TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, agosto 01, 2007

UDI:'Preocupa que lo de Codelco se generalice en otras empresas estatales'

negociaciones al borde de la constitucion.
 
UDI:'Preocupa que lo de Codelco se generalice en otras empresas estatales'
Enviado el 31 julio a las 12:00

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, analizó el término del conflicto de Codelco con sus trabajadores subcontratados, y advirtió que la "equívoca forma" en que el Gobierno abordó el tema puede traer consecuencias en otras empresas estatales.



"Nos preocupa lo que ha pasado en Codelco porque se puede generalizar en otras empresas estatales donde probablemente no se hayan tomado las medidas adecuadas para cumplir bien la filosofía de la ley de subcontratación", manifestó.
 
 El senador por la Región del Maule Sur explicó que el Ejecutivo tuvo una forma "contradictoria" de encarar el conflicto "con el ministro del Trabajo (Osvaldo Andrade) por un lado y el de Hacienda (Andrés Velasco) por otro, con una ministra de Minería (Karen Poniachik) completamente ausente o un Belisario Velasco preocupado del orden público pero también mirando para el techo".
 
 A juicio de Larraín, esta situación alentó que los subcontratistas llegaran a negociar directamente con Codelco, cuando la ley de subcontratación plantea que no es la empresa "madre" sino la contratista la encargada de los trabajadores externos, y es esto lo que puede abrir un "precedente complejo" para otras instituciones públicas.
 
"Ha sido equívoco porque los trabajadores subcontratistas no dependen de Codelco sino de las empresas que los contratan, y el hecho de que se sienten a conversar puede generar inconvenientes o exigencias que distorsionan un poco la relación laboral y puede abrir un precedente complejo", planteó.
 
 "En ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) la situación pudiera verse agudizada o incentivada por esta razón", sostuvo, para agregar que en Concón "hay 500 trabajadores de planta y 500 subcontratados. Entonces, si éstos no van a trabajar y no se entienden con su empresa contratista sino con ENAP, se genera una distorsión y el precedente que puede tener consecuencias insospechadas".
 
El presidente de la UDI aseguró que el problema no está en la ley de subcontratación, sino en la forma en que las empresas estatales la están llevando a cabo, respaldadas por un Ejecutivo concertacionista que es "el peor patrón" del país.
 
"La ley no es la que genera el conflicto en este minuto sino la forma en que actuó Codelco. Yo siempre he dicho que el Estado chileno manejado por los Gobiernos de la Concertación se ha convertido en el peor patrón, en el peor empleador, y los mayores conflictos en Chile están en el sector público y no en el privado", manifestó.
 
 

 
Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Webstats4U - Free web site statistics Click here to find out more!
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Gobierno y CPC Mantienen Posiciones por Negociación Interempresa

Gobierno y CPC Mantienen Posiciones por Negociación Interempresa

     
   
     

Luego de reunirse con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio, (CPC), encabezado por Alfredo Ovalle; el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, anunció ayer la conformación de una mesa de trabajo entre las partes para abordar conjuntamente los temas que completan la agenda  laboral, y que a todas luces estará centrada en los alcances que tendría la iniciativa gubernamental sobre negociación colectiva.
En efecto, aunque declinó precisar la fecha de inicio de la instancia, el secretario de Estado destacó el significado de que "trabajemos para desarrollar un conjunto de ideas, para pesquisar adecuadamente de qué estamos hablando cuando hablamos de mejorar sustantivamente la negociación en la empresa".
Señaló que en la oportunidad "hice presente (a CPC) que en Chile existe la negociación interempresa; está establecido en la ley con una cláusula que opera cuando existe voluntad de los empleadores. En consecuencia, y para ser preciso, la negociación supraempresa, requiere de la voluntad de los actores y eso es lo que sucedió en Arauco y Codelco".
Respecto a esto último, Ovalle lamentó que la estatal cuprífera "se sentara en esta oportunidad (a negociar en los términos descritos), cosa que nunca debió haber hecho".
En este sentido, el dirigente gremial acotó que "ha quedado muy claro que no está en absoluto en la agenda del ministerio la negociación interempresas. En esto queremos ser bien enfáticos de manera de evitar que siga tal fantasma que no contribuye a la mejor productividad en Chile."

Subcontratación

En otro plano, el subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, comentó que "a pesar de los anuncios apocalípticos de algunos, que señalaron que la ley de Subcontratación iba a afectar negativamente el empleo y la economía, las cifras demuestran que los asalariados han aumentado notablemente", aludiendo a la baja anual en la desocupación durante el trimestre abril-junio.
En ese plano, acotó que de los 212.000 nuevos cupos; 211.000 corresponden a contratos formales, "donde se exige el cumplimiento de las obligaciones laborales -remuneración, previsión, e higiene y seguridad- que justamente son los mayores requerimientos de esa normativa; obligando solidariamente a las empresas contratistas y a las principales a hacerse cargo de eliminar las plazas informales".

más informaciones,pincha aqui

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=1514

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LA PAPELERA NO: Presidente de empresas CMPC entra al conflicto laboral

Presidente de empresas CMPC entra al conflicto laboral

Eliodoro Matte: "Hay claras intenciones de volver a esquemas del pasado"

(Publicado : 1/8/2007, 5:0 horas)



"En el desarrollo de la empresa moderna es fundamental la existencia de empresas contratistas, especialmente en una industria exportadora como la chilena, que requiere ser altamente eficiente".


