TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, octubre 31, 2006

CORRUPCION

CORRUPCIÓN:

Hace unos días en la Universidad de Chile en la facultad de derecho, cátedra del Prof Davor Harasic, les presentaba a los alumnos de quinto año unas definiciones de corrupción a propÓsito del tema principal "Lobbying dsin caer en tráfico de influencias"

Siempre es bueno definir conceptos y en lo personal lo hago frecuentemente, es una forma de entender mejor los diferentes institutos, es parte de nuestra formación en derecho. Eileen O'connor, presidenta del International Centre for Journalists, ha definido el término corrupción como "la intervención en política mediante el pago de dinero o retribuciones en especie y  que tiene como consecuencia frenar el crecimiento económico e incrementar las diferencias sociales". Esta definición de corrupción engloba desde la adquisición de recursos estatales por debajo de su precio, hasta las donaciones a partidos políticos, pasando por todo tipo de sobornos y apropiaciones indebidas, incluso tráfico de influencias . Para Eileen O'connor el discurso político habla de acabar con la corrupción, pero sólo se activan las medidas necesarias cuando presiona la sociedad civil.

Más en consultajuridicachile.blogspot.com

Rodrigo González Fernández

biocombustibles: a legislar senador Guillermo Vazquez

BIOCOMBUSTIBLES: EN EL MERCURIO, CARTAS AL DIRECTOR
Chile se encuentra en una coyuntura en que se hace imprescindible la búsqueda de fuentes energéticas más seguras, no dependientes de proveedores externos y que sean amables con el medio ambiente. Es necesario buscar alternativas no sólo en el campo de la generación eléctrica, sino también en el rubro de los combustibles como el petróleo y la gasolina.

Recientemente realizamos junto al Ministerio de Agricultura un viaje tecnológico a Alemania, en el que conocimos la experiencia local en la producción de biodiésel. Este combustible es producido a partir de productos naturales como el raps (ampliamente disponible en Chile).

Su mayor ventaja es que tiene las mismas propiedades que el diésel obtenido del petróleo, con la ventaja de que, como no es producido de combustibles fósiles, no contamina ni produce azufre. Además, puede ser utilizado directamente -o mezclado con diésel de petróleo-, ya que no requiere conversión de los motores.

En Alemania actualmente, y gracias a la producción agrícola local, cerca del 4% del diésel que se utiliza es biodiésel. Chile tiene la oportunidad de generar nuevas energías y ésta puede ser una excelente alternativa.

GUILLERMO VÁSQUEZ ÚBEDA
Senador

NOSOTROS NO HEMOS NECESITADO IR A ALEMANIA, para poder constatar que los biocombustibles son una real solución para la agrcicultura y la energía. Por tanto, no entendemos como  no se ha dictado una ley de promoción - como ya lo ha hecho Argentina- para  estas materias y poder llegar a tener biocombustibles en Chile y transformarnos en Portal de los biocombustibles.

Todos los países que hoy ya tienen biocombustibles, tienen leyes de promoción y no le ha temido a subsidios. Asi en España, Francia, Italia, Alemania , han debido dictar leyes especiales que directo y frontal al tema de la promoción Asi han logrado millonarias inversiones. Entonces, a legislar senador Vásquez

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

marketing on line

MARKETING ON LINE
Para los marketeros les recomiendo un sitio espectacular y que los pondrá muy al día de las novedades del marketing.
 
 
Para mi- QUE ESTAMOS EN EL MARKETING JURÍDICO -  ha sido un agrado y podrán navegar por diver sitios excelentes.

navegacion: Blog Marketing RSS (4)

 
 
 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

El mundo debate el futuro de internet

El mundo debate el futuro de internet
Darren Waters
Editor de Tecnología, BBC Atenas

Cable de conexión a internet
El foro fue organizado por Naciones Unidas.
El futuro de la red es el ambicioso tema de discusión del primer Foro Internacional sobre la Regulación de Internet (IGF por sus siglas en inglés), que tiene lugar en Atenas, durante los próximos cinco días.

