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jueves, noviembre 02, 2006

Ratifican Acuerdo sobre Tribunal Penal Internacional de Derecho del Mar

Ratifican

Ratifican Acuerdo sobre Tribunal Penal Internacional de Derecho del Mar

 

Por 98 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó el Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, adoptado el 23 de mayo de 1997 en Nueva York.

El texto, enviado por el Ejecutivo el pasado 4 de julio, con el número de boletín 4284, señala que el Tribunal Internacional del derecho del Mar es un órgano creado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La herramienta internacional, enviada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, señala que el Tribunal deberá gozar, en el territorio de cada uno de los estados parte, de la capacidad jurídica, los privilegios y las inmunidades que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones. Éstos pueden extenderse a quienes intervengan en las actuaciones y a los funcionarios del Tribunal, en cuanto sean necesarios para el ejercicio, independientes de sus funciones en relaciones con el tribunal.

Asimismo, se otorga personalidad jurídica al Tribunal, permitiendo que pueda celebrar contratos, adquirir y enajenar bienes muebles e inmuebles y entablar acciones judiciales. Se dispone también la inviolabilidad de los locales del Tribunal, sujeto a las condiciones que acuerde con el Estado Parte de que se trate.

En tanto, el Tribunal gozará de inmunidad de jurisdicción y de ejecución, de la que puede renunciar expresamente y en casos determinados, y siempre que no se refiera a laguna medida ejecutoria.

Los bienes, haberes y fondos del organismo gozarán de inmunidad contra allanamientos, requisición, confiscación, embargo y expropiación y contra toda forma de interferencia.

Mediante una norma especial, se dispone que el Tribunal deberá contratar seguros de responsabilidad civil en relación a los vehículos de su propiedad o que utilice conforme a las leyes y reglamento del Estado en cuyo territorio sean usados.

Los archivos del Tribunal y todos los documentos que le pertenezcan o tenga bajo custodia serán inviolables, dondequiera que se encuentren, asimismo, el Tribunal podrá concertar Acuerdos con los Estados de que se trate, relativos a los servicios e instrumentos necesarios cuando sea conveniente reunirse o ejercer funciones fuera de su sede.

A la vez, establece el Acuerdo que el Tribunal gozará de un trato no menos favorable que el que ese Estado Parte conceda a cualquier organización intergubernamental o misión diplomática en materia de prioridades, tarifas en impuestos aplicables a la correspondencia y diversas formas de comunicación.

Respecto a las comunicaciones y correspondencia oficial, el Tribunal podrá emplear claves o cifras inviolables, y podrá despachar y recibir correspondencia y otros materiales o comunicaciones por correo o valija con los mismos privilegios, inmunidades y facilidades que los diplomáticos.

Exenciones

El acuerdo también regula las exenciones tributarias, entre otras, por pago de derechos de aduana, impuesto sobre la cifra de negocios, prohibición o restricción respecto de los artículos que importe o exporte para su uso oficial.

Adicionalmente, se libera del pago de toda clase a los sueldos, emolumentos y prestaciones que perciban los miembros y funcionarios.

También se establecen privilegios e inmunidades, facilidades y prerrogativas a los miembros del Tribunal y sus familiares, al Secretario y demás funcionarios, a los expertos, agentes, consejeros y abogados y a los testigos, expertos y personas en misión.


Jueves 2 de noviembre de 2006

 

VISIBILIDAD, ¿HAN CAPATADO LOS EJECUTIVOS CHILENOS LO QUE SIGNIFICA?

¿Que se entiende por visibilidad?

Neus es socia directora de Manfatta, empresa de comunicación especializada en nuevos formatos en España ha estudiado este importante tema y especialidad. En Chile recien estamos empezando a tener algunos intentos profesionales en este sentido. Esto se ha hecho pero en forma artesanal, amateur; hoy ya se hace profesionalmente. Por cierto, que si las empresas y ejecutivos requieren de servicios profesionales haremos los mejores intentos de poder traer a Chile a Neus para algunas conferencias y cursos. Veamos con Neus algunos conceptos

 

Visibilidad

 

En un entorno cada vez más competitivo, donde los profesionales somos marcas, la visibilidad adquiere un valor estratégico. ¿En qué consiste? ¿Cómo se adquiere? ¿Cómo funciona la industria de la visibilidad?

