TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, septiembre 29, 2007

62º Periodo de Sesiones de la Asamblea General De Naciones Unidas

62º Periodo de Sesiones de la Asamblea General De Naciones Unidas
 
Nueva York
Martes, 25 de Septiembre de 2007
DISCURSO COMPLETO
Discursos Presidenciales
  Buscador de Discursos
 
Ver en Alta Resolución
 
 
 
Señor Presidente de la Asamblea General; señoras y señores Jefes de Estado y de Gobierno, jefes de delegaciones:

Señor Presidente:

Quiero felicitar su elección como Presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Y quiero reiterar el apoyo de Chile al nuevo Secretario General. Chile estará en todas las tareas de Naciones Unidas.

La comunidad internacional sabe de la vocación de mi pueblo por la paz, la justicia, la libertad y la solidaridad.

Sabe de aquel país al sur del mundo que pese al tamaño de su economía, población o su lejanía, ha hecho suyas las grandes causas de la humanidad.

Sabe del aporte de Chile en los temas de pobreza, del SIDA, el hambre o la cohesión social. Sabe que hemos realizado contribuciones sustantivas en la promoción y el respeto de los derechos humanos. Sabe que hemos estado siempre, incluso en coyunturas difíciles, pero con dignidad y decisión, del lado del derecho internacional y de la paz mundial.

El mío es un país que cree en el progreso, en la capacidad del ser humano de ser sujeto de su propia historia y construir un mejor destino. El mundo se hace incierto cuando no somos capaces de concertarnos. La globalización se hace impredecible cuando no somos capaces de gobernarla. Por eso que necesitamos avanzar en mayor desarrollo sustentable, con mayor justicia y equidad social para toda la humanidad.

Para ello es indispensable construir acuerdos y fortalecer las instituciones multilaterales, avanzando en el desarme y en la No Proliferación; iniciando negociaciones para la reforma y ampliación del Consejo de Seguridad y avanzando en la reforma de la gestión, donde Chile, Sudáfrica, Suecia y Tailandia, han hecho una propuesta para consideración de los Estados Miembros.

Porque las grandes tareas de hoy requieren los más grandes consensos que haya conocido, probablemente, la humanidad.

Cómo asegurar definitivamente la vigencia de los derechos humanos en todo el planeta. Cómo detener el cambio climático en todos los continentes y océanos. Cómo hacer de la equidad y justicia social un tema de todos los países, para todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo.

Son grandes temas que se presentan ante nosotros y que hoy debemos abordar con urgencia y dedicación como comunidad internacional.

Señor Presidente:

Chile promoverá con fuerza el respeto universal de los derechos humanos. La creación de un orden internacional más justo y más humano sólo será posible si ponemos en el centro del debate el respeto a la dignidad de la persona humana.

Desde Chile trabajaremos no sólo para mejorar nuestras prácticas y legislación interna, sino también, promoveremos la consolidación de los derechos humanos, junto con el desarrollo económico, social, la paz y la seguridad.

Esta Asamblea lo sabe: los derechos humanos han estado en el centro de la historia reciente de Chile. Por ello, para los ciudadanos de mi país no hay lugar distante, ni situación ajena cuando se trata de proteger la vida y la dignidad de las personas.

Nos complacen los avances en materia normativa, tanto a nivel internacional como doméstico. Saludamos la adopción y apertura a la firma de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, lo que llena un vacío en el sistema de protección de los derechos humanos frente a un crimen de lesa humanidad. Chile suscribió este instrumento y espera ratificarlo en un futuro próximo.

Asimismo, el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura se encuentra en trámite de aprobación por nuestro Congreso Nacional.

El nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, debe continuar avanzando hacia un régimen internacional más eficaz de protección, alerta y promoción de los derechos humanos.

También apoyamos con fuerza la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, un paso muy importante en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.

Y trabajaremos, asimismo, para que la democracia y la libertad se afiancen en el planeta. La democracia es un valor universal, pero se trata de un proceso que, para consolidarse, requiere ser apoyado en el tiempo. Por eso que respaldamos con fuerza el Fondo de Naciones Unidas para la Democracia, para que este anhelo pueda ser realidad.

Señor Presidente:

Con preocupación conocemos la evidencia científica que da testimonio de los devastadores efectos que puede provocar el cambio climático en nuestro planeta. Ayer hemos estado discutiendo sobre sus efectos sociales, humanos, económicos. Con satisfacción vemos que se comienza a tomar conciencia de aquello.

Porque es claro que nuestro futuro está seriamente amenazado y que debemos actuar ahora.

En Chile, por ejemplo, en los últimos 10 años se duplicó la velocidad con que disminuyen los glaciares. Nuestras zonas sureñas experimentan, a la vez, una peligrosa disminución de la capa de ozono, amenazando la salud de nuestros ciudadanos.

Y aunque no somos los principales responsables de este deterioro, Chile ha comenzado a dar los pasos necesarios para mitigar los efectos que provoca el calentamiento global y aunar esfuerzos tendientes a la adopción de soluciones urgentes.

Y yo quiero decir aquí, como aquí se ha dicho muchas veces: no hay tiempo que perder. El consenso que debemos alcanzar, el esfuerzo de aunar la mayor cantidad de voluntades, es sólo comparable a la movilización internacional que permitió el nacimiento de la Carta de San Francisco, seis décadas atrás.