El foro fue organizado por Naciones Unidas para darle a los gobiernos, las compañías y a los individuos, un espacio para debatir.

Nitin Desai, director del comité organizador del evento dijo que el foro necesitaba "un diálogo de buena fe".

El foro no es un espacio para tomar decisiones, sino que está diseñado para que aquellos que participan en internet tengan la oportunidad de alcanzar un consenso sobre temas claves.

Más de 1.500 delegados de todo el mundo estarán presentes en el evento.

Los cuatro temas principales de la conferencia son seguridad, diversidad, apertura y acceso.

Emily Taylor, directora legal de Nominet, el organismo del Reino Unido a cargo del dominio .uk, dijo que el foro es importante para los usuarios de internet porque allí se discutirán temas que los afectan.

Temas

"Spam, seguridad, apertura y limitaciones a la libertad de expresión, todos ellos son temas que importan a los usuarios", señaló Taylor.

Spam, seguridad, apertura y limitaciones a la libertad de expresión, todos ellos son temas que importan a los usuarios
Emily Taylor, directora legal de Nominet
"Todos en algún momento han sufrido la experiencia de recibir spam, o virus. También los usuraios están enterados de que cada país tiene una aproximación diferente al tema de la libertad de expresión, más allá de los ejemplos obvios".

"En relación al contenido, dentro de Europa, hay temas que tal vez no son ilegales, pero son considerados de mal gustos en algunos países y no en otros".

"Esta clase de temas importan", afirmó Taylor.

El IGF surgió de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que se llevó a cabo en Túnez.

Uso y abuso

Muchos opinan que los objetivos de la CMSI (abordar el tema de las nuevas tecnologías y cómo estas están cambiando al mundo) fueron opacados por los debates sobre el control de internet y la controversia sobre los nombres de los dominios internacionales, como por ejemplo darle a los países que no utilizan el alfabeto latino la posibilidad de navegar internet con su propia escritura.

El tema de los dominios internacionales está supervisado por ICANN, un organismo creado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos para controlar dominios como .com y .org.

Según Tina Dam, directora de ICANN, el foro servirá para debatir temas relativos al uso y abuso de internet.

Usuarios

"Sé por los usuarios comunes y corrientes, que estos temas les preocupan más que las discusiones sobre quién controla internet y cuál es exactamente el papel que juega EE.UU.", afirmó Desai.

La red a superado sus orígenes como una red creada por y para los especialistas en informática. El foro es sobre el futuro, sobre cómo será la red en unos años y sobre cómo podemos darle una voz a todos aquellos que la usan
Nitin Desai, director del comité organizador de IGF
Desai cree que el foro es importante porque le dará una oportunidad a los usuarios para discutir cómo está evolucionando internet.

"La red ha superado sus orígenes como una sistema creado por y para los especialistas en informática. El foro es sobre el futuro, sobre cómo será la red en unos años y sobre cómo podemos darle una voz a todos aquellos que la usan", agregó.

Para Taylor, "lo importante es que cualquiera que esté interesado puede participar, tanto los que están en Atenas como los que lo hacen a través de sus blogs. Éste es un gran cambio en relación al pasado".

 

SUBCONTRATACION: NUEVA LEY QUE HAY QUE CONOCER BIEN.

Sobre estos y otros tópicos se ha referido recientemente en SOFOFA el profesor , abogado don Marcelo Montero Iglesis en dos cursos  dirigidos a empresarios y ejecutivos y ha señaldo la importancia de ir a un cambio cultural en estas materias. Estos cursos están disponibles para empresas y organizaciones en general y es indispensable capacitar  para la mejor toma de deciciones.
 
 Conozca los principales aspectos de la Ley de Subcontratación


La Ley 20.123, que regula el trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios, fue publicada el lunes 16 de octubre y comenzará a regir el 14 de enero de 2007. La normativa modifica el Código del Trabajo definiendo y normando el régimen de subcontratación, entendiéndolo como el realizado por un trabajador para un empleador -denominado contratista o subcontratista- quien ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio para una empresa principal, dueña de la obra o faena.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, aseguró que esta ley llenará un vacío en la regulación y "permitirá materializar nuestro compromiso con los principios del trabajo decente y la protección legal de un millón 200 mil trabajadoras y trabajadores de nuestro país, quienes representan el 35% de la fuerza laboral".