 

En 1997 Tom Peters publicó The Brand Called You, el artículo que dio origen al concepto de marca personal. En él, sostenía que todos somos directores de una empresa, “Yo, S.L.”, y que como tales cuidamos (o deberíamos) de nuestro posicionamiento. Por activa o por pasiva, todos tenemos una reputación, basada en la percepción que el otro tiene de nosotros. Peters propone la diferenciación como estrategia activa para prosperar en nuestro sector profesional.

 

La visibilidad
Para tener una reputación, el requisito previo es ser visible. Si no te ven, no eres. Lo cuentan Irving Rein y Philip Kotler en High Visibility. Esta gazetta presenta algunos de sus conceptos clave.

 

Según sus autores, “Cuando una persona logra crearse una marca diferenciada, dicha persona resulta conocida para su público objetivo, goza de capacidad de permanencia a largo plazo en su mercado, se diferencia de forma clara y significativa de sus competidores; esto se traduce en una prima económica por su visibilidad.” (pág. 6).

 

Los sectores profesionales que se han preocupado por la visibilidad han variado a lo largo del tiempo. Al principio, príncipes y presidentes tuvieron el monopolio. Les siguieron los artistas en sus varias acepciones, culminando con la industria del cine. Las prácticas publicitarias de Hollywood fueron entonces adoptadas por los deportistas de elite. De ahí pasaron a los presidentes y directores de grandes compañías, que actúan como portavoces de las mismas.

 

Hoy en los EEUU, el país de referencia en gestión de marca personal, son ya muy diversos los profesionales con una estrategia activa de proyección: abogados, cirujanos, incluso agentes inmobiliarios. En general, a mayor competencia en el sector, mayores esfuerzos por conseguir visibilidad individual.

 

La industria de la visibilidad
Los autores del libro distinguen cuatro etapas en la búsqueda de visibilidad. La primera es de factura casera. El aspirante se apoya en su familia y amigos y gestiona como mejor sabe la exposición pública de su talento: no existe aquí la intermediación.

 

En la etapa de “industrialización temprana”, el aspirante cuenta con apoyos profesionales (un agente, un abogado, un gestor financiero), a menudo sólo en casos de crisis y sin una estrategia a largo plazo.

 

La “industrialización tardía” se caracteriza por la sofisticación del modelo. El aspirante cuenta con el apoyo de organizaciones que pueden proporcionarle todo tipo de servicios, desde los relacionados con su imagen personal hasta la realización de estudios de mercado. En esta fase el control del proceso pasa del aspirante a la organización.

 

La fase de “descentralización” globaliza el servicio, a beneficio de los que podríamos llamar “famosos mundiales” (actrices, expresidentes, directivos de multinacionales) cuya base de operaciones es el mundo.

 

Las cuatro fases de la industria de la visibilidad coexisten hoy. El libro presenta un análisis pormenorizado de todos los perfiles profesionales que operan en el sector y la manera como interrelacionan.

 

En casa
¿Existe aquí una industria similar a la descrita en el libro? En mi experiencia estamos aún en una fase incipiente. Si no hay demanda, no hay oferta, y no nos animamos a demandar servicios de visibilidad. No nos interesa ser visibles. Al respecto resulta revelador y extrapolable el excelente artículo publicado por Carmen García Ribas, “Barcelona y la perpetua insignificancia” (La Vanguardia, 29.10.06). La autora explica muy bien el sentimiento de “inhibición emocional” que nos frena y nos lleva a la “clandestinidad social”. Quiero pensar que podemos cambiar este clima ciudadano y conseguir el reconocimiento público del logro, como manera efectiva para fomentar la creatividad y el mérito.

 

La próxima Gazetta estará en tu buzón el día 15. Hasta entonces, esta conversación continua en nuestro blog.

 

Neus

 

 

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