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jueves, enero 03, 2008

Criminalidad y desarrollo GARY BECKER

ECONOMÍA

Criminalidad y desarrollo

Por Gary S. Becker

Aunque las estadísticas oficiales sobre criminalidad a menudo son poco fiables, no hay duda de que ésta varía mucho de un país a otro. Sea como fuere, lo relevante es que son los países pobres y aquellos cuyo crecimiento económico es más lento los que registran los más altos niveles de criminalidad.
Las estadísticas muestran a las claras que hay una relación negativa entre la criminalidad y los niveles de ingresos y desarrollo. Por ejemplo, entre los países con mayores tasas de asesinatos y secuestros en el período 1998-2000 se contaban Colombia, Jamaica, México, Sudáfrica, Rusia y Zimbabue, entre otras naciones de crecimiento económico lento. Se cometen más crímenes en las sociedades cuyas economías se encuentran en mal estado porque los delitos aumentan cuando los salarios son bajos y el desempleo alto. La rentabilidad de la educación y, en general, del capital humano suele ser baja en las economías estancadas, de ahí que los jóvenes no terminen sus estudios y dispongan de más tiempo para dedicarse a robar o a vender droga.
 
En este artículo me concentraré en explicar por qué las altas tasas de criminalidad frenan el crecimiento económico y el progreso. Di con una de las razones hace poco, mientras conversaba con un empresario en Ciudad de México, donde los índices de secuestros y robos son muy elevados. Mi contertulio me dijo que muchas madres de familia no quieren vivir en la capital mexicana porque temen que a sus hijos les ocurra algo. Por la misma razón, numerosos profesionales con familia rehúsan trabajar en países con altas tasas de criminalidad.
 
La criminalidad dispara los costes de operación de las empresas. Las compañías han de afrontar grandes inversiones en seguridad para proteger tanto a sus empleados como sus instalaciones y equipos. Además, la multiplicación de los actos criminales hace que aumente el número de personas que prefieren ir en su propio vehículo al trabajo o a hacer compras antes que caminar o emplear el transporte público, lo cual tiene por consecuencia unos mayores niveles de saturación del tráfico rodado, lo que a su vez conlleva un incremento de los tiempos de desplazamiento del hogar al centro de trabajo. (Por cierto, quienes se atreven a caminar por las calles de Caracas, Ciudad de México o Río de Janeiro suelen dejarse los relojes y demás objetos de valor en casa, y llevan poco dinero encima).
 
Las altas tasas de criminalidad suelen ser fruto de la corrupción judicial y policial. Son muchos los sujetos deshonestos que están dispuestos a trabajar en la policía por poco dinero si pueden complementar sus ingresos mediante la extorsión.
 
La extensión de la corrupción entre quienes han de velar por el cumplimiento de las leyes fomenta las prácticas corruptas en lo relacionado con las regulaciones y el cumplimiento de los contratos, de ahí que la extorsión y la criminalidad tiendan a crecer en paralelo. Aunque la corrupción de jueces y funcionarios puede fungir de vía de escape en aquellos países que cuentan con leyes deficientes, lo cierto es que, por otra parte, retarda el desarrollo, pues ahuyenta las inversiones, especialmente las debidas a extranjeros, pues en dichos países se suele legislar a favor de los nacionales.
 
También la producción y distribución de droga se dispara allí donde los policías y los jueces son corruptos. Así las cosas, los narcos suelen dedicarse a comprar a magistrados y agentes del orden, por lo que el clima social se deteriora progresivamente.
 
Es por todo esto que los países con altos índices de criminalidad tienen tan difícil conseguir desarrollarse en términos económicos.
 
 
© AIPE
 
GARY S. BECKER, profesor de Economía en la Universidad de Chicago, obtuvo el Nobel de Economía en 1992.
 
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Rodrigo González Fernández
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CincoSentidos Recetas para tener éxito empresarial en 2008

QUISIERAMOS IR EN LA RUTA Del profesor de la Universidad de Chicago y Premio Nobel de 1992, Gary S. Becker.
 
 

CincoSentidos

Recetas para tener éxito empresarial en 2008

Las compañías deberán cuidar a los trabajadores y ser más productivas para afrontar el nuevo ejercicio

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Andrea Pérez-Bouzada / MADRID (03-01-2008)

Los expertos anuncian un cambio de ciclo. Ante la llegada de un nuevo ejercicio las compañías se ven en la obligación de hacer balance y de cara al año que empieza, con indicios de numerosos cambios, trabajar con cautela y prever las consecuencias ante un escenario poco optimista.

