TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, octubre 27, 2006

Comienza II Ronda negociaciones de TLC Colombia-Chile



RCN Televisión
Comienza II Ronda negociaciones de TLC Colombia-Chile
Prensa Latina - 22 Oct 2006
Bogotá, 23 oct (PL) Colombia y Chile inician hoy en Barranquilla, capital del norteño departamento de Atlántico, la II Ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual esperan firmar a finales de noviembre próximo. ...
Negociación de TLC entre Chile Colombia supera el 50 por ciento Univisión
CIERRAN MESA DE CONTRATACION PUBLICA POR TLC ENTRE COLOMBIA Y ... AnsaLatina.com
AmericaEconomica.com - AméricaEconomía (Suscripción) - TalCual
y 40 artículos relacionados »

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

CHILE: PRESIDENTA BACHELET VATICINA UN 2007 CON MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO

CHILE: PRESIDENTA BACHELET VATICINA UN 2007 CON MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO



Publicado el 27 Oct 2006

La Presidenta Michelle Bachelet reconoció en la primera mesa de negocios organizada por la revista inglesa "The Economist" y un grupo de empresarios que las últimas cifras de crecimiento económico no son las mejores, pero confía en que el 2007 será un buen año.

"Lo hemos dicho y lo reitero acá: no estamos conformes con el crecimiento de estos meses. El país sabe que una serie de factores puntuales han provocado que el crecimiento de este año sea inferior al inicialmente proyectado, pero al mismo tiempo tenemos más expectativas acerca del comportamiento futuro de nuestra economía", manifestó Bachelet.

Estas declaraciones de Bachelet coincidieron con el día en que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la baja en las cifras de crecimiento de los sectores minero e industrial.

En el encuentro también estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y de Economía, Alejandro Ferreiro, quienes realizarán exposiciones respecto de sus áreas de trabajo.

La Mandataria sostuvo que para construir un programa social ambicioso es indispensable un buen crecimiento económico y para poder crecer, la estabilidad macroeconómica es fundamental.

"Con estabilidad macroeconómica plenamente garantizada, hoy estamos concentrados en dinamizar nuestra economía y aumentar nuestro potencial de crecimiento", subrayó Bachelet.

Luego de repasar todas las iniciativas que ha realizado el Gobierno para compatibilizar crecimiento económico con los temas sociales de la agenda del Ejecutivo, la Mandataria indicó que el desafío es aumentar la productividad y competitividad.

"Para eso denominamos un plan llamado "Chile Compite" que facilita la innovación y la adopción de nuevas tecnologías, facilitar el emprendimiento, mejorar el acceso a crédito, diversificar los mecanismos tributarios, cerrar las brechas que separan a las pequeñas de las grandes empresas", puntualizó.

 

 

AGRICULTURA BLOGGER Tomates azules terapéuticos

Tomates azules terapéuticos
BBC Mundo Ciencia

Científicos españoles crearon tomates que contienen una serie de proteínas para tratar varias enfermedades.

Tomates azules
Los tomates son "´fábricas biológicas" contra enfermedades.
Los tomates, genéticamente modificados, son azules para distinguirlos del producto alimenticio.

El proyecto fue desarrollado por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) en Valencia, España.

"Estos tomates que desarrollamos en el laboratorio --dijo a BBC Ciencia el jefe de la investigación, Antonio Granell-- tienen el objetivo de mejorar la calidad del fruto del tomate".

"Pero también intentamos que el tomate sea una biofactoría, es decir, un conjunto de células que están trabajando para nuestro interés", afirma el investigador.

El objetivo es que estas factorías o fábricas biológicas, produzcan proteínas para fines terapéuticos.

Biofactorías

Lo que se intenta es que los tomates azules produzcan proteínas que normalmente no se encuentran en el tomate.

Es decir, al consumir uno de estos tomates, estaríamos aumentando nuestras defensas para prevenir una serie de enfermedades.

