TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, marzo 07, 2009

energias renovables : Senador: Impacto de reforma en renovables se espera para 4-5 años - México

Senador: Impacto de reforma en renovables se espera para 4-5 años - México

Publicada: Viernes 06 de marzo, 2009 16:25 (GMT-0400)

Por David Biller / Business News Americas

Los resultados concretos en materia de generación con energía renovable derivados de la reforma energética del 2008 debieran verse en unos cuatro a cinco años, dijo a BNamericas el senador del partido oficialista PAN y secretario de la comisión de energía del senado, Rubén Camarillo.

En concreto, la nueva ley creó el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que recibirá 3.000mn de pesos (US$195mn) anuales provenientes del presupuesto federal del 2009, 2010 y 2011. Entre otras cosas, el fondo proporcionará incentivos para desarrollar energías renovables.

"Nuestras expectativas son de mediano plazo. No esperamos que el próximo año haya un crecimiento explosivo de ese tipo. Sería poco realista", señaló.

Durante los primeros uno o dos años, la mayor parte de los recursos del fondo para la transición estará destinada a determinar los tipos y las ubicaciones de las energías renovables a desarrollar, indicó.

Los tres años de inversión planificada son un paso en la dirección correcta, pero "no es suficiente", expresó.

"Tiene un aspecto de promoción para poder detonar este tipo de actividades. Se espera que con el tiempo y el interés y el éxito que se va a obtener -estoy seguro que va a ser un éxito- ya va a haber una mayor oferta y un mayor interés de terceros por este tipo de proyecto", puntualizó.

Además de la generación eólica en el istmo de Tehuantepec, el mayor potencial para el desarrollo de renovables está en el norte de México, afirmó el senador.

El estado de Zacatecas, por ejemplo, "se presta bastante bien" para el desarrollo de la generación eólica, sostuvo.

Los futuros incrementos en los recursos asignados al fondo de transición dependerán de una evaluación de su efectividad.

"Esto es un proceso que hay que ir incrementando, pero requiere resultados. Difícilmente va a haber interés de los legisladores de ponerle un peso más si no hay resultados con el primer fondo", declaró.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile