TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, abril 09, 2008

RSE : Botín defiende que la responsabilidad social "es parte integral de la gestión empresarial

responsabilidad social empresarial o corporativa
 
RSC.- Botín defiende que la responsabilidad social "es parte integral de la gestión empresarial"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS).- El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, defendió hoy en la ciudad lusa de Oporto que la responsabilidad social "es parte integral de la gestión empresarial" y se mostró convencido de que, en el futuro, "no se hablará de empresas socialmente responsables, sino simplemente de empresas".


Noticias relacionadas
 RSC.- CC.OO. propone que los empresarios de conservas de pescado adquieran un compromiso de responsabilidad social

 RSC.- COMFIA-CCOO lanza un blog sobre responsabilidad social como "complemento" a su boletín de noticias diario

 Economía/Finanzas.- CajaSol aprueba un Código de Conducta y Responsabilidad Social

 RSC.- CajaSol aprueba un Código de Conducta y Responsabilidad Social

 RSC.- BBK obtiene la calificación 'A+' para su última Memoria de Responsabilidad Social


Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término?
Busca aquí   
Europa Press
09/04/2008 (18:08h.)

Con motivo de su presencia en el 97 Aniversario de la Universidade do Porto, Botín destacó algunos de los ejes de actuación de la entidad en materia de RSC: el desarrollo de programas sociales adaptados a la realidad de cada país, la protección del medio ambiente o el compromiso con el mundo universitario.

En este último punto, Botín recordó que, desde 1996, el banco ha destinado 500 millones de euros al patrocinio de proyectos desarrollados por más de 600 universidades presentes en España, Portugal, América, Reino Unido y Rusia.

En su opinión, el apoyo a la educación es "la mejor estrategia para lograr una sociedad más abierta, más próspera y más armónica", ya que la formación "es fundamental para eliminar las brechas sociales y afrontar los retos que implica la globalización".

Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades y de Santander Totta, mantiene acuerdos de colaboración con 42 instituciones académicas en Portugal, que suponen más del 80% de la comunidad universitaria de este país.

| 09/Abr/2008 18:06:18 (EUROPA PRESS) 04/09/18-06/08 "

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Europa y América Latina, a merced de océanos y cambio climático

Europa y América Latina, a merced de océanos y cambio climático

Los océanos pueden servir como factor crucial para estabilizar el clima del mundo. Si esto no ocurre, las consecuencias serán graves para Europa y América Latina. Todo ello se discute en conferencia mundial, en Hanoi.

En la ciudad de Hanoi se lleva a cabo la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Protección a los Océanos, las Costas y las Islas. El encuentro tiene como objetivo preparar recomendaciones específicas para aprovechar mejor el papel de los océanos como reguladores del clima mundial.Deshielos polares afectarían a europeos y latinoamericanos.Bildunterschrift: Deshielos polares afectarían a europeos y latinoamericanos.

Luego de ser discutidas en organismos especializados de las Naciones Unidas, estas medidas serán presentadas a representantes gubernamentales de alto nivel durante la Conferencia Mundial de los Océanos, a celebrarse del 11 al 15 de mayo de 2009 en Indonesia.

Entre inundaciones y sequías

En Hanoi hay muchas discusiones técnicas, pero también se presentan escenarios concretos. Si las cosas siguen como van, Europa se vería beneficiada en un principio por las consecuencias del cambio climático en los oceános; entre ellas, un incremento en las superficies cultivables y las cosechas.

Pero a largo plazo, el continente se enfrentaría a factores altamente negativos. La parte norte de Europa sufriría inundaciones, mientras que el sur, en cambio, quedaría sometido a incrementos bruscos de temperatura y a ulteriores sequías. La proporción de la población que atravesaría por problemas de suministro de agua se vería incrementado de 19 a 35 por ciento.

El incremento en el nivel del mar pdoría ocasionar la pérdida de 20 por ciento de superficies formadas por islas o esteros, o ubicadas alrededor de lagunas costeras. Más de un millón y medio de personas se verían afectadas negativamente en Europa a causa de tales factores, cada año.Huracán arremete sobre costas cubanas, en 2005.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Huracán arremete sobre costas cubanas, en 2005.

Las temperaturas ascendentes, en combinación con el incremento en los niveles marítimos, traerían consigo riesgos para la salud pública. Las proyecciones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático contemplan un posible aumento de las enfermedades transmitidas por agentes externos o a través de la comida.

Sabanas en lugar de selvas

Para América Latina, las consecuencias no serían menos devastadoras. La población sometida a carestía de agua potable podría incrementarse entre 7 millones y 77 millones de personas para la tercera década del siglo. Se presentarían cambios bruscos en las precipitaciones y habría pérdida de glaciares. En consecuencia, las zonas costeras se verán en riesgo de sufrir inundaciones.

El aumento en los niveles del mar tendría repercusiones negativas en los arrecifes coralíferos. Uno de los pulmones del mundo, la jungla de la región amazónica, se vería desplazada en su parte este por vastas extensiones de sabana, para la mitad del siglo.

Toda esta combinación de factores emanados el cambio climático en los océanos vendría acompañada de un escenario particularmente preocupante para los productores agrícolas. Para el año 2050, hasta un 50 por ciento de las superficies cultivables podría verse sometido a un proceso de salinización o desertificación. Esto, evidentemente, traería consecuencias importantes para la productividad agrícola en la zona.Ciudades como Hamburgo son especialmente vulnerables a inundaciones.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Ciudades como Hamburgo son especialmente vulnerables a inundaciones.

Solución internacional

Queda claro, pues, que hacen falta medidas urgentes para aprovechar mejor a los océanos como factor establilizante en el clima mundial. Pero detectar los problemas no es suficiente. Uno de los retos principales es la coordinación e implementación de las posibles medidas de contención climática en los oceános: 64 por ciento de éstos están formados por aguas internacionales, de modo que la primera tarea será definir de manera precisa la distribución de responsabilidades. Y aquí las decisiones se antojan tan difíciles como cualquier otro de los grandes consensos entre regiones y países tan distintos.

 

Enrique López Magallón

 
 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

DIARIO FINANCIERO TITULARES - NOTICIAS AL DIA

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ENERGIA NUCLEAR: El mundo está a punto de entrar en una peligrosa nueva era nuclear

ENERGIA NUCLEAR :

El mundo está a punto de entrar en una peligrosa nueva era nuclear

Ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller alemán de 1998 a 2005, Joschka Fischer fue el responsable de los Verdes en Alemania durante casi veinte años.Los hombres adoran evitar peligros abstractos, pero no reaccionan realmente hasta después de haberse quemado los dedos. No obstante, por lo que se refiere a la gestión de los riesgos nucleares, difícilmente podremos evitarlos con un comportamiento tan pueril. En primer lugar, es necesario recordar que la vieja política de la disuasión nuclear, que perdura principalmente en los Estados Unidos y Rusia desde el final de la guerra fría, no pervive sin riesgos. La población mundial lo ignora en gran parte, pero los peligros son reales.
 
[Un artículo de  Joschka Fischer en Le Figaro. Traducción: Soliclima.]
 
Ciertamente, en los años noventa, los Estados Unidos y Rusia redujeron sus arsenales militares nucleares, pasando de 65.000 armas a cerca de 26.000, pero este número sigue siendo aún increíblemente superior a toda proporción racionalmente necesaria con fines de disuasión. Además, se contabilizan cerca de mil armas suplementarias en manos de otras potencias nucleares.

Otra razón preocupante: el mundo está a punto de entrar en una nueva era nuclear que corre el riesgo de revelarse aún más peligrosa y más costosa que la guerra fría, en la época de la "destrucción mutua garantizada" (MAD, mutually assured destrucción). Para ser sinceros, las grandes líneas de esta nueva era nuclear aparecen ya claramente:

- relación entre terrorismo y armas nucleares;
- posesión de armas nucleares por Corea del Norte;
- riesgo de una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio, desencadenada por el programa nuclear iraní;
- nueva definición de la soberanía de Estado como "soberanía nuclear", acompañada por un aumento masivo del número de pequeñas o medianas potencias nucleares;
- posible hundimiento del orden público en Pakistán (que dispone del arma atómica);
- proliferación ilegal de la tecnología nuclear militar;
- proliferación legal de la tecnología nuclear civil y aumento del número de Estados nucleares "civiles", implicando riesgos de proliferación militar;
- nuclearización del espacio, implicando una carrera entre las grandes potencias nucleares.

Los grandes líderes políticos, en particular, los de las dos principales potencias nucleares (los Estados Unidos y Rusia), saben muy bien los riesgos de hoy y conocen los de mañana. Con todo, no se hace nada para controlarlos, limitarlos o eliminarlos. Al contrario, la situación no hace más que empeorar.

Se eliminaron Ciertos elementos clave de los antiguos sistemas de control y antiproliferación de las armas nucleares o han sido eliminados, como fue el caso del Tratado de antimisiles balísticos (AMB) o considerablemente debilitados, como con el Tratado de no proliferación de armas nucleares (TNP).

La responsabilidad incumbe en gran parte a la Administración Bush que, al poner fin al Tratado AMB, no solamente debilitó los sistemas internacionales de control de las armas nucleares, sino que por otro lado se negó a actuar ante el hundimiento inminente del TNP.

En estos inicios del siglo de XXI, la proliferación de la tecnología nuclear militar es una de las principales amenazas que pesan sobre la humanidad, en particular, en caso de que cayera en manos de terroristas. La utilización de armas nucleares por terroristas representaría no sólo una catástrofe humanitaria principal, sino que correría el riesgo por otro lado de hacer oscilar el mundo hacia una verdadera guerra nuclear. Las consecuencias serían catastróficas.

La redefinición de la soberanía de Estado es casi tan inquietante, ya que va a implicar no sólo un aumento del número de pequeñas potencias nucleares políticamente inestables, sino también un mayor riesgo de proliferación de armas en manos de terroristas. Pakistán correría el riesgo ya de no ser un caso aislado.