La empresa principal puede optar por ser solidaria o subsidiariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratista, durante el tiempo que estos presten servicios bajo régimen de subcontratación. Lo mismo ocurre con el contratista respecto de los trabajadores de los subcontratistas.

Así, la regulación establece las situaciones en que la empresa principal es responsable solidariamente de las obligaciones laborales y previsionales de los subcontratistas, en el caso de que éstos no respondieran frente a un trabajador. "Ya no se podrán burlar los derechos de aquellos que prestan servicios a una empresa principal, por el sólo hecho de que sus contratos están bajo el RUT o razón social de un tercero ajeno a la relación de trabajo bilateral", explicó el Secretario de Estado.

Añadió que "de este modo se termina con las responsabilidades difusas y se incentiva el cumplimiento efectivo del derecho laboral. De paso, y como un efecto virtuoso de su entrada en vigencia, se pondrá fin a la competencia desleal entre buenos y malos empleadores".

La norma crea la figura del contrato de trabajo de servicios transitorios que regula, entre otros aspectos:

-Las normas generales de este tipo de contrato. -La creación de un registro de empresas de servicios transitorios (EST). -Los casos en que proceda la cancelación de registro de una empresa de servicios transitorios. -La responsabilidad, tanto de la empresa usuaria como de la empresa de servicios transitorios.

Esta ley establece la faena como concepto ordenador de las responsabilidades en materia de seguridad y prevención. Por ello, la empresa principal tiene la obligación, junto al contratista, de disponer de todas las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores subcontratados. "Ya no habrán trabajadores fallecidos o gravemente discapacitados en un accidente del trabajo por causa de la carencia de elementos de prevención y seguridad, con la justificación que pertenecían a una empresa pequeña y distinta, de menores estándares que la principal", sostuvo el Ministro Andrade, subrayando que "ya no habrá trabajadores de primera y segunda categoría".

Cabe destacar que esta ley no busca desincentivar el trabajo en régimen de subcontratación, sino darle un marco adecuado que garantice a las trabajadoras y trabajadores contratados bajo esta modalidad el respeto de sus derechos laborales esenciales. "Se trata de un claro avance en materia de equidad en las relaciones laborales, en el que Chile está siendo pionero, lo que debe ser motivo de orgullo para todos", acotó el titular del Trabajo.

El servicio transitorio pasa a ser un mecanismo de promoción del empleo definitivo y de acceso a mujeres y jóvenes que requieren trabajar por temporadas, en jornadas parciales y por períodos acotados. La ley no está diseñada para que un trabajador se desempeñe en labores transitorias gran parte de su vida laboral. Por ello, establece que la contratación bajo la modalidad de subcontratación sólo puede responder a necesidades concretas de la empresa usuaria, tales como reemplazos, proyectos nuevos o aumentos ocasionales de actividad.


 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

transparencia: noticias

Apuntan a la modernización de las estructuras de los Estados
AbiertaTV - Argentina
... la calidad institucional; eficacia en la gestión; transparencia y democratización ... Marcel Pochard; y el director del Instituto Internacional de Gobernabilidad ...
Ver todos los artículos sobre este tema

"Nuestro país es el quinto mercado para los productos ...
Clave Digital - Santo Domingo,Dominican Republic
... los temas de carácter regional e internacional de interés ... La implementación del TLC entre Chile y Estados Unidos ... lo que le ha dado transparencia a dicho ...


 

DESDE EL COMERCIO, PERU:Nunca en domingo: Entre ministras, chilenos y silencios

Nunca en domingo: Entre ministras, chilenos y silencios


VECINDARIO. Los dominicales, en un giro respecto de los tiempos toledistas, colaboran con las diplomacias peruana y chilena.


