CALENTAMIENTO GLOBAL
Agricultura encabeza trabajo de planificación para enfrentar el cambio climático
La Ministra Marigen Hornkohl presentó al equipo que conformará el Consejo de Cambio Climático, instancia compuesta por 22 actores de los ámbitos académicos, productivo y público relacionados con el sector silvoagropecuario nacional.
Con el fin de hacer frente a los efectos que el cambio climático provocará sobre la productividad de la agricultura nacional y la localización geográfica de los cultivos y sus rendimientos, hoy se constituyó el Consejo de Cambio Climático y la Agricultura. La instancia es encabezada por la Ministra de Agricultura Marigen Hornkohl, quien destacó frente al proceso de calentamiento global que no hay tiempo para dudas y que "todos los países deben asumir una responsabilidad activa y contribuir a su solución, y Chile así lo ha resuelto".
En este marco, la titular del agro destacó que "nuestro Ministerio de Agricultura asume la tarea y lo hace acompañado de algunos de los expertos más connotados del país en el tema y de los máximos representantes del agro nacional, un esfuerzo que se inscribe en el Plan de Acción que impulsa el Gobierno".
El Consejo está compuesto por 22 relevantes actores mundo público, privado y académico. Entre ellos destacan Sergio González, ganador del Nobel de la Paz 2007 por su trabajo en el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) y Fernando Santibáñez, vicedecano de Agronomía de la Chile y especialista en análisis de la vulnerabilidad de la agricultura ante el cambio climático. Del mundo privado, también destacan los máximos representantes de ASOEX, CORMA y Fedefruta, además de expertos del Ministerio de Agricultura que ya trabajan en la materia.
Este Consejo deberá delinear los principales aspectos y prioridades a considerar en un programa de adaptación al cambio climático en el ámbito silvoagropecuario, y en la definición de las principales medidas de mitigación que se podrían implementar en las actividades sectoriales.
Como producto de las actividades del Consejo, la Ministra Hornokhl, informó que se elaborará un informe que de cuenta de los antecedentes entregados, de las opiniones de los participantes y de los acuerdos logrados con respecto a un programa de adaptación de la agricultura ante el cambio climático y a la implementación de medidas de mitigación sectoriales.
Entre otros desafíos, la secretaria de Estado ejemplificó que "con este trabajo esperamos iniciar un programa de adaptación y comenzar a trabajar, además, sobre las actividades productivas del sector silvoagropecuario que generan emisiones de GEI, las que pueden ser reducidas o bien compensadas por iniciativas que capturen carbono, siendo por ello conveniente implementar medidas que contribuyan a la mitigación del cambio climático".
Cambios en la agricultura
La Ministra Hornkohl, destacó la relevancia de este trabajo, pues "ya sabemos que el cambio climático tendrá y está teniendo efectos sobre nuestra agricultura, y estos pueden ser positivos o negativos según la zona y la especie cultivada". Por ejemplo, indicó, la agricultura de secano de la zona central podría sufrir impactos negativos y parte de la agricultura podría desplazarse hacia el Sur.
Asimismo, la autoridad agregó que según indican estudios, los recursos hídricos serán más escasos y competitivos. La agricultura se enfrentará a aumentos en la demanda de agua, junto a una disminución en su disponibilidad, por tanto "los proyectos de riego tomarán nuevo auge en ciertas zonas del país", entre otros efectos.
Agenda de trabajo
El trabajo del Consejo se realizará en dos etapas. En la primera etapa se analizarán las posibles medidas de mitigación a nivel sectorial. En la segunda, se analizará la vulnerabilidad del sector silvoagropecuario ante el cambio climático y las posibles medidas de adaptación.
Como parte de las reuniones de trabajo, se invitará a expertos para que realicen presentaciones sobre temas productivos, sociales, ambientales, y de investigación y desarrollo, relacionados con el efecto del cambio climático en la agricultura. También se presentarán los resultados de los estudios que están en ejecución.
Los estudios en marcha permitirán estimar con mayor precisión el impacto que tendrá el cambio climático en los niveles de producción de los principales rubros silvoagropecuarios, en los cambios de uso del suelo y su rentabilidad, y en el empleo y el desplazamiento de la población rural, base para formular un programa de adaptación al cambio climático para el sector silvoagropecuario.
Asimismo, se ha comenzado a evaluar determinados programas de fomento del Ministerio de Agricultura, en relación con su contribución a la captura de carbono y a la disminución del uso de combustibles fósiles. Esta información será la base para orientar mejor la aplicación de algunos instrumentos, tales como el DL-701 y la bonificación al manejo del bosque nativo, para que maximicen su aporte a la mitigación del cambio climático.
Fuente: Mingari, Chile
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile