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martes, enero 09, 2007

Discrepan por reforma constitucional que libera a los hidrocarburos

Discrepan por reforma constitucional que libera a los hidrocarburos del monopolio estatal

Mientras el senador Baldo Prokurica aseguró que la reforma no afecta las atribuciones de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP); el senador Ricardo Núñez se mostró contrario a esta modificación y dijo que sólo correspondería mejorar los Contratos Especiales de Operación, entre ENAP y empresas privadas.

Comisión de Minería

Sus diferencias ante la reforma constitucional que libera a los hidrocarburos del monopolio estatal, expresaron los senadores Baldo Prokurica y Ricardo Núñez, integrantes de la Comisión de Minería. Mientras, el senador Prokurica, autor de la moción de reforma a la Carta Fundamental, aseguró que la modificación no afecta las atribuciones de la Empresas Nacional del Petróleo (ENAP); el senador Ricardo Núñez se mostró contrario a esta reforma y dijo que sólo correspondería mejorar los Contratos Especiales de Operación, entre ENAP y empresas privadas para la exploración y explotación de hidrocarburos.

 

La Comisión de Minería escuchó las exposiciones del gerente general de ENAP, Enrique Dávila; del presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo (FENATRAPECH), Jorge Matute; del presidente del Sindicato de Trabajadores de Magallanes, Jorge Balic y la secretaria del Directorio del Colegio de Geólogos de Chile, Francisca Falcón. A la sesión asistieron además los parlamentarios por la Región de Magallanes.
El senador Baldo Prokurica, afirmó que “hay una serie de mitos frente a este proyecto de reforma constitucional: primero, porque no tiene normas que afecten las atribuciones de ENAP; segundo, no hay término de la propiedad de los hidrocarburos del Estado y por último, esta iniciativa lo único que hace es terminar con el monopolio que hoy día tiene la ENAP y el Estado para explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos”.
Agregó que “si uno analiza la información que existe hoy día en todos los países donde se ha liberado el monopolio estatal de los hidrocarburos, la producción ha aumentado enormemente. Es el caso de países como Argentina y Brasil que apostaron a dejar que los privados inviertan en la exploración y explotación de combustibles”.
Puntualizó que “Chile necesita independizarse en materia energética y eso no va a ocurrir con la legislación vigente, porque los actuales Contratos Especiales de Operación (CEOP) tienen serios inconvenientes. Las mismas empresas privadas han dicho que se demoran en promedio, 14 meses antes de poder constituir un CEOP con ENAP y eso tampoco les garantiza que si descubre el hidrocarburo sea de ellos, porque legalmente sigue siendo del Estado”.
 
Precisó que “no sucede lo mismo en el caso de los minerales, porque las empresas pueden invertir en exploraciones y explotaciones de metales debido a que la legislación tiene un trato diferente para estos recursos naturales”. Incluso se mostró partidario de que “las empresas privadas tengan que pagar un impuesto como el actual Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA), en todas las regiones donde se exploten hidrocarburos”.Sin embargo, el senador Prokurica se mostró abierto a “modificar los CEOP porque hoy día, estos contratos son absolutamente discrecionales. Además, hay que considerar que las empresas extranjeras no invierten en Chile, porque no es un país  atractivo en materia de estos recursos y, por lo tanto, el mantener una legislación como la actual significa hacer al país aún menos atractivo”.
MEJORAMIENTO DE LOS CEOP
Por su parte, el senador Ricardo Núñez expresó su oposición a la reforma constitucional, en primer trámite que propone liberar del monopolio estatal a los hidrocarburos porque “contiene modificaciones a la Constitución que podrían abrir un camino a la privatización de ENAP”.
En ese sentido, respaldó la postura de los trabajadores de ENAP que se opone al proyecto porque “el Estado no puede sustraerse de su responsabilidad en este sector, y la legislación vigente es lo suficientemente abierta y cautela plenamente los derechos de los privados en el desarrollo de este negocio”.Agregó que “la ENAP ha jugado un rol importante en la economía del país y está en condiciones de seguir haciéndolo porque tiene la flexibilidad legal para atraer empresas que ayuden en la exploración de hidrocarburos como del gas en Magallanes y en otras zonas del territorio nacional”.No obstante, admitió que “hubo unanimidad en la Comisión, en el sentido de mejorar la normativa para el establecimiento de los Contratos Especiales de Operación (CEOP) y ENAP recogió las críticas de algunas empresas privadas en el sentido de la demora que existe -de más de 14 meses- para operar en las zonas de exploración y la mala calidad de algunas de esas áreas ya que la Empresa Nacional del Petróleo se reservaría las mejores zonas”.Asimismo, recalcó que no corresponde homologar la situación que consagra la Ley de Concesiones Mineras para los metales a los hidrocarburos porque son situaciones totalmente distintas y sólo se ocasionarían pérdidas para el patrimonio del país”.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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adecua la legislación chilena sobre propiedad industrial a las normas de los Tratados de Libre Comercio

A ley proyecto que adecua la legislación chilena sobre propiedad industrial a las normas de los Tratados de Libre Comercio

Sala del Senado respaldó, por unanimidad, la propuesta realizada por la Comisión de Economía, en el sentido de retirar todas las indicaciones presentadas durante el debate en particular, para acelerar el despacho de esta iniciativa, en segundo trámite.

Senadora Evelyn Matthei, región de Coquimbo

En condiciones de ser promulgado como Ley de la República, quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley de Propiedad Industrial para adecuar nuestra legislación a las normas del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y los países del EFTA (European Free Trade Asociation), que son, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

La Sala del Senado aprobó la iniciativa, por unanimidad, luego de la decisión adoptada por la Comisión de Economía, que optó por retirar todas las indicaciones presentadas a la iniciativa durante el debate en particular -con el acuerdo de su autora la senadora Evelyn Matthei- a fin de acelerar el despacho del proyecto, en las mismas condiciones en que fue aprobado por la Cámara de Diputados.
Así lo afirmó el senador Jorge Pizarro, presidente de la instancia quién explicó que “se llegó a la conclusión de que no era conveniente dilatar este proyecto porque hay compromisos que nuestro país tiene que cumplir en relación al Tratado de Libre Comercio con EEUU y con los países del EFTA”.
Agregó que “algunas de las indicaciones que no iban en la línea de este proyecto en específico van a ser contempladas en otro proyecto que será presentado durante el primer semestre de este año, conforme al compromiso adquirido por el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro”.
Cabe señalar que, la iniciativa propone una serie de cambios en materia de: marcas sonoras; marcas colectivas y de certificación; indicaciones geográficas; divulgaciones inocuas; excepción a la protección de patentes; protección suplementaria de patentes, y protección de la información no divulgada.
Asimismo, el Capítulo de Propiedad Industrial (PI) del TLC con EEUU considera plazos distintos de implementación para diversas obligaciones. En tanto, el TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) contiene una obligación por implementar sobre patentes, la que entró en vigor en diciembre del 2004, y que aún no se refleja en nuestro derecho interno.
Existen además, normas diversas sobre Indicaciones Geográficas en los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos y con la Unión Europea, además de las obligaciones derivadas de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Industrial relacionadas con el Comercio (ADPIC) que es necesario implementar a través de una norma única que dé cuenta de todos esos compromisos internacionales de manera armónica.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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