El presidente de Empresas CMPC, una de las firmas más emblemáticas del país, Eliodoro Matte, decidió intervenir en la polémica generada por las negociaciones entre Codelco y subcontratistas, y los conflictos medioambientales que han sacudido al país.

"Noto que hay muchos actores de la vida política que frente a la ocurrencia de problemas laborales o ambientales de determinadas empresas, favorecen con sus declaraciones un clima antiempresarial, sin al menos hacer los necesarios distingos", lanzó el empresario en su discurso de agradecimiento del premio Visión Empresarial, que anualmente otorga la Asociación Chilena de Seguridad.

El ejecutivo agregó que en el desarrollo de la empresa moderna es fundamental la existencia de empresas contratistas, especialmente en una industria exportadora como la chilena, que requiere ser altamente eficiente y competitiva. Por esto, fue enfático en señalar que "introducir en los trabajadores expectativas de mejoramiento sin considerar aspectos técnicos de productividad, puede conducir a situaciones de violencia, con pésimas consecuencias".

Tras lo cual Matte agregó que: "presionar a las empresas mandantes para que se sienten a negociar con trabajadores de contratistas, junto con ser un procedimiento ilegal es altamente inconveniente para el sano desenvolvimiento de la empresa y su buena relación con los trabajadores".

El máximo ejecutivo de CMPC también se refirió a las exigencias medioambientales a las que son sometidas las empresas en Chile y llamó a no hacer generalizaciones a raíz de hechos puntuales. sucedidos en el último tiempo.

"No pretendo defender abusos, ilegalidades o malos tratos… Pero nuevamente estamos enfrentados a una generalización, sacando conclusiones equivocadas y lo más grave, induciendo a soluciones que llevan a la conflictividad y a la politización de las organizaciones al interior de la empresa. Aquí hay claras intenciones de volver a esquemas del pasado generando incertidumbre y desaliento", aseveró el empresario.

Relevancia de las Pymes

En su discurso ante unas 450 personas, Eliodoro Matte dijo que la empresa privada en Chile ha dado muestras de tener "una extraordinaria capacidad de emprender", hecho de lo cual dan prueba los principales sectores exportadores, como pesca, fruta, vinos, minería y sector forestal.

El ejecutivo agregó que en este esquema de desarrollo, es "injusto e inconveniente" el intento de división entre grandes empresas y Pymes. Al respecto Matte señal{o que: "Nada más artificial que tal división. Lo que a menudo se ignora es hasta qué punto las Pymes están vinculadas al éxito de las actividades productivas de las empresas grandes", explicó.

El máximo representante de la CMPC añadió que las mayores regulaciones y mayor conflictividad laboral sólo perjudicará a las Pymes, "sector al que tanto se dice defender", y principalmente al empleo de "trabajadores no especializados, ya que las grandes empresas tenderán a automatizar faenas que hoy son muy demandantes de mano de obra", concluyó el empresario.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

lobby

LOBBY: ESTE ES EL UNICO BLOG DE LOBBY EN CHILE.
Por lo tanto aprovechemoslo, explotemoslo, y escribamos nuestras ideas, brindemos nuestros pensamientos a la blogosfera en que ya hay millones de personas esperando leerles. Aprendamos de lobby. Asistamos a las charlas que se dictaraán el 11 de Agosto en Hotel Neruda. Chile.
 
UN DILEMA? DONDE ESTA EL LOBBY AGROPECUARIO
AgroDiario - Santa Fe,Argentina
Según el analista político Rosendo Fraga, el sector agropecuario tiene fuertes déficits de lobby y de comunicación, que le impiden actuar consistentemente ...
Ver todos los artículos sobre este tema

General colombiano ve "difícil" mejorar imagen de su país
Univisión - USA
WASHINGTON (AP) - Los esfuerzos de Colombia para mejorar su imagen en Washington seguirán siendo "muy difíciles" mientras la Casa Blanca y el Congreso estén ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Aznar hace lobby para un empresario inmboliario ante Kirchner
ADN Mundo - Capital Federal,Argentina
El presidente argentino, Néstor Kirchner, recibió el miércoles en el despacho oficial al ex presidente del Gobierno español José María Aznar. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Aprenda una nueva profesión:
charlas de lobby en hotel Neruda Chile, 11 de agosto 2007
Luis Fernando Correa Rosado
 
Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net Domicilio: El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com