TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, abril 25, 2012

COMPAÑÍAS EXTRANJERAS ENTRAN AL NEGOCIO DE LA BANCA EN CHILE

CAMBIOS EN EL PANORAMA LOCAL

Seis compañías extranjeras han tomado control de empresas financieras locales en los últimos doce meses

Masivo desembarco de operadores extranjeros ha empujado la internacionalización de un mercado que estuvo por años cerrado a las ventas.

 

Por eric robledo



La llegada en masa de bancos de inversión extranjeros al mercado local para tomar el control de compañías chilenas ya es una realidad. En los últimos doce meses, seis firmas extranjeras lo han hecho, ya sea por medio de compras, absorciones o incluso por aumentos en su participación.

El último en hacerlo fue el holding peruano Credicorp, entidad que ayer a través del Banco de Crédito del Perú (BCP) anunció un acuerdo con IMTrust para adquirir el 60,6% de su participación, con miras a integrar una compañía con cobertura en todo el cordón andino.

Y es que Chile se ha vuelto un polo atractivo de inversiones para las compañías financieras extranjeras, quienes ven con buenos ojos al país para aprovecharlo como plataforma de negocios hacia otros mercados de la región. 

Es también el caso de BTG Pactual, que en febrero de este año cerró un acuerdo para comprar Celfin Capital, que ya tiene presencia efectiva en Perú y Colombia.

Otro brasileño que también ya cerró es Itaú, que se asoció con Munita Cruzat & Claro (MCC) para fusionar sus operaciones de corretaje y gestión de patrimonio, en el que ambas tendrán un 50% de participación. Dicha fusión acaba de ser aprobada por el Banco Central de Brasil.

Pero no sólo los brasileños han iniciado gestiones para entrar al mercado chileno. En abril del último año los mexicanos de GBM también lo hicieron, aunque para iniciar un negocio desde cero. También los argentinos de Invertir Online y los españoles de Renta4 vieron atractivo en la plaza local.

Entre las corredoras locales hay algunas reticencias sobre la llegada de firmas extranjeras, pero en general hay una buena recepción a la entrada de capitales extranjeros. El recientemente electo director de la Bolsa de Santiago, Juan Eduardo Correa, afirmó que "en la medida que las corredoras adquieren un tamaño mayor tendrán más herramientas para competir (al asociarse con extranjeros), como lo que sucederá por ejemplo con IMTrust y Celfin".




La culpa del MILA


A la hora de buscar razones para este masivo desembarco, muchos en el mercado aluden al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que al reunir las operaciones en renta variable de Chile, Perú y Colombia "abrió los ojos" a las ventajas que tiene tener presencia en los tres mercados, creciendo más allá de las fronteras. 

Pero no todos en el mercado están buscando asociarse con operadores extranjeros para crecer.

LarrainVial es uno de los agentes que tiene otra estrategia frente al desembarco de brasileños, peruanos y colombianos a la industria local. Como señaló hace algunas semanas el director de inversiones del AGF de la firma, José Manuel Silva, LarrainVial mantendrá su sitial "durante muchos años más" ya que "siempre ha logrado ser líder a pesar de esta gran competitividad".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile