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sábado, octubre 14, 2006

¿Quién debe dirigir las empresas familiares ?se pregunta Paco López

En Chile tenemos muchas empresas familiares y de todos los tamaños. Acá una opinión de Paco López que es un conocido consultor en estas materias que comparto con Ustedes.
Quién debe dirigir las empresas familiares
Acabo de leer las conclusiones de un estudio de McKinsey y la London School of Economics sobre quién manda en las empresas familiares (el estudio contempla empresas de Francia, Alemania, UK y EEUU), y qué resultados obtienen dichas empresas en función de quién manda. La conclusión que ofrece el estudio es doble.
Por un lado, que, consideradas globalmente, las empresas dirigidas por profesionales ajenos a la familia obtienen mejores resultados.
Por otro, que cuando las empresas las dirigen quienes han sido elegidos por su mayor capacidad entre todas las personas disponibles en la familia, los resultados no son tan distintos de cuando se trata de profesionales independientes.
La primera conclusión no me ha sorprendido, y creo que no es novedosa para casi nadie. Poder contar con todo el mercado de ejecutivos de talento para elegir al mejor, es lógico que traiga como resultado una gestión más brillante, en términos generales.
Lo que sí me ha parecido remarcable es leer la segunda de las conclusiones. Muchas empresas familiares se limitan a ejecutar el mecanismo de asignación hereditaria al hijo mayor, y éste no siempre es el más dotado para la gestión. Ser capaz de romper ese mecanismo, y escoger a quel de los hijos (o sobrinos) que esté más preparado para dirigir la empresa, puede ser la clave del éxito del cambio generacional en la misma.
Sin duda alguna, las decisiones testamentarias, y los pactos familiares (el "protocolo familiar") pueden ayudar mucho a que sea posible.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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HOY CAMBIO DE HORA

Relojes deben adelantarse una hora este sábado

SANTIAGO.- El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que este sábado 14 de octubre a las 24:00 horas comienza a regir el horario de verano, por lo que los relojes deben adelantarse en 60 minutos en todo el territorio de Chile continental y la Antártica chilena.

En el caso del territorio insular, que incluye las islas de Pascua y Sala y Gómez, la medida debe aplicarse a las 22:00 horas del mismo día.

Con la modificación, Chile quedará en el huso horario -3 en su territorio continental y -5 en el caso de las islas occidentales.

La medida tendrá vigencia hasta el segundo sábado de marzo de 2007.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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Chile pone un pie en China

Chile pone un pie en China
Trabajador chino sobre tubos de cobre
El cobre es el principal producto que exporta Chile a China.

Cerezas y duraznos chilenos están apareciendo en los mercados chinos y dentro de poco llegaran también salmón ahumado, quesos, aceites de pescados, hortalizas y chocolates.

Todo lo anterior se debe a que el tratado de libre comercio entre China y Chile comenzó a regir el primero de octubre.

Este es el primero que firma China con un país latinoamericano y uno de los pocos que ha firmado en su historia.

Chile, por el contrario, tiene mucha experiencia en esta materia y ha rubricado acuerdos con decenas de países alrededor del mundo.

"Chile es el país que ha negociado e implementado la mayor cantidad de acuerdos en el mundo, más de cuarenta y cinco", señaló Mario I. Artaza, director comercial de la oficina comercial en Pekín de proChile, agencia del gobierno dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, destinada a fomentar las exportaciones chilenas.

"Un ejemplo para la región"

Actualmente, de la glosa arancelaria de productos agroindustriales chilenos, que son bastantes, solamente pueden ingresar a China cinco frutas.
Mario I. Artaza, director comercial de proChile en Pekín

Por su parte, Daniel Griswold, director del Instituto CATO, centro de Estudio de las políticas de comercio en Washington DC, resaltó que con la firma de este tratado "Chile se posesiona como líder del comercio y reformas del mercado en América Latina. Es un ejemplo para los países de la región".

China ha pasado a ser el segundo socio comercial más importante para Chile, después de Estados Unidos.

El cobre es el principal producto que exporta Chile a China, y representa el 50% total del cobre que el país asiático importa.

Retos

Pero la distancia de 15,000 kilómetros que separa los dos países es uno de los muchos retos que habrá que vencer en este convenio.

Michele Bachelet
Chile es el país que ha negociado la mayor cantidad de acuerdos comerciales en el mundo.

Existen serias dificultades logísticas a la hora de transportar los productos chilenos, especialmente las frutas y hortalizas.

"La tardanza de un buque con productos agroindustriales refrigerados es de entre 30 y 45 días", dijo Artaza.

Se encuentran, además, otros factores que dificultan la práctica del tratado, entre ellos el recelo de China sobre condiciones sanitarias.

"Actualmente, de la glosa arancelaria de productos agroindustriales chilenos, que son bastantes, solamente pueden ingresar a China cinco frutas", explicó Artaza.

A pesar de temores iniciales que el tratado pudiera acarrear un impacto negativo en la estabilidad de la mano de obra chilena, visitas de delegaciones chinas a grupos sindicales en Chile, al parecer, los han aplacado.

Beneficios

Los productos chinos que llegaran próximamente a Chile son maquinaria, computadoras, automóviles y celulares entre otros.

"Nosotros creemos que China puede convertirse en un corto plazo en un proveedor de bienes de capital para nuestras pequeñas y medianas empresas" enfatizó Artaza.

A pesar de los obstáculos, algunos analistas opinan que el Tratado de Libre Comercio entre Chile y China traerá beneficio a ambos países.

"Chile ha negociado una serie de acuerdos extensos. Más comercio entre Chile y China se traduce en beneficio mutuo para los dos países", señaló Griswold.

Estas aspiraciones seguramente serán compartidas por muchos países de la región.

El convenio que firmaron Chile y China en septiembre del año pasado abre las puertas a posibles tratados entre China y países de Latinoamérica.

"El TLC con Chile es el primero de una serie de tratados que China va ha rubricar", dijo Artaza.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

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La inversión social no es caridad

Finanzas personales

Este es un interesante artículo sobre responsabilidada social empresarial que lo comentaré con Gustavo Rivera de Sofofa que es un experto en este tema  y les traeré sus opiniones.


La inversión social no es caridad.....

La RSE, como una unidad de negocios y como una oportunidad de generar valor económico y social ....

750014Eduardo L. Lamphrey en prensa.com  de Panamá ha escrito este interesante articulo que comparto con nuestros lectores

OPINIÓN. El concepto actual de empresa moderna trasciende los planteamientos tradicionales que afirman que la consecución del beneficio es el único objetivo empresarial. La empresa actual debe legitimarse en la sociedad moderna no solo en términos económicos, sino que además ha de mantener la confianza de quienes se relacionan con ella y reclaman nuevos planteamientos sociales, medioambientales y de derechos humanos.La concepción de que la inversión puede ser entendida como una inversión más del capital con un retorno perfectamente cuantificable, está tomando cada vez más fuerza en las sociedades modernas.El tema va más allá del interés del sector privado por destacar sus inversiones para contribuir a que se reduzca la pobreza en el país.Para nadie es un secreto que más del 40% de los hogares panameños vive en estado de pobreza y un 19% ni siquiera logra cubrir el costo de la canasta básica.Aunque esto parezca un lugar común o simplemente una cita de cifras estadísticas extremadamente trillada, la pobreza es y seguirá siendo el principal problema a superar por los países en desarrollo.

En este sentido y dada la magnitud de la crisis social que atraviesa el país, es simplemente indispensable la participación de todos los actores de la sociedad. Cuando la proporción de pobres en relación con la población total es tan grande, nadie puede mantenerse al margen. A todos conviene la superación de la pobreza y la marginalidad. La sociedad en pleno debe involucrarse. Las empresas se han encargado de sacar a la luz pública un sinnúmero de fundaciones que trabajan para ayudar a la educación de niños, a desempleados, a los afectados por la violencia y a personas vulnerables por la droga y el alcoholismo, entre otros muchos casos.

La responsabilidad empresarial frente a la inversión social no debe considerarse como una obra de caridad para mostrar al mundo, sino como una lucha por construir valores, reducir las brechas sociales y generar nuevas oportunidades de empleo para toda la gente. Ya no es necesario crear nuevas fundaciones para mostrar que sí se está haciendo algo por el país. Las empresas deben vincularse más a las causas que ya existen y comprometerse no solo con dinero sino con trabajo por la sociedad.

Es algo así como lo que está haciendo una empresa de telefonía celular en un país vecino, con su plan "pa' mi pueblo", que le ofrece a la gente la posibilidad de tener acceso a un celular bueno y barato. Ahí ganan un servicio las personas de bajos recursos y también gana la empresa. Es un círculo donde todos ganan.Otro de los programas sociales bandera de una empresa de crédito es facilitar la compra de electrodomésticos a crédito y pagarlos a través de su factura de energía. Muchas de las personas que han adquirido un electrodoméstico no tienen posibilidad de un préstamo bancario.

En los balances sociales de muchas empresas no se discrimina el aporte de los consumidores a los beneficios sociales. El programa conocido como "done sus vueltos" y las tarjetas de descuentos recaudan grandes sumas que se aportan a las obras sociales de las empresas, especialmente las vinculadas a los supermercados.

Muchas de estas empresas incluyen en su presupuesto de responsabilidad social el dinero aportado por los consumidores. Por cada moneda o dólar que pone el cliente, la empresa pone otro para aumentar el presupuesto destinado para inversión social.La inversión social empresarial mejora la imagen de las empresas, aumenta sus ventas, aumenta la productividad de sus empleados y aumenta sus clientes.

La inversión social de las empresas debe ser tratada como una unidad de negocios y como una oportunidad de generar valor económico y social.Por lo tanto, toda estrategia de inversión social empresarial se diseña para lograr éxitos, tanto sociales como económicos, dentro de un contexto de competitividad en el que la compañía y la comunidad se beneficien mutuamente.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

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