Si no actuamos ahora, será toda la humanidad la que se verá amenazada en el futuro.

Por eso, todos tenemos la obligación de construir un nuevo consenso global político, para generar una acción colectiva capaz de resolver el problema sobre la base del principio de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas y en el marco de Naciones Unidas.

Todos debemos contribuir, pero muy especialmente los que ya contaminaron y se desarrollaron. Demandamos el compromiso de los países desarrollados de prestar asistencia técnica y financiera a los países en desarrollo que más requieran de ayuda para sus esfuerzos contra el cambio climático.

Esperamos con mucha fuerza que en las reuniones de la Convención Marco sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, que se efectuarán en diciembre próximo en Bali, se logre avanzar decisivamente definiendo los parámetros para un proceso post 2012. También esperamos que los países desarrollados adopten mayores compromisos de mitigación, adaptación, transferencia tecnológica y financiamiento.

Debemos tomar conciencia que el mayor esfuerzo de los países desarrollados no será suficiente para detener el cambio climático. Es necesario también que los países en desarrollo emprendan acciones adicionales de reducción de emisiones, en el marco de un esfuerzo global en el ámbito de la Convención.

Señor Presidente:

Soy también portadora de un mensaje de esperanza para todas las naciones que buscan derrotar la pobreza y construir sociedades más justas e inclusivas.

Tenemos mucho más por hacer, sin embargo, Chile puede decir que hemos avanzado hacia ese país más próspero y con mayor justicia social que tanto anhelamos.

Estamos derrotando la pobreza. En 17 años de democracia hemos reducido la pobreza de 40 por ciento al 13,7 por ciento. Y hemos cumplido, prácticamente, todos los Objetivos del Milenio.

El objetivo es ambicioso, pero nuestros logros nos permiten esta ambición: estamos construyendo un sistema de protección social que garantice los derechos sociales de chilenos y chilenas desde la cuna hasta la vejez, de nuestras niñas y niños, de nuestros jóvenes, de nuestros hombres y mujeres, de nuestros abuelos y abuelas.

Sabemos, señor Presidente, que en este esfuerzo no estamos solos. Porque la pobreza, el hambre, la extrema desigualdad, la marginalidad, son realidades extendidas en todo el planeta.

Respecto al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, existen progresos en ciertas regiones. Pero no es suficiente. Por ello, nos sumamos comprometidamente al próximo Lanzamiento del Plan Ejecutivo Global para los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5. Es decir, en reducir fuertemente las mortalidades maternas e infantiles.

No necesitamos nuevos compromisos; necesitamos cumplir aquello a que nos hemos comprometido.

Mi país apoya la idea de celebrar una Conferencia Internacional para concretar esfuerzos concertados a nivel mundial para alcanzar los Objetivos del Milenio, propuesta hecha por el Primer Ministro del Reino Unido, y así hacer realidad, en un futuro no lejano, el sueño de globalizar también la prosperidad que algunos ya han alcanzado.

Podemos, también, insistir en mecanismos innovadores de financiamiento para el desarrollo, para combatir la inequidad y promover la cohesión social.

Y hemos ido avanzando. Como ustedes bien saben, los Presidentes de Brasil, de Francia, de Chile, de España, de Alemania y algunos otros, organizaron la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza, y su Iniciativa UNITAID, y en esto logramos reunir cientos de millones de dólares para comprar medicamentos contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, que están siendo entregados a cientos de miles de niños, especialmente africanos.

Pero debemos hacer más. La equidad social, la construcción de un mundo con rostro humano, deben consolidarse como un tema central en nuestra agenda global.

Señor Presidente:

Las tres grandes causas que he mencionado sólo podrán ser abordadas de acuerdo con toda la comunidad internacional.

De ahí la trascendencia de nuestro compromiso con un multilateralismo efectivo y eficiente, que tenga a las Naciones Unidas como su centro de gravedad.

Estamos en un momento complejo, pero de gran oportunidad. Lo que hagamos o dejemos de hacer en los próximos años, definirá el futuro de nuestra descendencia. De nosotros depende. Es hora de actuar.

Muchas gracias.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación DE LOBBY Y RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL  a nivel internacional

ICIAS DESDE EL PALACIO DE LA MONEDA

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL Y LOBBY  a nivel internacional

OMBUSTIBLES Y JATROPHA

UNA INTERESANTE NOTICIAS QUE NOS MUESTRA EL FUROR DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Y LA JATROPHA
 
Economía/Empresas.- Filial Cie Automotive adquiere 51% Biocombustibles de Guatemala
 

MADRID, 27 (Reuters/EP).- Cie Automotive dijo el miércoles que su filial Bionor ha adquirido el 51 por ciento de la sociedad Biocombustibles de Guatemala por 2,3 millones de euros.

Europa Press
27/09/2007 (08:32h.)

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Cie explicó que adquirió la participación mediante la suscripción de una ampliación de capital emitida por la guatemalteca.

Biocombustibles de Guatemala está especializada en la producción de biodésel a partir de aceite vegetal obtenido de la planta no alimentaria 'jatropha curcas' y de aceite usado.

Cie dijo que la operación conlleva también la adquisición de una finca de 473 hectáreas en Santa Rosa (Guatemala) en la que la española plantará y cultivará variedades de 'Jatropha curcas'.

| 27/Sep/2007 08:33:05 (EUROPA PRESS) 09/27/08-33/07 "

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL  a nivel internacional