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domingo, agosto 06, 2006

El sueño de los ejecutivos

Copec, Cencosud y Lan, el sueño de los ejecutivos
El Mercurio (Chile) - Santiago,Chile
... final de la encuesta también refleja la dispersión de intereses de los ... Estos "premios" no están acordados por medio de convenios colectivos, sino que son ...

VALIDEZ JURIDICA PARA DOCUMENTOS ELECTRONICOS

Aprueban validez jurídica para los documentos electrónicos

Comisión de Economía aprobó, en forma unánime, la idea de legislar sobre la iniciativa, en segundo trámite, que establece los procedimientos para que los tribunales conozcan los medios de prueba en caso de mal uso de este tipo de documentos.

electrónico, firma electrónica y los servicios de certificación de dichas firmas. Ello, luego que la Comisión de Economía aprobó por unanimidad, la idea de legislar del proyecto que estimulará el uso del documento y la firma electrónica de forma más segura. Así lo afirmó el senador José García, integrante de dicha instancia,  quien explicó que la iniciativa establece los procedimientos para que los tribunales conozcan los medios de prueba en caso de mal uso o abuso de confianza de este tipo de documentos.

El legislador señaló que el proyecto otorga “certeza jurídica a la firma electrónica tanto desde el punto de vista de quien la estampa como de quien recibe el documento y, que en un momento determinado pueda verse involucrado en un hecho irregular”.Explicó que “el proyecto evita que la firma electrónica sea utilizada sin el consentimiento de su propietario y facilita los procedimientos para recurrir a los tribunales en caso de fraude”.De esta forma se fomentará la presentación de documentos electrónicos,  la seguridad tecnológica y jurídica de su implementación. La iniciativa estimulará además, la aplicación del documento y la firma electrónica en las operaciones comerciales reduciendo así en forma considerable los costos.

LO QUE ESTABLECE LA INICIATIVA

El proyecto forma parte de la denominada Agenda Digital,  que incluye un conjunto de medidas que tomará Chile para llegar al 2010 como un país desarrollado digitalmentAsimismo resuelve aspectos poco claros en la actual legislación procesal en especial en lo relativo a la incorporación, producción, objeción y valoración de estos documentos electrónicos como prueba jurídica. Para ello, modifica el Código de Procedimiento Civil y la ley sobre firma electrónica declarando expresamente su admisibilidad y la forma en que constituirán plena prueba.Actualiza además, la ley sobre firma electrónica luego de la experiencia adquirida durante su vigencia y adecua el alcance de los instrumentos privados suscritos mediante firma electrónica avanzada.

Cabe señalar que el avance en la legislación para la sociedad de la información y la economía digital es un tema fundamental para el desarrollo del país. Por ello, este proyecto es indispensable para remover las numerosas limitaciones existentes en el ordenamiento jurídico.

Saludos Rodrigo González fernández, consultajuridica.blogspot.com

PROYECTO FONDO INNOVACION PARA COMPETITIVIDAD

Advierten que rechazarán proyecto sobre Fondo de Innovación para la Competitividad si no se reformula

Los integrantes de la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación manifestaron que no están de acuerdo con la forma en que está planteada la iniciativa

La necesidad de introducir profundos cambios al proyecto de ley, en segundo trámite, que crea un Fondo de Innovación para la Competitividad con los recursos provenientes del royalty o impuesto a la gran minería, manifestaron los integrantes de la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, que está analizando la iniciativa.

La instancia, presidida por el senador Fernando Flores, e integrada por los senadores Soledad Alvear, Carlos Cantero, José Antonio Gómez y Jaime Orpis, recibió en su última sesión al presidente del consejo asesor presidencial sobre la materia, Nicolás Eyzaguirre, para conocer los lineamientos generales sobre la iniciativa. Al respecto, el senador Flores señaló que “escuchamos al ex ministro Eyzaguirre. Nos dio luces sobre el proyecto y se mantuvo claramente en que él es un asesor no más y que la discusión sobre el proyecto tiene que hacerla el Ministro de Hacienda”. El parlamentario explicó que “voy a tener una reunión privada con él (Ministro de Hacienda, Andrés Velasco) para darle las versiones respecto de lo que piensa la comisión, porque el proyecto tal como está, no nos gusta, tienen que haber algunas enmiendas y tenemos que discutirlo”, puntualizó. En la misma línea el senador Cantero advirtió que “hay inquietud en el ámbito parlamentario y la comisión, en términos generales y transversales, fue muy categórica en señalar que en las condiciones que hoy día tiene el proyecto va a ser rechazado en el ámbito parlamentario”.

DESCENTRALIZAR

El legislador explicó que durante la última sesión le solicitaron al ex ministro Eyzaguirre un pronunciamiento respecto de cuál es la estrategia central que orienta al consejo asesor y cuáles son los lineamientos que van a surgir de esa estrategia.

