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viernes, mayo 08, 2009

divisa estadounidense anotó su séptima baja consecutiva y llegó a mínimo anual

divisa estadounidense anotó su séptima baja consecutiva y llegó a mínimo anual

Peso chileno es la moneda que más sube en la región tras fuerte caída del dólar

Isabel Álvarez H. df
cien pesos chilenos

La séptima jornada de caídas completó ayer el dólar en Chile. La divisa estadounidense bajó $ 4,2 para terminar en puntas de $ 565 comprador y $ 565,3 vendedor con lo que descendió a su nivel más bajo desde el 1 de octubre de 2008.

Con este resultado, la divisa estadounidense acumula un retroceso de $ 35,5 en las últimas siete sesiones.

El comportamiento del dólar se debió, según los operadores del mercado, principalmente a las expectativas que existen en los mercados internacionales de que la economía mundial comience a repuntar.

También influyó el alza de 3,68% que anotó el cobre en Londres, y la positiva recepción que tuvo la variación de -0,2% que registró el IPC de abril.

Con estos resultados, el peso chileno sigue siendo la divisa que más se ha apreciado frente al dólar entre las monedas de América Latina.

Según cifras de Bloomberg, el peso chileno registra un avance de 13% en 2009, con lo que además se sitúa como la quinta moneda que más ha subido frente al dólar en una canasta de 160 divisas.

Para el economista de Banchile, Rodrigo Ibáñez, "los agentes del mercado tienen una expectativa en torno a la recuperación de la economía de Estados Unidos, que es consistente con una caída del dólar a nivel global y con un mayor apetito por riesgo, lo que le ha dado una mano al peso chileno".

Esta debilidad generalizada del dólar se ha visto, según el socio de finanzas Today, Eduardo Orpis, "en que la mayoría de las monedas está dando mayor rentabilidad que el dólar porque las tasas son más altas, lo que incentiva el carry trade".

Otro elemento que ha jugado a favor de la moneda local, según Ibáñez, es que "las tasas de interés de los papeles largos (5 y 10 años) han estado altas y eso genera un mayor atractivo de los papeles locales, lo que atrae capitales en dólares".



La baja seguirá

Respecto de lo que ocurrirá con la trayectoria del dólar, los expertos coinciden en que la tendencia debería ser a la baja.

"La lógica indica que el dólar va a seguir cayendo porque hay mayor optimismo en los mercados debido a que los resultados han estado en línea o han sido mejor de lo esperado", afirma el gerente de moneda extranjera de EuroAmerica, Ronald Volpi. 

El operador estima que la divisa estadounidense podría caer hasta los $ 550 en el corto plazo.

Orpis, coincide con la percepción de que el tipo de cambio "podría ir a probar los
$ 550", pero advierte que la divisa podría repuntar ya que "el déficit de cuenta corriente que hay debería generar demanda por dólares".



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Fuente: DF
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Chile; Saieh y su grupo crece fuertemente comprando 20% de Ripley


según el acuerdo, el traspaso se tiene que concretar antes del 30 de noviembre de este año

Saieh da nuevo golpe: compra 20% de Ripley a Marcelo Calderón en US$ 171 millones

 

Alvaro Saieh hablaba muy en serio cuando anunció que entraría a todos los negocios que pudiera en el retail. El empresario, socio de Corpbanca y Unimarc, suscribió un acuerdo vinculante con Marcelo Calderón Crispín para la compra del 20% de la propiedad de Ripley Corp. En el documento fijaron que el traspaso se tiene que concretar antes del 30 de noviembre de este año.

"El precio a pagar por cada acción asciende a $ 250, el cual se podrá ver incrementado en $27,5 por acción, en el evento de verificarse la condición consistente en que el Grupo Saieh se integre al pacto controlador de Ripley. Dicho precio devengará intereses hasta la fecha de pago efectivo", señaló el grupo Saieh a través de un comunicado.

Según fuentes vinculadas a Corp Group, el cálculo se hizo tomando como referencia el valor libro y no la cotización bursátil, que todavía no estaría sintiendo el efecto de los malos resultados de la empresa, que obtuvo pérdidas por
$ 13.665 millones en el primer trimestre. De acuerdo a estas condiciones, la operación sería por un monto cercano a los US$ 171 millones.

De todas formas el negocio no corre peligro en caso que Saieh no se incorpore al pacto controlador. Si quedara fuera del círculo propietario que conforman los integrantes de la familia Calderón, el empresario se enfocaría "activamente" a contribuir en el desarrollo de la firma a través de los dos puestos que conseguiría en el directorio. Fuentes conocedoras del proceso indicaron que, si Saieh entra al pacto controlador, prescindiría de uno de estos cupos.

Marcelo Calderón habría decidido vender este paquete accionario para cumplir con la condición impuesta por la banca para obtener un crédito sindicado por cerca de US$ 300 millones, recursos que el empresario inyectará a la tienda por departamentos Johnson´s, que controla en un 100%. Esta venta a Saieh no significa su salida de Ripley, ya que todavía conserva otro 20% de la propiedad.

En sólo una semana, Saieh ha cerrado dos negocios relacionados con Ripley. Anteriormente concretó la compra de tres centros comerciales que la empresa tenía en venta: Mall del Centro Santiago, Panorámico de Providencia y Mall Centro Rancagua.

 La jugada anterior no resultó tan sorpresiva en vista que se trataba de un traspaso total, que dejaba a Saieh como único dueño de los mencionados malls. Conocida su vocación de mayoritario, en el mercado se estimaba que esta participación no era interesante para Saieh. Incluso cercanos al mismo empresario habían asegurado que él no veía mayor sentido al ingreso de una empresa donde no pudiera imprimir su sello. Fiel a su costumbre, Saieh rompió el esquema.

Ripley no vive un buen período. Más allá del mal desempeño en el primer trimestre, la empresa ha perdido terreno en el segmento de las tiendas por departamento, cediendo el segundo lugar del mercado a Paris, las dos siempre detrás de Falabella. En los últimos meses, tal como el resto del retail, Ripley se ha visto afectada por la contracción del consumo y a la morosidad de su negocio financiero. Producto de la crisis financiera internacional, la compañía mantiene congelada su expansión a México, donde había establecido una alianza con Palacio de Hierrro. Este mercado se uniría a las operaciones que cuenta en nuestro país y Perú.



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Rodrigo González Fernández
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