"Estamos pensando, por ejemplo, en el caso de anticuerpos secretorios que es un tipo de proteínas que proporcionan una terapia inmunológica "pasiva oral"", dice Antonio Granell.

"Es decir, cuando se consume el tomate cubriría la mucosa y protegería de agentes infecciosos que normalmente se ingieren en el tracto digestivo".

"Estamos hablando por ejemplo de enfermedades que causan diarreas, y el tomate prepararía a la persona para prevenirlas".

El tomate protegería de agentes infecciosos que normalmente se ingieren en el tracto digestivo, por ejemplo enfermedades que causan diarreas. Y el tomate prepararía a la persona para prevenirlas
Dr. Antonio Granell, IBMCP
Es un proceso similar a haber ingerido un medicamento, que en este caso sería un concentrado de tomate.

Los científicos del IBMCP ya han creado variedades transgénicas de colza, tabaco, arroz, pepino, sandía y varias plantas ornamentales.

Pero eligieron el tomate porque éste es capaz de crear fácilmente una gran cantidad de biomasa.

Pero lo principal, dicen los investigadores, es que es un alimento importante en la dieta de occidente y es una fuente de vitaminas y otros nutriente.

Además, tiene la facilidad de ingerirse crudo, cocido, frito o deshidratado.

"Como el tomate se come normalmente crudo, no se pierden las propiedades de las proteínas terapéuticas que contengan", explica Antonio Granell.

"Pero además, el fruto podría ser sujeto a deshidratación, con lo cual podría controlarse mejor la cantidad --o dosis-- del producto terapéutico que se suministre a la persona que lo necesite", agrega.

Azules

Los investigadores utilizaron un fondo genético fácilmente distinguible, en este caso un tomate azul, para que el consumidor pueda distinguir el producto normal del producto terapéutico que quizás no le interesa ingerir.

El color azul proviene de la acumulación de compuestos naturales y antioxidantes que se encuentran en otras partes de la planta.

Los científicos agregan sin embargo, que todavía faltan muchas más investigaciones para que el público disponga de estos tomates terapéuticos.

Hasta ahora, el crear estos frutos en el laboratorio está ayudando a los científicos a entender mejor cuál es la función de cada gen en la formación de un fruto de calidad.

"Hemos logrado ya que los tomates expresen proteínas en el fruto, pero ahora tenemos que probar que esas proteínas tienen actividad in vivo frente a esos posibles agentes infecciosos", señala Antonio Granell.

Y para eso, dice, todavía hacen falta más años.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.CHILEBLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

DESDE ECONOMIA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE


Business Intelligence, Tributación Internacional y Tratados de Libre Comercio, así como Gestión Financiera fueron los temas que desarrollamos durante la segunda fase del ciclo de Coffee Break iniciado en agosto pasado.
Especialistas de dilatada trayectoria compartieron sus conocimientos y realizaron análisis en profundidad en diversos aspectos que impactan la actual forma de hacer negocios, aporte que se sumó a la entrega de becas entre los asistentes.


ir a artículo

En Chile el desarrollo logístico es más bien reciente, aunque se ha avanzado básicamente gracias a la incorporación de tecnologías de la información, de manera tal que esta evolución se vislumbra como un factor que potenciará a futuro las ventajas comparativas del país. Rodolfo Torres Rabello, director académico del Diplomado en Gestión Logística y Operaciones profundiza sobre los aspectos que han marcado el avance del tema en Chile y aventura que el país puede convertirse en un referente en la materia para el resto de América Latina.

ir a artículo

Un rol fundamental juega el enfoque de control de gestión en el actual contexto en el que se desenvuelven las empresas, dinamismo que obliga a reaccionar y modificar los planes estratégicos para que las compañías sigan siendo competitivas. Así lo señala José Antonio Luna, ingeniero de control de gestión de Minera Los Pelambres y alumno del Diplomado en Control de Gestión Gerencial del Departamento de Sistemas de Información y Auditoría de la Universidad de Chile.

ir a artículo

Por Juan Cristóbal Crisosto
En las empresas persisten conceptos erróneos respecto de qué es la creación de valor y cómo se provoca, cómo se mide o quién debe al interior de la empresa crear nuevo valor. En el centro del error está la noción que crear valor sólo significa que en un momento dado una empresa o línea de negocios vale, en términos monetarios, más que en un momento anterior.