LA CARTERA DE BORRA. La ministra de la Mujer, Virginia Borra, pasó un mal rato en "Cuarto poder" tratando de responder porqué habría contratado a un grupo de militantes apristas de poco currículum. Lo grave de su intervención es que mientras Sol Carreño y Raúl Tola (¡qué caótico e innecesario es que entrevisten juntos¡) le citaban la pobre experiencia que los aludidos citaban en sus hojas de vida, esta hablaba de maestrías, maravillas y hasta doctorados de algunos de ellos. O los documentos eran falsos, cosa que la ministra ni siquiera sugirió; o sus autores, en el colmo de la modestia, omitieron esas bondades, cosa que nadie puede creer; o, con una mezcla de irresponsabilidad, ingenuidad y mendacidad , la ministra ha soltado una serie de datos de terceros que le proporcionaron a última hora y que son falsos. Borra está obligada a explicar cómo así esas hojas de vida con datos consignados por los interesados son mucho más pobres de lo que ella dice saber de ellos. En el apuro soltó un argumento demagógico: pidió que se dejara trabajar a los jóvenes. ¡Cómo si en el mercado laboral peruano hubiese una fobia hacia la juventud!

SI VAS PARA CHILE. "Cuarto poder" se propuso colaborar con las diplomacias peruana y chilena, que están pasando por su momento más auspicioso y cursi desde la Guerra del Pacífico. Incluso, el embajador peruano en Santiago, Hugo Otero, dijo que luego del siglo XX de la desconfianza, el siglo XXI debe ser de la amistad . Fiel a esta máxima, la nota incidió en las declaraciones afables más que en cualquier otro ítem polémico, apenas mencionando como escollos salvables los temas de las 200 millas marítimas y los libros robados de la Biblioteca Nacional. La presidenta Michelle Bachelet envió saludos de buena vecindad desde la inauguración de la Feria del Libro (aunque no sepa pronunciar el apellido de algunos de nuestros escritores) y el canciller José Antonio García Belaunde, con suma delicadeza, los puntos de discordia. A pesar del tono diplomático, la nota informó sobre las desproporciones comerciales entre uno y otro país, aunque no entrevistó a antichilenos, entre los que pudieron estar peruposibilistas que, ciertamente, explotaron de mala manera nuestros resquemores nacionalistas durante los años pasados. Como si complementara a "Cuarto poder", "Panorama" reportó el turismo comercial de los chilenos en Tacna y su adicción al pollo a la brasa.

¡DALE TU AYUDA! El clásico motivo carcelario de la salsa se hizo pura verdad en "Reporte semanal". Marco Salazar, director del grupo Marco y los Duros de la Salsa, lleva seis años en el penal de Aucallama condenado por tráfico de drogas y consiguió permiso del INPE para grabar un videoclip y continuar su carrera. La cimbreante modelo Claudia Portocarrero fue de la troupé visitante y, aunque la nota no estuvo a la altura de tan buen tema, acabó bien, con un triste Marco despidiendo al equipo clipero en la puerta del penal. ¡Virgen de las Mercedes, dale tu ayuda!

EMERGENCIA. "Panorama" denunció el proyecto de compra de un nuevo lote de ambulancias por el Minsa que sería del todo inadecuado para el traslado y atención de pacientes. Más allá del desencuentro con Jorge Moscol, funcionario responsable del proyecto, de quien la nota se burla sin tino, valieron los testimonios de los bomberos y paramédicos mostrando la estrechez e inoperancia médica de los vehículos.

TEMAS POCO OÍDOS. Los dominicales dejaron al Francotirador el comentario, análisis, comparaciones, aplauso a Pilar Nores, e ironías sobre Federico Danton García Cheesman. Otros temas, no espinosos sino dramáticos y preocupantes, que los dominicales no expusieron a cabalidad, fueron la seguidilla de temblores en Lima e Ica y los accidentes de carretera. Al menos, la ministra Verónica Zavala compareció ante el panel de "Pulso".

 

Valid Marketing Service