El socio director de business performance services de KPMG, Gabriel Villarrubia, propone diez medidas para que las empresas hagan frente al 2008.

1 Revisar y ajustar la agenda estratégica del nuevo año constituye el punto de partida. Este aspecto establecerá las prioridades de la alta dirección en la compañía. Es importante observar si, ante el escenario actual, sirve la agenda que ya estaba prevista o debe modificarse o cambiarla completamente.

'Se deberían priorizar y elegir los proyectos más útiles en términos de rentabilidad económico-financiera, responsabilidad social o posicionamiento', señala Villarrubia.

2 Centrarse en lo que mejor se sabe hacer. Una empresa puede destacar por su liderazgo en productos y servicios, por su unicidad o innovación, por la buena gestión de los clientes. Los expertos apuntan la necesidad de ser bueno en todas ellas, así como en la eficiencia en costes, pero para mejorar la competitividad es necesario reforzar todavía más los puntos fuertes de la organización.

3 La innovación en el día a día marcará la diferencia de muchas compañías este año que comienza. Se trata no solamente de realizar grandes inversiones en I+D+i, sino en pensar de forma diferente y estar permanentemente generando buenas ideas en lo que respecta a la gestión del trabajo. Buscar nuevas y mejores formas de trabajar.

4 Reestructurar y flexibilizar los costes fijos. Implantar programas de reducción de costes es una de las mayores preocupaciones de las empresas hoy en día, pero muchas veces fallan a la hora de alcanzar sus objetivos. 'Para hacer una sana reestructuración hay que identificar correctamente dónde y cómo se puede hacer una reducción de costes. Y en otros casos, cómo se puede modificar el coste sin deterioro de la gestión', apunta Villarrubia.

5 Aumentar la productividad de los activos es otro de los retos empresariales para el nuevo ejercicio. Las organizaciones deben optimizar sus activos y buscar de ellos el máximo rendimiento. Para ello es imprescindible analizar la situación y eliminar aquellos activos no productivos o los que son insuficientemente productivos.

6 Adoptar una actitud conservadora en las finanzas. Los expertos señalan que en ocasiones existe una tentación de paliar los resultados económicos del ejercicio a través de una gestión financiera y de unas inversiones más agresivas; sin embargo, ante la volatilidad que viven los mercados, el encarecimiento del crédito, los mercados de divisas y la situación económica en general el principal consejo es que se debe ser muy cautelosos.

7 Identificar y motivar a los gestores claves para la compañía. Sin personas, no hay empresas, y ya sea tiempo de crisis o no, el personal es algo que se debe tener presente de manera continua en el entorno empresarial. 'Y si es en tiempo de crisis, identifique ineludiblemente el equipo clave de gestión que tiene que retener a toda costa, motívelo y trabaje en equipo. Es un valor diferencial', afirma Gabriel Villarrubia.

8 Ampliar y extender los mercados debe ser otro de los propósitos del año nuevo para muchas organizaciones. Aunque parezca una contradicción, los tiempos difíciles ayudan a las compañías a buscar nuevos segmentos de mercado, que de otra manera no buscarían, o les obliga a adelantar de una vez por todas los proyectos de internacionalización que muchas veces posponen. Si el mercado objetivo se estrecha, hay que ampliarlo de manera inmediata.

9 Generar rentabilidad social y sostenibilidad. Es uno de los últimos conceptos incorporados a la gestión empresarial, e implica la integración de los tres pilares básicos del desarrollo de las organizaciones en la actualidad: el crecimiento económico, el progreso social y, también, los aspectos medioambientales, cada vez más valorados por las compañías. Todo ello debe generar oportunidades de que los directivos y trabajadores desarrollen sus competencias y aptitudes de la manera más eficaz posible. Una visión a largo plazo es clave para lograr este objetivo.

10 Tener un pensamiento positivo. Una vez llevados a cabo los puntos anteriores, lo genuino es tener un pensamiento positivo y pensar que lo mejor está por llegar. Ya que los tiempos de crisis generan nuevas oportunidades para los que han sabido trabajar y posicionarse mejor y para quienes han sabido anticiparse y han actuado en consecuencia.

Consultas para mejorar los resultados

Estudiar a los mejores y a revisar los textos de los estudiosos en materia empresarial puede se una buena manera de enfrentarse a los retos que trae el nuevo ejercicio.