Agregó que tras escuchar su exposición “es claro que el pensamiento que tiene la comisión es bastante homogéneo y muy transversal respecto de la necesidad de descentralizar. Hay grandes desacuerdos con los contenidos, por el excesivo centralismo que se plantea y la disfuncionalidad respecto del objetivo principal que es darle un enfoque sistémico al problema”. A su juicio, es necesario orientar la estrategia de innovación para la competitividad del país no sólo hacia la investigación científica o al ámbito universitario, sino que también a la vinculación que pueden tener las universidades con las empresas. El senador explicó que tampoco existe una buena opinión al interior de la Comisión Especial de Ciencia, respecto a la estructura institucional de carácter nacional que se plantea, pues no reconoce la diversidad del país ni los problemas comunes de algunas regiones. “Quizás uno de los temas relevantes que se habló es de darle un énfasis hacia la conformación de macroregiones que incorporen aglutinación de sinergias en función de los clústers que hoy día existen. Por ejemplo, en el norte se puede pensar en un clúster en torno a la minería que involucre Primera, Segunda y Tercera regiones; en el centro sur, un clúster vinculado a la actividad agropecuaria, de biotecnología y forestal; y en el extremo sur la acuicultura y todo lo vinculado al cultivo de distintas especies”, manifestó.
CIRUGÍA MAYOR

El parlamentario valoró los alcances que tuvo el debate de la iniciativa durante la última sesión, pues “fue muy relevante para plantear que aquí lo que se requiere es cirugía mayor, una reingeniería muy profunda del proyecto para darle un sentido”.

Esto, agregó, porque “la comisión sabe que va a ser juzgada en 10 años más por lo que hoy día se está haciendo y esta comisión no está dispuesta a hipotecar el futuro del país, dejándole sólo la iniciativa al Ejecutivo. Aquí el Parlamento tiene mucho que decir en este tema”.

Al respecto, dijo que otro de los aspectos que le preocupa a los integrantes de la instancia especializada es “que los tiempos que maneja el Ejecutivo son muy distintos a los tiempos que nosotros queremos manejar. No nos parece que haya que esperar a diciembre. Queremos que esto sea mucho más dinámico y estamos preocupados porque sentimos que el gobierno está perdiendo demasiado tiempo”.

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SE PRESENTARÁ UN PROYECTO DE LEY PARA LA ELECCION DE JUECES EN CHILE

¿Elección de jueces?

Posteado en La editorial de elmercurio.com a propósito de un proyecto de ley que presentarán los Diputados Walter y Latorre que presentrán en los próximpos 30 días

Cuando en la Universidad estudiamos Derecho Constitucional nuestro Profesor Don Jorge Mario Quinzio Figueiredo, nos señaló una pluralidad de formas de elección  y designación de jueces en el derecho comparado. Entonces, no veo porque no adecuar la elección y designación de jueces al Siglo XXI  y se pudiera pensar y crear un sistema propio ,si bien mirando  el derecho mundial , pero más bien creando un derecho propio y de acuerdo a nuestra idiosincracia .Seguramente habrán muchas alternativas y desde luego, el mundo del derecho nacional ya estará pensando alternativas. El Congreso, a su turno, debería abrir  a la ciudadanía un concurso de ideas para los efectos e iniciar un debate amplio e informado, porque el debate es de la esencia de la democracia y los jueces son piezas claves ,son uno de los pilares fundamentales de un sistema de justicia democrática.

Es evidente que lo que existe en la actualidad en materia de elección de jueces ha generado en la población un dañino sentimiento de desconfianza , antesala de la mayor de las frustraciones imaginables en democracia: la constatación de que los hombres y mujeres son desiguales ante la ley como lo ha señalado el Doctor en periodismo Francisco Rubiales.

Más en consultajuridica.blogspot.com Saludos Rodrigo González Fernández

EL MUNDO GLOBAL & CHILEPORTAL DE LOS SERVICIOS Y PLATAFORMA DE NEGOCIOS

POSTEADO EN EDITORIAL DE ELMERCURIO.COM “PARDIEZ” 6 DE AGOSTO 2006

Ya he señalado en otros artículos lo inoficiosa que son esas rondas como la de Doha en que de un principio  se sabía su final y que todo estaba decidido.Las grandes potencias van a defender sus Ariculturas lo más que puedan.

Sin embargo, me quedo con la enorme visión de Hernan Somerville , ese dirigente empresarial muy visionario, que propiciaba hace muchos años establecer las normativas para que Chile se constituyera como "portal de servicios y plataforma de negocios" , que fue justamente el nombre que le di a un blog = chileportal.blogspot.com. Entonces,a Chile le resta solo crear las condiciones , abriendo más caminos y oportunidades para ser tal y como muy bien señala "Pardiez" ir a otros mercados , ampliando mercados, en forma sistemática y sostenida , sin claudicar e ir por la conquistas de más y mejores mercados a pesar de las protecciones que se encontrarán en el camino. Más en consultajuridica.blogspot.com. Saludos Rodrigo González Fernández