La implementación de métodos para medir el valor no solamente genera herramientas de seguimiento y control, sino que permite hacer un análisis anticipado de los efectos de operaciones de creación de valor a futuro.

Es así como la gestión financiera se convierte en un aliado activo en la creación de valor y también actúa como campeón de la administración del desempeño basada en el valor.

ir a artículo


Conocer los efectos que tiene para un país la profundidad de su sistema financiero permite tomar decisiones adecuadas en cuanto a políticas que potencien el sector financiero al evaluar las repercusiones que ellas pueden tener sobre el crecimiento económico de largo plazo. Sobre esa base, el principal aporte que pretende entregar este trabajo consiste en tomar una muestra regional de países para estudiar la relación existente entre el nivel de intermediación financiera y desempeño económico, al tiempo de entregar un análisis respecto de cómo ese grado de desarrollo financiero también afecta la sensibilidad que la tasa de crecimiento del PIB posee respecto de la inversión privada.


 

VIDAS HUMANAS EN JUEGO Y ALERTA A CIENTIFICOS Y POLITICOS

ESTE ES UN ARTÍCULO MUY PERTINENTE TODA VEZ QUE EN CIERTOS CIRCULOS SE COMENTAN CASOS DE ENFERMEDADES Y MUERTES EN LA INDUSTRIA SALMONERA. ESTO DEBERÍA ALERTAR A LA COMUNIDADA CIENTIFICA Y POLITICA MUNDIAL POR  LAS GRAVES CONSECUENCIAS Y NECESIDADES DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS TODA VEZ QUE HAY VIDAS HUMADAS EN JUEGO

Un solo mililitro de agua del fondo marino puede contener hasta cientos de miles de millones de bacterias

VelSid

fondo_marino_bacteriasUn estudio elaborado por un grupo de científicos pertenecientes al Marine Biological Laboratory at Woods Hole, investigadores del Royal Netherlands Institute of Sea Researchpor y la colaboración de un miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jesús Arrieta, nos indica que la diversidad bacteriana de los fondos marinos es muy superior a lo que se pensaba entre 10 y 100 veces superior. Para tal conclusión se basaron en las pruebas realizadas a una muestra recogida que pertenecía a las profundidades marinas y donde encontraron hasta 20.000 tipos de bacteria diferentes.

En el estudio, se tomaron 8 muestras de los fondos marinos, 6 pertenecientes a profundidades marinas atlánticas comprendidas entre 500 y 4.100 metros y dos a profundidades marinas pacíficas próximas a unas fuentes hidrotermales a una profundidad de 1.500 metros.


Lo que muestran las distintas muestras es una enorme diversidad bacteriana, antes no detectada por el dominio que ejercen un pequeño grupo de distintas bacterias anulando prácticamente al resto. Los científicos indican que es imposible analizar el ADN de cada una de las bacterias que se encuentran en el fondo marino ya que la abundancia bacteriana en tan solo un mililitro de agua alcanza la friolera de cientos de miles de millones de bacterias.

Los análisis que se habían realizado hasta ahora solo localizaban las bacterias predominantes pero gracias a una nueva técnica de trabajo se pueden analizar muchas más secuencias de ADN logrando unos datos estadísticos que determinan la cantidad de tipos de bacterias que conviven en la muestra en cuestión.

Queda mucho por descubrir en nuestro planeta, cada día nos encontramos con nuevas noticias que nos muestran la complejidad y biodiversidad existente, y lo que queda por descubrir.

Más información | CSIC
Más información | Proceedings of the National Academy of Sciences
Más información | Marine Biological Laboratory at Woods Hole
Más información | Royal Netherlands Institute for Sea Research

 

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

  • fresqui
  • digg
  • del.icio.us