Una iniciativa internacional para la renovación y la mejora del régimen internacional de control, con las dos grandes potencias nucleares a la cabeza, es urgentemente necesaria con el fin de prevenir estos riesgos, así como todos los otros de la nueva era nuclear. Ya que, si un desarme debe tener lugar, la señal debe venir de los mandatarios de Estados Unidos y de Rusia. La voluntad de las potencias nucleares de respetar los compromisos asumidos en favor del desarme, como con el TNP, es aquí de primera importancia.

El TNP, verdadero zócalo de la paz durante tres décadas, se basa en un acuerdo político entre los Estados que disponen del arma atómica y los que no la tienen: estos últimos se abstienen de obtener armas nucleares y los primeros se comprometen a destruir sus arsenales. Desgraciadamente, si la primera parte del acuerdo se respetó (al menos, en parte), la segunda espera aún aplicarse.

El TNP sigue siendo indispensable y requiere una revisión urgente. Con todo, este pilar central del control de la proliferación internacional está a punto de hundirse. La última conferencia en que se examinó, y que tuvo lugar en Nueva York en mayo de 2005, no tuvo casi ningún resultado.

El principal defecto del TNP resulta hoy en el conflicto que opone Irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: el Tratado permite el desarrollo de todo componente nuclear indispensable para una utilización militar, en particular, el enriquecimiento de uranio, mientras no exista programa de armamento nuclear claro. Eso implica que, en los países nucleares emergentes, basta una simple y única decisión política para transformar un programa nuclear en programa de armamento. Este tipo de "seguridad" es, por supuesto, insuficiente.

Otro tema controvertido apareció también en el debate actual alrededor del tema nuclear iraní: la no discriminación del acceso a la tecnología nuclear. La Resolución de este problema requerirá la internacionalización del acceso a la energía nuclear civil, y también la Resolución de las faltas de seguridad del TNP actual y un aumento considerable de la vigilancia de todo Estado que deseará tener acceso a esta tecnología.

Los dirigentes del mundo entero conocen los peligros de una nueva era nuclear, pero saben también cómo reducirlos. Falta, sin embargo, la voluntad política de actuar eficazmente, ya que el público no considera el desarme y el control de las armas nucleares como una prioridad política.

Es necesario que eso cambie. El desarme nuclear y la no proliferación del arma atómica no son cuestiones del pasado. Es necesario solucionarlo a partir de hoy si no se desea que se conviertan en las amenazas más peligrosas de mañana.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= aprendamos con Enrique Dans: ¿Están pasadas de moda las direcciones web?

¿Están pasadas de moda las direcciones web?

Posted: 08 Apr 2008 03:29 AM CDT

enriquedans QR CodeInteresante esta nota en Barrapunto que comenta como en Japón, dar una dirección web en el formato habitual de URL, con su triple w, sus dominios y sus puntos es algo que se ve como pasado de moda, y que de hecho, la mayoría de las empresas ya utilizan o bien códigos QR como el de la foto (la dirección de ésta página) que pueden ser leídos por un teléfono móvil, o bien palabras clave que pueden ser introducidas en un buscador, típicamente Yahoo!, líder en el país nipón.

Los códigos QR son en sí una tecnología muy interesante sobre la que ya se ha escrito un montón: son una patente que la compañía que los diseñó originalmente en 1994, Denso-Wave, ha renunciado a ejercer, lo que les confiere unas características de universalidad y de apertura que permiten que puedan ser utilizados con toda facilidad por cualquiera. Los tres cuadraditos permiten al lector orientar la posición, y el resto permite codificar hasta 7.089 números, 4.296 caracteres alfanuméricos, 2.953 binarios de ocho bits o 1.817 caracteres kanji/kana. Además, tienen una buena capacidad de corrección de errores.

El tema japonés me llama la atención por algo que llevo tiempo observando en clase y que corrobora completamente esta sensación: cada vez usamos menos direcciones web en el formato convencional. Incluso aunque una clase esté trufada de ejemplos y de páginas a las que ir a curiosear, los alumnos localizan directamente la misma sin esperar a la dirección correspondiente ni mirar la línea de direcciones, sino simplemente introduciendo el nombre de la empresa o el producto en su buscador favorito, bien en la esquina superior derecha o directamente en la línea de direcciones del navegador. Lo empecé a notar cuando los navegadores empezaron a permitir la introducción de cualquier texto en la barra de direcciones, texto que era inmediatamente resuelto contra una búsqueda, algo que hizo que muchas personas empezasen a teclear ya no direcciones, sino simplemente esos nombres de empresas o productos que, merced a un buen posicionamiento, llevaban directamente a su página. Éste fenómeno ocurrió en paralelo con una típica confusión en usuarios de nivel bajo, que tendían a pensar que la barra de Google era la barra de direcciones del navegador, y la usaban en consecuencia. El caso es que, sea de una manera o de otra, yo hace tiempo que no pronuncio la típica frase de "id a tripleuvedoblepuntoloqueseapuntocom", y no suelo encontrarme con alumnos confundidos que no sepan a donde ir ni como llegar, lo que me lleva a la misma conclusión: las URL como tal, expresadas en el formato convencional de las mismas, están seguramente pasadas de moda.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile