador Ricardo Núñez (PS) señaló que “después de tanto tiempo de procesamiento legislativo de la ley de lobby creo que hemos sacado un proyecto bastante decente y que, en mi opinión, va a regular adecuadamente esta actividad que en nuestro país se realiza pero sin normas claras”.

Si bien manifestó que el proyecto puede ser “discutible” en términos de la efectividad de su aplicación dijo que confía en que “esto va a ser un adelanto en el proceso por el cual instituciones o personas influyen en terceros para que decidan de determinada manera”.

En tal sentido agregó que “este es un proyecto que pone sentido ético y jurídico a una actividad que hasta el momento en Chile no había estado reglada. Es un paso adelante en el proceso de modernización del Estado, porque todas las autoridades públicas quedan afectos a esta ley en la medida en que tengan alguna posibilidad de ejercer la tarea de tomar decisiones con la utilización de recursos propios del Estado”.

Asimismo, el senador Núñez destacó la importancia de que se establezca la obligación de registrar adecuadamente las reuniones que se realicen entre lobbystas y los sujetos pasivos de lobby.

No obstante, lamentó que el proyecto no haya sido derivado directamente a la sala, pues a su juicio “esto va a significar que no lo vamos a poder tener el 2006 como ley, sino que recién el próximo año vamos a estar en condiciones de promulgarlo”, puntualizó.

 
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