Por ejemplo, para revisar los conceptos básicos de la competitividad, una posible ayuda es releer los trabajos del profesor de Harvard Michael Porter. Si lo que se pretende es profundizar en el entorno de la innovación, una de las posibilidades puede ser analizar las investigaciones académicas sobre innovación y transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa realizadas por los investigadores Ewin Mansfield y Robert Lowe.

Hay más. Para la mejora en los análisis de productividad en el mundo empresarial puede resultar de utilidad revisar los trabajos del profesor de la Universidad de Nueva York Bojan Jovanovic; y en lo que respecta al concepto moderno de capital humano y su rentabilidad, se pueden ver los trabajos de su inventor, el profesor de la Universidad de Chicago y Premio Nobel de 1992, Gary S. Becker.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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RSC.- Nestlé Chile y Agrícola Santa Laura del Alto, ganadoras del Premio 'SOSOFA Responsabilidad Social 2007'

RESPONSBILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
RSC.- Nestlé Chile y Agrícola Santa Laura del Alto, ganadoras del Premio 'SOSOFA Responsabilidad Social 2007'

MADRID, 2 (EUROPA PRESS).- Nestlé Chile y Agrícola Santa Laura del Alto resultaron ganadoras de último Premio 'SOFOFA Responsabilidad Social 2007', en las categorías de gran empresa y pyme, respectivamente, unos galardones que reconocen su compromiso "integral y permanente" con la responsabilidad social mediante programas continuos en beneficio de sus trabajadores, la comunidad, el medio ambiente y otros públicos.


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Europa Press
02/01/2008 (18:21h.)

La ceremonia de entrega de premios se realizará el próximo jueves, 10 de enero, a las 12:00 horas en la localidad chilena de Las Condes y será encabezada por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bruno Philippi.

Según la organización, se premió a Nestlé Chile por su "vasta labor en beneficio del país a través de iniciativas como la donación de bibliotecas escolares y el apoyo a las orquestas juveniles; sus programas de educación y evolución nutricional; su premio Henri Nestlé a la investigación científica, el desarrollo social; la incorporación laboral de personas discapacitadas y los diversos beneficios que entrega a sus 4.500 trabajadores en el país". Presente en Chile desde 1934, Nestlé invierte anualmente 130.000 horas en la capacitación de sus empleados y cuenta con más de 1.500 proveedores.

En esta edición 2007 y en la categoría de Gran Empresa, junto con Nestlé, resultaron finalistas las empresas Bayer Chile, Cementos Polpaico y CIAL (Cecinas San Jorge).

UN EJEMPLO PYME.

Este año por primera vez el Premio SOFOFA Responsabilidad Social creó una categoría especial para premiar a las pymes con mejores prácticas en RSE, siendo distinguida la Sociedad Agrícola Santa Laura del Alto.

El jurado tuvo en consideración el compromiso con la RSE de su fundador, Ernesto Olmedo Muñoz, "que siempre gestionó su empresa de acuerdo a principios éticos y con particular interés por promover el bienestar de los trabajadores". Sus hijos y herederos "han dado un paso más, participando activamente en una iniciativa pionera para incorporar las mejores prácticas de RSE en pymes", recordó el jurado del premio.

Ubicada en el sector de alto Jahuel, Buin, Santa Laura del Alto es una empresa familiar que produce uva vinífera, ciruelas y duraznos. Tiene 25 trabajadores de planta y otros 35 trabajadores fijos durante el período de cosecha.

Este Premio --creado en 1998-- reconoce públicamente a la empresa asociada que mejor ejemplifique un compromiso integral y permanente con la responsabilidad social, entendida como el valor transversal que integra y da coherencia a la relación ética de una empresa con sus empleados, clientes, inversores, proveedores, organizaciones sociales, autoridades, comunidades, medio ambiente y otros.

Esta distinción ha sido otorgado con anterioridad a Shell Chile, Fundación Coca-Cola, Agrosuper, CCU, Empresas CMPC, Chilectra; J. Riveros S.A.C.I., Masisa Chile, Endesa Chile, Gerdau Aza, y de forma especial a Ernesto Ayala Oliva.

La selección de las mejores empresas se basa en criterios como exhibir una sólida trayectoria empresarial y excelente reputación, el cumplimiento de las responsabilidades legales, las buenas relaciones laborales, ejercer la responsabilidad social como un aspecto integral de la visión de negocios, y presentar prácticas o iniciativas de responsabilidad social novedosas o de alto impacto.

| 02/Ene/2008 18:20:38 (EUROPA PRESS) 01/02/18-20/08 "

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Rodrigo González Fernández
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